Cloud hosting: qué es y cuáles son sus ventajas y desventajas

Cloud hosting: qué es y cuáles son sus ventajas y desventajas

Cloud hosting es uno de los tipos de hosting que se caracteriza por poseer un grupo de servidores virtuales a disposición de un sitio web o aplicación para que rinda de forma óptima y no presente inconveniente para sus visitantes.

Sin duda es un alojamiento web que brinda grandes beneficios para quien lo adquiera, pero ¿Es el que necesitas para tu proyecto? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas en utilizarlo? Para que encuentres las respuestas a estas preguntas, primero revisa su definición.

¡Empecemos!

¿Qué es cloud hosting o alojamiento en la nube?


Cloud hosting, alojamiento de servidores en la nube o alojamiento en la nube, hace referencia al hospedaje de sitios web en servidores virtuales que se encuentran conectados entre sí con la finalidad de replicar en tiempo real los archivos que se suban.

Básicamente, se replican los archivos porque si llega a caerse un servidor otro responderá para que no presente fallas la web ni exista una mala experiencia para el tráfico.

En resumidas palabras, el alojamiento en la nube es un grupo de servidores enlazados que existen en un entorno virtual para minimizar las caídas de un sitio.

Por ser tan potente no es sorpresa pensar que se lo considera como uno de los tipos de hosting más avanzados que ofrecen los proveedores.

Cloud hosting: nube pública vs nube privada

En cloud hosting se tiene la posibilidad de compartir el servidor tal como un hosting compartido o de tener uno exclusivo tal como el hosting dedicado.

Dependiendo de cuál se escoja se le denominará como nube pública o nube privada.

En la nube pública se comparte una máquina entre varios usuarios, pero con la garantía de que los recursos están protegidos. Eso sí, la información de cada cliente es privada.

Por otro lado, en la nube privada no se reparte el servidor con nadie, por lo que ofrece más seguridad y exclusividad. Cabe mencionar que es más costoso que la nube pública.

¿Cuál es la diferencia entre hosting VPS y cloud hosting?


El cloud hosting por sus propias ventajas es una mejor opción a comparación de un VPS.

Ahora, la diferencia principal radica en que un hosting VPS utiliza un solo servidor que se comparte entre varios sitios web, mientras que un cloud hosting usa varios servidores para un único sitio web.

5 ventajas del cloud hosting


Conoce cuáles son las 5 ventajas del cloud hosting:

  1. Brinda seguridad
  2. Genera copias de seguridad
  3. Es escalable
  4. Mejora la velocidad de carga
  5. Pagas los que usas

1. Brinda seguridad

Por el hecho de que los servidores cooperan entre sí para que el sitio web no tenga problemas de caídas, representa un gran alivio para el cliente.

Entonces, un cloud hosting te brinda la seguridad que necesitas para trabajar sin temores ni con especulaciones negativas frente a incrementos de tráfico repentinos o sucesos similares.

2. Genera copias de seguridad

Las copias de seguridad son sumamente importantes para respaldar datos y archivos, por lo que el cloud hosting te brinda en automático este proceso.

3. Es escalable

El alojamiento en la nube es escalable, lo que quiere decir que no necesitarás migrar a otro servidor porque este mismo ofrece la solución.

No debes preocuparte por eventos especiales que demanden de más recursos, puesto que, este tipo de hosting los podrá solventar.

4. Mejora la velocidad de carga

La velocidad de carga es un factor que influye en el posicionamiento de una web, además brinda una mejor experiencia de usuario, así que no se la debe infravalorar.

Pues bien, gracias a que el cloud hosting no es un único servidor, sino varios, los archivos se distribuirán de tal forma que se equilibren para ofrecer como resultado un sitio más rápido.

En algunos proveedores que ofrecen cloud hosting en sus planes brindan caché integrado para mejorar la velocidad de carga.

5. Pagas los que usas

Uno de los beneficios más destacables es que pagas lo que usas. A diferencia de los otros hosting que debes contratar un plan específico, en este caso sólo pagarás lo que ocupes.

Otros beneficios del servidor cloud:

  • Panel de control fácil de usar y a la medida
  • Alta disponibilidad a diferencia de un hosting dedicado
  • Es confiable

2 desventajas del cloud hosting


El alojamiento en la nube también posee desventajas y principalmente son 2:

  1. Requiere de conocimientos técnicos
  2. Calcular cuánto se pagará es complicado

1. Requiere de conocimientos técnicos

Aunque el hosting en la nube sea administrado por el mismo proveedor, es recomendable que el cliente tenga algunos conocimientos técnicos para poder comprenderlo.

En el caso de que no sea administrado por el proveedor, es vital que el cliente tenga conocimientos técnicos y hasta avanzados para su gestión.

2. Calcular cuánto se pagará es complicado

La misma ventaja de «pagas lo que usas» se vuelve una desventaja, ya que calcular cuánto se pagará al final del plazo establecido es complicado.

Te recomiendo leer: Tipos de hosting: ¿Cuál elegir? [Ventajas y desventajas]

Modalidades de servicios en el cloud hosting


En el cloud hosting existen distintas modalidades las cuales son:

  • IaaS
  • PaaS
  • SaaS

IaaS

Responde a las siglas en inglés «Infraestructura como servicio», consiste en que los usuarios no contratarán una infraestructura física, sino únicamente los recursos que requieren.

PaaS

Responde a las siglas en inglés «Plataforma como servicio» la cual radica en ofrecer ventajas en el desarrollo, ya que ofrece un marco para que los desarrolladores puedan instalar y desarrollar todas las características de su sitio web.

SaaS

Responde a las siglas en inglés «Software como servicio», como sus propias siglas lo dicen, es ofrecer mediante la nube una interfaz de software a los clientes.

¿Necesitas un cloud hosting para tu sitio web?


¿Necesitas un cloud hosting para tu sitio web?

La respuesta es depende.

Por lo general, los cloud hosting son adecuados para sitios web que reciben un tráfico moderado a alto, así que si recién estás empezando quizás no es la mejor opción.

De hecho, para principiantes no es aconsejable que empiecen con el alojamiento en la nube porque, como te mencione, para administrarlo se requiere de conocimientos técnicos.

Si quieres algunas ideas de para qué sitios web es perfecto el cloud hosting te las dejo a continuación:

  • Páginas institucionales
  • Tiendas online
  • Sitios web comerciales
  • Aplicaciones web
  • Motores de búsqueda
  • Redes sociales
  • Sitios web de noticias

En conclusión, el cloud hosting es recomendado para sitios web grandes que reciben cantidades extraordinarias de visitas.

Si bien es cierto que presenta muchas ventajas y seduce la idea de empezar con uno, la realidad es que no vas a llegar a ocupar tantos recursos y te puede resultar bastante costoso, por lo que es mejor ir escalando.

¿Cómo escalando?

Con escalar hago referencia a que inicies con el tipo de hosting con el que la mayoría empieza el compartido.

Conforme tu sitio esté en crecimiento y necesite de más recursos irás pasando de tipo de hosting hasta llegar al cloud.

Con este proceso te asegurarás de que solo estás invirtiendo en lo necesario y conforme a lo que tu web demande.

Si quieres conocer qué proveedores de hosting te recomendamos, junto a sus planes te invito a leer: ¿Cuál es el mejor hosting WordPress?

Factores a tener en cuenta antes de elegir un proveedor cloud


Factores a tener en cuenta antes de elegir un proveedor cloud

Si cumples con el perfil para alquilar un cloud hosting y gozar de sus ventajas, lee algunos de los siguientes factores que debes tener en cuenta antes de pactar con un proveedor:

  • Disponga de soporte 24/7
  • Migración gratis y asistencia
  • Deja en claro cuánto almacenamiento permite
  • Realiza respaldos automatizados
  • Incluye las últimas tecnologías

También antes de elegir definitivamente un proveedor te recomiendo ver su reputación. Algunos aspectos importantes son:

  • Opiniones de clientes
  • Quejas o demandas
  • Lista de clientes
  • Autoridad del sitio

¿Cuál cloud hosting te recomiendo?


El cloud hosting que te recomiendo es Cloudways, que por supuesto, cumple con los factores anteriores mencionados.

Sus planes inician desde $10 mensuales y además te ofrecen una prueba gratuita para que escojas el más adecuado para tus necesidades y objetivos. Te aconsejo probarlo.

Dejo una captura de las pruebas sociales de Cloudways.

Opiniones de los usuarios según Trustpilot de Cloudways
Opiniones de los usuarios según Trustpilot

Conclusión

Si te decantarás por el cloud hosting, te recomiendo que estudies más sobre el tema y le des una oportunidad a Cloudways.

Además, haz un checklist en donde enlistes las necesidades que tienes, así te aseguras de escoger el más apropiado.

¡Por cierto!

El cloud hosting es un tipo de alojamiento web que usa el cloud computing o traducido al español computación en la nube.

¿Tienes alguna duda sobre el alojamiento cloud?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top