Boletín informativo: qué es, características y cómo hacer uno

Boletín informativo: qué es, características y cómo hacer uno

El boletín informativo es la pieza más destacable de email marketing que sirve para crear y mantener una comunidad más activa con el contenido que publicas en tu sitio web.

A pesar de que es una excelente herramienta, muchas personas la han tildado de spam por sus propias experiencias, pero esto no puede estar más lejos de la realidad, ya que usándola correctamente ofrece grandes resultados para un negocio online.

En este post aprenderás qué es un boletín informativo, cómo hacer uno, para qué sirve, sus 6 características, ejemplos y más temas relevantes.

¡No te pierdas esta lectura!

¿Qué es un boletín informativo?


Un boletín informativo, o también conocido como newsletter, es el contenido que tiene el deber de informar sobre temas relevantes a los suscriptores de un sitio web a través de sus correos electrónicos.

Los temas que se envían dependen de la categoría escogida por el usuario (si el blog lo ofrece) o simplemente recibe las publicaciones más recientes.

La información enviada se divide en dos y son en informativas y promocionales, en la cual se destaca mayormente la informativa, es decir, el contenido de valor. 

Con respecto al tiempo de envío de los boletines es variado, pero lo más normal es hacerlo con estrategia para no caer en el spam.

¿Cuándo se cae en el spam?

Cuando no se traza objetivos, no se arma una estrategia y se satura el correo de los suscriptores bruscamente.

Una característica que cabe mencionar es el CTA de una newsletter, el cual invita a un llamado a la acción por parte del usuario para que se dirija a una determinada parte.

¿Para qué sirve un boletín informativo?


Un boletín informativo sirve para mejorar tus estrategias de marketing digital y potenciar la imagen de marca. También sirve para:

  1. Conseguir tráfico web
  2. Aumentar las conversiones
  3. Establecer relaciones
  4. Recopilar datos

1. Conseguir tráfico web

Un boletín informativo permite aumentar el tráfico web en los diferentes posts del blog o si se desea al sitio web. Pero solo lo conseguirás enviando información valiosa y destacable a cada segmento de tu base de suscriptores.

Para hacerlo tienes que entender el motivo por el cual se suscribieron a la newsletter y saber despertar con un buen copy su interés.

2. Aumentar las conversiones

Como te mencioné, también se envía contenido promocional por medio de los boletines informativos, así que esto puede mejorar las conversiones hacia tu negocio de lead a cliente.

Para incrementar la probabilidad de conversión te aconsejo enviar promociones exclusivas a tus suscriptores.

3. Establecer relaciones

Sabes que es importante obtener beneficios en el negocio, debido a que por algo se invierte, pero no hay que dejar de lado el establecer relaciones unidas con tu audiencia.

De hecho, lo estás haciendo con los boletines informativos, sin embargo, para crear mejores lazos tienes que comunicarte de manera personalizada a cada segmento.

Te recomiendo leer: 10 ideas para personalizar correos electrónicos  

Así te aseguras de que cada suscriptor tuyo no se sienta como uno más del montón, sino alguien especial para tu negocio.

Para alcanzar esta meta de establecer mejores relaciones es importantísimo que definas tu buyer persona y público objetivo.

4. Recopilar datos

La recopilación de datos sobre el comportamiento de tus suscriptores es un factor clave para entender qué contenido les interesa o no.

Todos estos datos de comportamiento los podrás saber, ya que la herramienta que utilices debe ofrecerte estadísticas de tus campañas y KPIs.

Entre las estadísticas se encuentra:

  • Hora que consultan el correo
  • Si les interesan las promociones
  • Si les interesan los contenidos informativos
  • Con qué contenido interactúan, etc.

Términos relacionados con el boletín informativo


En todo tema hay palabras nuevas que de seguro no entiendes y es por eso que hice esta lista con los términos más empleados cuando hablamos del boletín informativo:

1. Email marketing, también llamado marketing por email o email comercial, es una estrategia basada en mandar correos electrónicos a un grupo de usuarios.

2. Segmento, o segmentación de mercado, es la división de los diferentes usuarios conforme sus características en común.

3. Público objetivo, o target, es el grupo de usuarios al cual una marca orienta sus campañas y productos.

4. Landing page, o página de aterrizaje, es el espacio en el que aterriza un usuario para entregar sus datos a cambio de un producto de su interés.

5. Buyer persona, es la representación semi-ficticia del cliente ideal de un negocio que se busca crear para personalizar óptimamente las estrategias.

6. Tráfico web, es el alcance máximo que tiene un sitio o página web. Es decir, las veces que los usuarios acceden a un contenido de internet.

7. CTA, por sus siglas “Call to action” es un llamado a la acción, el cual se presenta en forma de botón y tiene como único objetivo generar una acción por parte del usuario.

8. Lead, es aquella persona que transfiere sus datos a un sitio web por un producto y pasa a ser parte de una base de contactos.

9. Prospecto, es aquella persona que por sus características cuadra con el perfil idóneo de un negocio o empresa 

10. KPI, o indicador clave de rendimiento, es una manera de medir el éxito de una o varias acciones en conjunto. 

11. Spam, es enviar de forma no adecuada los correos electrónicos a una lista de usuarios, también se lo conoce como correo basura.

¡Conoce nuestro diccionario de marketing digital para aprender muchos más términos relevantes!

¿Cuáles son las 6 características de un boletín informativo?


Aquí están las 6 características de un boletín informativo que debes saber:

  1. Tiempo de envíos
  2. Segmentación
  3. Contenido de valor
  4. Fácil de entender
  5. Diseño
  6. Más detalles

1. Tiempo de envíos

El tiempo de envío de un boletín informativo debe ser estable. Para realizarlo necesitas definir con estrategia cuáles son los mejores horarios para enviar tus campañas.

Sean cual sean tus objetivos, no envíes newsletters todos los días y tampoco lo hagas variando en el número de veces cada semana.

Mantente firme a un ritmo y procura tener acostumbrado al usuario con tu actividad para así formar un hábito y expectativa.

Aclaratoria
Si te propones enviar correos todos los días, quizás caigas en el spam si no haces las cosas bien. Mi sugerencia es que no lo hagas diariamente.

Si terminas haciéndolo, esfuérzate por siempre entregar calidad para no fastidiar al receptor.

2. Segmentación

Un buen boletín informativo se caracteriza por llegar a las personas que en verdad les impactará su contenido, por eso, trata de segmentar a tu base de suscriptores en distintos grupos en los que tengan características en común.

El número de segmentos que crees no importa con tal que sean bien definidos, una vez hecho esto ya sabrás qué contenido es relevante para cada grupo de personas.

Descubre cuáles son las 13 ventajas de la segmentación de mercado

3. Contenido de valor

Esta característica se conecta con la anterior, puedes hacer las mejores segmentaciones del mundo, pero ¿Y si tu contenido no es bueno?

Crea contenido de valor de acuerdo a tu sitio y un buen copy al momento de resumirlo en la newsletter, además trata de maravillar a los usuarios con posts que muy poco se esperen.

El contenido es la mejor herramienta de ventas y a la misma vez la que fideliza a los clientes.

4. Fácil de entender

Para llamar la atención del usuario hay que crear textos e imágenes de fácil digestión, es decir, que sean sencillos de entender.

Para lograrlo no uses tanto tecnicismo (o depende del buyer persona) y “juega” con la tipografía, colores, diseños hasta que encuentre el formato perfecto que defina el mensaje que deseas transmitir.

5. Diseño 

El diseño de un boletín informativo tiene que ser impecable (sin exagerar), puesto que, con esto lograras que tu suscriptor te identifique inmediatamente cuando esté recorriendo su bandeja de correos.

Básicamente, tienes que aprovechar a tope todos los recursos que tengas y utilizar los espacios de manera adecuada y sin abusar de ellos.

6. Más detalles

Siempre hay que aprovechar el momento de atención que nos regala el usuario, así que trata de insertar pequeños detalles que te ayuden a mejorar su experiencia, por ejemplo, agrega en el footer algunos de los siguientes elementos:

  • Número de teléfono
  • Redes sociales
  • Opiniones sobre las publicaciones

Infografía de las 6 características de un boletín informativo


Características de un boletín informativo- infografía

7 partes de un boletín informativo


Las partes de un boletín informativo no tienen mucha variación, pero conocerlas es importante para que tus campañas tengan éxito. Si eres un inexperto, estas partes que voy a mencionarte te servirán de mucho para que empieces a darle paso a tu creatividad.

A continuación, te las presento:

  1. Remitente
  2. Asunto
  3. Encabezado
  4. Saludo
  5. Contenido
  6. Despedida
  7. Pie de página

1. Remitente

El remitente es lo primero que lee una persona antes de leer el asunto, por ello trata de crear tu nombre de remitente bajo el mismo de tu negocio/empresa. Esto servirá para que el suscriptor te identifique rápidamente y para transmitir exclusividad desde el primer momento.

No uses un correo con diferente nombre al de tu negocio porque solo estarás autoperjudicándote y desvinculando la esencia de tu marca.

2. Asunto 

Después de observar al remitente, el usuario lee rápidamente sobre que trata el correo en la parte baja “asuntos”. Entonces, siendo estas dos las claves para que el lector se interese en abrir el correo, debes sacarle el máximo provecho con textos poderosos.

No desperdicies esta oportunidad agregando información poca relevante ¡Aprovecha cada espacio!

3. Encabezado

Esta es la primera parte como tal de un boletín informativo en el cual debe insertarse el logo, el nombre y los colores representativos del negocio.

Esta primera impresión debe ser el “Quiero leer que me ofrece” del usuario. Para lograrlo necesitas pensar como él y escribir en cómo le gustaría recibir la información desde el inicio.

4. Saludo

El saludo se lo ha visto en muchos casos incluido en el encabezado de una newsletter y otras veces como primera línea del contenido.

Puedes colocarlo donde desees, sin embargo, trata de ser cordial y respetuoso, por ejemplo, puedes mandar un simple ¡Hola! O un “Bienvenido a nuestro…”

Sea cual sea la forma en que te expreses, no te olvides de añadirlo para que los lectores sientan una buena bienvenida.

5. Contenido

El contenido tiene que ser igual a calidad y para conseguirlo no es necesario colocar un texto de 1000 palabras, sino al contrario algo muy corto, pero bueno.

La brevedad es otra característica que tendrá que identificar a tu newsletter y expresarlo en pocas líneas será un verdadero reto.

En el contenido puedes agregar sobre:

  • Novedades
  • Entradas
  • Noticias
  • U otro tema de interés

También divide en secciones el contenido, por ejemplo, el resumen de la semana de tus posts agrega en cada punto un CTA para que el usuario se pueda dirigir al contenido que le interesa.

6. Despedida

La despedida es tan esencial como el saludo, aun así hay personas que no le dan el debido puesto que se merece.

Si empiezas con un saludo, ¿cómo no vas a terminar con una despedida? Si lo haces de esta manera, solo demostrarás que querías llamar la atención del usuario sin importarte en verdad su experiencia.

Por eso, despídete con algún pequeño mensaje como: “Un abrazo” o “Hasta la próxima”. Así humanizarás más tu marca y mejorarás la interacción.

7. Pie de página

El pie de página o footer es la última sección del boletín informativo en la cual tienes que cambiar un poco el tono de comunicación, debido a que es la parte en donde se colocan los elementos como avisos legales, el enlace para darse de baja y la gestión de preferencias

En este espacio puedes colocar asimismo las redes sociales, número de teléfono, dirección de la empresa, opiniones, etc.

Obviamente coloca solo los necesarios sin saturar al footer.

Tipos de newsletters


Hay diferentes tipos de newsletters que se pueden utilizar para transferir información de valor hacia la audiencia, todo depende de qué manera quieres transmitir tu contenido.

Si no se elige un tipo de newsletter adecuado no lograrás cumplir tus objetivos y los usuarios no se sentirán cómodos que pueden optar por enviarte directo al «spam»

Por eso conoce algunos tipos de boletines que puedes usar para que tus suscriptores disfruten más el contenido que les envíes:

1. Blogspot/Artículos

Utilizar este tipo de boletín informativo sirve para crear contenido interesante y entregárselo de manera especial a tus suscriptores.

Si ya dispones de contenido actualizado y de calidad en tu blog tranquilamente puedes enviarlos desde ya. También puedes variar un poco el formato, por ejemplo, haciendo un video o enviando reflexiones aprendidas.

Si te desempeñas bien con este contenido, los receptores lo amarán y estarán más pendientes de tus envíos, esfuérzate.

2. Historias

Las historias ayudan a conectar de mejor forma emocional con la audiencia. Aparte puede ser el lugar perfecto para concretar pactos laborales con los que comentan y se identifican con lo transmitido.

Entonces, trata por este medio de compartir la personalidad de tu marca, sus valores, anécdotas o hasta sueños.

A fin de cuentas, este tipo de contenido lo envían muy pocos negocios, por lo que puedes marcar la diferencia desde el comienzo.

Quizás te interese leer: ¿Qué es un rebote duro en email marketing?

3. Visuales/Imágenes

Las imágenes han tenido ese potencial de viralización y para buena suerte por medio de la newsletter puedes enviar fotos de tus productos para que tus suscriptores las compartan.

Aunque para que se viralicen hay mejores plataformas, el boletín informativo sigue siendo una opción para realizarlo.

No te dediques siempre a enviar imágenes de tus productos, si no trata de enviar imágenes sobre tu zona laboral y de quiénes son.

Las ilustraciones y diseño son formatos muy utilizados para este tipo de contenido, ten en cuenta que las fotos deben ser de máxima calidad.

4. Tips

Crea tips y consejos que sean educativos y útiles para tu audiencia, así ellos amarán más lo que envías por su alto valor. Los consejos tienen que ser rápidos de leer y muy fáciles de entender. Si no deseas redactarlos, hazlos en forma de imágenes.

5. Cursos

Si vendes cursos, este tipo de newsletter te va a interesar mucho, puesto que, se basa en mandar una fracción de tus cursos para que los suscriptores lo vean.

Esto ocasiona que tu audiencia te reconozca rápidamente por aportar mucho valor y sobre todo gratuitamente.

Y eso no es todo, ya que si envías los cursos correctos hay probabilidades de que los adquieran, lo que significa que estarás rentabilizando aún más a tu boletín informativo.

6. Temática temporal 

La temática temporal se basa en que crees y reúnas contenido de una sola temática para que los envíes como serie conforme a una estrategia de tiempo.

Si la temática es potencialmente rica en valor, tus suscriptores no se perderán ni un solo correo de la serie.

Lo normal es terminar en un mes, pero si demoras menos no hay problema. Si relacionas la temática junto a un producto puedes alcanzar mayor beneficio, así que tenlo presente.

7. Material extra

El material extra de un contenido es la cereza del pastel que beneficiará mucho a tus suscriptores, por ello agrega contenido descargable para que se beneficien de ser parte de la comunidad.

Este material sin duda te servirá para construir más autoridad y un mejor posicionamiento ante tu competencia.

En tanto a los formatos, pues, hay varios y los más usados son:

  • Infografías 
  • Hojas de trabajo

8. Webinars

Mediante el boletín informativo serás capaz de promocionar tus webinars de pago para que los suscriptores tengan la opción de comprarlos.

Si haces webinars gratuitos puedes enviar invitaciones para que se unan al seminario y no se pierdan esta oportunidad de aprendizaje.

Si comparamos los webinars gratuitos y de pagos, el gratis seguramente tendrá mayor aceptación, así que haz un buen trabajo e invita a expertos.

Ejemplos de boletines informativos


El boletín informativo se divide en 3 ejemplos en los cuales se abarca el tradicional, promocional y de respuesta, elegir el formato correcto dependerá de los objetivos que desees alcanzar con tu negocio.

Boletín informativo tradicional

Los boletines informativos tradicionales son el clásico de todo negocio, ya que por medio de este se envían las distintas noticias que se presentan en el nicho.

Con esta acción se busca generar tráfico al sitio web para que los lectores se informen completamente desde ese medio, además intervienen las novedades.

Boletín informativo promocional

El boletín informativo promocional se utiliza para informar rápidamente a los suscriptores que se lanzó alguna oferta o rebaja en los productos del negocio.

Las rebajas pueden ser para todo el mundo, pero con la única diferencia de que avises más pronto a tus suscriptores (o puedes crearlas exclusivamente solo para ellos)

Cuál sea tu elección, la finalidad es conseguir compras.

Boletín informativo de respuesta

Los boletines informativos de respuesta son aquellos que envían mensajes automáticos a los suscriptores como forma de respuesta ante alguna acción.

Estas acciones son varias como, por ejemplo, una compra, una visita o un registro.

¿Cómo hacer un boletín informativo en 6 pasos?


A continuación, te enseñaré a cómo hacer un boletín informativo en 6 pasos para que lo desarrolles como un profesional.

Léelos con atención:

  1. Consigue una base de datos
  2. Define objetivos
  3. Establece la frecuencia o periodicidad
  4. Escribe el contenido
  5. Diseña el boletín informativo
  6. Envía el boletín informativo

1. Consigue una base de datos

Con conseguir una base de datos no me refiero a que compres suscriptores o algo por el estilo, sino que armes la lista de tus clientes o leads.

Organiza toda la información que dispongas de tus clientes hasta en los más mínimos detalles (aquí entra la segmentación) aspectos cómo el nombre, correo, historial de compras e incluso el número de teléfono tienes que ingresar en los datos. 

Si estás empezando y no dispones de una base de datos, hay muchos métodos que puedes aplicar para obtener una:

  • Pedir que se inscriban a tu newsletter
  • Entregar un infoproducto gratuitamente a cambio de la información del usuario
  • Antes de que un cliente haga su compra en tu e-commerce pídele sus datos 

Sin base de datos no puedes empezar con tu estrategia de email marketing y tampoco gozar de sus beneficios.

¡Por cierto! Sé coherente en los datos que vas a pedir a cambio de algún producto gratuito o suscripción para que el usuario acepte fácilmente. 

2. Define objetivos 

Si no defines objetivos no llegarás a ningún lado con tu boletín informativo, por ello planifica tus metas y lo que quieres alcanzar.

Entre ideas de objetivos existen las siguientes:

  • Fidelizar a los clientes
  • Aumentar las ventas del negocio
  • Incrementar el tráfico web
  • Lanzar nuevos productos y servicios

Una vez establezcas los objetivos tendrás una mejor visión de cómo vas a crear tus campañas y de qué maneras las vas a lanzar.

3. Establece la frecuencia o periodicidad

La frecuencia o la periodicidad es el siguiente paso que necesitas establecer. Como ya lo mencionamos en las características, se debe mantener un ritmo y ser constante a él.

Además, no se tiene que variar en los tiempos para que el suscriptor se acostumbre únicamente a los días y a las fechas iniciales que empezaste a enviarle los correos.

En caso de que desees cambiar tu estrategia no lo hagas de golpe, simplemente ve insertando poco a poco los cambios.

4. Escribe el contenido

Posteriormente, crea el contenido que vas a enviar y recuerda todas las partes que este contiene, la primera impresión es muy importante para que te sigan leyendo cuando envíes los siguientes correos, así que trabaja en el texto y su estructura.

No te olvides de colocar los CTAs necesarios para que el usuario sepa a cuál de los posts quiere dirigirse en caso de que ofrezcas varias opciones.

Las imágenes tienen que ser de altísima calidad, claras y fáciles de entender, igualmente el texto interno.

5. Diseño del boletín informativo

El diseño del boletín informativo debe ser compatible con la esencia de tu marca para que sea sencillo de reconocer.

Para eso debes utilizar los colores y el logo que la representan. La plantilla que elijas tiene que ser responsive si o sí.

Para el desarrollo de tus plantillas te dejo algunas herramientas útiles que van a facilitarte tiempo y búsqueda.

  • Canva, es una herramienta en la que podrás conseguir imágenes y plantillas gratuitamente.
  • Pixabay, es un banco de imágenes en el cual obtendrás muchas ilustraciones para armar tu boletín.
  • Image Color Picker, esta herramienta te será muy útil para buscar los códigos de colores de una imagen que necesitas utilizar.

Acabado el diseño de tu boletín informativo, necesitarás un servidor de email marketing para el envío de todos los correos, por lo tanto, te enlisto 4 opciones:

6. Envía el boletín informativo

El último paso de cómo hacer un boletín informativo es el de enviar a los contactos la newsletter, sin olvidarte de entregar el contenido de acuerdo a cada segmento.

Estos fueron los pasos para hacer un boletín informativo, ahora es momento de ponerte manos a la obra para que diseñes los tuyos.

¿Cómo hacer un boletín informativo en 6 pasos?

Respondiendo preguntas acerca del boletín informativo


¿Cuál es la función de un boletín informativo?

La función de un boletín informativo es la de informar a los suscriptores de una base de contactos acerca de los temas más relevantes de un sitio web o blog.

¿Qué incluye un boletín informativo?

Un boletín informativo incluye información de longitud corta o larga que habla sobre las tendencias o actualidades de un sitio web o blog. Esta información que incluye el boletín se caracteriza por ser de alto valor y relevante para quien lo reciba.

¿De qué tamaño es un boletín informativo?

En cuanto al tamaño de un boletín informativo, se sugiere que sea el estándar 600-700 píxeles de ancho. No existe algún tamaño o límite, pero se recomienda que sea lo más pequeño posible para disminuir el tiempo de carga y mejorar la experiencia de usuario.

¿Qué es la temática de un boletín informativo?

La temática de un boletín informativo se define por el contenido que lleva dentro. Existen muchas temáticas que se pueden encontrar en una newsletter como, por ejemplo, ropa, moda, música, marketing, etc.

Consejos para tus boletines informativos


Si eres totalmente nuevo en estos temas, los consejos que te mencionaré pueden servirte mucho para no cometer errores desde el principio, así que léelos.

  • Artículo más recomendado, el primer consejo es que envíes las entradas más recomendadas de tu blog para incentivar a que el suscriptor las lea y se dé cuenta de que ofrece mucho contenido de calidad desde el primer momento.
  • Pruebas A/B, realiza pruebas A/B de tus boletines informativos hasta que sepas cuáles tienen mejores resultados y se comprenden mejor con el usuario.
  • Personaliza, en la escritura de tu boletín, háblale personalmente al suscriptor, no de forma plural. Con esto unes mejor los vínculos y añades un mejor trato.
  • Envía pruebas, antes de enviar tus correos a los suscriptores, envía una prueba a un correo externo al de tu base de datos para qué veas que tal está el diseño y si todo se encuentra en orden.
  • Nombre, trata de personalizar más el trato y si es posible añade el nombre de tu suscriptor para que se sienta especial y exclusivo.

Conclusión

El boletín informativo tiene muchos beneficios para tu negocio, blog o sitio web, pero antes de empezar con esta herramienta es importante planificar, crear estrategias y definir objetivos.

Un último consejo antes de terminar este post es que mires tu bandeja de correos y te inspires de los boletines que te llegan, así no tendrás un fallo en la creatividad y se te ocurrirán buenas ideas.

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top