¿Cómo fidelizar a un cliente? 8 estrategias eficaces

¿Como-fidelizar-a-un-cliente-8-estrategias-eficaces-3.png

¿Cómo fidelizar a un cliente? Es una pregunta clave que debes responder justo antes de que tu negocio en línea consiga sus primeros compradores y esté en crecimiento.

Pero si ya tienes algunos clientes no es el fin del mundo no haberlos intentado fidelizar, todavía estás a tiempo, es por eso que hoy aprenderás 8 estrategias eficaces para hacerlo.

¡No te pierdas esta información!

Importancia de fidelizar clientes


Fidelizar a un cliente es sumamente importante para tu negocio/empresa, ya que lograrás que el mismo cliente retorne a comprar tus productos una y otra vez.

Aún hay más puntos importantes sobre la fidelización y te los dejo a continuación:

  1. Recomiendan tus productos, los clientes fidelizados se darán cuenta de que ofreces calidad y no perderán la oportunidad de recomendar tus productos a familiares, amigos y conocidos.
  2. Aumentan las ventas, el aumento de tus ventas será muy notorio, por lo que incrementará la demanda en tu negocio y la base de clientes.
  3. Serás su primera opción, siempre serás la primera y mejor opción para un consumidor fidelizado, lo que causa por defecto que no invierta en la competencia.
  4. Se unirán a tu programa de afiliados, el marketing de afiliados es otro nivel de recomendación, ya que los clientes pasan de recomendar únicamente a su entorno a crear plataformas para desde allí generar más ventas hacia tu negocio, obteniendo ellos algún porcentaje de cada venta realizada.

Cómo fidelizar a un cliente: 8 estrategias eficaces


Conoces perfectamente la importancia de fidelizar clientes y los beneficios que trae consigo, así que aprende ahora las 8 estrategias para hacerlo eficazmente:

  1. Ofrece servicios extras
  2. Construye buenas relaciones
  3. Utiliza los boletines informativos
  4. Individualiza la experiencia
  5. Bríndale apoyo al cliente
  6. Usa las redes sociales
  7. No olvides los intereses de tus clientes
  8. Otorga facilidades

1. Ofrece servicios extras

Ofrecer un servicio extra es una estrategia muy recomendada para fidelizar a los clientes. Se trata de brindar un detalle pequeño o grande que mejore la experiencia de compra de la persona.

El detalle puede variar, lo importante es que se complemente eficientemente al producto que ofreces, o sea un estímulo para generar emociones.

Por ejemplo, si entregas una tarjeta de agradecimiento por la compra hecha, la persona se sentirá feliz y especial por realizarla.

No necesitas invertir grandes cantidades de dinero para hacer estos detalles.

Ofrece servicios extras

2. Construye buenas relaciones

Construir buenas relaciones con tus clientes es necesario si lo que deseas es fidelizarlos y retenerlos el mayor tiempo posible consumiendo tu negocio.

Para crear buenas relaciones hay varios métodos que son simples, por ejemplo, preguntar si obtuvo una buena experiencia en todo el proceso en que se efectuó la compra o pedirle su opinión directa con el producto.

Estas preguntas hacen que el cliente sienta una mejor relación con el negocio.

3. Utiliza los boletines informativos

Los boletines informativos proveen a tu base de compradores y suscriptores una relación duradera en la que se beneficia el negocio y el cliente.

Esta estrategia se fundamenta en nutrir con contenido de valor a cada segmento de tu base total, haciendo que los clientes se mantengan más activos con tu marca.

Si te has preguntado, ¿Cómo fidelizar y retener a un cliente? Sin duda esta estrategia es una de las más adecuadas y populares.

4. Individualiza la experiencia

Individualizar la experiencia y trato durante el proceso de compra y al finalizarla es uno de los elementos que más enamoran a los clientes al final del día.

No hay nada mejor que ofrecer una buena atención. Por eso, trata de no hablar como un robot y humaniza más a tu marca tanto en el lenguaje como en acciones.

Además, personalizando cada fase sabrás que gustos tienen tus clientes para aprovecharlos en un siguiente encuentro.

Te podría interesar leer: 12 estrategias de ventas para potencia tu empresa

5. Bríndale apoyo al cliente

Brindarle apoyo al cliente después de una compra es una estrategia eficaz de fidelización que sirve para no perder el contacto con él.

Pero no sólo después, sino que también antes de ser tu cliente, puedes ayudarle con buenas asesorías y dejándole en claro tus propuestas.

Brindar apoyo debería ser obligatorio para los negocios y no opcional.

Bríndale apoyo al cliente

6. Usa las redes sociales

Las redes sociales son herramientas útiles para retener clientes y dar a conocer al mundo que tus productos son mejores a comparación de la competencia.

Para aplicar esta estrategia necesitas distribuir adecuadamente los botones de tus redes en los espacios de tu sitio web, dejándolos claros y visibles.

La gracia de este método es que interactúes constantemente con tus clientes y clientes potenciales para generar una mejor relación y fidelización.

Estas plataformas sirven para nutrir y captar a nuevos clientes para tu negocio.

7. No olvides los intereses de tus clientes

¿Cómo vas a lograr fidelizar a tus clientes si no conoces sus intereses? Si tus productos están creados sin la finalidad de saciar los intereses y necesidades de tu buyer persona, no lograrás ninguna venta.

Enfócate en los problemas que presenta tu cliente y perfecciona tus productos en torno a ellos.

¡Crea tu buyer persona y entenderás mucho mejor cómo fidelizar a un cliente!

Quizás te interese leer: ¿Cuáles son los diferentes tipos de clientes?

8. Otorga facilidades

Las facilidades siempre harán una experiencia rica en felicidad. Para lograrlo tendrás que identificar cuáles son las preguntas que más llegan a tu negocio.

Todos queremos que sea fácil un proceso desde el inicio hasta al final, ya que seguir una infinidad de pasos solo nos irrita y nos alejara rápidamente del negocio.

Por ejemplo, si muchas personas te preguntan si pueden pagar con «tarjeta X» crea el espacio para que se pueda realizarlo, si puedes omitir pasos innecesarios en tus procesos de ventas, hazlo.

Desarróllalo todo más fácil y simple.

Plus: Retén con calidad

La calidad en tus productos y servicios deben ser los protagonistas en todo momento. Y no basta con que tú solo lo digas, también tienen que decirlo tus clientes.

Las pruebas sociales ayudan a la retención y fidelización de los clientes, por eso pide que dejen reseñas sobre sus experiencias y el por qué siguen consumiéndolos.

Recuerda: «Ofrece calidad y clientes fieles siempre tendrás»

estrategia para fidelizar cliente: reten con calidad

Conclusión

Conservar a un cliente es un proceso en el que todas las fases deben estar perfectamente optimizadas. Aun así te puedes apoyar de estrategias para conseguir mejores resultados.

Hoy aprendiste a cómo fidelizar a un cliente con 8 estrategias eficaces que si empleas hoy mismo con tu equipo de trabajo podrás obtener muchas más ventas y compradores felices.

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top