Eslogan publicitario: ¿Qué es y para qué sirve? 105 ejemplos

Eslogan publicitario: ¿Qué es y para qué sirve? 105 ejemplos

El eslogan publicitario es una pieza clave conformada por pocas palabras que tiene la misión de entrar en la mente del consumidor para no salir de ella, generando grandes beneficios para la marca que lo hizo.

¿Quieres aprender a cómo crear uno? ¿Y mirar los grandiosos ejemplos de eslóganes que las marcas han dejado? Pues te invito a leer este post y a que descubras el mundo del eslogan.

¡Acompáñame!

¿Qué es un eslogan publicitario?


Un eslogan publicitario es una palabra o frase pegadiza corta que se crea para representar una marca, producto o servicio con el fin de impactar en los consumidores para que lo recuerden, un popular ejemplo de eslogan es de la empresa mexicana Sabritas «¡A que no puedes comer una sola!»

El eslogan es desarrollado y lanzado con estrategia, puesto que, está basado en la propuesta que se desea dar a conocer y dirigido directamente a un público objetivo, de esta manera se asegura que tenga mejor impacto y cumpla su función.

Por lo general, un eslogan publicitario aparece continuamente en el tiempo para ser más memorable y convertirse en un elemento indivisible para la marca.

En el marketing, para ser precisos en la publicidad, el eslogan desenvuelve un papel importante para que se entienda con mejor compresión la propuesta de valor que se desea transmitir.

Uno de los beneficios de implementar eslóganes publicitarios en las campañas es que ayudan a diferenciarse de la competencia y tener un resalto mayor, en definitiva, un destacamento.

Estamos en un mundo actual bombardeado por publicidad, por lo que un eslogan bien trabajado abre el camino para marcar una diferenciación y llamar la atención de los consumidores y clientes potenciales.

¿Para qué sirve un eslogan publicitario?


Un eslogan publicitario sirve para dejar en claro la característica o ventaja que más sobresale de un producto o servicio de la marca, consiguiendo así que se capte el mensaje principal.

Con un eslogan se aporta a construir una identidad y a fortalecerla para que sea más fácil de recordar y pertenezca el mayor tiempo posible en la mente de la persona impactada.

De forma indirecta, un eslogan publicitario sirve para captar a potenciales clientes, atraer nuevos clientes y fidelizar aún más a aquellos que están consumiendo los productos de la empresa.

Por último, un eslogan conecta a tal grado que mejora la percepción de los consumidores hacia la marca para que la vean como la más idónea para satisfacer sus necesidades.

Todas estas funciones acumulan a que la marca se vea beneficiada porque conecta emocionalmente, crea una imagen memorable, transmite y produce un diferencial frente a la competencia.

Elementos de un eslogan publicitario


Cuando se visualiza un eslogan publicitario se encuentran algunos elementos que lo hacen especial e impactante.

Estos elementos se los identifican de un vistazo y sin ellos agrupados y relacionados es imposible que cumpla al 100% su función.

Los elementos son:

  • Brevedad, la brevedad es una característica infaltable, se usan pocos términos para transmitir la idea principal
  • Precisión, tanto la precisión y claridad son puntos resaltables, se utilizan las palabras suficientes y necesarias
  • Memorable, junto a la coherencia, palabras necesarias y exactas, un eslogan se vuelve memorable
  • Único, un buen eslogan es aquel que es exclusivo y no visto ni oído en ninguna otra parte
  • Duradero, el tiempo pasa y sigue siendo una pieza perdurable en la marca

Tipos de eslogan publicitario


Antes de crear un eslogan publicitario debes saber que tipos existen para que escojas el modelo más adecuado, hay varios tipos, por tanto, te mencionaré los principales.

1. Eslogan creativo

El eslogan creativo es aquel que se caracteriza por ser ingenioso y memorable por su diseño singular de estimular los sentimientos de las personas (consumidores)

La manera en que se convierten en memorables los eslóganes creativos es porque comúnmente se combinan con poemas, refranes o dichos. Cabe mencionar que un eslogan creativo no se enfoca ni en la descripción ni en la información, sino más bien en la propuesta.

2. Eslogan persuasivo

El eslogan persuasivo, o llamado también como emocional, es creado por las empresas para transmitir emociones (o una única emoción) y hacerlas sentir a la audiencia objetiva.

Conectar con el público a través de las emociones es una excelente forma para impactar en sus mentes, pero no es tan sencillo porque para crear este tipo de eslogan se necesitará trabajar e investigar los aspectos psicológicos.

Si se lanza un óptimo eslogan creativo, este ayudará a persuadir a las personas para que compren los productos o servicios, lo que causara más ventas y sobrepasar a la competencia.

3. Eslogan descriptivo

Como el propio nombre lo dice, el eslogan descriptivo es aquel que describe una característica o beneficio del producto o de la actividad de la empresa como tal.

Utilizar este tipo de eslóganes es aconsejable cuando el nombre de la marca no es descriptivo.

4. Eslogan informativo

El eslogan informativo es el que explica con precisión lo que hace una empresa, en otras palabras, abarca la información de los productos o servicios.

Por ser un eslogan tan directo deja en claro a qué se dedica una empresa, pero al mismo tiempo no es memorable, lo que produce menor efectividad.

Este eslogan publicitario es utilizado por los negocios que tienen un nombre poco relacionado con lo que se dedican o son nuevos en el mercado, ya que expresan lo que hacen por medio de una frase para darse a conocer.

Entonces, si recién estás empezando con tu negocio y tiene un nombre que no está relacionado estrechamente con lo que se enfoca, te recomiendo utilizar este tipo de eslogan.

5. Eslogan en forma de orden

Los eslóganes en forma de orden son aquellos que señalan una acción específica, es decir, sirven para provocar que los clientes compren los productos de la empresa y por ende generar ventas.

Como su naturaleza es indicar una acción puntual, los eslóganes en forma de orden llegan a dar resultados positivos y efectivos.

¿Cómo crear un eslogan?


La creación de un eslogan no es sencilla porque conlleva una fuerte investigación para dar con el indicado y más eficaz, todo el proceso de la creación se caracteriza por ser ingenioso y creativo.

Te lo menciono para que no te lo tomes a la ligera al eslogan de tu empresa/sitio web, una vez dicho todo esto pasemos a ver los pasos para crear un eslogan:

  1. Define a tu buyer persona
  2. Establece que quieres lograr con el eslogan
  3. Destaca lo mejor
  4. Genera emociones
  5. Precísalo como imperdurable

1. Define a tu buyer persona

Antes de que empieces con la creación de tu eslogan debes entender a quién va dirigido el mensaje y la mejor forma para saberlo es definiendo al buyer persona.

Con la definición del buyer persona (te recomiendo hacer varios, no solo uno) tendrás en claro a quienes van dirigidos tus mensajes y te será más sencillo seleccionar las palabras y tono de comunicación adecuado.

2. Establece que quieres lograr con el eslogan

¿Qué deseas lograr con la creación del eslogan? ¿Por qué vas a crear un eslogan? Son preguntas básicas que necesitas responder antes de empezar con su desarrollo.

Una vez tengas respondidas las preguntas, entenderás cuáles son los objetivos y te enfocarás en trabajar sin salirte de ellos ni desviarte. Parece un paso sin importancia, pero no es así.

3. Destaca lo mejor

Con objetivos ya puestos sobre la mesa es hora de empezar a trabajar en el eslogan. Para hacerlo debes destacar aquella ventaja o característica que tiene tu empresa a diferencia de las demás.

Con la característica definida tendrás que reducirla al número de palabras de un eslogan sin perder la esencia y manteniendo el mismo tono con el que te comunicas con tu público.

No cambies tu lenguaje ni tono, puesto que, con la creación de un eslogan, no se busca empeorar a la identidad de marca, sino reforzarla.

4. Genera emociones

¿Qué emoción deseas generar con tu eslogan? Los buenos eslóganes se caracterizan por generar una emoción en los consumidores que les provoque algún sentir.

La emoción debe estar acorde con la identidad de tu marca, jamás intentes evocar sentimientos que no tienen concordancia con la voz definida anteriormente.

Recuerda, busca emociones positivas, no negativas.

5. Precísalo como imperdurable

El último paso a seguir: es precisarlo como imperdurable.

Un eslogan imperdurable (duradero) es aquel que a pesar de que pasen los años es memorable, pegadizo y sencillo de entender.

¿Cómo hacer un eslogan imperdurable?

La respuesta es sencilla, evita utilizar palabras que están en tendencias momentáneamente y céntrate en aquellas que estarán por mucho más tiempo o para siempre.

El eslogan imperdurable con el tiempo se convertirá en historia, en un magnífico clásico.

105 ejemplos de eslóganes publicitarios


Pasemos a ver los 105 ejemplos de eslóganes de marcas reconocidas para que te inspires y empieces a crear el tuyo:

  1. «Se mantiene joven aunque pasen los años» [Polystel]
  2. «Llegá más lejos» [Ford]
  3. «Cada granito de arena ayuda» [Tesco]
  4. «En el corazón de la imagen» [Nikon]
  5. «Diseñado para el placer de conducir» [BMW]
  6. «Entre el amor y la locura se encuentra la obsesión» [Calvin Klein]
  7. «Donde los sueños se hacen realidad» [Disneylandia]
  8. «¿Tienes leche?» [California Milk Processor Board]
  9. «Sigue caminando» [Johnnie Walker]
  10. «Soy lo que soy» [Reebok]
  11. «Pastas Barilla Maestros de la pasta» [Pastas Barilla]
  12. «Probablemente la mejor cerveza del mundo» [Carlsberg]
  13. «La calidad nunca pasa de moda» [Levi’s]
  14. «Un diamante es para siempre» [De Beers]
  15. «Sabor que reconforta» [Sopas Knorr]
  16. «Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo» [CAMP]
  17. «Ahorra tiempo, ahorra dinero» [Dollar Shave Club]
  18. «El poder más refrescante» [Calippo]
  19. «Huele como hombre, hombre» [Old Spice]
  20. «El turrón más caro del mundo» [Turrones Almendra y Miel]
  21. «Vivir es increíble» [GNP]
  22. «Sabores que se inspiran en ti» [Haagen Dazs]
  23. «Un, dos, tres, picadora moulinex» [Moulinex]
  24. «Nadie hace mejores pizzas» [Pizza Hut]
  25. «Vuelve a casa vuelve por Navidad» [Turrones el Almendro]
  26. «El juego no tiene límites» [Playstation]
  27. «El mercado global empieza aquí» [Alibaba]
  28. «Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, existe Mastercard» [Mastercard]
  29. «¿Puedes oírme ahora? Bien» [Verizon]
  30. «Trabaja duro. Diviértete, Haz historia» [Amazon]
  31. «El algodón no engaña» [Tenn]
  32. «Lo maravilloso todos los días» [IKEA]
  33. «Tomémonos un tinto y seamos amigos» [Café Águila Roja]
  34. «La vida es buena» [LG]
  35. «Nuevo pensamiento. Nuevas posibilidades» [Hyundai]
  36. «Pertenece a todo lugar» [Airbnb]
  37. «Soy totalmente Palacio» [Palacio de hierro]
  38. «A que no puedes comer solo una» [Lay’s]
  39. «Piensa diferente» [Apple]
  40. «La empresa para las mujeres» [Avon]
  41. «Destapa la felicidad» [Coca Cola]
  42. «Just do it» [Nike]
  43. «No sabe fallar» [Bic]
  44. «El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano» [M&M]
  45. «Porque tú lo vales» [L’Oréal]
  46. «Mejor sin plásticos» [Greenpeace]
  47. «Me encanta todo esto» [McDonald’s]
  48. «Absorben más, más rápido y mejor» [Bounty]
  49. «Moviendo dinero para mejorar» [Western Union]
  50. «Red Bull te da alas» [Red Bull]
  51. «No eres tú cuando tienes hambre» [Snickers]
  52. «Liderazgo por la tecnología» [Audi]
  53. «Deleitándote siempre» [Cannon]
  54. «Mira lo que viene» [Netflix]
  55. «Hello, Moto» [Motorola]
  56. «Lava más blanco» [Ariel]
  57. «Para chuparse los dedos» [KFC]
  58. «Conectando personas» [Nokia]
  59. «Cortá con tanta dulzura» [Paso de los Toros]
  60. «Con el cariño de siempre» [Bimbo]
  61. «Lo mejor está llegando» [Mercado Libre]
  62. «¿Dónde está la carne?» [Wendy’s]
  63. «El mejor sabor para tu boca» [Trident]
  64. «No eres tú cuando tienes hambre» [Snickers]
  65. «Fina y segura» [Evax]
  66. «No te abandona» [Rexona]
  67. «Te hace falta ver más bax» [Tecate]
  68. «Vive ahora» [Pepsi]
  69. «Aquí tu eres el King» [Burger King]
  70. «Energía que sigue, sigue y sigue» [Energizer]
  71. «Hoy me siento Flex» [Flex]
  72. «La marca más usada por los dentistas» [Oral-B]
  73. «Desafiar todo» [Electronic Arts]
  74. «Más bueno que el pan» [La Piara]
  75. «Tal vez ella nazca con eso. Tal vez sea Maybelline» [Maybelline]
  76. «¿Está en ti?» [Gatorade]
  77. «Congrega mujeres… Lejos de ti» [Axe]
  78. «Si un extraño te regala flores… Eso es Impulse» [Impulse]
  79. «Hace bebés felices» [Huggies]
  80. «Hacer lo imposible» [Samsung]
  81. «Te serviremos descafeinado si eres grosero» [Starbucks]
  82. «En México y el mundo, la cerveza es Corona» [Corona]
  83. «Siempre contigo» [Chevrolet]
  84. «Cómpralo. Véndelo. Ámalo» [eBay]
  85. «El secreto está en la masa» [Telepizza]
  86. «No seas malvado» [Google]
  87. «Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza» [Jetta de Volkswagen]
  88. «El maquillaje de los maquilladores» [Max Factor]
  89. «Refréscate con 7Up» [7Up]
  90. «En todas partes donde quieras estar» [Visa]
  91. «El auto para vivir» [Renault]
  92. «Vayamos a lugares» [Toyota]
  93. «A gusto con la vida» [Nestlé]
  94. «Lo mejor que un hombre puede conseguir» [Gillette]
  95. «El jabón de las estrellas» [Lux]
  96. «No vivas la vida sin ella» [American Express]
  97. «El auto para vivir» [Renault]
  98. «El Rey de las Cervezas» [Budweiser]
  99. «Comparte su suavidad» [Belmont]
  100. «Ven a donde está el sabor. Ven al país de Marlboro» [Marlboro]
  101. «Toma un respiro, toma un Kit Kat» [Kit-Kat]
  102. «Piensa en verde» [Heineken]
  103. «La imaginación en funcionamiento» [General Electric]
  104. «Todo un futuro juntos» [Bankia]
  105. «Una vida mejor, un mundo mejor» [Panasonic]

Consejos para tu eslogan


Para finalizar este post, te dejaré 2 consejos que te servirán en el transcurso de la creación y selección de tu eslogan:

1. Realiza una lluvia de ideas

No te limites con la creación de un único eslogan publicitario, crea varios y selecciona a los que mejor se adapten a los objetivos que marcaste previamente.

Si un eslogan no te gusta cámbialo por otro o añádele pequeñas modificaciones hasta que queda acorde y a tu gusto. Para hacer este ejercicio, crea una lista con una cantidad significativa de eslóganes y descarta a los peores.

2. Pide opiniones de amigos o familiares

Con una lista reducida de eslóganes, selecciona el más apropiado y muéstrales a tus amigos o familiares para que sepas que opinan y si transmite la emoción que planteaste.

Si la primera opción no tiene éxito, sigue mostrándoles las demás hasta encontrar la más idónea.

Conclusión

El eslogan publicitario es una pieza clave en la publicidad que sirve para integrarse en la memoria del consumidor y dejar una huella memorable.

Tanto el eslogan como el logo son elementos que no pueden faltar, debido a que si la publicidad no fue lo suficientemente efectiva harán que la recuerden y sea más sencilla grabársela.

Otras características que representan a un eslogan son:

  • Creatividad
  • Contextual
  • Llamativo

¿Empiezas hoy con la creación de tu eslogan?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top