¿Marketing y publicidad es lo mismo? Conoce sus diferencias

marketing vs publicidad

Se entra en debate cuando se habla de que, si el marketing y la publicidad es lo mismo, pero hay una respuesta que lo termina y es NO, no son lo mismo, porque la publicidad es una estrategia de marketing y el marketing (o mercadotecnia) es una ciencia como tal.

Antes de mencionarte las diferencias y similitudes que existen entre ambas, conoce más sobre sus conceptos para entrar en ambiente.

¿Qué es Publicidad?


La publicidad la has visto a menudo en tu vida cotidiana, es más, hasta has comprado productos por medio de ella, pero ¿Qué es realmente? Pues se la puede definir como un espacio pagado en el cual se divulga algún producto o servicio que ofrece una empresa.

En los medios de comunicación comunes de verla son:

  • Televisión
  • Radio
  • Internet
  • Correo electrónico

¿Con qué fin se hace publicidad?

Con el fin de generar ventas, informar y mejorar la visibilidad de marca, también con la publicidad, se trata de persuadir a las personas para que compren un producto/servicio en específico y si no lo hacen que estén conscientes de que existe.

La importancia de usar publicidad

Aparte de producir ventas y mejorar la visibilidad de la marca, usar publicidad es importante porque ayuda a generar más clientes al negocio, informar sobre lo que se ofrece, competir con otras empresas y aumentar el tráfico del sitio web.

Tipos de publicidad


Conoce cuáles son los tipos de publicidad que existen. ¡Estoy seguro de que has observado cada uno de estos tipos!

1. Publicidad impresa

Esta publicidad se caracteriza por ser física porque usa los medios impresos para atraer la mirada de los clientes.

Es antigua y la puedes hallar en revistas, volantes, periódicos, carteles, etc.

2. Publicidad exterior       

La publicidad en el exterior es aquella que se puede observar mientras caminas al trabajo o vas a cenar a un restaurante. 

Se encuentra en lugares públicos, muros, carreteras y casas.

3. Publicidad boca a boca

La publicidad boca a boca es una de las mejores y es porque se basa en que las personas que han adquirido un producto les fascine tanto que tienen la necesidad de hablarles del mundo sobre él.

«Publicidad totalmente gratuita»

4. Publicidad telefónica

La publicidad telefónica es un método antiguo, pero muy usado en la actualidad. 

Este tipo de publicidad se centra en hacer llamadas a potenciales clientes para ofrecerles servicios y a los clientes para mejorar los servicios que tengan a un precio más elevado.

5. Publicidad en motores de búsqueda

La publicidad en motores búsqueda o también conocida como SEM, es una estrategia que se fundamenta en pagar para aparecer en las primeras posiciones de un buscador como, por ejemplo, Google.

Te recomiendo leer: ¿Cuáles son las estrategias de publicidad?

¿Qué es Marketing?

qué es marketing

El marketing o mercadotecnica es una ciencia que abarca procesos, desarrollos, investigaciones y estrategias para crear un producto ideal, que será destinado a un público objetivo, en palabras más sencillas, el marketing estudia a los potenciales clientes para ofrecerles productos de acuerdo a sus necesidades.

Importancia del marketing

¿Es necesario emplear el marketing para tu negocio online

La respuesta es sí, el marketing es muy importante para las grandes empresas y ni se diga para las que recién están empezando, la mercadotecnia será la encargada de ver y aprovechar momentos en los cuales se puede realizar ventas.

Objetivos del marketing

Esta ciencia tiene como objetivos:

  • Producir rentabilidad
  • Generar ventas           
  • Satisfacer al cliente
  • Hacer crecer a la empresa
  • Crear lazos entre el cliente y la empresa

Quizás te interese leer: 12 estrategias de ventas para potenciar tu empresa

10 conceptos que debes saber del marketing


Los 10 conceptos más relacionados, utilizados y escuchados en esta área son:

1. Marketing offline

El marketing offline es conocido por realizar publicidad en los medios tradicionales (prensa, radio, televisión, revistas, periódicos, etc.) excluyendo a los medios digitales.

2. Marketing digital o marketing 2.0

El marketing digital es usado a nivel mundial y es porque se centra en el desarrollo de una empresa/negocio en los medios digitales.

Además, cabe decir que el marketing digital es una ciencia indispensable para los que inician con sus emprendimientos.

3. Marketing estratégico

Sin el marketing estratégico no tendría éxito una campaña publicitaria y es que este tipo de marketing es el que se encarga de analizar las tendencias, analizar el mercado, conocer las competencias y crear oportunidades que ocasionen ventajas para la empresa.

4. Marketing relacional

El marketing relacional es una estrategia que consiste en la actividad de producir lazos rentables con los compradores de los servicios con el objetivo de que sigan volviendo y para marcar autoridad en el mercado.

5. Mobile marketing

El mobile marketing o marketing de móviles nace gracias a la aparición de los dispositivos móviles, es una estrategia que se basa en interactuar e influenciar a los usuarios por medio de los dispositivos, también tiene el fin de generar publicidad.

6. Marketing de Influencers

El marketing de Influencers o marketing influyente se basa en hacer publicidad por medio de personas famosas o conocidas en la internet con la finalidad de que ayuden a generar ventas.

7. Neuromarketing

Neuromarketing consiste en estudiar al posible comprador para saber que es lo que necesita y una vez se sepa que quiere se le ofrezca el producto o servicio. Este estudio se realiza mediante sus deseos, requerimientos y ambiciones.

8. Inbound marketing

El inbound marketing se basa en entregar contenido o material de valor con alto interés para captar a potenciales clientes.

En otras palabras, se crean publicaciones caracterizadas por tener relación con las necesidades de un público objetivo.

9. Email Marketing

Este tipo de marketing tiene la finalidad de enviar publicidad por medio de los correos electrónicos recolectados por una o varias estrategias de captación.

10. Marketing Viral  

También conocido como mercadotecnia viral, se caracteriza por ser rápido en difundir contenido a un público objetivo para que se convierta en tendencia. 

Diferencias entre marketing y publicidad


Nunca trates a la publicidad y el marketing por igual, ya que tienen diferencias muy concretas, las presento a continuación:

El marketing es un proceso completo de estudio e investigación para diseñar el producto ideal, mientras que la publicidad no lo diseña, si no lo hace visible.

La publicidad atrae a los compradores, mientras que el marketing los fideliza.

El marketing crea el producto de acuerdo con las necesidades del potencial cliente, mientras que la publicidad una vez sea lanzada no se adapta a las necesidades del cliente.

Similitudes entre marketing y publicidad


Aunque no sean iguales, tienen similitudes muy importantes que valen la pena mencionar:

  • Sus finalidades son incrementar las ventas.
  • Tienen como objetivo al público.
  • Son dos áreas, que se complementan y forman un equipo perfecto para el desarrollo y lanzamiento de una empresa

Conclusión

El marketing y la publicidad no son lo mismo, pero eso no significa que no se puedan complementar, ya que unirlas dará mejores resultados que trabajarlas por separado.

Recuerda que la publicidad se enfoca mayormente en la visibilidad del producto/servicio y el marketing es el encargado de elaborar tal producto/servicio.

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top