Objetivos de marketing: qué son y 12 ejemplos

Objetivos de marketing: qué son y 12 ejemplos

Definir los objetivos de marketing de una empresa es esencial para obtener los resultados que se desean, puesto que, sin ellos, lo más probable es que en determinados plazos se estanque y no logre ver un crecimiento.

Entonces, conociendo que plantear objetivos de marketing y desarrollarlos mediante un plan es importante para toda empresa pequeña o grande, hoy aprenderás qué son, sus características y 12 ejemplos.

¿Qué son los objetivos de marketing?​


Los objetivos de marketing u objetivos de la mercadotecnia son los resultados que una empresa define a corto, mediano o largo plazo para lograr su crecimiento en distintos aspectos que la beneficien.

Todos los objetivos se cumplen cuando se aprovechan al máximo todos los recursos que posee la empresa y cuando se los agrega dentro de un plan de marketing.

Uno de los objetivos de marketing principales es que aplicándolos se busca entregar con el producto o servicio de la empresa una solución a la necesidad del cliente ideal.

Entregando y saciando los problemas de los clientes se conseguirá cumplir otros objetivos como: ventas, crecimiento, beneficios, posicionamiento en el mercado, etc.

Por tanto, todas las investigaciones y estrategias creadas deben girar en torno al cliente, puesto que, es la única forma de destacar y cumplir con las metas propuestas.

¿Cuál es el objetivo general de un plan de marketing?


El objetivo general de un plan de marketing consiste en que provee la información necesaria para lograr los objetivos de una empresa, esta información está conformada por acciones y estrategias.

¡Ojo!

Sin la creación de un plan de marketing, los objetivos planteados previamente serán difíciles de cumplir y de seguir, por lo que su creación es necesaria y fundamental.

¿Qué características deben tener los objetivos de marketing de tu empresa?​


Los objetivos se escogen y aplican definitivamente cuando cumplen ciertas características (o requisitos) que las empresas creen importantes. Estas características por lo general se verifican cuando pasan por la técnica SMART.

La técnica SMART se aplica en los objetivos de marketing

SMART está conformado por: specific (específico), measurable (medible), attainable (alcanzable), relevant (relevante), timely (tiempo). Si tus objetivos pasan con éxito por cada una de las «letras» estarás fijando los correctos y precisos.

Algunos de los motivos por los cuales necesitas aplicar SMART en tus objetivos son:

  • Mejoras tu visión empresarial
  • Optimizas el tiempo
  • Aumentas la rentabilidad
  • Enfocas tus esfuerzos en lo más relevante

Ahora especifiquemos cada «letra» conformada por esta técnica:

Specific (específico)​

Específico hace referencia a que el objetivo tiene que ser concreto y directo, para que lo verifiques debes responder la siguiente pregunta: ¿Qué busco alcanzar con tal objetivo?

Measurable (medible)​

Todo objetivo debe ser medible para que seas capaz de saber si se está cumpliendo en el proceso de su desenvolvimiento y a lo que termine. Para saber si tu objetivo es medible, responde a la siguiente pregunta: ¿Qué indicadores puedo utilizar para medir la eficacia del objetivo?

Attainable (alcanzable)​

El objetivo (u objetivos) deben ser alcanzables, ya que de nada servirá plantearlos si no se alcanzara a cumplirlos. Esta característica tiene que ver mucho con la situación actual de tu empresa tanto internamente como externa.

Para saber si tu objetivo de marketing es alcanzable, responde la siguiente pregunta: ¿Cuento con los recursos necesarios para alcanzar este objetivo?

Relevant (relevante)​

La relevancia consiste en que el objetivo establecido tiene que significar mucho para tu empresa, debido a que así garantizara un crecimiento óptimo. Para saber si tu objetivo es relevante, responde la siguiente pregunta: ¿Por qué necesito aplicar este objetivo y en qué beneficia a mi empresa y clientes?

Timely (tiempo)​

Finalmente, la última es el tiempo. Fijar objetivos, pero no el tiempo en que se lograran, es un error grave que puede ocasionar el no cumplimiento de los mismos. Para definir el tiempo realízate la siguiente pregunta: ¿En cuánto tiempo lograré finalizar el objetivo?

Esta técnica es útil para cualquier meta que se quiera definir tanto personalmente como laboralmente, por lo que su aplicación antes de realizar una campaña o estrategia asegura grandes resultados.

Determinar objetivos de marketing junto a SMART es una práctica que muchos marketers emplean, por ello te lo recomiendo totalmente.

12 ejemplos de objetivos de marketing​


Conociendo cuáles son las características que deben reunir los objetivos, conoce 12 ejemplos de objetivos de marketing para que empieces a construir los tuyos y mejores el rendimiento de tus estrategias.

1. Objetivo de marketing para optimizar el servicio al cliente​

Optimizar el servicio al cliente es uno de los objetivos de marketing más destacados, puesto que, hoy en día brindar una experiencia personalizada a los consumidores llega a potenciar las ventas.

En este caso, mejorar el servicio al cliente tiene que ser una prioridad para toda empresa recién integrada en el mercado o que lleve tiempo en el mismo.

2. Objetivo de marketing para conseguir pruebas sociales​

Conseguir pruebas sociales ayuda a que el producto tenga mayor credibilidad y se vea mucho más atractivo ante los ojos del consumidor, es por eso que implementar un objetivo de marketing es esencial para obtenerlos.

Con este objetivo también se puede medir qué tan contentos están los clientes y fomentar el éxito de tus productos o servicios por los distintos canales y medios.

3. Objetivo de marketing para captar leads​

Captar leads es un propósito constante que las grandes empresas realizan para producir nuevos clientes. Básicamente, se trata de ofrecer un infoproducto gratuito al usuario, captarlo con el infoproducto, nutrirlo con información de valor y posteriormente convertirlo.

La captación de leads se hace por medio de la publicidad u orgánicamente, es decir, usando plataformas como Google Ads o un blog.

4. Objetivo de marketing para fidelizar clientes​

La fidelización de clientes siempre será uno de los objetivos primordiales para las empresas (incluyendo a la tuya) debido a que los compradores se convierten en fieles consumidores de tus productos y divulgadores de la marca.

Para fidelizar clientes se pueden aplicar distintas estrategias, pero lo importante es que evalúes en su totalidad a cada una para que comprendas si son efectivas o no.

5. Objetivo de marketing para conseguir reconocimiento​

El reconocimiento de una marca nueva permite llegar al público objetivo, hay diferentes estrategias que se pueden aplicar para hacerlo como: interactuar directamente con ellos, compartir contenido periódicamente o hacer colaboraciones con marcas posicionadas.

Si estás recién empezando con tu empresa, definir su identidad visual es una de las primeras acciones que necesitas realizar para impactar en la mente de tu público objetivo.

Conseguir reconocimiento es una de las metas de marketing indispensables.

6. Objetivo de marketing para integrarse en nuevos mercados

Integrarse en nuevos mercados junto con productos innovadores es un excelente objetivo que abre paso a conocer nuevos públicos y espacios.

En este objetivo de marketing lo que se trata es de crear distintas estrategias que permitan expandir la empresa e ir invadiendo zonas no explotadas aún.

7. Objetivo de marketing para incrementar ventas​

Incrementar las ventas de una empresa se puede hacer optimizando las fases del embudo de ventas, pero lo importante es que se apliquen estrategias y se evalúe en cuánto tiempo hubo el incremento comparando un periodo con otro.

Con incrementar las ventas se encuentran casi siempre incluidas las metas de: reducir costes y aumentar los ingresos junto a los beneficios.

8. Objetivo de marketing para mejorar el SEO​

Mejorar el SEO es unos de los objetivos de marketing más importantes, ya que mediante su optimización se podrá aumentar las ventas minoristas, incrementar el tráfico, posicionarse para eventos que le interesan a la empresa, etc.

El trabajo de definir objetivos SEO y de implementarlos correctamente debe estar a cargo de un profesional SEO, debido a que conlleva una serie de pasos y los errores deben ser los mínimos posibles.

9. Objetivo de marketing para obtener mayor engagement en redes sociales​

Construir una presencia en las redes sociales es obligatorio para las empresas que buscan crecimiento, reconocimiento y ventas. El proceso puede tardar dependiendo de los recursos que se cuenten, pero la interacción con la comunidad no debe faltar.

Para obtener mayor engagement en redes sociales, crea sorteos y concursos con tu comunidad, realiza encuestas, responde los comentarios y mensajes privados, incluye CTAs en tus publicaciones, abre debates, etc.

10. Objetivo de marketing para segmentar base de contactos​

Sin una segmentación de la base de contactos, tus productos y mensajes no serán recibidos de la manera que se espera y por consecuencia existirá una mala inversión de dinero.

Es por eso que la segmentación de tu lista es importante y uno de los objetivos de marketing que necesitas definir y aplicar antes de lanzar una campaña.

Recuerda, entre mejores segmentaciones definidas, más posibilidades de éxito habrá.

11. Objetivo de marketing para cerrar tratos con terceros​

Cerrar tratos o empezar alianzas son una de las metas que se plantean las grandes empresas cada año.

Y es que el hecho de crear lazos con otras empresas (temporales o permanentes) aporta a que los objetivos de marketing se cumplan.

Algunas de las ventajas de formar alianzas son: reducción de la competencia, innovación en productos y mayor captación de clientes.

12. Objetivo de marketing para aumentar la visibilidad​

Aumentar la visibilidad de la presencia de una marca en medios online u offline es relevante.

No importa en qué estado se encuentre la marca, si es nueva o antigua, la visibilidad siempre será uno de los objetivos de marketing imprescindibles.

Para conseguirlo, aplica campañas de publicidad en redes sociales y Google, optimiza el SEO, interactúa, etc.

Te puede interesar leer: ¿Es lo mismo el marketing y la publicidad?

¿Cómo escribir los objetivos de marketing?​


Para escribir los objetivos de marketing te recomiendo primero hacer un borrador y anotar todos los objetivos, acciones y estrategias que vas a realizar.

Posteriormente, sintetiza toda la información en las hojas que te lleve, trata de que la información sea:

  • Detallada
  • Precisa
  • Concisa
  • Clara

Hay marketers que sintetizan perfectamente su información en una sola hoja, pero no es obligatorio que entre todo en una sola, sino en las necesarias.

El vocabulario con el que redactas la información también es importante, por tanto, trata que sea fácil de entender y comunicar.

Una vez sintetizada la información, organízala para que se entienda todo y tenga lógica.

Conclusión

Determinar los objetivos de marketing en una empresa es crucial para su crecimiento y buen desarrollo.

Pero no basta con determinarlos, sino se debe redactarlos y pasarlos a un plan de marketing para obtener una mejor visión.

Definir los objetivos lleva tiempo, por lo que no te presiones y dedícale los días que sean para que estén bien hechos.

Por último, te recuerdo que todas las acciones que hagas deben estar orientadas tanto al crecimiento de la empresa como para satisfacer a los clientes, solo así conseguirás los mayores beneficios.

¿Conocías estos 12 ejemplos de objetivos de marketing?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top