¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?

¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?

¿Cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM? Es la pregunta que responderé en este post de forma sencilla para todo principiante.

SEO y SEM son dos estrategias de marketing digital que sirven para generar tráfico hacia un sitio web, aun así no son lo mismo.

La finalidad de esta lectura es que entiendas cada concepto, sus diferencias y sus respectivas ventajas y desventajas para que no te quede ninguna gota de confusión.

¡Comencemos!

¿Qué es SEO?


SEO responde a las siglas «Search Engine Optimization» que traducido al español significa «Optimización para motores de búsqueda»

Es una estrategia que permite generar tráfico en un sitio web de manera orgánica, es decir, naturalmente sin tener que pagar para posicionarse en los primeros puestos de los resultados.

Está conformado por una serie de técnicas que aplicándolas correctamente se podrá aparecer en los motores de búsqueda como Google, incrementado la visibilidad.

Ventajas de la estrategia SEO

Las ventajas que ofrece el SEO son apetecibles tanto para blogueros como para los negocios que han creado su propio sitio web, por lo que conocerlas es fundamental:

  • Consigue posibles ventas y clientes
  • Entrega contenido de valor gratuito
  • Incrementa la visibilidad de la marca
  • Aumenta la autoridad de la marca
  • Genera un alto ROI (retorno de la inversión)

Estas son una de las ventajas más destacables aparte de la generación de tráfico cualificado.

Quizás te interese leer: Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu página web

Desventajas de la estrategia SEO

El SEO no es todo color de rosas, también presenta algunas desventajas que son realmente necesarias de saber:

  • Resultados de mediano a largo plazo
  • Cero ganancias al inicio
  • Mal aplicado puede ser penalizado el sitio web
  • Necesita mantenimiento regular

Las desventajas que te mencione son una de las principales razones por las cuales las personas se desmotivan, pero recuerda que esta estrategia no es inmediata, sino a largo plazo, lo que significa que deberás ser paciente para ver resultados.

Si aplicas el SEO de manera fraudulenta (se lo conoce como Black Hat SEO) Google se dará cuenta de que estás haciendo acciones tramposas para aumentar tu posicionamiento, por lo que te penalizará.

A toda costa evita el SEO engañoso, ya que al principio puedes ver resultados, pero a la larga solo trae problemas con el motor de búsqueda.

¿Qué es SEM?


SEM responde a las siglas «Search Engine Marketing» que traducido al español significa «Marketing de motores de búsqueda»

Esta estrategia se basa en el pago para aparecer en los primeros puestos de un resultado de búsqueda por determinadas keywords.

En otras palabras, se paga para que aparezca un sitio web, landing page o artículo en los primeros puestos con la finalidad de recibir más tráfico y estar por encima de la competencia.

La manera en la que aparecen este tipo de páginas es distinguible fácilmente, puesto que, son en forma de anuncios.

Ventajas de la estrategia SEM

Una vez conocimos su definición pasemos a ver sus ventajas:

  • Resultados en poco tiempo
  • Captación de potenciales clientes
  • Ubicarse por encima de la competencia
  • Incrementación en la visibilidad
  • Buena segmentación
  • Control de costes

Una de las mayores ventajas del SEM es que permite anticipar resultados y obtenerlos a corto plazo, totalmente lo contrario al SEO.

Además, se puede segmentar a qué público objetivo se desea llegar para atraer a personas realmente interesadas en lo que se propone.

Desventajas de la estrategia SEM

Algunas de las desventajas de la estrategia SEM son:

  • Invertir dinero continuamente
  • Mayor costo

SEM por ser una estrategia de pago presenta desventajas más en este ámbito porque los costes son mayores y se necesitará invertir continuamente para que no desaparezca la campaña antes de lo previsto.

Un análisis de la competencia es básico para entender cuánto invierten ellos y a la vez cuánto deberás invertir tú, si no eres un profesional, lo más probable es que contrates a uno para garantizar mayor éxito (sería una inversión extra que sumar)

Diferencia entre SEO y SEM ejemplo


La diferencia entre SEO y SEM en cómo aparecen en los resultados de búsqueda radica en que el primero sale de forma natural y el segundo con la palabra «anuncio» en negrilla al costado izquierdo de la URL.

Ejemplo de diferencia entre SEO y SEM:

Diferencia entre SEO y SEM ejemplo

Cómo puedes observar, diferenciar SEO y SEM es bastante simple, en la imagen el primer resultado es SEO y el que le sigue es SEM.

Principal diferencia entre SEO y SEM


Hasta este punto ya tienes una idea de que existen ciertas particularidades en cada estrategia, por eso haré énfasis primeramente en la principal diferencia entre SEO y SEM y luego en el siguiente encabezado nombraré a las demás.

SEO es tráfico NO de pago y SEM es tráfico de pago

La principal diferencia que existe entre SEO y SEM es que la primera es orgánica y la segunda es de pago.

El SEO busca un posicionamiento e incremento de visibilidad natural sin necesidad de utilizar la publicidad, mientras que el SEM tiene el mismo objetivo, pero empleando campañas publicitarias y anuncios (interviniendo de por medio el dinero)

Aplicando las distintas técnicas y estrategias SEO en tus páginas y ofreciendo contenido de valor, harás que se posicionen y se ganen su propio puesto.

Por otro lado, con SEM no necesitas que tus páginas se ganen el puesto, sino que puedes llevarlas a lo alto de los resultados invirtiendo constantemente.

Muchas veces los usuarios miran un anuncio y pueden causarles cierta desconfianza porque saben que está por dinero y no porque se lo gano como los resultados orgánicos, así que para eliminar estas inseguridades se necesita entregar mucho más contenido de valor que la competencia y aplicar estrategias óptimas.

En SEO también se invierte, pero no se lo hace constantemente como en SEM, por lo regular se tiene un presupuesto definido.

Aparte del presupuesto, también se invierte en horas de trabajo, esfuerzos y conocimientos.

5 Diferencias entre SEO y SEM


Las 5 diferencias entre SEO y SEM se marcan por:

  1. Resultados
  2. Visibilidad
  3. Contenidos
  4. Cambios
  5. Medición

1. Resultados

En SEO los resultados pueden tardar varios meses (6 meses generalmente) lo que puede impacientar a muchos por la obtención de beneficios rápidos.

Pero no siempre los resultados son a largo plazo, puesto que, depende del nicho en que se encuentre y del grado de competencia, en sectores con baja competitividad los resultados serán acelerados.

En cambio, con SEM no tendrás que esperar en la mayoría de casos ni un día para aparecer en los resultados. Lanzas la campaña y ese mismo día puedes estar recibiendo los beneficios planteados.

2. Visibilidad

La visibilidad es un gran factor diferenciador entre SEO y SEM.

En la estrategia SEO la visibilidad que obtengas dependerá mucho de las optimizaciones que apliques y sobre todo del grado de dificultad por lo que buscas posicionarte.

Esta estrategia no te garantiza posicionarte en los primeros puestos ni tampoco en la primera hoja inmediatamente, todo conlleva un trabajo constante para alcanzarlo.

En la estrategia SEM pasa totalmente lo opuesto, ya que si haces las cosas bien la posición de tu página será en la primera hoja y en los resultados más altos.

3. Contenidos

Los contenidos suelen ser diferentes entre SEO y SEM.

Si hablamos de contenido, la estrategia SEO tiende a ser más optimizada para responder varias preguntas de los internautas. No se busca mucho más que saciar dudas.

En SEM también puede suceder lo mismo, pero lo común es que el contenido sea estructurado para captar leads, conseguir ventas u otro objetivo planteado por el sitio.

4. Cambios

Realizar modificaciones en los contenidos con la estrategia SEO es totalmente posible, pero para que aparezcan los cambios en la SERP tienen que visitarte los robots de Google para indexarlos nuevamente.

Eso hace que puedan demorar los cambios y por ende tus actualizaciones tarden en obtener los resultados que deseas.

En la estrategia SEM no pasa lo mismo, si visualizas que debes hacer modificaciones en las páginas como arreglar los títulos porque no están dando los resultados, puedes hacerlo y de inmediato los cambios serán vistos.

Todo esto hace que la flexibilidad de SEM sea mejor que la del SEO.

5. Medición

La medición de métricas y datos en el SEO es más compleja que la de SEM.

En SEO contamos con herramientas como Google Analytics o Google Search Console para analizar y medir datos, pero estas no ofrecen la información completa que necesitamos, ocasionado que recurramos a otras herramientas externas que muchas veces son de pago.

Te recomiendo leer: ¿Cómo vincular Google Search Console a Google Analytics?

SEM también le saca ventaja en este aspecto a SEO porque la misma plataforma de Google Ads (llamada antes AdWords) te permite conocer los datos suficientes que necesitas para medirlos y analizarlos.

PLUS: Posicionamiento

El posicionamiento de cada estrategia en los resultados es distinto.

En SEO, el posicionamiento de la página varía, debido a que puedes ser el primer resultado, el tercero, el octavo, etc.

Mientras que en SEM siempre el posicionamiento de la página será en la parte superior del todo o en la inferior.

Has visto en total 7 diferencias entre SEO y SEM ¿Qué te parecieron?

Organizador visual con las diferencias entre SEO y SEM


Echa un vistazo al organizador visual con las diferencias entre SEO y SEM:

Organizador visual con las diferencias entre SEO y SEM

SEO o SEM ¿Cuál elijo?


Conociste de forma rápida todo con respecto al SEO y SEM y sus principales diferencias, así que es normal que te preguntes por cuál debes empezar, aquí va mi respuesta.

En primer lugar, el SEO es indispensable en todo sitio web, sin él no puedes posicionarlo ni darle visibilidad, entonces esta estrategia es la que SI o Si debes empezar a trabajar desde el inicio.

Aunque tu foco sean resultados rápidos, el SEO debe ser trabajado porque solo con SEM se te será difícil obtener el crecimiento a futuro que esperas. Además, ten presente que tu competencia seguramente trabaja en SEM y SEO (un mix) lo cual deberías replicar.

Si tus objetivos son resultados instantáneos, la estrategia SEM es la mejor opción, pero siempre compleméntala con SEO para potenciarla.

En síntesis debes hacer un mix de ambas estrategias, no dejes ni a la una ni a la otra. Si eres dueño de un weblog puedes dedicarte de lleno únicamente al SEO y si eres dueño de otro tipo de sitio web (por ejemplo, e-commerce) te conviene utilizar ambas estrategias.

Descubre en el siguiente artículo a cómo posicionar tu web en Google gratis

Conclusión

Las diferencias que existen entre SEO y SEM son muchas, pero en este post destacamos a las principales y más populares.

Si eres propietario de una tienda online, no te decantes por una estrategia, sino por ambas para maximizar los resultados y acelerar el crecimiento.

¿Tienes en claro las diferencias entre SEO y SEM?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top