10 consejos verdaderos para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web

consejos para mejorar posicionamiento SEO

Mejorar el posicionamiento SEO es indispensable para que una web alcance las mejores posiciones dentro de los buscadores como Google.

Aquí tienes 10 consejos verdaderos para mejorar el posicionamiento SEO:

  1. Reduce la tasa de rebote
  2. Implementa enlaces
  3. Marca textos en negrita
  4. Haz responsive a tu sitio web o blog
  5. Aumenta la velocidad de tus páginas
  6. Utiliza correctamente las palabras clave
  7. Estructura tu contenido
  8. Crea contenido de calidad
  9. Difunde en redes sociales
  10. Agrega imágenes y videos

¡Aprende y asciende!

1. Reduce la tasa de rebote


Reducir la tasa de rebote es un factor que indica al motor de búsqueda si tu sitio web o blog está cumpliendo con ofrecer contenido de valor que satisfaga a los usuarios.

Entre más baja sea tu tasa de rebote subirá más tu posicionamiento, así que para reducirla te recomiendo:

  • Utilizar CTAs
  • Escribir textos legibles
  • Mejorar el diseño de tus páginas web

2. Implementa enlaces


Utilizar enlaces internos y externos tiene que ser parte de tu estrategia SEO. Te servirá para mejorar la experiencia de usuario.

Los enlaces internos son links que se agregan en los textos para que al momento de ser cliqueados los usuarios se dirijan a una página que se encuentre dentro del mismo sitio.

Utilizando esta técnica evitarás un abandono temprano por parte de los navegantes.

En cambio, los enlaces externos son links que dirigen a los usuarios a una página web externa, en otras palabras, no a tu sitio, pero si un relacionado.

Utilizando esta técnica mejorarás la experiencia de usuario, ya sea con recursos o contenidos complementarios.

¡Pero cuidado!

Utilizar enlaces externos puede ser «perjudicial» para tu contenido, debido a que estás sacando al visitante de tu sitio web.

En primer lugar, te sugiero que utilices los enlaces externos necesarios y en segundo lugar que los modifiques con la opción «abrir en una pestaña nueva», así evitaras que cierren por completo tu sitio y no retornen.

«Los enlaces mejoran al posicionamiento SEO, pero tienes que saberlos usar adecuadamente»

3. Marca textos en negrita


El marcar o usar textos en negritas es una técnica muy usada por los blogueros, ya que es útil para destacar las líneas más relevante para los usuarios (lo que llama la atención y aumenta la permanencia)

Aparte de destacar, también sirve para que Google comprenda mejor el contenido.

Además de las negrillas hay otros recursos que te recomiendo usar:

  • Listas desordenadas
  • Numeración
  • Cursivas
  • Interlineados

4. Haz responsive a tu sitio web o blog


Diseñar una web responsive no es una opción, es una obligación.

Si te preguntas, ¿qué es un diseño responsive? Es una técnica que se aplica para que un sitio se adapte a cualquier dispositivo.

Tanto en móviles, computadoras, tabletas hasta en televisores, tu sitio web necesitará aparecer óptimamente con todos sus elementos.

Con elementos me refiero a:

  1. Imágenes
  2. Botones
  3. Letras
  4. Espacios

Si llegas a limitar tu sitio a solo aparecer bien en computadoras, estarás perdiendo tráfico y posibles ventas por quienes quieran entrar por teléfono u otro medio.

5. Aumenta la velocidad de tus páginas


Siguiendo con nuestra lista de consejos para mejorar el posicionamiento SEO tienes que tener en cuenta la velocidad de carga de tus páginas web y el sitio en general.

Primeramente, para saber cómo está corriendo actualmente tu sitio te recomiendo utilizar Pagespeeed o Gtmetrix (son las herramientas que yo más uso)

Estas plataformas te lanzarán los resultados de los errores que no permiten tener una carga óptima para que los corrijas.

Además, te dejo un par de tips que te servirán mucho:

  • Optimiza las imágenes, las imágenes optimizadas son elementos que aumentaran la velocidad de tu sitio web. Para este trabajo te recomiendo el plugin TinyPng, puesto que, tiene una versión gratuita la cual baja el peso de las imágenes sin perder calidad.
  • Desinstala plugins innecesarios, muchas veces un sitio web se encuentra lento porque tiene instalado plugins totalmente innecesarios, los cuales en vez de ayudar lo empeoran. Si tienes algún plugin sin usar desinstálalo.
Consejo: haz responsive a tu sitio web

6. Utiliza correctamente las palabras clave


Las palabras clave o keywords tienen que hacer presencia en tus contenidos de forma natural, respetuosa y sobre todo aprovechadas al máximo.

Muchas personas se preguntan ¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO? Y la respuesta está en colocar la palabra clave por la cual deseas posicionarte en los espacios correctos.

Los espacios correctos son:

  1. En la URL
  2. El título
  3. En los subtítulos (con variaciones)
  4. En la meta descripción
  5. En las imágenes y en los textos alternativos
  6. En el contenido de manera natural (sin abusar)

Si buscas un plugin para mejorar el posicionamiento SEO (y todos los aspectos que te acabe de enumerar) te recomiendo Yoast SEO.

Tip extra
Crea contenido que tenga baja competitividad y un buen volumen de búsqueda para que logre obtener mejor posicionamiento.

¿Te cuesta escribir títulos? Entonces, leer nuestro artículo ¿Cómo hacer un título SEO? (+Ejemplos)

7. Estructura tu contenido


Estructurar tu contenido es altamente recomendado para que los lectores no tengan complicación con la lectura y entiendan cómo se van desglosando los conceptos.

Por otra parte, jerarquizar el contenido sirve para que visualmente no se vea todo amontonado, sino dividido y organizado.

Para estructurar tienes que colocar las etiquetas correspondientes:

  • H1: Para el título central
  • H2: Para los encabezados que derivan del título
  • H3: Para los sub encabezados del H2

También existen más etiquetas cómo H4, H5 y H6 que puedes utilizar si ves necesario.

Consejos para mejorar el posicionamiento SEO: estructura tu contenido

8. Crea contenido de calidad


Hasta ahora todos los consejos que te he brindado te servirán para mejorar tu posicionamiento, pero déjame decirte algo: Ninguno será eficaz si no creas contenido de valor.

De qué sirve tener un sitio web adaptado a móviles o estructurar el contenido si al final la información no aporta valor ni soluciona la intención de búsqueda del usuario.

Por eso, te recomiendo que enfoques mucho tiempo en estudiar e investigar sobre los temas que quieras escribir para que entregues como resultado en tus entradas contenido de calidad.

Te interesará leer: 5 contadores de palabras para optimizar tus post

9. Difunde en redes sociales


Las redes sociales son excelentes plataformas para generar tráfico hacia tu sitio web ¿Y qué pasa si le generas tráfico? Mejoras su posicionamiento SEO.

Entonces, te recomiendo que compartas en las redes sociales donde se encuentra tu público objetivo los posts de tu blog y el link de tu sitio.

Asimismo, deja los botones de tus redes sociales para que los usuarios puedan acceder a ellas y compartir tu contenido.

10. Agrega imágenes y videos


Agregar imágenes y videos ayudan a que los navegantes te puedan encontrar y sobre todo a retenerlos el mayor tiempo posible consumiendo.

Igualmente, sirven para darle una mejor estructura a tu contenido, haciéndolo más amigable, completo y no excesivamente solo de párrafos.

Entre el contenido multimedia que puedes añadir están:

  • Imágenes
  • Infografías
  • Gráficas
  • Audios
  • Videos
Mejorar posicionamiento SEO: imágenes y videos

Consejo SEO extra: Apóyate en herramientas


Por último, te sugiero como último tip para mejorar el posicionamiento SEO, apoyarte en herramientas que optimicen tu labor y te sirvan para mejorar cada día tu contenido.

Entre las herramientas están:

¡Aprende a cómo vincular Google Search Console a Google Analytics aquí!

Consejo SEO
Si tu web o blog está en un hosting de pésima calidad, los consejos que te brinde te servirán de poco, ya que sus cimientos son deficientes.

Si deseas cambiarte a un hosting de calidad que le permita crecer a tu sitio, te invito a que leas nuestro artículo Mejor Hosting WordPress.

Ventajas del posicionamiento SEO


Conoce cuáles son las ventajas del posicionamiento SEO:

  • Incrementa el tráfico, con un SEO eficiente llegarás a incrementar las visitas de tu sitio web/blog, lo cual te brindará mejor posicionamiento.
  • Capta a nuevos leads, con un tráfico en aumento constante, podrás convertir a los usuarios en potenciales clientes (leads)
  • Aumenta las ventas, el aumento de ventas es mucho más probable cuando te encuentras en la primera hoja de Google, así que generaras más ingresos.
  • Marca autoridad, cuando optimizas al máximo tu posicionamiento más ascenderás, por lo que serás un referente y líder en tu nicho.
  • Genera publicidad sin descanso, esta es una de las mejores ventajas, ya que siempre las páginas posicionadas de tu sitio estarán haciendo publicidad sin invertir en estrategias como SEM.

Conclusión

Optimizar al máximo el SEO de tu sitio web es una de las claves para alcanzar buenas posiciones en Google.

No olvides que el SEO es una estrategia orgánica que ofrece resultados a mediano/largo plazo, por lo que no te desesperes si no has visto aún frutos, todo llega a su tiempo.

¿Conocías todos estos consejos para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top