¿Qué es y cómo solucionar el error 404?

Ser un usuario que navega en la internet y encontrar un error 404 es muy fastidioso porque intentamos ingresar a una página web, pero no responde y al final nos retiramos diciendo ¡no voy a perder más el tiempo en esta web!

Desde la perspectiva del visitante simplemente se retirará y buscará otro sitio que si le dé respuesta a lo que necesite, pero ¿Qué pasa con el dueño del error 404?, bueno, para él no debe ser nada agradable esta situación ni tampoco favorable, así que si tú eres el dueño de este tipo de error y quieres saber cómo solucionarlo no dejes este post.

¡Acompáñame!

¿Qué es un error 404?


El error cuatro cero cuatro (404) constituye de un enlace muerto y básicamente es una página o mensaje que indica que no se puede encontrar el sitio que se está buscando Este error es uno de los más comunes en la internet y menos graves.

ejemplo de error 404

Es tan común este tipo de páginas que si tú eres el dueño de un site es imposible que los evites con el pasar del tiempo… pero tranquilo, si los detectas y encuentras el por qué se producen los podrás corregir inmediatamente.

En la imagen puedes observar que no se encuentran las palabras «error 404» es porque no se manifiesta únicamente con esos términos, sino en distintos, veamos algunos modelos:

  • Página no encontrada (page not found)
  • 404 no encontrada (404 not found)
  • La página no se puede encontrar (the page can’t not be found)
  • La URL solicitada no se encontró en este servidor (the resqued URL was not found on this server)

¿Por qué se produce el error 404?


No hay una razón única por la cual se produce el error 404, por lo que se debe hacer un análisis e identificar algunas las siguientes situaciones:

  • Se escribió un carácter mal al momento de introducir la URL
  • El dominio o URL se ha eliminado por completo
  • El contenido de la URL se ha trasladado a otro sitio
  • El hosting del website entro en mantenimiento o hay algún problema de conexión

Consecuencias del error 404


Un error 404 es leve, pero puede llegar a ser letal si no se lo toma en serio, ya que afectará negativamente al posicionamiento y relevancia.

 Por lo tanto, ten en cuenta las consecuencias de tener páginas con este tipo de mensaje:

  • Primeramente, como leíste al inicio del post el usuario se retirará, pero con un mal sabor de boca (mala experiencia) así que esto te dará una baja reputación, pésima imagen, malas recomendaciones y perdidas de confianza.
  • Si las arañas de Google detectan repetitivamente este tipo de errores, darás a entender que no estás dando el debido mantenimiento a tu sitio y ni siquiera te molestas en revisarlo y por consecuencia te pueden penalizar.
  • Perderás visitas si el error 404 se produce en una página y te perjudicará gravemente si es una por la cual está posicionado tu sitio.
  • Perderás ventas en el caso de que tengas una tienda en donde ofrezcas productos o servicios (e-commerce)

Soluciones para el error 404


Dejemos de lado las partes negativas del error 404 y centrémonos en sus soluciones para evitar cualquier tipo de inconveniente a corto o largo plazo:

1. Realiza una redirección 301 (permanente)

Muchas de las ocasiones por las cuales se produce es porque se ha cambiado el nombre de la URL y no se ha hecho la debida redirección, por ello si has modificado el nombre y sigues manteniendo el contenido, realiza una redirección 301 para que los usuarios encuentren el contenido que has removido.

¿No quieres redireccionar a un enlace permanente?

2. Realiza una redirección 302 (temporal)

Por el mismo motivo de cambio de nombre de URL o si estás reparando la principal, realiza una redirección 302, la cual te servirá temporalmente hasta que redirecciones o repares la URL permanente.

Si en el contenido de tu sitio sale error 404, puedes actualizar los enlaces permanentes para solucionar el problema, para realizarlo ingresa a tu WordPress, dirígete al administrador o panel de control, selecciona la opción ajustes, escoge enlaces permanentes y por último haz clic en guardar cambios.

Solucionar el error 404

En caso de que no funcione revisa las opciones, puede ser que por algún error se modificó el campo que dejaste determinado.

4. Revisa la URL

Puedes encontrarte con la grata sorpresa de que has ingresado mal el enlace, por consiguiente revísalo minuciosamente y corrige si hay algún error gramatical.

En caso de que este bien escrito y no cargue, refresca la página, si aun así sigue saliendo el error elimina la caché y las cookies para limpiar el navegador. Esto se lo realiza con el objetivo de tratar de abrir el enlace sin ningún problema.

5. Elimina la URL

Suele suceder que el error 404 sale de una página que ya no debería existir, por ello has la eliminación completa de la URL para que no sea encontrada ni mucho menos rastreada por Google.

6. Elimina las URLS incorrectas

Los errores 404 se producen de enlaces que flechan (direccionan) a una URL de tu sitio que no existe, si este es el caso, elimina o corrige los enlaces para solucionar el problema.

Herramientas para encontrar los errores 404


Detectar y arreglar los errores 404 a tiempo es indispensable, así que dejo 3 herramientas que te servirán para que estés al tanto y los corrijas con inmediatez:

Google Search Console

La herramienta es gratuita y perteneciente a Google, te será de gran ayuda para encontrar este tipo de errores y posteriormente corregirlos a la vez que lo marcas como reparados.

Te puede interesar aprender: ¿Cómo conectar Google Search Console a Google Analytics?.

Screaming frog

Screaming frog sirve para rastrear enlaces rotos, imágenes, archivos, etc. Ofreciendo al final un reporte del estado en que se encuentra tu website, para que empiece a inspeccionar solo debes ingresar la URL de tu web en su barra de dominio.

Tiene la misma finalidad de encontrar enlaces internos y externos rotos para luego enmendarlos, como esta herramienta y las anteriores te servirá para mejorar el SEO y experiencia de usuario.

Te recomiendo leer: ¿Qué es SEO en marketing digital?

Convierte un error 404 en una página personalizada


Si tienes errores 404 no está del todo mal porque puedes aprovecharlos como una oportunidad de mantener al usuario en tu sitio para que trate de encontrar lo que buscaba o se dé cuenta de que ya no existe el contenido (401 Gone)

Recordemos que por defecto las páginas con error 404 carecen de personalización, es decir, son muy sencillas y hasta me atrevería a decir “pobres”.

Para crear páginas 404 personalizadas, utiliza extensiones o un plugin de tu preferencia.

¿Qué beneficios tiene hacer una página 404 personalizada?

  • Como mencione, le das una ruta al usuario para encontrar lo que necesite o simplemente para que se dirija a la página de inicio donde será más sencillo responder su curiosidad.
  • Dando personalización mejorarás un poco la experiencia del usuario haciendo las páginas más amigables y amistosas, con esto conseguirás que no se impaciente y no dude de la credibilidad del sitio.
  • Puedes ingresar enlaces relacionados con el intento de búsqueda del usuario para que se guie y no se retire.

Recomendaciones para la personalización


Estoy seguro de que vas a realizar las personalizaciones (y si no, deberías) por eso no descuides estas recomendaciones, al contrario, ¡mejor tenlas presentes a la hora de realizar el diseño!

1. Conecta con el usuario

Para dar un mejor ambiente a tu página agrégale humor. Trata de hacer sentir al usuario alguna emoción para que se le disipe toda idea negativa de la marca, pero eso sí, recuerda usar un humor sano que sea divertido y comprendido por cualquier edad.

2. Colores  

Debes crear la página con colores que sean relevantes a tu sitio/marca, por lo tanto, no uses otros para que el navegante se dé cuenta de que está en el lugar correcto. Muchas veces agregar colores o imágenes diferentes dan la impresión de estar en otro lado.

3. Optimiza

Agrega todo el estilo necesario, pero no exageres con las animaciones ni con las imágenes muy pesadas, ya que pueden hacer lenta a tu web y esto en vez de mejorar empeorara más la situación.

¿Te imaginas esperar la carga de una página y que para colmo sea un error 404?

Conclusión

Tener una página con error 404 puede afectar al posicionamiento, pero a la vez te puede servir para usarla como medio de conexión entre el sitio y el usuario. Entonces, todo depende de que manera quieras utilizarla si es como aliada o como enemiga.

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top