¿Qué es una redirección 301 y cómo realizar una?

Realizar una redirección 301 es totalmente normal cuando se habla de optimización SEO, se emplea este tipo de recurso para redireccionar a los usuarios y rastreadores a una URL nueva o para la migración de un sitio.

Si piensas que es complicado realizar una redirección 301 te enseñaré un plugin que hará más fácil el trabajo, así que no te preocupes e infórmate bien del tema en este post.

¡Sigue leyendo!

Pero antes de empezar… ¿Qué es una redirección?

Una redirección o reenvío de URL hace referencia a la acción de redirigir un sitio o página a otra URL, con la finalidad de tenerlo disponible para los navegantes.

Hay varios tipos de redirecciones, pero en general estas se usan para no obtener una baja reputación por parte de los usuarios y también para disminuir la tasa de rebote.

¿Qué es una redirección 301?


Una redirección 301 o redirect 301 es el cambio permanente que se realiza para redireccionar una URL antigua a una nueva.

Efectuar una redirección es muy importante porque mediante ella podrás transferir el PageRank que hayas conseguido en la antigua página a la nueva, entonces es de suma importancia hacerla para no votar la autoridad y posicionamiento que haya ganado.

Las redirecciones 301 hacen referencia a códigos o comandos

¿Y qué otra redirección puedo hacer?

Como te dije existen varios tipos de redirecciones, pero otra más «famosa» es la redirección 302, que no es no definitiva, sino temporal.

Este tipo de redireccionamiento se utiliza cuando se tiene en renovación o reparamiento una URL, la cual no se quiere reemplazar para siempre y hasta que esté disponible se usa una «suplente».

Importancia de las redirecciones 301


Como te puedas dar una idea, las redirecciones 301 son muy importantes y necesarias en el transcurso de la vida de un website, además Google las recomienda en su totalidad, así que por eso a continuación te dejo 4 razones por las cuales son importantes:

  • Para eliminar los errores 404, los errores 404 son pan de cada día y sin vacilación alguna los has visto, pero gracias a la redirección 301 se puede dar solución a este tipo de error.
  • Para mantener el posicionamiento SEO, este es una de las mejores ventajas de la redirect 301, puesto que, el posicionamiento se mantendrá en su totalidad.
  • A fin de no perder el valor ni el esfuerzo de la página antigua, la página antigua a la cual ya no se quiere dar uso puede tener tráfico, así que una redirección no hará perderlo.
  • Para que se elimine la página antigua que no interesa, le agradecemos a la página antigua, pero ya tiene un reemplazo, por lo tanto, realizando una redirección permanente se desindexara.

¿Cuándo usar una redirección 301?


Saber en qué momento realizar una redirección 301 es vital para no tener equivocaciones, por eso te presentaré a continuación casos para que puedas identificar cuál es el tuyo:

Cuando se reduce o amplía una URL

Puede darse el caso en que tu URL la veas muy larga y quieres reducirle palabras por su extensión o, por el contrario, si tu sitio web trata de noticias, quieres ampliar la URL para que los lectores sepan la hora y el día de la publicación.

Cuando se modifica la URL para que sea una semántica

Modificar tu URL para que sea semántica quiere decir convertirla en “fácil lectura”, es decir, hacerla clara, entendible y precisa para el usuario.

Cuando se realiza un cambio de dominio

Cuando se decide migrar un dominio a otro totalmente nuevo, en otras palabras, abandonar el dominio antiguo por uno más fresco y competente para los trabajos.

Para prevenir contenidos parecidos

El contenido similar, parecido o duplicado, es muy mal visto por Google, pero para eso existe la redirección 301, para evitar este tipo de contenidos.

Dos post con contenido duplicado en un mismo sitio no es nada recomendado ni saludable…

Para redirigir la versión www a sin “www”

Si tienes un sitio web debes saber que tu dominio con www y sin www no son lo mismo… Por ejemplo, «https://www.tudominio.com» y «https://tudominio.com» son sitios muy distintos y para que no haya una división y pésima clasificación debes realizar una redirección 301 entre ambas.

¿Cómo hacer una redirección 301?


Recomendación: Antes de realizar una redirección 301 realiza una copia de seguridad por si cometes algún error.

«Recuerda que el que previene valora lo que tiene»

Primer método

Lo prometido es deuda, primero veamos cómo realizar una redirección fácil con un plugin.

El plugin se llama redirection (gratuito)

Para instalarlo, dirígete a tu WordPress en el panel de control, haz clic en pluginañadir nuevo, escribe redirection y selecciona la opción que te indico en la imagen.

instalar redirection

Una vez instalado, actívalo.

Para hacer la redirección 301 únicamente debes ingresar la URL antigua y la nueva URL en los campos correspondientes.

Redirecciones en redirection

También haciendo clic en la ruedita se desplegarán más opciones de configuración, entre ellas hacer otro tipo de redirección, aunque lo más habitual es realizar la permanente.

Otras redirecciones en redirection

Segundo método

Otra forma de realizar una redirección 301 (sin plugin) es haciéndolo desde el Panel de control de tu servidor:

1. Una vez ingreses al cPanel busca «redirects», si no lo encuentras escribe “redirects” en la barra de búsqueda, una vez lo veas ingresa a él.

Redirects cPanel

2. Se abrirá una página que tiene varios recuadros. En el primero tendrás que seleccionar que tipo de redirección deseas hacer, en este caso será 301.

Hacer una redirección en cPanel

3. Una vez seleccionada la redirección te dirigirás al segundo recuadro en donde elegirás si quieres hacerlo para todos tus dominios o solo para uno en concreto.

4. En el recuadro donde se encuentra el slash “/” podrás agregar la URL en específico si es que no deseas redirigir todo el dominio.

5. En el último cuadro de texto ingresa la nueva URL con el protocolo correspondiente (con protocolo me refiero a «http://» o «https://»)  

6. Ya ingresado los datos tienes que seleccionar una opción de las tres que te presenta:

  • Only redirect with www – Redirigir solo con www, redirigir a los navegantes que ingresen “www”
  • Redirect with or without www – Redirigir con o sin www, redirigir a los usuarios si incluyen o no él www
  • Do Not Redirect – No redireccionar, no redirigir a los navegantes que introduzcan “www”.
Efectuando una redirección en cPanel

7. Una vez todo ingresado y seleccionado, haz clic en “add” para finalizar la redirección.

¿Cómo eliminar una redirección 301 desde el cPanel?

Es común que te equivoques si eres primerizo realizando una redirección 301, así que te diré cómo eliminarla en tal caso (si es que ya no te diste cuenta).

Son dos sencillos pasos:

  1. Dirígete a “redirects”
  2. Despliégate hasta el último y ahí verás las redirecciones hechas, simplemente para borrar una, haz clic en “delate- borrar”

Y listo has borrado la redirección.

Tercer Método

Edita él «.htaccess» (sin plugin)

Para hacer este método, dirígete a la raíz de tu servidor, posteriormente busca y haz clic en file manager o administrador de archivo, luego localiza el archivo «.htaccess» y da clic en editar.

Si no encuentras el archivo debes estar oculto, así que en ese caso activa la opción de mostrar archivos ocultos.

Archivo .htaccees en la raíz del servidor

Ojo, puedes editarlo directamente, pero también tienes la opción de descargarlo para posteriormente volverlo a subir.

Una vez hecho esto deberás añadir un código para crear la redirección 301, recuerda colocar al final del archivo el código de redirección, también fíjate en que esté el directivo «RewriteEngine on»

¡Ten cuidado!

El archivo «.htaccess» es sumamente delicado, debes estar atento y consciente de lo que haces, un carácter mal colocado te puede causar grandes problemas en tu sitio.

Aquí te dejo los códigos.

  • Redireccionar un dominio completo

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^anteriorsite.com [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.siteanterior.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ https://nuevosite.com/$1 [L,R=301,NC]

  • Redirigir el dominio entero de HTTP a HTTPS

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTPS} off

RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

  • Redirigir del dominio WWW a no-WWW 

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.site.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://site.com/$1 [L,R=301,NC]

  • Redirigir del dominio no-WWW a WWW 

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^.site.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://www.site.com/$1 [L,R=301,NC]

  • Redirigir una URL a otra nueva

Redirect 301 /antigua-url/ http://site.com/nueva-url/

  • Redirigir un directorio

RedirectMatch 301 ^/antiguo-directorio/(.*)$ http://site.com/nuevo-directorio/$1

Nota: debes hacer las modificaciones con los datos reales con los que vas a hacer las redirecciones.

¡Pero no es todo!

A continuación te dejo esta página que genera códigos para agregar a tu archivo de «.htaccess», simplemente tienes que identificar tu caso, agregar tu sitio y dar clic en generar archivo y automáticamente se producirá el código con tu sitio que solo tienes que copiar y pegar.

Consejos para tus redirecciones 301


Al momento de realizar las redirecciones 301 debes tener en cuenta estos consejos:

  1. Reemplaza los enlaces internos, debes sustituir los enlaces internos que direccionen a las páginas antiguas.
  2. De igual manera con los backlinks de calidad, si piensas hacer una redirección 301 a una página con enlaces importantes, haz el debido cambio para que no se pierdan estos valiosos enlaces.
  3. Haz las redirecciones necesarias, no hay un tope que diga que ya no puedas hacerlas, pero no abuses de ellas y tampoco no les des un uso inadecuado como, por ejemplo, redireccionar una URL a otra URL que no tienen nada en común.
  4. Mantén las redirecciones 12 meses, así te asegurarás de que Google tuvo el tiempo suficiente para rastrear las nuevas redirecciones.
  5. Realiza pruebas, haz pruebas en otro sitio que no uses o crea páginas falsas para hacer entre ellas las redirecciones.

Conclusión

Realizar las redirecciones 301 es algo fundamental en la vida de un website, es un recurso importante para no perder el valioso trabajo que se ha hecho y para evitar problemas de contenido.

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top