Tipos de keywords o palabras clave: Descubre cuáles son los 3 tipos existentes

Tipos de keywords o palabras clave: Descubre cuáles son

Los tipos de keywords que existen en total son 3: head tail keywords, middle tail keywords y long tail keywords. También las palabras clave se dividen acorde a la intención de búsqueda, las cuales son: informativas, transaccionales y navegacionales.

¿Deseas profundizar en cada uno de estos tipos de palabras clave? Entonces, acompáñame.

¿Por qué es importante conocer los tipos de keywords?


Conocer los tipos de keywords es importante porque te permitirá elaborar una estrategia SEO con mayor eficacia a la vez que cumples tus objetivos.

Solo conociendo las clases de keywords tendrás oportunidad de crear contenidos que respondan de forma apropiada a la búsqueda del usuario.

Además, comprendiendo a cada tipo te darás cuenta de que hay palabras clave que se pueden posicionar de manera más fácil que otras, por lo que podrás dedicarle tiempo a aquellas que te rindan mejores resultados.

Pero bueno, las keywords en general son importantes porque gracias a ellas los usuarios podrán encontrar tu sitio web, permiten generar tráfico orgánico y tener ideas de contenidos para crear material que le interese a tu buyer persona.

¿Qué tipos de keywords existen?


Como mencione al inicio del artículo, los tipos de keywords que existen en total son 3:

1. Head tail keywords

También denominadas como palabras clave de cola corta o genéricas, son aquellas que tienen un alto nivel de demanda (búsqueda) mensualmente.

Se caracterizan por estar conformadas por un solo términos, por lo que no se concreta en la búsqueda alguna singularidad.

Normalmente, cuando un usuario inserta este tipo de keyword, está simplemente buscando información general para posteriormente hacer búsquedas un poco más específicas.

Los términos genéricos atraen miles de visitas hasta millones al mes, pero por ser tan amplias no suelen dar rentabilidad.

Ejemplos de las palabras clave genéricas

Por ejemplo, una palabra clave genérica es «computadora». Si un usuario introduce esta palabra en el buscador, lo más seguro es que esté buscando información generalizada.

Ventajas de las palabras clave genéricas

  • Posicionarse en palabras clave genéricas puede convertir al sitio en referente
  • Generan grandes cantidades de tráfico

Desventajas de las palabras clave genéricas

  • Son altamente competitivas
  • Representan una baja tasa de conversión
Tipo de keyword: head tail keyword

2. Middle tail keywords

Llamadas también como semi-genéricas, son palabras clave más específicas y que presentan una cantidad importante de búsquedas al mes.

Dichas keywords están conformadas por dos y tres términos, así que facilitan el saber con más precisión que desea ver el usuario.

Se caracterizan por ser un poquito más específicas que las head tail keywords, pero no tanto como las long tail keywords, es decir, se encuentran en un término medium.

Ejemplo de las palabras clave semi-genéricas

Por ejemplo, una middle tail keywords es «Qué es marketing». Claramente, la intención de búsqueda está orientada a encontrar información, por lo que se creará contenido que satisfaga esa necesidad informativa.

Ventajas de las palabras clave semi-genéricas

  • Ofrecen tráfico de mayor calidad en cuanto al aspecto de conversión dentro de la web
  • Su competencia es menos feroz

Desventaja de las palabras clave semi-genéricas

  • En ciertos casos pueden llegar a ser muy competitivas (más de lo normal)
Tipo de keyword:: middle tail keyword

3. Long tail keywords

También nombradas como de cola larga, son aquellas palabras clave más específicas y que por ende producen menos tráfico mensual.

Este tipo de keywords están compuestas por más de cuatro palabras, por lo que el usuario al usarlas sabe exactamente lo que quiere. Por lo general, se encuentra próximo a realizar una acción como adquirir un infoproducto gratuito o comprar un producto.

Ejemplo de las palabras clave de cola larga

Por ejemplo, una palabra clave de cola larga es «Comprar casa de madera en Barcelona España». Como observas, el usuario sabe muy bien lo que quiere y por consecuencia su intención transaccional es evidente.

Ventajas de las palabras clave de cola larga

  • Tienen menor competencia
  • Son fáciles de posicionar
  • La conversión del usuario es más alta

Desventajas de las palabras clave de cola larga

  • No tienen muchas búsquedas mensuales
  • Integrar este tipo de palabras clave en un contenido de forma natural es más difícil
Tipo de keyword:: long tail keyword

¿Qué tipos de keywords utilizo en mi estrategia SEO?


Si acabas de crear tu sitio web, lo más óptimo sería empezar con las long tail keywords porque son menos difíciles de posicionar, generan un tráfico considerable si se acumulan y permiten conversiones para el negocio.

Con la oración «generan un tráfico considerable si se acumulan» hago referencia a que creando varias entradas de long tail keywords al final del mes se puede obtener una cantidad de visitas buena.

Además, posicionarse en palabras clave de cola larga servirá para mejorar el posicionamiento de las palabras clave que tienen alta competitividad.

Un beneficio que vale la pena destacar al usar las long tail keywords es que ayudan a aparecer en los fragmentos destacados de la SERP.

Los fragmentos destacados o snippets son bloques que se ubican en la parte superior de una página de resultados, los cuales presentan información que solventa la duda del usuario sin entrar a una página web.

beneficio de usar long tail keywords fragmento destacado

Aunque pareciese que no son buenos para generar tráfico porque el usuario no necesariamente debe entrar a la página web para informarse, la realidad es que si lo son, ya que ayudan a posicionarse por encima de la competencia y por ende posiblemente obtener más clic que ellos.

Al ser las palabras clave de cola larga implica que la competencia sea menor y por consecuencia llegar a los fragmentos destacados es mucho más fácil que en otras situaciones.

Ahora, no solo debes trabajar en este tipo de palabras clave, dado que las middle tail keywords hasta las heads tail keywords serian importante tenerlas en cuenta para una estrategia SEO efectiva.

Te recomiendo leer: ¿Qué es la densidad de palabras clave y cómo medirla?

Tipos de keywords según su intención de búsqueda


Las keywords también se clasifican conforme a la intención de búsqueda:

1. Tipos de palabras clave informativas

Las palabras clave informativas hacen referencia a los términos que utilizan los internautas para informarse sobre un tema. En otras palabras, buscan conocimiento y respuestas a sus preguntas.

2. Tipos de palabras clave transaccionales

Esta clase de keywords los usuarios las usan porque desean comprar un producto o contratar un servicio. En este caso la intención de búsqueda es transaccional.

3. Tipos de palabras clave navegacionales

Las keywords navegacionales son aquellas que el posible comprador o usuario utiliza para llegar a un sitio web oficial. Comúnmente ingresan el nombre de un producto o marca como referencia.

¿Qué son las palabras clave LSI?


Las palabras clave LSI responden a las siglas «Latent Semantic Indexing» que significan Indexación semántica latente. En resumidas, son frases semánticamente relacionadas con la keyword principal.

Este tipo de palabras clave están más orientadas a la optimización interna de una entrada porque permiten crear piezas de contenidos que engloben una mayor cantidad de búsquedas con el objetivo de posicionarlos no solo para la keyword principal, sino también para sus sinónimos o significados relacionados.

Para encontrar dichas palabras clave solo tienes que dirigirte al último de la SERP en la sección de búsquedas relacionadas.

Búsquedas relacionadas para encontrar las palabras clave LSI

Integrando las palabras clave LSI podrás dejarle en claro a Google de qué trata tu contenido, pero ten en cuenta que debes agregarlas de forma natural y no forzosamente. Evita las prácticas Black hat SEO.

Quizás te interese leer: 10 consejos efectivos para mejorar el posicionamiento SEO

Keywords en AdWords (Google Ads)


Si hablamos de tipos de palabras clave también se debe tener en cuenta a las keywords en Google Ads (antes llamado AdWords)

Cuando se lanza una campaña de publicidad en Google, se necesita seleccionar con cuidado bien el tipo de keyword que se use para que se activen de forma correcta los anuncios.

Es por eso que en este campo entra en juego la concordancia:

Concordancia amplia

La concordancia amplia es general, es decir, que los anuncios se mostrarán por muchas palabras relacionadas. Se requiere de mucho cuidado con este tipo de concordancia, dado que puede no atraer tráfico cualificado y encima agotar el presupuesto.

Modificador de concordancia amplia

También llamada «Concordancia amplia modificada» hace referencia a que se puede controlar de mejor forma por qué términos se deben activar los anuncios.

Concordancia de frase

En este caso, los anuncios se activan si el usuario varía ligeramente con la frase o la escribe concretamente.

Concordancia exacta

La concordancia exacta limita al máximo las keywords, entonces los anuncios solo aparecerán cuando el internauta escribe de forma exacta la palabra clave que se haya puesto, ni una palabra más ni una menos.

Concordancia negativa

La concordancia negativa se refiere a las palabras por las que no se desea que aparezcan los anuncios. Se agregan estas palabras para no perder dinero en búsquedas que no despiertan el interés del anunciante.

Conclusión

Las palabras clave son pilares en el mundo del SEO, por eso conocer los tipos de keywords es fundamental para no perder el tiempo creando contenidos que no traerán lo que se busca: negocio.

Recuerda que si recién estás empezando los resultados no serán al instante, así que ten calma y trabaja siempre con una estrategia y fijándote objetivos.

¿Conocías todos estos tipos de palabras clave?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top