Descubre cómo monetizar una web con estas 10 formas de ganar dinero

Cómo monetizar una web: 10 formas de ganar dinero

Aprender a cómo monetizar una web es uno de los conocimientos y pasos más importantes que debes realizar para ganar dinero, rentabilizar tus esfuerzos y recuperar la inversión que hayas hecho.

Es por eso que te presentaré 10 formas de ganar dinero con tu sitio web para que elijas el método que mejor se adecue a tus objetivos.

¡Comencemos!

¿Cómo crear una web para monetizar? 4 aspectos importantes


Existen varios aspectos que debes tener en cuenta para crear y ganar dinero con tu sitio web, pero hay 4 que son indispensables e importantes:

  1. Generar tráfico
  2. Hacer SEO
  3. Crear contenido
  4. Trabajo constante

1. Generar tráfico

Generar tráfico (visitas) hacia las diferentes páginas de tu sitio web es obligatorio si deseas monetizarlo. Más que un aspecto es un reglamento que si o si debes seguir y conseguir.

Por suerte, hoy en día existen plataformas que contribuyen con la generación de tráfico como, por ejemplo, las redes sociales o la publicidad de pago.

El objetivo de conseguir visitas en tu sitio es que los usuarios vean tu forma de monetización, les atraiga y se motiven a realizar una acción beneficiosa con respecto a ella.

Si no sabes cómo generar visitas te invito a leer: 11 estrategias para generar tráfico hacia tu sitio web

2. Hacer SEO

El SEO es una estrategia imprescindible para tu web, puesto que, es la que te permite en gran parte generar tráfico orgánico y posicionarte en los puestos más altos de los buscadores.

Si no aplicas el SEO es imposible que aparezcas en la lista de resultados y, por consecuencia, no recibas visitas. Esta estrategia es de mediano/largo plazo, por lo que se debe tener paciencia para obtener los resultados deseados.

3. Crear contenido

La creación de contenido es relevante para conseguir tráfico, si por ejemplo, la forma de monetizar tu sitio web será el marketing de afiliados (lo vamos a ver adelante) la creación y publicación de contenido es indispensable.

¡Pero cuidado!

No tienes que publicar contenido por publicar, sino contenido de valor que aporte a satisfacer las dudas, inquietudes o problemas que presente tu público.

En este aspecto entra en juego la optimización SEO y el marketing de contenidos.

4. Trabajo constante

Ganar dinero por internet no es fácil, todo requiere de esfuerzo, constancia, disciplina y el seguir aprendiendo. Sin estos elementos integrados en tu forma de ser es imposible que llegues a buen puerto.

Por otro lado, si piensas que este tipo de negocios te generará dinero rápidamente estás en un grave error. Tal vez generes unos pocos dólares al inicio, pero lo más probable es que tendrás que invertirlos.

Mi recomendación es que trates siempre de hacer todo tu trabajo bien al máximo posible y que no te esperances en recibir ingresos a corto plazo.

Una vez leíste los 4 aspectos más importantes, pasemos al encabezado cómo monetizar un sitio web.

Cómo monetizar una web: 10 formas de ganar dinero


En sí existen muchas formas para monetizar una web, pero las que te voy a presentar son las más vistas, empleadas y populares en el mundo de internet.

A continuación, te dejo la lista:

  1. Afiliarte a los productos de una empresa
  2. Monetizar los espacios libres de tu sitio
  3. Generar dinero con Google AdSense
  4. Redactar contenidos patrocinados
  5. Vender tu propia mercancía
  6. Crear membresías de pago
  7. Vender leads de tu blog
  8. Pedir donaciones
  9. Vender infoproductos
  10. Vender cursos online

1. Afiliarte a los productos de una empresa

El marketing de afiliados o afiliación es una estrategia que te permite generar ganancias de forma pasiva promocionando los productos de una empresa externa, pero con relación a la temática de tu sitio.

Es una realidad que la afiliación produce ingresos de manera pasiva, pero para conseguirlo tendrás que ser constante, utilizar estrategias y aprovechar al máximo cada fuente de tráfico.

Ventajas de afiliarte a los productos de una empresa

  • No creas ni un producto o servicio
  • No vendes ni entregas productos (solo recibes las comisiones)
  • Tienes independencia laboral

Desventajas de afiliarte a los productos de una empresa

  • Compites con la misma empresa
  • Los resultados son más seguros a largo plazo
  • Necesitas trabajar mucho al inicio

Cómo monetizar tu web afiliándote a los productos de una empresa

  1. Lee con atención los términos de la empresa afiliadora que va relacionada con tu nicho
  2. Elige una buena fuente de ingresos
  3. Analiza y prueba el producto
  4. Define al buyer persona
  5. Promociona el producto

En este caso, el marketing de contenidos es uno de los mejores aliados para promocionar productos y conseguir ventas. Por eso, debes dedicarte a crear contenido en los distintos formatos como artículos, vídeos, infografías, etc.

Recibes las comisiones siempre y cuando el usuario que haya comprado el producto lo efectúe por medio de tu link de afiliado. Así que debes incentivarlo con alguna estrategia para que adquiera el producto a través de tu enlace.

Una recomendación que te brindo es que siempre seas transparente con lo que detallas y escribas del producto, dado que si mientes o distorsionas la información solo estarás perjudicándote.

2. Monetizar los espacios libres de tu sitio

Vender los espacios libres de tu sitio a empresas anunciantes que estén interesadas en colocar su publicidad es un método a considerar para ganar dinero.

Básicamente, lo que tienes que hacer es contactar con empresas que estén relacionadas con tu temática web y ofrecerles un espacio exclusivo en donde puedan insertar sus banners a cambio de un pago.

El pago fijo no lo decides ni tú ni ellos, todo dependerá del modelo que elijan, puesto que, con este método hay dos formas comunes: el primero es Costo Por Clic y el segundo Costo Por Visitante.

Vender espacios libres

De acuerdo con qué modelo se establezca y los resultados que lance tu sitio al final de cada mes te pagaran los anunciantes. Aun así, te sugiero siempre tratar de negociar los precios.

Si esta forma para monetizar tus páginas web la ves atractiva, recuerda que hay dos factores clave que debes tener en cuenta antes de escogerlo: el tráfico y la tasa de conversión.

Si tu sitio web no genera un tráfico mínimo y una tasa de conversión buena, lo más previsible es que ninguna empresa quiera negociar ni cerrar tratos.

Para analizar todos los datos de tu sitio web te recomiendo usar las herramientas:

Pero no te limites a solo usar esas, utiliza otras más, ya que las empresas suelen realizar investigaciones manejando otras plataformas que entregan información relevante sobre las visitas de un website.

Ventajas de monetizar los espacios libres de tu sitio web

  • Tú decides qué empresas/negocios son los mejores para que coloquen su publicidad en tu sitio
  • Juegas un papel importante para cerrar los tratos de dinero
  • Generas dinero mientras nutres de publicidad idónea a tu audiencia

Desventajas de monetizar los espacios libres de tu sitio web

  • Necesitas generar un buen tráfico y tener una buena tasa de conversión para que los anunciantes se motiven a cerrar contratos con tu web

Cómo monetizar una web con los espacios libre de tu sitio web

  1. Recopila los datos más importantes de tu web
  2. Busca a empresas que estén acorde con tu temática y ofréceles tus espacios libres (en el momento adecuado muestrales los datos recopilados)

Las preguntas claves que debes realizarte de tu sitio antes de integrarle publicidad online son: ¿Cuánto tráfico recibe? ¿Cuánto valor tiene el tráfico que recibe?

3. Generar dinero con Google AdSense

Si te preguntas ¿Cómo ganar dinero con mi página web en Google? Tienes a tu disposición su plataforma Google AdSense, la cual funciona por el modelo de pago PPC.

El modelo PPC o pago por clic, se basa en que recibirás dinero cada vez que un usuario haga clic en un banner publicitario puesto por Google AdSense en tu sitio, generando de esta forma ingresos pasivos.

Aunque es verdad que su configuración e integración es sencilla, antes de decidirte por este modelo en tu sitio debes saber que entre más tráfico recibas mayores posibilidades de ganancias obtendrás.

Es decir, tienes que trabajar en crear contenidos de calidad que se posicionen para captar el mayor tráfico posible y así aumentar el CTR (tasa de clics)

Si estás comenzando con tu blog, esta forma de monetizar tu web no es la más apropiada y que te recomiendo, puesto que, al inicio recibes muy poco tráfico, lo cual se puede traducir a un bajo CTR.

Ventajas de Google AdSense

  • Tienes la posibilidad de generar dinero desde el primer día que implementes el código de AdSense
  • AdSense te ofrece varios formatos de publicidad para que elijas el mejor para tu web

Desventajas de Google AdSense

  • Necesitas mucho tráfico
  • No es una fuente que al inicio te genere las cantidades de dinero deseadas
  • Si te excedes con la publicidad, tu sitio web ofrecerá una mala experiencia de usuario

Cómo monetizar una página web con Google AdSense

  1. Crea una cuenta en Google AdSense y conéctala a tu sitio web
  2. Ingresa toda la información que te pida y lee los términos y condiciones
  3. Espera la aprobación, una vez aprobada tu cuenta integra en tu sitio el código que te envíen
  4. Coloca los anuncios en los espacios de tu web que prefieras

Requisitos para monetizar una página web con Google AdSense:

  1. Ser mayor de 18 años
  2. Cumplir con las políticas del programa
  3. Cumplir con las directrices de calidad para webmasters

4. Redactar contenidos patrocinados

Para redactar contenidos patrocinados en tu blog tienes que asociarte con empresas de tu nicho que deseen pagarte por crear posts sobre ellas o sus productos y los publiques.

En varios casos ni siquiera tienes que crear tú el contenido, sino que la misma empresa te lo entrega listo solo para ser publicado. Recuerda que si lo redactas deberías cobrar más dinero, puesto que, estás redactando y a la vez promocionando el producto a tu audiencia.

Si esta será tu fuente de ingresos, te sugiero que establezcas cuántos contenidos patrocinados al mes vas a publicar y las tarifas de pago, así de esta manera te fijaras objetivos y lograras conseguir el ingreso económico deseado.

Entre más autoridad e influencia tenga tu sitio, lo ideal sería cobrar más dinero por cada pieza de contenido patrocinado publicado, por el otro lado, si no tienes autoridad te sugiero empezar a crear colaboraciones con empresas pequeñas de tu nicho para que se dé la posibilidad de cerrar tratos.

Este modelo para monetizar un sitio web llega a ser muy rentable cuando sabes con qué empresas contactar, qué necesita tu audiencia y cómo aplicar estrategias.

Sin duda, esta es una de las formas más efectivas para aprender a cómo monetizar contenido.

Ventajas de redactar contenidos patrocinados

  • Ofrecerás contenido de alta calidad a tus visitantes
  • Generas ingresos y no dependerás de plataformas terceras de publicidad
  • Mejora tu reputación de marca

Desventajas de redactar contenidos patrocinados

  • Si haces publicidad con tus contenidos de empresas que se caracterizan por ofrecer servicios malos, tu reputación de marca se verá afectada
  • Necesitas tener contenido publicado para que las marcas decidan invertir en ti

Cómo monetizar tu sitio web con contenidos patrocinados

  1. Crea varias piezas de contenido en tu blog enfocadas en el nicho
  2. Empieza a contactar empresas pequeñas de tu nicho para realizar tratos
  3. Conforme publiques artículos patrocinados arma un portafolio

5. Vender tu propia mercancía

La venta de tus propios productos son una forma mucha más efectiva para monetizar una página web. De hecho, si en este mismo tiempo dispones de un producto o servicio tuyo, te recomiendo trabajar en ellos, ya que te ofrecen más rentabilidad, ganancias y el posicionamiento de una marca propia.

Si todavía no dispones de un producto propio, pero eres experto en cierta temática, puedes crear un infoproducto (como un e-Book, por ejemplo) y venderlo a través de tu web.

Pero si tienes productos físicos o digitales, la creación de un e-commerce es una muy buena idea que no debes pasar por alto.

Si te encuentras entre la indecisión de crear un producto propio o unirte a un programa de afiliados, piensa siempre en cuáles son tus objetivos a largo plazo y cuánto tiempo piensas invertir.

Si bien es cierto que uniéndote a un programa de afiliados lo tendrás relativamente «más fácil» (lo pongo entre comillas porque en realidad no es fácil ganar dinero en internet) no se lo puede comparar con vender productos propios porque estos generan más dinero y no se necesita depender de empresas terceras.

Ventajas de vender tu propia mercancía

  • Expandes tu propia marca
  • Controlas a tus clientes
  • Ganas el total y no comisiones

Desventajas de vender tu propia mercancía

  • Necesitas estudiar para potenciar tu negocio online
  • Posiblemente ingreses a un mercado de alta competitividad
  • Debes montar tu propio negocio online desde cero

Cómo monetizar tu sitio web con la venta de tu propia mercancía

Los pasos desde cero para vender tu mercancía dentro de un e-commerce son:

  1. Define qué vas a vender
  2. Elige el nombre de dominio y logo
  3. Contrata un hosting
  4. Integra un CMS
  5. Instala un plugin de tiendas online
  6. Analiza tu producto, competencia y define a tu público objetivo
  7. Personaliza tu e-commerce y productos
  8. Realiza campañas publicitarias
  9. Integra un blog

6. Crear membresías de pago

Si has tenido la duda de ¿Cómo monetizar mi blog sin AdSense? La membresía de pago es una forma de hacerlo. Convirtiendo el contenido de tu blog en exclusivo podrás hacer que los usuarios paguen para acceder a él.

Cómo ganar dinero con una página web: crear membresías de pago

Este método es sencillo de aplicar, pero debes tener varios factores en cuenta para realizarlo, por ejemplo, que el contenido de pago sea diferencial, que no sea encontrado de forma gratuita en internet, etc.

Existen varios sitios web que han logrado monetizar de esta forma, pero cabe rescatar que debes siempre añadir contenido único y de manera constante.

Un usuario si piensa pagar por contenido es con un objetivo: formación, por ello siempre debes hacer entradas, artículos y reseñas enfocadas en este objetivo.

Si no logras ser constante y en añadir valor, los miembros de tu sitio se irán con una mala satisfacción, lo cual causará mala reputación y una baja progresiva de tus ingresos.

En mi opinión, convertir tu sitio web en membresía de pago requiere de mucho contenido de calidad creado con anterioridad y de ser lo suficientemente bueno para mantener a los usuarios cada mes invirtiendo en tu negocio.

Eso sí, te recomiendo publicar posts gratuitos (como este) en baja frecuencia para que los usuarios tengan una idea de la experiencia que van a recibir con el contenido de pago.

Ventajas de crear membresías de pago

  • Cobras por tu contenido
  • Monetizas todos tus esfuerzos
  • La comunidad de miembros puede crecer rápidamente

Desventajas de crear membresías de pago

  • Requiere crear contenido de calidad continuamente
  • Debes ser constante
  • Necesitarás contratar un equipo de trabajo

Cómo monetizar tu sitio web con membresías de pago

  1. Crea contenido en los formatos que mejor consuma tu audiencia
  2. Establece el precio de suscripción
  3. Define un plazo de pago
  4. Integra un plugin de membresía a tu web

7. Vender leads de tu blog

En primer lugar, un lead es una persona que deja su información personal a cambio de un producto gratuito (guía, tutorial, etc.)

Esta persona pasa a tu base de datos y se convierte en un potencial cliente que estuvo interesado en una temática particular.

Con aquel usuario puedes hacer dos cosas, la primera es darle seguimiento y convertirlo en cliente de tus productos o la segunda venderlo a una empresa que le interese poseer su información (que es el que nos enfocamos en este momento)

Ventajas de vender leads de tu blog

  • Una vez comprendes cómo es el proceso de captación y segmentación de leads todo es más fácil
  • Produces dinero con un método más sencillo que otros

Desventajas de vender leads de tu blog

  • Debes saber cómo captar leads
  • Tienes que trabajar en el SEO
  • Necesitas buscar empresas que deseen adquirir tus leads

Cómo monetizar una web vendiendo leads de tu blog

  1. Necesitas captar varios leads o prospectos de ventas en tu blog
  2. Posterior a la captación tienes que segmentarlos de forma muy precisa, para realizarlo puedes pedir desde el inicio información concreta o después enviándoles un boletín.
  3. Busca a una empresa interesada que esté dispuesta a pagar por tu base de leads. Te recomiendo que cobres por cada información de lead.

Pero ojo, tienes que tener en claro que tú solamente captas a los leds o prospectos, si se convierten en clientes o no ya depende de la empresa que los recoja.

Si piensas que esta es una forma atractiva para monetizar tu sitio web, te recomiendo que te dirijas a un nicho específico, así aseguraras leads más cualificados.

8. Pedir donaciones

Pedir donaciones no es una forma muy vista en el ámbito de sitios, pero siempre será una opción a tener en cuenta para ganar dinero con una web.

Ventajas de pedir donaciones

  • No necesitas crear ni un producto o servicio
  • Es fácil de integrar botones de donación a tu web
  • No molestas visualmente al usuario con otras técnicas para venderle como anuncios o publicidad

Desventajas de pedir donaciones

  • Hay la posibilidad de que no recibas ninguna donación al inicio
  • Las donaciones pueden ser muy bajas
  • Necesitas entregar mucho contenido de valor

Cómo monetizar una web pidiendo donaciones

Lo que tienes que hacer es integrar botones de donación en los espacios más apropiados de tu sitio para que los lectores estén al tanto de que necesitas dinero para seguir con el crecimiento del mismo.

Estos botones los puedes colocar:

  • En el encabezado
  • A los laterales
  • En medio del contenido
  • En el pie de página

Siempre trata de que el botón o los botones sean visibles y fáciles de hallar en cualquier punto que se encuentre navegando el usuario.

El motivo por el cual deciden donar los usuarios es por qué encontraron contenido de real valor en tu sitio, por lo tanto, debes esmerarte mucho en hacerlo.

No te confíes de que vas a recibir donaciones por caridad, enfócate siempre en entregar valor para recibir valor.

9. Vender infoproductos

Como te mencioné, si no dispones de productos propios, pero eres un profesional en determinada área, una de tus mejores salidas para monetizar tu web será crear y vender infoproductos.

Un infoproducto es un producto digital que puede comprar cualquier usuario de internet. El producto digital es creado por un experto el cual por medio de contenido informativo quiere saciar los problemas de un público.

Existen diversos productos digitales como:

  • E-books
  • Masterclass
  • Plantillas
  • Guías
  • Webinars

Sin importar el formato del infoproducto que quieras ofrecer, siempre brinda el máximo valor posible para que el comprador no se arrepienta de su adquisición y al contrario desee los próximos.

La esencia de este tipo de productos es que profundices en un tema y vayas desglosando cada subtema para que el lector se llene de conocimiento completo.

Puedes ofrecerlos en tu sitio web o en plataformas que te permitan darle visibilidad como Hotmart o usando un mix de ambos.

Una vez tengas creado y lanzado el infoproducto tendrás que centrarte en generarle el mayor tráfico posible para que obtenga la posibilidad de mayor conversión.

Cualquier tema que se enfoque en ofrecer productos o servicios, las redes sociales son una fuente potencial de tráfico orgánico y pago que debes tener a la mira.

Ventajas de vender infoproductos

  • No necesitas estar presente para que se venda el infoproducto
  • Generas ingresos pasivos
  • Bajo coste
  • Mejora tu reputación

Desventajas de vender infoproductos

  • Necesitas actualizarlo para que no pierda su valor
  • Si no haces las cosas bien no generarás ni un dólar

Cómo monetizar una web con infoproductos

  1. Define a cuál nicho de mercado te quieres dirigir
  2. Establece a tu audiencia
  3. Elige el formato del infoproducto
  4. Desarrolla el contenido del infoproducto
  5. Pública y lleva tráfico hacia el infoproducto

10. Vender cursos online

Por último, en nuestra pequeña lista de cómo monetizar tu web se encuentra vender cursos online. La venta de cursos online consiste en crear cursos o un solo curso en el cual enseñes sobre un tema que domines, lo publiques y lo promociones.

El hecho de vender cursos te permite enseñar lo que te gusta y a la vez monetizar a tu audiencia con contenido de valor.

Cómo ganar dinero con una página web: vender cursos online

Ventajas de vender cursos online

  • Es una forma de producir ingresos pasivos
  • El curso lo puedes vender las veces que quieras
  • Cualquier persona puede comprar tu curso online

Desventajas de vender cursos online

  • Debes crear material de valor extra como: diapositivas, textos, etc.
  • Tienes que saber vender los cursos e identificar correctamente a tu cliente ideal
  • Necesitas buscar un precio que te sea beneficioso y a la vez accesible
  • Debes crear un curso que te diferencie de los millones que existen en la internet

Cómo monetizar una web con cursos online

  1. Investiga y conoce a tu audiencia
  2. Define en qué formato se realizará el curso online
  3. Realiza estudios e investigaciones sobre el tema
  4. Desarrolla el curso online
  5. Establece el precio
  6. Aloja el curso online en tu sitio web
  7. Promociona tu curso online

Conclusión

Como leíste, existen varias formas para ganar dinero con una web, solo es cuestión de definir la correcta y hacer un estudio de cuál tiene más potencial.

Si todavía no decides cómo monetizar tu página web quizás necesitas más orientación en el tema con profesionales, pero lo natural es que con este post ya tengas varias ideas y una visión perfilada.

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top