Cómo planificar un sitio web exitosamente en solo 7 pasos

planificar un sitio web

Planificar un sitio web antes de crearlo brinda una mayor seguridad de que se está avanzando en el camino correcto y no dando pasos cercanos al abismo.

Sé que estás animado por empezar a construir tu sitio, pero es necesario que realices una buena planificación web para que al pasar el tiempo no te decepciones al ver resultados negativos.

Más adelante hablaré sobre qué es la planificación de un sitio web y su importancia, por ahora concéntrate en conocer los 7 pasos para planificar un sitio web:

  1. Establece el objetivo principal
  2. Define el presupuesto
  3. Arme un mapa del sitio
  4. Integre elementos de diseño web
  5. Sigue una estrategia de contenidos
  6. Pruebe que todo esté en orden
  7. Publique y de mantenimiento a la web

1. Establece el objetivo principal


¿Con qué objetivo vas a crear tu web? ¿Cuál es el propósito principal? Son preguntas que necesitas responder para que todo lo que hagas tenga sentido.

Al momento de establecer cada objetivo web (para cumplir el objetivo principal), ten en cuenta que sea realista y coherente.

También es interesante que dejes en claro cuáles serán las métricas más importantes para tu web. Las métricas son los datos que sirven para saber cuál es el rendimiento del sitio y si está cumpliendo con los objetivos dados.

Por ejemplo, las métricas más comunes (y básicas) que se ven en la mayoría de webs son:

  • Sesiones y visitas a la página
  • CTR
  • Tráfico web
  • Posición media
  • Conversiones
  • Alcances e impresiones

2. Define el presupuesto


Teniendo en claro los objetivos de tu próximo sitio podrás definir el presupuesto.

¿Vas a contratar a un equipo para que se encargue de tu web?, o ¿Vas a hacerlo con tus propias manos?

Si lo haces por ti mismo, saldrá más pequeña la inversión, pero debes abarcar más conocimientos y tiempo a su creación para que se publique con las menores fallas posibles.

Con un presupuesto definido, no malgastarás ningún centavo, mantendrás la rentabilidad y tomarás mejores decisiones para que tu web crezca.

Nota del autor
No olvides separar la inversión en el hosting y dominio. Necesitas escoger un hosting de calidad que sacie con las necesidades que demande tu web.

Si todavía no tienes un hosting, conoce cuáles son los que nosotros recomendados en el siguiente artículo: ¿Cuál es el mejor hosting WordPress?

Recuerda que tanto el hosting como el dominio se renuevan, no existe un pago definitivo como puede suceder en otros elementos como el tema o los plugins.

3. Arme un mapa del sitio


En este paso, define qué secciones compondrán a tu web, por ejemplo, algunas son:

  • Página de inicio, u homepage, es la página más importante y en la que se encuentra información que va acorde con los objetivos principales.
  • Sobre nosotros, página en la que se detalla cómo nació el negocio o donde se narra la vida del propietario.
  • Productos o servicios, página en la que se visualizan los artículos junto a sus precios, características y más.
  • Contacto, página en la que se indica varias formas de contacto para que los usuarios puedan comunicarse con el equipo o dueño del sitio.

También es importante que añadas una sección de blog si tu objetivo es conseguir visitas desde los buscadores como Google.

Cada web es un mundo diferente, no todas comparten las mismas secciones, así que traza cuáles son las que realmente marcan relevancia para tu negocio.

Una vez tengas clara las secciones, escribe el contenido de cada una.

4. Integre elementos de diseño web


Para que tu web no parezca un portal viejo, intégrale elementos de diseños modernos. Eso sí, solo agrégalos cuando tengan consonancia con tu marca.

Consultar las últimas tendencias de diseño web te ayudará para cumplir este paso. Espiar a la competencia también es una posibilidad para saber qué elementos usa y puedas inspirarte.

Pero ten cuidado.

Un buen diseño web no solo se basa en la belleza, sino en más aspectos como ser funcional y brindar una buena navegación a los usuarios.

Enfócate en que el diseño sea atractivo, responsive y navegable.

5. Sigue una estrategia de contenidos


Para generar clientes, confianza y visitas, se necesita de una elaborada estrategia de contenidos.

Estos son los pasos esenciales para crear dicha estrategia:

  • Definir objetivos
  • Establecer KPIs
  • Identificar al público al que van dirigidos los contenidos
  • Determinar los canales en donde se distribuirán los contenidos
  • Desarrollar un calendario de contenidos
  • Crear y publicar el contenido
  • Medir los resultados del contenido

Conforme pase el tiempo, debes actualizar los contenidos que se hayan publicado en la web para que sigan manteniendo su valor y sean útiles para los lectores.

6. Pruebe que todo esté en orden


paso para planificar un sitio web: pruebe que todo esté en orden

Con todo hecho es hora de que pruebes que todo funcione correctamente en el sitio para que se publique e incluya en el índice de los motores de búsqueda.

Por ejemplo, revisa que la web sea responsive (se adapte sin problemas a cualquier dispositivo), se pueda navegar desde cualquier browser, los contenidos sean legibles, etc.

En el proceso de revisión, observa que tu web cumpla con el siguiente aspecto que suele ser subestimado por la mayoría de neófitos:

Sea segura

Si una web es insegura, es probable que nadie quiera registrar su nombre en ella peor una cuenta bancaria. Necesitas que tu sitio sea confiable y demuestre que no quieres robar el dinero de los usuarios.

Afortunadamente, existen varios métodos para transmitir seguridad y confiabilidad. Te presento algunos:

  • Usa protocolo HTTPS, es el ideal para que las personas dejen sus datos privados sin miedo a que sean interceptados.
  • Exhibe testimonios de clientes reales, para que los potenciales clientes se den cuenta del valor que proveen tus productos o servicios.
  • Añade páginas legales, política de cookies, política de privacidad y aviso legal, son las páginas que debes agregar obligatoriamente. La página «Términos y condiciones» se inserta en el caso de las tiendas online.

Conoce más del tema y de otras formas para hacer tu web segura accediendo al siguiente contenido:

7. Publique y de mantenimiento a la web


¿Tu sitio web paso con éxito la revisión? Entonces, es hora de que lo publiques para que lo empieces a promocionar y recibir visitas.

Pese a que pareciese que el último paso en el plan de un sitio web es la publicación, esto no es así. El verdadero paso final es su mantenimiento.

Al lanzar tu web y abrirle los brazos a los usuarios tan solo estás viendo el comienzo de su vida, el camino es largo y en el transcurso necesita de tu atención o de un profesional para que se desenvuelva sin problemas.

Manténlo actualizado, activo y con mínimos errores para que cumpla su rol y siga generándote rentabilidad.

Al planificar tu sitio web, ¿qué aspecto clave deberías considerar?


Existe un aspecto clave que debes considerar al planificar tu sitio web. Afortunadamente, lo menciono junto a otros 3 más en el siguiente artículo:

¡Necesitas conocer los aspectos inmediatamente!

¿Qué es la planificación de un sitio web?


La planificación de un sitio web o planificación web, es el proceso en el que se definen los objetivos, finalidades e intenciones que se tiene con una web antes de su creación e inversión completa.

La planificación de una web conlleva una serie de pasos, en los que cada uno, tiene su nivel de relevancia para que el sitio se lance de manera competente a la internet.

No importa de qué tipo de sitio se esté hablando (one page, corporativo, ecommerce, etc.) siempre se debe hacer un plan web. Aunque fuera el sitio más sencillo y sin complejidades, la planificación de desarrollo web es necesaria.

¿Por qué es importante la planificación web?


La planificación web es importante porque con ella, la web será capaz de proporcionar una buena experiencia de usuario y cumplir los objetivos comerciales que se hayan concretado previamente.

Además, permite invertir el tiempo adecuadamente en las acciones primordiales y ahorrar dinero en el sentido de que a futuro no se empiece nuevamente desde cero con la web.

Haz este paso al momento en que empieces a desarrollar tu sitio web


Cuando estés desarrollando tu web no desearás que se indexe en los motores de búsqueda. Por eso, te aconsejo que los disuadas y una vez pruebes que funcione bien, lo publiques y envíes para que se incluya en el índice de Google u otro motor.

Los pasos para disuadir a los motores de búsqueda son extremadamente sencillos, estos son si usas WordPress, el CMS que recomendamos en Pleybast:

1. En el panel de WordPress localiza la sección «Ajustes» y cliquea el apartado «Lectura»

ajustes, lectura en WordPress

2. En la nueva página, deslízate hasta llegar a «Visibilidad en los motores de búsqueda» y activa la opción.

activar la opción "Visibilidad en los motores de búsqueda"

3. Guarda los cambios

¡Y ha terminado!

Cuando finalices la creación de tu web, no olvides desactivar esta opción para que se indexe en los buscadores.

Consejos finales para potenciar tu sitio web


Aplica SEO

El SEO es una estrategia de marketing digital que sirve para posicionar de forma natural a un sitio web en los motores de búsqueda.

Necesitas realizar prácticas SEO en tu sitio para que esté optimizado tanto para los buscadores como para el usuario.

El SEO se divide en dos tipos: On page y Off page. El On page es el SEO que puedes hacer dentro de tu web y el Off page es el SEO que haces fuera de tu web.

Por ejemplo, técnicas de SEO on page son:

  • Incluir palabras clave en los encabezados (sin saturar)
  • Colocar text alt a las imágenes
  • Mejorar la velocidad de carga

Por otro lado, el SEO off page, está mayormente relacionado con el conseguimiento de enlaces externos de calidad para que la autoridad de la web aumente. Para conseguir enlaces externos que apunten a la web se puede hacer:

  • Contenidos de alta calidad
  • Guest post
  • Participar en redes sociales

Investiga profundamente a tu competencia

Al saber con quién compites, entenderás qué decisiones tomar, cómo ser la mejor opción y hasta dónde aparecer en caso de que no tengas idea desde que lugar atraer a potenciales clientes.

Por ejemplo, analiza los siguientes elementos del sitio web competidor:

  • ¿Qué categorías usa en su menú de navegación?
  • ¿Tiene un blog? ¿Publica con frecuencia?
  • ¿En qué redes sociales hace presencia?

Para que encuentres a tu competencia basta con que escribas el nombre de tu artículo en el buscador Google para que veas decenas de resultados de posibles competencias. Tu deber es entrar a cada sitio, verificar que sea un rival directo y anotarlo en una lista.

Investiga solamente a tu competencia mejor posicionada.

Conclusión

Has conocido cómo planificar un sitio web, si bien son líneas generales, esto te servirá para que consigas una web con mejor futuro que otras que son creadas sin proyección alguna.

El proceso puede llegar a ser aburrido y hasta extenso, pero vale totalmente la pena que lo sigas hasta el final.

La planificación del sitio web es crucial para que se obtenga un resultado de calidad, partiendo de esto, recordemos brevemente los siete pasos planificar un sitio web:

  1. Establece el objetivo principal: concreta el objetivo principal que buscas cumplir con tu nuevo sitio web.
  2. Define el presupuesto: deja en claro cuánto vas a invertir en tu web para que no te falte dinero a media creación.
  3. Arme un mapa del sitio: crea un mapa en el que estén presentes todas las secciones web más importantes.
  4. Integre elementos de diseño web: dota a tu sitio de un bonito diseño web, pero sin destruir la experiencia de usuario.
  5. Sigue una estrategia de contenidos: publica contenidos de calidad para generar distintos beneficios.
  6. Pruebe que todo esté en orden: antes de publicar tu sitio web prueba que esté optimizado.
  7. Publique y de mantenimiento a la web: publica tu web y dale mantenimiento constante para que no presente fallas graves en el tiempo.
Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top