¿Qué es un pop up, para qué sirve y cómo utilizarlo?

¿Qué es un pop up, para qué sirve y cómo utilizarlo?

Un pop up sirve en los sitios web, blogs o e-commerces para atraer a los usuarios e incitarlos a que realicen una acción antes de salir de una página web.

Es verdad que los pop ups son mal vistos por muchos expertos por ser uno de los formatos más molestos, pero si se les dan un uso adecuado se pueden convertir en una excelente fuente para captar a clientes potenciales o ya sea para otros fines.

En este post conocerás qué es un pop up, para qué sirve, cuáles son sus ventajas, cómo emplearlos en tu estrategia y mucho más.

¿Qué es un pop up?


Un pop up es una ventana emergente que aparece en la página de un sitio web con la finalidad de presentar información destacada o publicidad.

Este elemento se muestra de manera automática cuando el usuario está navegando por una página web y realiza una acción que lo activa.

Los pop-ups se distinguen por ser menos excesivos si los comparamos con los banners, ya que se presentan organizadamente y una sola vez.

Uno de los objetivos primordiales a la hora de insertar pop ups es que se piense en la experiencia de los usuarios para que no se molesten y, al contrario, les sea de gran ayuda estos elementos virtuales.

Si le das un uso incorrecto, tus visitantes dejarán de elegirte por ofrecer información irrelevante y de manera excesiva, por eso tienes que implementarlos estratégicamente.

¿Para qué sirven los pop ups?


Si nos inclinamos en la perspectiva del marketing digital, los pop ups sirven para captar la atención de los usuarios.

Veamos otras más utilidades:

Obtener más ventas

Incrementar tus ventas en tu tienda virtual es posible con el pop up, simplemente tienes que exponer un producto o servicio que te interese dejar ver por sus características u ofertas.

En la estructura del pop up siempre debe haber un CTA o llamado a la acción. No olvides de crearlo para que las personas accedan a ver más información de lo que le estás ofreciendo.

Captar más suscriptores

Si deseas tener más suscriptores, el pop up te será de gran ayuda porque este usualmente se presenta a los usuarios cuando están a punto de irse para invitarlos a suscribirse al blog.

En el caso de que tengas un blog y uses marketing de afiliados, es recomendado que captes seguidores por medio de e-books, newsletters o pop ups.

Para otros fines

La versatilidad de los pop ups es enorme, no se estancan con presentar información, debido a que puedes utilizarlos para conseguir otros objetivos de tu negocio.

Entre algunos pueden ser:

  • Conseguir más seguidores en redes sociales
  • Obtener asistente para un evento especial
  • Notificar de un programa, etc.

Ventajas de usar pop ups


Una de sus ventajas principales es su personalización, pero hay más que de seguro te gustaran saber:

  1. Convierte
  2. Llama la atención
  3. Reduce la tasa de rebote

1. Convierte

Los pop ups ayudan a convertir a los usuarios que visitan tu sitio web en suscriptores o leads dependiendo del modelo de negocio que tengas.

Esto quiere decir que mejoraras en gran porcentaje tu tasa de conversión siempre y cuando muestres el contenido que el navegante le interese.

2. Llama la atención

Un buen pop up se caracteriza por llamar la atención del usuario, aunque le aparezca sin su previo consentimiento.

Los colores, imágenes y tipografías son muy importantes diseñarlos con máxima calidad para obtener los mejores resultados.

3. Reduce la tasa de rebote

La tasa de rebote también se ve beneficiada, ya que si el pop up es llamativo y genera la acción que se preveo, los navegantes se mantendrán más tiempo en tu sitio web.

Por consecuencia reducirás la tasa de rebote y mejorarás el posicionamiento SEO.

Desventajas de usar pop ups


Los pop ups representan desventajas si no se los saben usar de manera correcta y sobre todo cuando se los emplea sin una previa estrategia.

1. Bloquean contenido

Puede llegar a ser estresante para un usuario que mientras consume contenido le aparezca sorpresivamente un pop up que bloquee su lectura.

Si el pop up no le causa ninguna acción y sensación, lo más probable es que se moleste y para su próxima elección no elija tu contenido.

2. Pueden ser agresivos

Los pop ups agresivos son aquellos que no solo bloquean el contenido, sino que ocupan toda la pantalla del ordenador para llamar la atención forzadamente.

3. Interfieren en la navegación

Si juntamos las dos desventajas anteriores nace esta última, por eso se recomienda en todo momento que si un negocio con sitio web quiere integrar pop ups los hagan de calidad y útiles para los visitantes.

Gatillos de disparos en los pop ups


Utilizar estratégicamente los gatillos de disparos en los pop ups garantizará una mejor conexión con el usuario. Conócelos:

1. Clic

Cuando el usuario hace clic en un espacio de la página web, se disparará automáticamente el pop up, con la intención de que realice otra acción.

2. Scroll

El pop up aparecerá cuando el usuario se esté desplazando por la página web sin necesidad de hacer un clic u otra acción. Por lo regular se lo utiliza por la mitad de la navegación.

3. Timed

El tipo de pop up timed aparecerá cuando el usuario este cierto tiempo en el sitio web o cuando ingrese a una página especial.

4. Exit intent

Los pop ups exit intent son aquellos que se relevan cuando el usuario está a punto de dejar el sitio web. En lo personal me gustan más estos pop ups porque no interfieren en la navegación del usuario.

¿Cómo utilizar los pop ups en tu estrategia?


Si estás preguntándote en cómo implementar los pop ups en tu estrategia, te nombraré a continuación las diferentes opciones más empleadas:

  1. Suscribirse en la newsletter del blog
  2. Compartir contenido único
  3. Aumentar los seguidores
  4. Ofrecer ayuda y promocionar ofertas

1. Suscribirse en la newsletter del blog

Si los datos de tu blog te revelan que los usuarios están contentos con tu contenido y navegan por las distintas páginas, deberías implementar un pop que incite a suscribirse a tu newsletter.

No debes introducir un pop up de newsletter cuando ya tienes una parte específica de tus entradas donde está presente la misma acción.

2. Compartir contenido único

Como te había mencionado, los pop ups son excelentes elementos para conseguir leads y una forma más de sacarle provecho es ofreciendo contenido único a los usuarios que estén consumiendo tus entradas.

Por ejemplo, si un post es muy extenso, puedes ofrecer mediante un pop up enviarle el contenido gratuitamente para que lo descarguen y lo lean cuando quieran.

Esta estrategia es recomendada usarla en guías o tutoriales. Otra opción que puedes aplicar es la de complementar la información con contenido extra.

3. Aumentar los seguidores

Si estás necesitando seguidores para tus redes sociales, los pop ups te pueden ayudar a captar usuarios para que visiten tus redes sociales y te sigan. Muchas veces las redes están en el pie de página y los usuarios ni llegan a verlo.

Esta estrategia es perfecta si recién estás empezando con tu negocio online.

Te recomiendo que promociones una sola red social (la que más ocupes) para que los navegantes vean que te encuentras activo por esa cuenta y dando contenido de valor.

4. Ofrecer ayuda y promocionar ofertas

Esta opción te la recomiendo usar cuando el usuario esté pasando por tu tienda online buscando algún producto que necesita. Por ejemplo, si está en la sección de camisetas, muéstrale un pop up en el que se oferte precios de camisetas o descuentos.

Si no estás haciendo descuentos u ofertando productos, crea un pop up en el cual se exprese que se puede contactar con los vendedores si necesita alguna información.

Creando y divulgando pop ups que tengan relación con las acciones de los usuarios, habrá una mayor probabilidad de que no los consideren intrusivos.

Básicamente, puedes hacer un pop up de lo que quieras siempre que sea coherente con tu nicho, moldeado a tus objetivos y planificado con una estrategia.

Herramientas para crear un pop up


Existen varias herramientas o plugins para WordPress para crear pop ups, así que te presentaré las más populares y usadas.

En total son 5:

1. PopUp Ally

El primero de esta pequeña lista es el plugin PopUp Ally, que se caracteriza por ser rápido en la creación de ventanas emergentes y fácil de personalizar.

En él puedes crear diferentes tipos de pop ups de una forma no tradicional y te permite decidir en dónde y cuándo poner las ventanas emergentes.

2. Popup Maker

Popup Marker es un plugin de WordPress caracterizado por ser versátil y flexible, entre las opciones que ofrece son: animaciones para tu ventana emergente, variedad de superposiciones y cambiar el tamaño del mismo.

Podrás hacer una ventana emergente de lo que desees, por ejemplo, para correo electrónico, actualización de contenido, generación de clientes y otros más.

3. Popup Builder

Popup Builder es un plugin de WordPress muy simple y sencillo de usar. Entre las cosas que puedes hacer con él son:

  • Efectos especiales
  • Agregar imágenes HTML
  • Programar las acciones con las que se dispare el pop up.

También te permite crear varios tipos de pop ups dependiendo de la ocasión y diseñar formularios de suscripción.

4. OptinMonster

Uno de los plugin más populares para la creación de pop ups es OptinMonster, entre las funcionalidades que presenta son: crear campañas emergentes, barras de anuncios adhesivas como barra de saludo y personalización.

Esta herramienta sabe que los aspectos SEO son importantes y diseña pop ups que no perjudiquen al tiempo de carga de la página haciéndolos livianos.

5. Sumo List Builder

Sumo List Builder te servirá para hacer tus pop ups de manera profesional fácilmente. Utilizándolo puedes programar tus ventanas emergentes para que aparezcan en el momento adecuado.

Esta herramienta no se queda atrás con la personalización y ofrece además plantillas prediseñadas para que puedas escoger alguna en el caso de que no te guste armar desde cero la tuya.

Otras herramientas que puedes probar son:

  • Icegram
  • ARI Fancy Linghtbox
  • Pop up by Supsystic
  • Elementor Pro
  • Ninja pop ups
  • Bloom

Consejos para crear tus pop ups


  • Haz que sea fácil de cerrar, no hagas un botón de cerrar pequeño o escondido porque estarías dando una mala experiencia a tu audiencia y obligándolos a ver el pop up.
  • Sé consistente, al momento de darle estilo a tu pop up se consiste con los colores de tu marca para que los navegantes puedan identificarlo fácilmente, también el tono con el que comúnmente te diriges, no lo cambies
  • Copy corto y directo, el copy (texto) debe ser corto, y directo, en pocas líneas tienes que dejar en claro la idea que deseas transmitir. Si vas a realizar un evento introduce la fecha, si estás haciendo descuentos, muestra de cuánto es el descuento.
  • Divúlgalos donde sean relevantes, los pop ups tienen que estar en lugares relevantes, es decir, que debe tener relación con la página en la que aparecen.
  • Diséñalos adaptables, crea pop ups que sean adaptables en los dispositivos y ofrece contenido de valor que sea útil para los usuarios.

¡No repitas el mismo pop up al usuario, con una vez es suficiente!

Infografía de qué es un pop up y para qué sirve


infografía de qué es un pop up

Conclusión

Los pop ups sirven para conectar con la gente y mantenerlos activos con tu marca. Este elemento virtual ayuda a que los usuarios regresen lo más rápido posible a tu sitio web.

No olvides que un buen pop up tiene que ser:

  • Atractivamente visual a primera vista
  • Lo menos intrusivo
  • Ofrecer información de valor e interesante para que valga la pena su aparición

¿Pensabas que un pop up era absolutamente negativo para un sitio web?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top