Mejor tema para WordPress

Mejor Tema para WordPress

¿Cuál es el mejor tema para WordPress? pregunta que nos realizamos después de adquirir un hosting y deseamos escoger el mejor para crear nuestra web.

Al dirigirnos hacia el repositorio de WordPress nos encontramos con varias plantillas y sin duda la gran mayoría nos serán atractivas, pero nos surge otro problema que al momento de probarlas ya sea por lentitud en la velocidad de Google Speed o porque no cargan bien los elementos desde el celular nos decepcionan.

Por lo que decidimos seguir probando…..hasta dar con el indicado.

Es por eso que en base a mi experiencia te brindare la información necesaria para dar con el tema que te ayudará con el SEO (Optimización para los motores de búsqueda en español).

Comencemos….

¿Qué es un tema de WordPress?

También conocido como plantilla o theme, es la apariencia visual que tendrá nuestra web para el visitante de nuestro sitio, por lo que el tema modifica el diseño basado en WordPress.

La primera vez que ingresamos al escritorio de WordPress, nos viene preinstalado un tema que incluso lo podemos borrar, dejando en blanco para nosotros mismo construirlo, pero debes tener conocimientos avanzados en programación para diseñar uno.

Es en este punto, en el que nos dirigimos a la biblioteca de WordPress y encontraremos cientos de temas.

Por lo general, en la página oficial del tema que escojamos, encontraremos plantillas de demostración, las mismas que vienen configuradas, por lo que solo debemos realizar entradas, llenar de imágenes y tenemos lista una web en pocas horas.

El punto negativo de los temas gratuitos es que solo son de prueba para el usuario ya que no están optimizados, por lo que debes adquirir uno de pago para recibir actualizaciones.

Entonces….

¿Cómo me doy cuenta que es un buen tema?

  • Cuente con valoraciones de la comunidad 

En el lugar que te encuentras ya han pasado cientos de personas que han tropezado y en su calificación te das cuenta si están realizando un buen trabajo

  • El tema debe ser compatible con los plugin como Elementor, Woocommerce, etc.

Muchos temas no se adaptan a los plugin y de vez en cuando nos puede dar un error

  • Debe tener una versión gratuita en el que «probemos» el tema.

Actualmente, el usuario le gusta una versión gratuita antes de adquirir un producto.

  • Contar con atención al cliente

La atención debe ser oportuna, para resolver los posibles inconvenientes.

  • Pago de por vida (opcional)

Los primeros años esta bien pagar anualmente, pero es tedioso tener un gasto a largo plazo, por lo que deben tener una opción de pago de por vida para disminuir gastos. 

Características importantes antes de elegir un tema WordPress

  • Personalizable

El personalizador sea intuitivo y no tenga mucho rodeo para realizar cambios.

  • Sea Responsive & Óptimo para el SEO

Es importante este punto, actualmente Google posiciona en las primeras hojas a los sitios que estén adaptados al celular.

  • Rápido

Nuestro tema debe ayudarnos a disminuir el tiempo de carga y encontrarse en el rango óptimo que es de 1 a 3 segundos.

  • Actualice frecuentemente

Si el tema no es actualizado frecuentemente, puede presentar vulnerabilidades en las actualizaciones de WordPress.

Para evitar los inconvenientes mencionados, te hablaré del tema Astra, uno de los mejores temas con más de un millón de usuarios activos que demuestra una consolidación por parte de la comunidad; con este tema trabajaremos sin inconvenientes y nos ayudará a que nuestro sitio mejore en velocidad de carga y esté adaptado al celular. 

Además de tener muchas ventajas y con un amplio portafolio que lográremos realizar nuestro sitio como nos guste.

Calificación en Truspilot del tema Astra

¿Por qué considero Astra el mejor tema para WordPress?

Es importante recalcar que Astra cuenta con una comunidad sólida, a diferencia de otros temas si tienes algún problema con tu sitio y buscas en Google, las probabilidades de que ese problema le paso a alguien ya te lo dará resuelto, pero si es un tema que no tiene comunidad de ayuda, créeme que no encontrarás una solución al problema que se te vaya a presentar.

Las siguiente características es por lo que considero un mejor tema:

  • Sin JQuery

Astra usa Vanilla JavaScript  que evita que el bloqueo de renderizado de jQuery se interponga y afecte el rendimiento.

  • ¡Se carga en solo medio segundo!

Está construido para la velocidad y totalmente optimizado para el rendimiento. Al ser el tema más ligero, se carga en menos de 0,5 segundos.

  • Menos de 50 KB

Requiere menos de 50 KB de recursos en comparación con los 100 que requieren los otros temas de WordPress.

  • Código optimizado

Utiliza datos estándar de WordPress y sigue los mejores estándares de codificación para garantizar que todo el código esté optimizado.

  • Fuentes de Google autohospedadas

Ofrece funciones para buscar fuentes de Google en su sitio web y guardarlas localmente en su servidor. Esto hace que las fuentes se carguen más rápido y mejora la puntuación de Core Web Vitals (CWV CLS).

  • Encabezado transparente

Utilice el encabezado transparente que establece un fondo de encabezado transparente y tira de la página, fusionando ambos.

  • Opciones de encabezado y pie de página

Astra viene con varias opciones de encabezado y pie de página integradas que se pueden ampliar aún más con el complemento Astra Pro.

¿Es importante la velocidad de carga?

Claro, de qué nos sirve tener los post bien escritos, optimizados para el SEO, si al momento de ingresar a una web el tema no nos ayuda y nos genera una demora por lo que el usuario termina abandonando y esto es perjudicial, como te mencione Google no nos ayudará a posicionar nuestra web, afectando drásticamente al trabajo que realizamos. 

Astra está optimizado para la velocidad de carga.

Precios del tema Astra

Astra Pro cuenta con dos versiones de pago anuales y de por vida:

Precios del tema Astra
Plan anual

Las características que nos ofrece cada plan son las necesarias que utilizaremos en nuestra web, siendo el plan Astra Pro el ideal si recién estás comenzando.

Nota: Si estás realizando un sitio con Elementor, puedes optar el paquete esencial ya que cuenta con widgets diseñados por Astra

Recorrido por el personalizador del tema Astra

El siguiente recorrido es ya instalado el tema Astra Pro.

Global

Serán los cambios que realicemos al sitio, como la tipografía, colores, contenedor, botones y Scroll To Top

Tipografía

La Tipografía cada vez toma más importancia en los sitios web, es la presentación que se da visualmente al usuario, de esta forma se siente generando un ambiente fresco y amigable.

Apariencia> Personalizar> Global> Tipografía.

Familia de la fuente del cuerpo

Tendremos la opción de escoger varios tipos de letra como: Helvetica, Verdana, Arial, Times, Roboto, etc.

Esta opción es para el cuerpo, NO para los encabezados.

Helvetica
Verdana

Tamaño: Por defecto puedes dejarlo en 17 para evitar ocupar gran parte de la pantalla.

Tamaño 15
Tamaño 20

Peso: Cuenta con cuatro pesos diferentes: Inherit, Fina 300, Normal 400 y Negrita 700.

Por defecto: Normal 400

Peso normal 400
Peso normal 700

Transformación de texto: Por defecto, Letra capital, Mayúsculas y Minúsculas.

Letra capital
Mayúsculas

Alto de línea: Lo recomendable es dejarlo en defecto (si por algún motivo diste clic, puedes restablecer en la figura donde apunta la flecha como «caracol»)

Margen inferior de párrafo: Como su nombre lo indica marca un espacio entre párrafos. 

Por defecto: 1,51

Familia de la fuente del encabezado

Aquí tenemos que definir es estilo de los encabezados, recuerda que este cambio es para todos los encabezados.

Si deseamos tener un estilo diferente en H1, H2, H3…H6 debemos ir a esta sección y seleccionamos el que nos guste.

En la sección tamaño para el H1=40, H2=30, H3=25, H4=20, H5=18, H6=15 te sugiero que mantengas este tamaño y si lo cambias procura que no se repitan.

Subrayar los enlaces del contenido: Es una opción se podría decir escondida de Astra, y si te gusta la puedes dejar activada.

Sin activar subrayado
Activando subrayado

Nota: Revisa las distintas partes del sitio si activas.

Colores

Aquí puedes definir el color del tema, texto, enlace, etc.

Paleta global

Con la Paleta global lograrás tener un color especial para diferentes épocas del año, predeterminado vienen los colores como observas en la imagen.

Sin embargo, en cada Palette puedes configurar los colores que desees, por ejemplo, dar un tono distinto en temporada navideña.

Colores base

Considero esta parte una de las más importantes, aquí debes configurar los colores base del sitio, de esta forma expresas una misma tonalidad para el usuario visitante.

Fondo

Al igual que los colores base, debes definir el color que deseas tener en el fondo del sitio y del contenido (son las publicaciones). 

Heading

En la sección colores base tenemos la opción de predeterminar el color de los encabezados, pero es recomendable en esta parte Heading cambiar uno por uno para una mejor experiencia al usuario.

Contenedor

Es el marco en el que engloba el contenido del sitio, siendo este conocido como contenedor principal, mientras que la barra lateral es el contenedor secundario, definiendo el diseño que sea de nuestro agrado.

En Design, la opción «Outside» puedes modificar si deseas espacio fuera del contenedor y  en «Inside» lo que es dentro del contenedor. 

Contenedor del tema Astra

Botones. – La ventaja de Astra es que te permite poner un botón en el menú y de hacerlo en esta sección puedes modificar su diseño.

Botones del tema Astra

Scroll To Top. – Básicamente es el botón que lo puedes encontrar en varios sitios que lo tengan activo y es que al darle clic te dirige a la parte superior de la página o entrada (en el caso de Pleybast, se encuentra en el lado inferior izquierdo).

Tienes dos pestañas en las cuales determinarás el diseño del scroll como su velocidad, los bordes o si deseas que aparezca solo en celular.

Configuración del Scroll to top

Maqueteador de cabeceras

Es importante que realices cambios en esta sección, si eres nuevo en esta parte es donde modificas la cabecera principal o si deseas la cabecera transparente, una cabecera fija que es cuando el usuario se encuentra realizando scroll la barra del menú lo acompaña.

Maquetador de cabeceras de Astra

Migas de pan

Es la ruta de navegación que se activa dentro, fuera o antes del título. De esta forma el usuario tiene una mejor experiencia de navegación, aunque no es necesario activarla si no te llegara a gustar.

Configuración de las migas de pan del tema Astra

Blog

Son las entradas que realizaremos en nuestro sitio, en el que definiremos el diseño del blog y el de las entradas.

Sección blog del tema Astra

La sección blog/archivo que se refiere al diseño visual que tendrá la página del blog, puedes modificarlo a tu gusto, si deseas la imagen destacada encima a la derecha o a la izquierda.

De igual forma el ancho del contenido, la estructura de la entrada o que tipo de meta deseas enseñar en la página de blog. En la parte Design puedes modificar los colores, los cuales recomiendo que sean en base a los principales.

En la sección de «Entrada individual» tienes las opciones de indicar lo que deseas, como el autor, la fecha o la imagen destacada, etc. 

Barra lateral

Es la barra que aparece en el lado izquierdo o derecho, dependiendo el diseño que estés realizando, puedes activarla como desactivarla en las páginas, entradas o archivos.

Maquetador de pies de página

Permite diseñar el pie de página de una forma más sencilla, ya que solo debes seleccionar lo que deseas mostrar y las opciones de configurar te saldrán en la parte derecha en la sección «General».

Rendimiento

Como te mencione al inicio entre las ventajas de Astra es esta opción de «Rendimiento» ya que nos permite cargar las fuentes de Google, ayudando a que nuestras fuentes carguen más rápido.

Sección final

Esta sección es como el resto de temas, aquí puedes definir los menús que deseas indicar, los widget que saldrán si tienes activa la barra lateral, los ajustes de inicio y el CSS adicional.

Conclusión del tema Astra

Si recién te encuentras en el mundo de WordPress, te sugiero que pruebes diferentes temas y entre ellos prueba Astra, compara en Google Speed la velocidad y te vas a dar cuenta que Astra es una buena opción, por lo que con la versión Free puedes ir arreglando tu sitio hasta que una vez que lo inaugures compres la versión Pro y goces de los beneficios que este brinda.

Si ya tienes un tema activo, te recomiendo leer este post: ¿Cómo escribir en el primer post de mi blog?

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top