¿Qué es un blog y para qué sirve?

¿Qué es un blog y para qué sirve?

Un blog es uno de los tipos de sitios web en el que se sube contenido sobre temas que giran en torno a una temática específica. Cada contenido publicado cumple un objetivo decretado previamente por el autor/escritor.

Por ejemplo, uno de los objetivos que planteé en este «post» es que aprendas de manera sencilla qué es un blog, para qué sirve, su diferencia con una página web y más temas referentes.

La frecuencia con la que se publica depende de la estrategia definida por el bloguero, por lo que no existe una regla que dictamine cuantas veces publicar al mes.

Esta es una de las razones que atrae a muchos a tener un blog, ya que da la libertad de elegir los propios horarios, escribir sobre lo que les apasiona y encima poder generar dinero.

Muchas veces el blog es solo una sección de un sitio, pero en otros casos como, por ejemplo, de «Pleybast» encontrarás que son enteramente un sitio (esto depende de quiénes utilizan los blogs)

Sin más introducciones, profundicemos juntos en el mundo del blog.

¡Comencemos!

¿Qué es un blog?


En términos sencillos, un blog es un espacio en el que se publican contenidos denominados como «posts» o «entradas». Estas publicaciones son presentadas como páginas individuales, pero con la característica de que suelen conectarse entre sí mediante enlaces.

Menciono que suelen porque no siempre se hallan enlaces que conecten una página con otra dentro de una entrada de blog. Eso sí, tanto para el SEO como para una buena experiencia de usuario, realizar el enlazado interno es recomendado (estos dos términos los explico más adelante)

Algunos de los sinónimos que existen de blog son:

  • Weblog
  • Bitácora
  • Diario digital

¿Para qué sirve un blog?


Un blog sirve para cumplir distintas finalidades, todo va de la mano con los objetivos que se propongan. Por ejemplo, si tú deseas fundar un blog con la meta de vivir de él, sin duda lo puedes hacer. En este caso particular, el blog te sirve para crear un negocio, generar dinero y ser independiente.

Lo que vimos es una de las muchas utilidades de un blog porque, por ejemplo, si tienes una empresa o negocio online, el blog es una herramienta potente para su crecimiento.

Si como lo leíste, el blog para tu negocio puede traer varios beneficios para su crecimiento, entre algunos de ellos están:

  • Captar clientes
  • Captar leads
  • Generar ganancias
  • Aumentar las visitas
  • Generar confianza
  • Humanizar la marca

Puedo extender más la lista acerca de la gran utilidad que tiene un blog, pero con los que te mostré es suficiente para que te hagas una buena idea.

Si tienes un negocio físico, la mejor opción sería que crees una tienda online y dentro de la misma agregues una sección llamada «blog».

Dependiendo de qué negocio tengas debes identificar cuál tipo de sitio web necesitas, pero sí cabe decir que el blog puede ir dentro de casi cualquiera.

Hasta ahora ya sabes que un blog sirve tanto para un negocio como para ser independiente, así que está en ti identificar en qué posición estás y de qué forma le puedes sacar provecho.

Ventajas de un blog


La utilidad de un blog es sorprendente y flexible, ¿no?

Si quieres conocer todas las ventajas de tener un blog, esta lectura no te puedes perder:

¿Es lo mismo un blog y una página web?


La pregunta del millón: ¿es lo mismo un blog y una página web? Como respuesta directa y simple es NO. La diferencia principal que existe entre ambos es que el blog naturalmente presenta contenidos actualizados y las páginas web por lo general son estáticas.

Pero a final de cuentas, los blogs son sitios web (o secciones) que por sus particularidades tan precisas logran diferenciarse de una página web.

Por nombrar algunas están:

  • Caja de comentarios
  • Actualizaciones
  • Organización del contenido

Caja de comentarios

La caja de comentarios es uno de los elementos que puedes visualizar en los blogs si no sabes nada acerca del tema.

Este apartado es un punto clave para el desarrollo del mismo. Gracias a la caja de comentarios, un blog alcanza mejores posiciones y mayor visibilidad. En otras palabras, entre más interacción alcancé una entrada mayor destacamento obtendrá.

Pero te aclaro que no todos los blogs tienen una sección para comentar y esto se puede deber a varios factores que ya dependen de la situación de cada fundador.

Actualizaciones

Los blogs se singularizan por publicar entradas y actualizarlas a las más antiguas.

El núcleo del weblog son sus entradas, por lo que es fácil entender el por qué necesitan estar actualizadas y cuidadas en el transcurso de sus existencias.

Una buena práctica es actualizar los contenidos viejos una vez al mes, esto se lo hace con la finalidad de ofrecer el máximo valor y una buena experiencia de usuario (UX)

Alguien que vive del blog cuidara bien sus entradas porque son su arma principal para destacar y no estancarse.

Organización del contenido

Para que un blog crezca y se logre vivir de él no se publicaran 1 o 10 posts, sino cientos.

Con tantos posts publicados, organizarlos de tal forma que sean fáciles de encontrar es una misión que se consigue con las categorías y etiquetas.

Empleando estos mecanismos se estructura correctamente un blog y permitirán hallar la información que buscan los usuarios sin tantas complicaciones.

Por cada entrada publicada se asigna una categoría, mientras que con las etiquetas serán ya estratégicamente agregadas. Con este último el número puede variar, pero entre menos sean mejor.

Tanto las categorías como las etiquetas deben ser relevantes con el contenido que se entrega, ya que si no tienen relación pueden suceder varios problemas.

El lugar en que se encuentra la categoría es diverso, algunos la dejan visible en la URL, otros debajo del título y hasta en la parte final del post.

En cambio, las etiquetas son más común verlas en la parte final de cada artículo con un título similar al de «tags»

Las categorías serán las que verás en casi todos los blogs, pero las etiquetas no tan seguido.

Te recomiendo leer: Blog o página web: ¿Cuál es la diferencia y qué es mejor?

¿Cuál es la principal función de un blog?


La principal función de un blog es responder a las preguntas y dudas que tienen los usuarios acerca de los temas de la temática en que se encuentra.

Es decir, un blog funciona para despejar dudas y nutrir de información de valor a un público objetivo.

La información que se comparte en el blog puede ser por:

  • Experiencia
  • Conocimiento

Existen también otras funcionalidades del blog como:

  • Recoger datos de los lectores por el intercambio de un infoproducto gratuito
  • Posicionar al bloguero como un referente en el mercado
  • Crear una comunidad

En fin.

Con el concepto que deseo que te mantengas es que la principal función de un blog es compartir a través de piezas de contenido información de valor que aporte a satisfacer una necesidad del lector.

Si te dedicas solo a compartir contenido de altísimo valor, las otras funcionalidades que te mencione llegan casi por sí solas, por lo que tu foco debe ser redactar buenos contenidos.

Posible pregunta: ¿Qué es un infoproducto gratuito?

Un infoproducto gratuito es un material que se intercambia por los datos del usuario. Entre los infoproductos más usados y conocidos están:

  • Minicursos
  • Checklists
  • E-books
  • Plantillas
  • Guías
Conoce la principal función de un blog

¿Cómo funciona un blog?


Si estás imaginándote que este mundo es el ideal para ti, estarás preguntándote, pero ¿Cómo funciona un blog?.

Pues bien, un blog funciona principalmente gracias a un hosting, dominio y gestor de contenidos (CMS)

Existen también otros elementos importantes como los plugins o themes, pero los anteriores 3 son indispensables.

Si miramos desde otra perspectiva la pregunta «cómo funciona un blog» (iniciar en él o trabajar en él) necesitas aprenderte algunas «normas»

Puedes verlas como normas, pasos o reglas. Te las dejo en lista:

  • Definir el propósito y temática del blog
  • Espiar a la competencia
  • Realizar una investigación de palabras clave
  • Crear un calendario de contenidos
  • Hacer y publicar contenido
  • Compartir el contenido
  • Interactuar en los comentarios

Definir el propósito y temática del blog

En primer lugar, definir cuáles son los propósitos con los que deseas iniciar un blog es fundamental.

Si el propósito de empezar un blog es para fines personales, pues está muy bien. Pero si lo quieres crear como un negocio para generar ingresos, necesitas plantearte con más profundidad y seriedad las ideas que tengas.

Después de que hayas definido el propósito del blog es hora de la temática.

Este paso es crítico, ya que si no eliges una temática buena tanto para ganar dinero como para crear contenido con cierta frecuencia, lo más probable es que fracases.

Existen casos de blogs que han sido abandonados porque los blogueros terminaron por no gustarles lo que hacían, es decir, escribir sobre temas que nos les apasiona.

Por el otro lado, hay blogs que están al mando personas que en realidad les gusta lo que hacen, pero terminan las temáticas siendo tan poco rentables que ocasionan a larga el fin del proyecto

Que quiero decirte con esto…

Definir la temática no es un juego y su elección se basa en que escojas una que te apasione y que sea rentable.

Entonces, debes investigar qué temática te gusta, si es rentable y si estará en el futuro viva. No busques una temática que sea pasajera, mejor explora una que esté presente a largo plazo en el mercado, puesto que, te dará mejores beneficios y resultados.

Espiar a la competencia

Antes de redactar algún contenido tienes que espiar (o investigar) los contenidos de tu competencia. Esto te servirá para recopilar varios datos como: el lenguaje que usan con sus lectores para comunicarse o la manera en que jerarquizan el contenido.

Con estas pautas sabrás cómo escribir en tus entradas y cómo puedes potenciar aún más el contenido para hacerlo mejor.

El motivo de la investigación es que busques una forma de crear contenidos que superen en calidad al de los otros creadores.

Realizar una investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es crítica para el posicionamiento y crecimiento de los blogs. Con ella se consigue crear contenidos que atraigan visitas (tráfico)

Para hacer este paso puedes investigar tanto a tu competencia de manera directa y extraer qué contenidos te interesa crear o utilizar herramientas que te faciliten el trabajo (como SemRush)

Te digo «o» pero en realidad se hacen los dos pasos en conjunto para una mayor profundidad a la hora de investigar.

Crear un calendario de contenidos

Un calendario de contenidos o calendario editorial es una hoja en la que especificas:

  • Qué contenidos vas a publicar
  • Cuándo los publicarás
  • Por qué medios se publicarán
  • Quién lo publicará

El calendario de contenidos se podrá armar una vez tengas ya hecha la investigación de palabras clave.

Si le preguntas a cualquier bloguero/bloguera, ¿qué pasa si no se crea un calendario de contenidos para el blog? La respuesta fría y directa sería: no tendrá éxito.

¡Así que no te olvides de planificar tus contenidos!

Hacer y publicar contenido

Con los pasos anteriores es momento de que empieces a crear la entrada. Dependiendo del CMS que uses encontrarás dicho apartado para hacerlo.

Por ejemplo, en WordPress al momento de crear una entrada nos dirigimos al escritorio, seguidamente al menú izquierdo en la parte de entradas y añadir nueva.

Finalizada la creación del contenido, es hora de que lo publiques para que sea visible a los usuarios de internet.

Compartir el contenido

Para compartir el contenido necesitas tener definido en qué redes sociales se debe encontrar tu blog.

En los medios que establezcas difundirás las entradas que vayas publicando para conseguir más tráfico.

Además de las redes existen otras formas de compartir tu contenido y atraer visitas, si quieres aprenderlas accede a este contenido:

Interactuar en los comentarios

Por último, interactuar en los comentarios con las personas que te comentan es necesario para crear una comunidad y despejar las dudas de los lectores.

En estos pasos podemos resumir cómo funcionan los blogs, aunque cabe decir que faltan más, pero para que comiences con el tuyo ya conoces las bases.

Características de un blog


Un blog posee ciertas características que lo diferencian de otras páginas, 4 de ellas son:

  1. Su contenido es original
  2. Tiene un lenguaje de comunicación definido
  3. Posee un nombre único
  4. Nombra al autor del contenido

1. Su contenido es original

Sin pensarlo un segundo, el contenido original es una de las características principales de un blog. Y es que un blog con información original es más atractivo y enganchador para un usuario que uno sin nada de originalidad.

Para crear contenidos originales debes realizar investigaciones, leer libros, ver vídeos y hacer estudios. Con esto conseguirás recopilar muchos datos que con tu toque de personalidad darán resultado a un contenido auténtico.

2. Tiene un lenguaje de comunicación definido

Un bloguero que no ha identificado con qué tono se debe comunicar a sus lectores en sus entradas estará publicando por publicar.

De acuerdo en que temática se encuentre el blog y al lenguaje que use el lector, se debe emplear un tono que entienda y sea para él de fácil comprensión.

Si, por ejemplo, los lectores de tu blog serán niños, no puedes usar un lenguaje técnico, ya que simplemente estarás diciéndoles «retírense de aquí»

3. Posee un nombre único

Un blog con nombre es importante, pero que sea único es indispensable.

Todo buen blog tiene un nombre que lo diferencia de su competencia, es original y sencillo de grabar.

Aparte de que un nombre de blog sirve para marcar un diferencial, también es útil para que lo reconozcan rápidamente los usuarios y cuando se desee escoger el dominio.

(Un dominio es el nombre de un sitio web)

4. Nombra al autor del contenido

Cada entrada es escrita por alguien que conoce sobre la materia, así que su nombramiento es una característica exclusiva del blog.

Se puede presentar una pequeña biografía del autor con una foto en la parte superior o inferior del post (aunque existe la posibilidad de agregarlo tanto en la parte de arriba como en la de abajo)

Hay blogs que agregan más elementos en esta pequeña caja, como: nombre y apellido del autor, una mini biografía y una foto.

Por si te nació la curiosidad de saber que más se podría agregar en la parte de autoría están los siguientes aspectos:

  • Botones de redes sociales
  • Enlace de «más sobre el autor»
  • En raros caso el sitio web del autor
Las 4 características de un blog

Te recomiendo leer: Conoce las 16 características de un blog realmente bueno

¿Qué tipos de blog existen?


Existen varios tipos de blog y la razón es porque puedes crear uno sobre lo que quieras… pese a que siempre es recomendado hacerlo sobre algo que te apasione o seas conocedor.

Así que lee cuál de los 4 tipos de blog siguientes es el mejor para ti:

  1. Blog personal
  2. Blog corporativo
  3. Blog de nicho
  4. Blog profesional

1. Blog personal

El blog personal, bitácora personal o de opinión hace referencia a un espacio en donde el autor cuenta sus experiencias y momentos de vida.

En este tipo de blog se trata de conseguir una audiencia que se identifique con lo narrado del día. En la mayor parte de casos esto se hace por hobby que por una búsqueda de beneficio monetario.

Tratar de generar dinero con un blog personal es muy complicado a comparación de los otros tipos, así que te recomiendo fundarlo si estás dispuesto a escribir por placer.

Considéralo como un diario personal, el cual estará abierto a todo el público de internet. Para captar y fidelizar a dicho público necesitarás escribir títulos y textos enganchadores.

2. Blog corporativo

El blog corporativo es un canal que poco a poco las compañías han ido incluyendo en sus sitios web.

Se crea con el objetivo de promocionar los productos o servicios de la misma y aportar conocimiento a la audiencia que se desea dirigir.

Con una buena planificación e implementación de contenidos, las empresas empezarán a beneficiarse. Piensa que es como hacer publicidad de tus productos, pero de una forma menos «molesta» que los anuncios.

Este tipo de bitácora ha ganado tanta importancia con el tiempo, que si hoy tienes un sitio web de tu empresa, pero sin esta sección, estás perdiendo beneficios y hasta colocándote inferiormente ante tu competencia.

Si te decantas por empezar con su creación, solo no olvides que debes entregar valor en cada pieza de contenido publicada, ya que esto hará que retornen los lectores, se suscriban a tu boletín informativo, conozcan tus ofertas, etc.

3. Blog de nicho

Los blogs de nicho o nicho de mercado son aquellos que se especializan acerca de una temática.

Todo contenido que se publique en este diario digital será referente a la temática en que se halle. Por su naturaleza, uno de los objetivos para crearlo es producir ganancias. Convirtiéndolo de esta manera en un negocio para las personas.

Aprender de SEO es indispensable para posicionar un blog de este tipo, ya que se requiere estar en las primeras posiciones del motor de búsqueda (Google) para obtener más posibilidades de ingresos.

También la estrategia SEM es aplicada si se desea estar velozmente en las primeras posiciones y generar retornos de dinero más rápidos.

Conoce qué es SEO, SEM y de paso experiencia de usuario a continuación:

¿Qué es SEO?

SEO es una estrategia de marketing digital que sirve para posicionar orgánicamente un sitio web. En otros términos, es un posicionamiento natural dentro de un buscador sin inversión en publicidad.

¿Qué es SEM?

SEM es una estrategia de marketing que se basa en el posicionamiento de pago. Se realiza con la finalidad de llegar a las primeras posiciones velozmente por medios de anuncios.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario se define como el proceso por el que pasa un usuario cuando interactúa con una página web.

4. Blog profesional

Los blogs profesionales son fundados para desarrollar la marca profesional de una persona y ofrecer, por supuesto, sus servicios o productos al público objetivo.

Se busque o no la intención de ganarse reputación en el mercado, se la conseguirá tras saber cómo aprovechar al máximo este tipo de sitio web.

El weblog profesional contribuye a la marca personal, pero esto no se traduce a que debas publicar contenidos únicamente expresados sobre tu vida.

Si no al contrario, contenidos que estén enfocados en el interés de tu público. Mientras vayas publicando tu marca personal crecerá al mismo ritmo.

Este es el espacio ideal para que demuestres ser un experto ante todos, compartir tus conocimientos y hacerle publicidad a tu carrera profesional.

Y claro, si buscas clientes o empresas para que trabajes con ellas, el blog es una de las herramientas más profesionales que debes tener en cuenta.

¿Cómo ganar dinero con un blog?


Ganar dinero con un blog es posible siempre y cuando te esfuerces por hacerlo crecer.

Las formas de hacer dinero son bastantes, pero está en tu decisión escoger el método que mejor se adapte al blog y que le veas mayor rentabilidad a tus esfuerzos.

A continuación te dejo la lista de 4 formas de ganar dinero con un blog:

  1. Publicidad
  2. Servicios Propios
  3. Marketing de afiliados
  4. Escribir reseñas

1. Publicidad

Agregar en los posts banners de publicidad es una de las formas más comunes de ganar dinero con un blog.

La publicidad se agrega en los laterales del blog o dentro del contenido mismo. La manera en que se coloque ya depende de cada blogger.

Pero te advierto que abusar de la publicidad (agregarla sin control por todo la página) no es saludable ni recomendable.

La plataforma que más se destaca en este ámbito de publicidad es Google AdSense.

Para muchos es una plataforma muy buena para monetizar, pero para otros no. Y es que Google AdSense suele rentabilizar muy poco cuando los blogs están recién comenzando. Para que veas «cantidades de dinero atractivas» se requerirá de bastante tráfico.

Por este último motivo, varios expertos consideran que hay mejores alternativas para ganar dinero con una web que decidirse inmediatamente por AdSense.

2. Vender infoproductos

En el blog la venta de infoproductos es totalmente normal.

¿Recuerdas los infoproductos que te mostré en la lista de antes? Pues ahora no serán gratis, sino de pago. Pero con esto no quiero decirte que cambies el acceso de los materiales simplemente a pago. Si no que les agregues muchísimo valor, los trabajes más, tengan más contenidos y sean completos.

Un infoproducto de pago es ideal para:

  • Generar ingresos pasivos
  • Posicionarte como un experto en la materia

Aunque no todo es color de rosa, puesto que, una de las desventajas de crear infoproductos es que te tomarán tiempo desarrollarlos y lanzarlos

Recuerda que la gente está pagando porque va a recibir algo a cambio que en todos los casos es conocimiento y valor, por lo que debes cumplir las expectativas que esperan del material.

3. Marketing de afiliados

Y si hablamos de monetizaciones normales en un blog, el marketing de afiliación es uno de los más destacables.

Esta estrategia se basa en que promociones y lleves clientes a una empresa tercera. Por cada venta que realices mediante tu enlace de afiliado recibirás una comisión.

Los productos que elijas promocionar tienen que estar relacionados con la temática del blog y ser demandados por tus lectores.

Si consigues elegir el mejor producto y creas contenido de calidad que ayude a tus usuarios, las posibilidades de que compren tus productos referidos son enormes.

Algunas estrategias para convencer al usuario a que adquiera lo que recomiendas son:

  • Hacer reseñas del producto
  • Comparar el producto con su competencia
  • Satisfacer dudas

Tu objetivo es que el lector primero compre a través de tu link y segundo que se dirija dispuesto a comprar.

Si lo piensas un poco, esta estrategia es una de las mejores para monetizar un blog, ya que gana tanto la empresa, el afiliado y el cliente que adquiere lo que necesitaba.

Para nosotros es una de las estrategias más recomendadas si estás iniciando y no tienes nada que ofrecer para ganar dinero.

4. Escribir contenidos patrocinados

¿No ofreces servicios? ¿No te gusta la publicidad? ¿No es tu estilo afiliarte?, entonces hacer reseñas puede ser la mejor opción para ti.

Esta estrategia de ganar dinero se basa en que escribas reseñas de otras empresas sobre sus productos o servicios a cambio de un pago.

No hay que darle mucha vuelta al asunto, es «dar visibilidad y recibir dinero». Si tu blog ya está posicionado y recibe visitas, las empresas te contactarán para presentar sus ofertas.

Pero si recién estás empezando, lo más seguro es que nadie te busque. Por lo que primeramente te recomiendo trabajar en tu blog y posteriormente buscar patrocinadores.

¿Qué forma de ganar dinero te atrajo más?

¿Cómo ganar dinero con una bitácora?

¿Cuántas veces hay que publicar en un blog?


Como mencionamos al inicio del post, no existe una frecuencia establecida en la que se diga cuántas veces hay que publicar en un blog, pero eso no quiere decir que bloguees una vez al año, bueno, si lo tomas en serio no deberías….

En internet leerás cientos de artículos en donde recomiendan publicar un número de posts por semana. Pero muchas veces debido a las obligaciones o tareas no se puede regir a las recomendaciones.

Entonces, ¿qué te aconsejo?

En primera, te recomiendo que disfrutes del proceso, no te presiones tanto a ti mismo en sacar horas para escribir de las que no hay, ya que a la larga solo afectará a tu rendimiento y posiblemente no logres nada.

Si eres de aquellos que les costará escribir más de 4 posts por mes, te recuerdo una popular frase que se adapta perfectamente al blogging «Es mejor calidad que cantidad»

Publicar 4 posts mensuales de calidad que 10 sin nada de valor es mil veces más beneficioso.

¿Pero por qué es más beneficioso?

Porque con buenos contenidos, aunque sean pocos mensualmente, lograrás atraer más tráfico, sitios web que enlacen y compartidos en redes sociales.

Además, si tu información es de mucho valor, alcanzarás que la comparta un famoso de tu nicho, ocasionando que recibas más visitas.

Sin duda mejorarás el posicionamiento y desarrollo de tu blog.

Por otro lado, si dispones de tiempo para escribir diariamente (o con mucha más frecuencia) existen algunos pros y contras.

Los pros son que escribiendo diariamente aceleraras el proceso de aprendizaje, por tanto, te darás cuenta de los errores que cometes mucho más antes. Otra de las ventajas es ofrecer contenido nuevo y fresco a tus lectores frecuentemente.

Por como ves publicar seguido tampoco es malo, debido a que hay beneficios. Pero se convierten en contras cuando mal enfocas y optas la cantidad por encima de la calidad.

Conclusión

Elijas publicar 3, 4 o 10 posts por mes, no olvides aportar valor y saciar los problemas de tus lectores. La clave es que te planifiques, respetes tu tiempo y seas constante.

Sin constancia en un blog no se llega a ningún lado, por ello estudia cuál es tu caso y crea horarios que ayuden a cumplir tus objetivos.

Conforme vaya creciendo el blog, deberás cambiar la rutina (lo cual es muy común en este mundo). Por ejemplo, al inicio puedes empezar con pocas publicaciones mensuales y en el transcurso del tiempo con una buena organización aumentarás el número.

Esto sucede en la mayoría de casos de blogs que están comenzando, no te asustes, todo es un proceso que si se trabaja adecuadamente llevará a buen camino.

Historia del blog


Si deseas profundizar un poco más sobre los blogs, conocer su historia te interesará.

¡Vamos, que si tienes en mente empezarlo como un negocio mínimo debes saber sus inicios!

Comencemos…

Se considera que el primer blog nació en 1994 por Justin Halla. El joven estadounidense había creado este espacio para usarlo como un diario personal en donde contaba sus intimidades. Convirtiéndose así en uno de los primeros blogueros de la historia.

La palabra «blog» no se origina en esta época, sino 5 años después, en 1999, por Peter Merholz. El hombre lo que hizo es separar «weblog» (como se los denominaba en ese tiempo) para abreviarlo a tan solo blog.

En el mismo año se lanzó una de las plataformas más conocidas en el mundo del blogging: Blogger, la cual apoyo el crecimiento de los blogs. Viendo el potencial de Blogger, Google compra la empresa a cargo de ella «Pyra labs» para tener a su poder dicha plataforma.

En junio del 2003, Google lanza Google AdSense con la finalidad de que los blogueros tengan una alternativa para generar ingresos con sus blogs por medio de la publicidad.

En el mismo año se lanza WordPress por Matt Mullenweg y Mike Little.

Conforme paso el tiempo, los blogs seguían en constante expansión hasta el punto en que hoy en día se estima que existan más de 600 millones en todo el mundo.

Dato extra: el día del blog se celebra el 31 de agosto de cada año.

Glosario básico del blog


Con la información brindada hasta ahora ya conoces a la perfección todo sobre el blog, pero existen algunos conceptos relacionados con los que te toparas a menudo, así que conócelos:

Blogging

El blogging es el conjunto de habilidades que un individuo debe reunir para saber crecer un blog. Entre esas habilidades se encuentran las de redacción de entradas de valor y gestión de blog.

Blogger

Se conoce como Blogger a aquella persona que escribe para un blog. También «Blogger» es la plataforma gratuita para crear blogs.

Blog privado

En internet hay blogs tanto públicos como privados. Un ejemplo de blog público es «Pleybast.com». Un blog privado es aquel que para consumir su contenido se debe ingresar con una clave.

Blogroll

Un blogroll es la agrupación de distintos blogs que se visualizan en forma de lista en un lado lateral de la página. Dichos blogs son sugerencias del propietario que los menciona por reciprocidad o afiliación.

Es una técnica antigua que se manifestó en los años 1997.

Microblogs

Los microblogs o también llamados como «blogs pequeños» se caracterizan por los contenidos rápidos y concretos.

Algunos ejemplos de microblogs son: Twitter y Dooplr.

Blogoesfera

Blogosfera se denomina al conjunto de todos los blogs existentes.

Preguntas relacionadas con un blog


¿Qué es un blog famoso?

Un blog famoso es aquel que es mencionado en varios sitios web y es visto como referencia en un determinado sector.

¿Qué es un blog y un vlog?

El blog es un tipo de sitio web en el que se escribe y publica contenidos, en cambio, el vlog es un espacio en donde se sube contenido en formato video. Al vlog también se llama videoblog.

Te interesará leer: ¿Vlog o blog? Descubres sus diferencias, tipos y qué es mejor

¿Cuál es la estructura de un blog?

En la estructura de un blog, 4 son las partes principales:

  1. Cabecera o encabezado
  2. Barra lateral o Sidebar
  3. Columna principal
  4. Footer o pie de página

Ejemplo de las partes de un blog:

Las 4 partes de un blog

¿Mi blog puede ser de diversos idiomas?

Puede, pero no debe.

Escribir en varios idiomas en un mismo blog no es recomendado ni bueno para los lectores. En caso de que tu idea sea escribir artículos en distintos idiomas, es mejor crear un blog para cada uno o usar traductores.

¿Qué es una página en un blog?

Las páginas web en un blog son las estáticas o que se actualizan raramente. Algunos ejemplos son: página de contacto, página de sobre mí, etc.

¿Cómo hacer para que mi blog sea bueno?

Para que tu blog no sea uno más del montón, ten presente estos 3 elementos:

  1. Redacta contenido que le interese a tu público
  2. Mejora la experiencia de usuario
  3. Genera interacción por parte de los usuarios

1. Redacta contenido que le interese a tu público.

¿De qué sirve publicar contenido si a tu lector objetivo no le interesa? Simple la respuesta: para nada.

Todas las acciones que realices piensa siempre primero en el usuario, ya que él será el que consuma, interactúe y hasta compre lo que ofreces.

Crea contenido de calidad que busque «tu usuario» y entrégaselo de forma cómoda y útil.

2. Mejora la experiencia de usuario

No debes descuidar el diseño de tu web ni mucho menos hacerla difícil de navegar. Si se ofrece un mal diseño, la experiencia de usuario se verá afectada, lo que producirá resultados negativos.

Un diseño que está normalizado en las entradas de blogs es el que viste anteriormente en las «partes de un blog».

3. Genera interacción por parte de los usuarios

La interacción no solo se basa en que los lectores dejen un comentario, también es:

  • Que lean completa la entrada
  • Hagan clic en los enlaces colocados
  • Compartan el contenido

Si cumplen con estas interacciones tu blog, se convertirá en un buen blog.

¿Cómo buscar un blog de una persona?

Para buscar un blog de una persona haz lo siguiente: Ingresa a Google y escribe en la barra de búsqueda blog + «nombre de la persona» y haz clic en buscar.

Navega por los resultados y si tienes suerte encontrarás el blog que buscas.

Infografía de qué es un blog y para qué sirve


Infografía de qué es un blog y para qué sirve

Conclusión

Aprendiste todo acerca de qué es un blog, así que ya tienes los conocimientos básicos para que te defiendas en este tema.

Si estás decidido a empezar con tu propio blog con los fines de ganar dinero, no te aconsejo crear uno gratis, debido a que no son los adecuados. Todo proyecto necesita de una inversión y los blogs no son la excepción.

Si tus objetivos son vivir de él, ten presente que es un proceso y que el cambio de mente es fundamental para conseguirlo.

Tu mentalidad debe ser a largo plazo, pero sin olvidar los objetivos de corto y mediano plazo. ¡Al final todo suma para cumplir la meta principal!

¿Te ha quedado alguna duda de qué es un blog y para qué sirve?

Post que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top