¿Qué es WordPress, Para qué sirve y Cómo funciona?

¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona?

¿Deseas crear una página web y no tienes conocimiento de programación? Con WordPress lograrás generar un blog, página profesional, tienda en línea, etc. Y no es necesario que tengas conocimiento en este tema, solo necesitas de un computador y conexión a internet y listo ya puedes empezar a montar tu marca o negocio en la web.

Cuando leas o escuches sobre WordPress, por lo general los usuarios se refieren a WordPress.org puede ser un poco confuso al inicio, pero es importante que conozcas este dato y evites confusiones.

Más adelante te explicaré sobre ¿Qué es WordPress.com? Y en que se diferencia con WordPress.org

¿Qué es WordPress?


WordPress es un gestor de contenidos (en inglés, Content Management System o CMS) escrito en PHP que utiliza una base de datos MySQL. En palabras más sencillas, sirve para crear un blog o sitios web y mantenerlos de esta forma en la web.

Aunque en sus inicios estaba enfocado en blogs, con el tiempo fue convirtiéndose entre las mejores herramientas para la creación de web corporativas, tiendas online, blog, etc.

Un dato interesante es que cuenta con más de 92 millones de descargas, ocupando el 43% de webs creadas, según la encuesta w3techs.

Escritorio de WordPress
Escritorio de WordPress

¿Qué es un sitio web de WordPress?


Cualquier sitio web que utilice el CMS de WordPress potencia el backend del sitio web (interfaz donde el usuario inicia sesión para realizar cambios o agregar contenido) como el frontend (parte visible que ven los visitantes en el sitio web).

Página de inicio de Sony creado con WordPress
Sony es una de las empresas a nivel mundial que usan WordPress para su web.

Si deseas seguir conociendo qué sitios están realizados con WordPress en esta publicación puedes curiosear un poco.

¿Por qué usar WordPress?


Al momento de usar WordPress ten la seguridad que hay una comunidad de programadores que se encargaran de mantenerlo actualizado y es uno de los CMS más utilizados.

Es ideal si tienes en mente un emprendimiento, porque al inicio se necesita de capital y en el transcurso lo que más deseas es ahorrar, y sí, es cierto que un diseño de un programador es mejor que WordPress, pero el precio puede ser elevado.

Por lo que es una excelente alternativa y con el tiempo si dispones de capital contratas los servicios de un programador para optimizar tu web.

¿Qué se puede hacer con WordPress?


Con WordPress, al ser de código abierto, puedes crear una web totalmente llamativa, ya sea utilizando un tema o plugin y mejorar de esta forma tu sitio web.

Anteriormente, se pensaba que solo era para blogs, pero con el tiempo se fue mejorando y en la actualidad se puede hacer cualquier sitio como un:

Blog: Es ideal para compartir tutoriales, opiniones, recetas de cocina, noticias, etc. Una de las ventajas que tiene WordPress es que se guardan en un orden cronológico, de esta forma tu contenido esté ordenando desde el más reciente hasta el último.

Sitio web de comercio electrónico: Ofrecer un bien o servicio y realizar cobros a través de un sistema de pagos, aunque parezca una tarea difícil, no lo es, basta con descargar e instalar un complemento para qué amplié las funcionalidades de WordPress.

Sitio web corporativo o personal: En la actualidad es importante que una empresa o profesional tenga presencia en internet y WordPress es una buena opción. De esta forma aumentan su alcance, aumentando sus ingresos, ventas o contratos con el usuario.

Sitio web de membresía: Si tienes en mente crear un blog de noticias o artículos que solo sean leídos si el usuario realiza un pago. Con WordPress lo puedes hacer, ya que cuenta con plugins que permiten bloquear el contenido y únicamente sea leído por los usuarios que adquieran su membresía.

Y se puede seguir con más ideas, ya sea para eventos, crear un foro, academia, etc. Todo esto se puede crear con WordPress y como te mencione no es necesario saber programar.

Características y funcionalidades de WordPress


De momento tienes claro lo que se puede crear utilizando WordPress. A continuación, te nombro varias características y funcionalidades:

  • Las actualizaciones se pueden realizar automáticamente.
  • Multitud de autores y usuarios, con su nivel de permiso
  • CMS de fácil instalación ya sea manual o con el instalador.
  • Te permite crear páginas estáticas.
  • En cualquier sitio, puedes agregar un blog.
  • Te permite clasificar tu contenido ya sea por categorías o etiquetas.
  • Antes de publicar un post te permite mantenerlo en borrador, esperando revisión, publicarlo, ya sea privado o con contraseña.
  • Guardado automático del post que es cada 15 segundos
  • Permite activar o desactivar comentarios antes de publicar.

Fácil uso para principiantes

La interfaz es muy intuitiva y amigable. Si deseas agregar un diseño a tu web, simplemente descarga un tema, si deseas agregar una nueva función, como un formulario de contacto, te diriges al directorio y lo instalas. Antes te tomaba tiempo, ahora en cuestión de minutos.

Multisitio

Puedes tener varios sitios con una sola instalación. Además, de compartir temas, plugins y dominio y el acceso lo realizas desde un subdirectorio o subdominio del dominio principal.

Compatible con SEO

Si te quieres dedicar a posicionar tu blog o sitio web, en el repositorio hay plugins SEO que te ayudarán a optimizar el contenido y de esta forma tengas más oportunidades de posicionar en las primeras páginas.

Software de código abierto

WordPress está bajo la licencia GNU General Public License (GPL) lo que significa que cientos de desarrolladores y usuarios contribuyen al software para mejorarlo.

Gratuito

Puedes descargar el software gratis. Pero si deseas que esté disponible en línea debes pagar un alojamiento.

Compatible con dispositivos móviles

La mayoría de los temas que están alojados en la biblioteca de WordPress, se encuentran optimizados para los dispositivos móviles.

Velocidad

La velocidad de un sitio es clave para el SEO y WordPress se esfuerza eliminando código que ralentice la carga de un sitio web.

¿Cómo funciona WordPress?


WordPress funciona con la ayuda de tres componentes Core, Temas y Plugins que son necesarios para que funcione correctamente un sitio web.

¿Qué es el Core?

Es el paquete que se descarga de la página oficial de WordPress.org y son los archivos que se instalan en el alojamiento.

Al momento de instalar lo que estamos realizando es instalar una serie de archivos (core o núcleos) que se convierten en la interfaz del usuario.

Por lo general, los usuarios asocian el Core de WordPress con el panel de administración.

Cuando adquieres un hosting, este paso se omite y recuerda que el archivo es totalmente gratuito y descargable.

¿Qué es un Tema de WordPress?

También conocido como plantilla o theme, es la apariencia visual que tendrá nuestra web para el visitante de nuestro sitio, por lo que el tema modifica el diseño basado en WordPress.

  • Estilos de fuente
  • Esquema de colores
  • Estilo para las publicaciones del blog
  • Diseño para las páginas

Uno de los que recomendamos y está optimizado para dispositivos móviles es el tema Astra.

Repositorio de temas desde el escritorio de WordPress
Temas desde el escritorio de WordPress

¿Qué son los plugin de WordPress?

Un plugin de WordPress es un componente de código que mejora y extiende las funcionalidades de un sitio web hecho en WordPress.

Al ser de código abierto ha dado la posibilidad de que programadores se sumen con sus iniciativas y mejoren las ventajas de WordPress.

En el directorio de plugin de WordPress hay cientos que cada día se suman y ayudan mucho para mejorar las funcionalidades de un sitio web, tal es el caso de Elementor, un plugin muy descargado que básicamente es de arrastrar y soltar, puedes crear diseños que estén en tu imaginación.

O no es necesario que estén en el directorio, como el caso de WP Rocket, un plugin de pago que mejora el tiempo de carga de tu sitio web.

Captura de la página de plugins de WordPress.org
Directorio de plugins en WordPress.org

Ganar dinero con WordPress


WordPress se ha consolidado como un excelente software para generar ingresos:

Blog: Puedes empezar a crear un blog de la temática que domines y de esta forma implementar anuncios para que salgan en tu blog o a su vez afiliarte a una empresa y crear contenido de la empresa afiliada con la finalidad de que el usuario adquiera y recibas una comisión.

Crear sitios web de WordPress: Es una buena alternativa ser diseñador web, solo debes especializarte en esta materia para que entregues excelentes trabajos a tus clientes.

Mantenimiento: Los propietarios de sitios web realizados con WordPress no suelen tener tiempo para realizar un mantenimiento a su sitio web. Por lo general son: actualizaciones, copias de seguridad, optimización del sitio, etc.

SEO: Es el más buscado dentro de la comunidad, no suele ser tarea fácil posicionar un sitio web, por lo que puedes mejorar en esta rama y brindar tus servicios.

Consultoría: Varias personas en sus inicios o ya con el sitio creado, necesitan de ayuda de cómo mejorar o darse cuenta en que puede estar fallando, ya sea con respecto al sitio o SEO.

Redacción de contenido: Un buen post se posiciona en los primeros lugares de Google, los redactores se encargan de ofrecer servicios como vender artículos de 500 palabras a x precio, también es una alternativa para generar ingresos.

Como te puedes dar cuenta, no es muy complicado generar ingresos con la ayuda de WordPress, pero eso si necesitas dar todo tu esfuerzo si deseas vivir de internet.

¿Cómo instalar WordPress?


WordPress es de fácil instalación, muchos de los hostings o alojamientos cuentan con un instalador que te tomara menos de cinco minutos y tener activo tu escritorio de WordPress.

A continuación, te enseño a cómo instalar WordPress de la manera fácil con uno de los hostings que recomendamos, en este caso Siteground.

Una vez adquirido el plan, nos dirigimos al Área del cliente e ir a Sitios Web > Botón Nuevo sitio web

Paso 1 de como instalar WordPress desde Siteground

Aparecerá una nueva sección donde deberás seleccionar el nombre de dominio que quieres usar con tu nueva instalación de WordPress.

Escogiendo el dominio nuevo o existente desde Siteground

Haz clic en el botón Continuar una vez que hayas elegido la opción deseada para continuar con el siguiente paso.

En este próximo paso, debes seleccionar Crear nuevo sitio web o Migrar uno existente. Haz clic en Seleccionar en Crear nuevo sitio web.

Seleccionar entre un nuevo sitio o migrar un sitio

Selecciona WordPress e introduce los datos de inicio de sesión que desees para tu nueva aplicación WordPress. Una vez listo, haz clic en Continuar.

En este paso escogemos WordPress para instalar en nuestro hosting Siteground

Luego, elige las mejoras que desees añadir a tu sitio web, si deseas alguna. Cuando estés listo con todos los pasos – haz clic en Finalizar.

¡Eso es todo! Ahora puedes ir a la página principal de tu sitio o acceder a tu admin de WordPress para comenzar a añadir contenido a tu sitio web.

Listo el proceso de instalación fue un éxito

¿Qué es WordPress.com?


Matt Mullenweg es el fundador de WordPress y actualmente mantiene una empresa de software llamada Automattic. En el que su principal servicio es WordPress.com y cuenta con un portafolio de plugins que aportan mucho para la creación de un sitio web como el caso del plugin Jetpack, WooCommerce, Akismet, etc.

Página de inicio de WordPress.com en español
Página de inicio de WordPress.com en español

Por consecuencia, WordPress.com es la versión alojada del proyecto de código abierto WordPress.org cuenta con un plan gratuito que tiene ciertas limitantes y el plan Pro con una mejora en almacenamiento, soporte técnico y servidores propios a cambio de un pago mensual.

Planes de WordPress.com (plan gratuito y plan pro)
Planes de WordPress.com (plan gratuito y plan pro)

Con WordPress.com no tienes que preocuparte de descargar e instalar un paquete en cualquier alojamiento. Solo tienes que registrar con tu correo y ya puedes empezar a configurar tu sitio del diseño que gustes.

Diferencia entre WordPress.com y WordPress.org


Recientemente, WordPress.com realizo un cambio en sus planes, por lo que se unificaron los planes que tenían a uno. Así que ya no es posible comparar cada plan, pero sí realizar la diferencia que tiene con WordPress.org

Limitante

En la versión gratuita de WordPress.com no puedes tener nombre de dominio propio y cuentas con 1 GB de espacio, aparte que se mostrarán anuncios de la empresa.

Con WordPress.org adquieres un dominio (que está entre $8 a $15 dólares anuales) y cuentas con acceso a la base de datos, al editor de temas o plugins, incluso puedes instalar la cantidad de plugins que desees.

Precio

El precio es algo elevado comparado con los hostings que hay en el mercado. Con los $180 dólares que se paga en WordPress.com puedes adquirir un hosting a un menor precio y con excelentes mejoras.

Seguridad

Si bien es cierto, la seguridad no está garantizada en ningún sistema de gestión de contenido. WordPress.com cuenta con una mejora debido a la inversión que realiza la empresa, es más, pasaría a segundo plano, pero en WordPress.org para tener una seguridad alta es importante no instalar plugins ni temas piratas y escoger un buen hosting.

Instalación

El proceso de instalación en ambos casos es corto, por lo que no debes preocuparte de este paso.

Temas y Plugins

Con WordPress.org debes adquirir un tema y un par de plugins (a veces no es necesario) para tener una web optimizada, con lo que el pago puede elevarse. Pero si decides mantener un blog o sitio web para el largo plazo, vale la pena realizarlo porque hay temas que puedes realizar un solo pago de por vida y tendrías que preocuparte solo por el hosting.

Libertad

En WordPress.com no eres dueño de tu contenido en la TOS, lo especifica que concedes el derecho a la empresa. Puedes leer la sección Condiciones de servicio/licencia.

Planes

Anteriormente, un usuario con el plan Personal pagaba alrededor de $5 dólares al mes, pero con esta actualización paso a pagar $15 dólares. Por lo que, debes estar preparado si en algún momento te realizan estos cambios en WordPress.com

¿Cuál escoger entre WordPress.com o WordPress.org?


Después de haber leído las diferencias, WordPress.org es mejor porque cuenta con más beneficios y libertades.

Además, de que puedes ahorrar una buena suma de dinero el primer año, ya que siendo sincero en todos los hostings después de adquirir una oferta te realizan un cobro sin los descuentos que suelen ofrecer a los primerizos.

Es por eso que es muy importante elegir el hosting y depende la temática con la que desees empezar para determinar ¿Cuál es el óptimo? Ya que no vas a pagar un hosting caro solo para una web empresarial, ¿verdad? O no vas a buscar algo económico para una tienda online.

Hay un hosting para todo, solo debes escoger el adecuado.

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top