¿Qué es un hosting o alojamiento web?

¿Qué es un hosting o alojamiento web?

En palabras sencillas de entender, un hosting o alojamiento web es el espacio en dónde se instala un sitio web. ¿Pero por qué un sitio se instala en un hosting? Porque gracias a él podrá ser accesible y visible en internet.

¿Fue fácil la definición?

Entonces, te invito a leer el resto del artículo que lo explicaré de la misma manera.

De seguro te interesarán aprender los temas que hablaré, puesto que, serán qué es un hosting, cómo funciona un hosting, cuáles tipos existen, cómo elegirlo y muchos más.

¡Lee atentamente!

¿Qué es un hosting?


Hosting traducido al español significa alojamiento, su propio nombre nos da a entender que en él se puede instalar o alojar una cosa.

Pero como «hosting» es el que aloja cualquier cosa, es mejor dominarle como «hosting web» al que hospeda específicamente un sitio web. ¿Tiene sentido no?

Aunque en teoría es así, la realidad es que «hosting web» también se le denomina como «hosting» o viceversa, por lo que son sinónimos y hablan de lo mismo.

¿Hablando de sinónimos, existen más del término hosting?

¡Claro que sí!

Hosting tiene un abanico de sinónimos y entre los más usados están web hosting, alojamiento web, webhost, hospedaje web, etc.

Sabiendo todo esto, recuerda por última vez más qué es un hosting.

Hosting es el espacio en dónde se instala o aloja un sitio web para que sea accesible y visible en internet.

¿Pero acaso solo necesitas de un webhost para publicar tu sitio en internet? Eso lo comprobarás más adelante.

¿Cómo funciona un hosting?


Básicamente, un hosting funciona como un disco duro en el cual se guardan los archivos o contenidos de un sitio web como, por ejemplo, correos, imágenes, textos, etc.

De esta forma, cuando un usuario a través de su dispositivo hace una búsqueda relacionada con un sitio, el hosting es el encargado de mostrarle lo que desea.

¿Pero dónde se encuentra un hosting, acaso en un servidor web?

La respuesta es SI, pero no en cualquier servidor web, sino en uno muy avanzado que posee memoria RAM, disco duro, procesadores, ancho de banda, etc., para que utilicen los hostings dentro de él.

A todas estas características del servidor web se le denomina como recursos, y dependiendo de que tipo de alojamiento web alquiles tendrás a tu disposición una parte o todos.

Entonces, un hosting se encuentra dentro de un servidor web y funciona como un disco duro, el cual almacena todos los archivos de un sitio para luego mostrárselos a los dispositivos que los soliciten.

¿Por qué es importante un hosting?


La importancia del alojamiento web es elevada.

Sin él no se podría activar un sitio en la internet (publicarlo). Además, es uno de los responsables para que no presente caídas y se mantenga en línea disponible para los usuarios.

Por tanto, un hosting es tan importante que hasta su calidad interviene en el desempeño y rendimiento de un sitio web.

Aparte de los anteriores aspectos, existen otros dos más: la velocidad de carga y servicios.

  • Velocidad de carga, el hosting tiene que ser lo suficientemente capaz de ofrecer una buena velocidad de carga a sus clientes, ya que si no lo hace, el posicionamiento de sus sitios en los motores de búsqueda se verán perjudicados.
  • Servicios, el hosting que se elija tiene la tarea de brindar servicios que ayuden a un sitio web en sus necesidades, entre las más comunes son: correos corporativos, subdominios, seguridad, etc.

No importa si crearas una tienda online, landing page o blog, el webhost necesita ser de calidad y el correcto para lo que demandas y requieras.

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?


¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Si hablo de hosting es inevitable no nombrar al dominio, pero no es una cuestión mía, sino que ambos conceptos tienen una relación profunda en el tema de creación de sitios web.

Aunque lo más seguro es que ya conozcas qué es un dominio, volveré a definirlo y a explicar sus diferencias con un hosting, ya que algunos piensan que son sinónimos.

En explicación nivel escolar, un dominio es el nombre único que posee un sitio web y el que aparece en la barra de direcciones superior de una página (al lado del candadito)

Un ejemplo de dominio es «Pleybast.com».

El «.com» es una extensión que es elegida por el mismo usuario que asigno el nombre de su sitio web. Si se desea es «.com» u otra extensión como «.es», «.mx», etc. Si quieres aprender sobre la estructura de una dirección web, mira el siguiente post:

Una vez sepas qué es dominio y hosting te explicaré su diferencia por si te quedan dudas:

El dominio es el nombre exclusivo e irrepetible que tiene un sitio web y el hosting es el espacio en donde se aloja un sitio web.

En otras palabras:

  • Dominio = nombre de una web
  • Hosting = espacio donde se aloja una web

Aunque sean diferentes, tanto el dominio como el alojamiento web son elementos indispensables para crear un sitio. No podrás hacer uno sin la implementación de ambos.

En cuanto al pago, el dominio y hosting se deben cancelar anualmente o en periodos más largos si así se prefiere.

Si no has elegido el nombre de tu dominio, no te preocupes, te dejaré a continuación un artículo con consejos para que lo escojas de manera eficiente:

¿Cuáles son las características de un hosting?


Con características de un hosting, hago referencia a los puntos claves que debes tomar en cuenta antes de elegir uno.

Por lo tanto, tómalos como características principales para elegir un buen hosting:

  1. Capacidad de almacenamiento
  2. Transferencia de datos
  3. Certificado SLL
  4. Copias de seguridad
  5. Soporte técnico
  6. Cuentas de email
  7. Dominio gratuito

1. Capacidad de almacenamiento

Antes de elegir un alojamiento web debes revisar su capacidad de almacenamiento, ya que puede ofrecerte muy poca para lo que realmente necesita tu web.

Todos los contenidos que publiques se irán almacenando en un disco, por lo que poco a poco se llenara hasta que no pueda almacenar más.

Es por eso que necesitas analizar cuánto almacenamiento requerirás y tenerlo en cuenta antes de contratar un host.

2. Transferencia de datos

La transferencia de datos es el volumen de datos que generara un sitio web debido a los visitantes y sus interacciones.

Si un sitio recibe un volumen de tráfico alto, necesitará tener una transferencia de datos a la medida.

Si por error no tienes en cuenta este factor y la transferencia de datos es limitada, se generarán problemas en tu sitio.

Así que tomar en cuenta la transferencia de datos es tan importante como a la capacidad de almacenamiento.

3. Certificado SSL

El certificado SSL es obligatorio que lo actives en tu sitio web para que Google u otro motor de búsqueda no lo tome como peligroso.

En palabras sencillas, el certificado SSL es el que brinda una conexión segura en un sitio para que los usuarios puedan dejar sus datos privados sin problemas.

El servidor hosting que elijas debes ofrecerte un certificado SSL gratuito para que solo lo actives.

Un buen alojamiento web te dará dicho certificado sin un pago adicional.

4. Copias de seguridad

Las copias de seguridad son realmente importante para respaldar el contenido de una web. Nunca se sabe cuando se puede cometer un error y modificar al sitio por completo.

Por eso, el hosting web en donde te alojes debe brindarte copias de seguridad en automático (backups) para usarlas cuando sea necesario.

5. Soporte técnico

El soporte técnico es obligatorio que tenga un servicio hosting. Por medio de él se podrá pedir ayuda en alguna configuración o duda.

Verifica en primer lugar que el webhost ofrezca soporte técnico, posteriormente revisa que sea en español y tercero que la comunicación sea por mensajes en tiempo real o mediante un sistema de tickets.

Si el soporte no cumple con estas características, te recomiendo escoger otro inmediatamente.

6. Cuentas de email

Las cuentas de email son para no usar el típico «@outlook» sino un «@eldominiodetusitio». Con esto se consigue una imagen más profesional y adecuada para el negocio. Por ejemplo, una cuenta de email corporativa es marlon@pleybast.com.

Como servicios adicionales, el webhost sin cobrarte ningún centavo extra te dará cuentas de email corporativas para que utilices.

Si quieren cobrarte por las cuentas de email te sugiero no hospedarte en dicho proveedor.

7. Dominio gratuito

El dominio gratuito por un año es una de las características principales de todo hospedaje web bueno.

Revisa entre los servicios de sus planes que exista un espacio de dominio gratuito por el primer año.

Ten en cuenta que después de los 12 meses necesitas renovar el dominio para que no caduque y quede libre para cualquiera que lo desee usar.

Cabe mencionar que en planes muy económicos es normal que no se ofrezca el dominio gratuito, aun así existen proveedores que si lo proporcionan.

Tipos de hosting


Tipos de hosting

Cuando estés en busca de tu alojamiento web encontrarás que existen diferentes tipos y que cada uno es para un caso adecuado.

El caso se identifica de acuerdo con las necesidades y demandas que haga cada sitio web, así que con el tuyo será lo mismo.

Para que lo entiendas, imagina que un sitio pasa por fases en los que necesita recursos diferentes para no caer y ofrecer un mal rendimiento.

Entonces, para eso existen los tipos de hosting para brindarte los recursos y servicios necesarios con la finalidad de que pases exitosamente cada fase.

Una vez explicado pasa a conocer los 4 tipos de hosting más usados:

  1. Hosting compartido
  2. Hosting VPS
  3. Hosting dedicado
  4. Cloud hosting

1. Hosting compartido

Es un tipo de hospedaje web que comparte los recursos del servidor entre varios usuarios. En otras palabras, cada miembro que se aloje tendrá un límite de recursos.

Para principiantes y sitios que están iniciando es perfecto este hospedaje porque es económico y brinda lo necesario para iniciar.

2. Hosting VPS

El web hosting VPS es parecido al compartido, pero con la diferencia de que los recursos ya no se comparten, puesto que, cada usuario posee una partición virtual propia.

Un VPS es compartir un servidor, pero no los recursos.

Este tipo de hospedaje es excelente para sitios que están teniendo un tráfico considerable y demandan de más recursos.

3. Hosting dedicado

El hosting dedicado es sinónimo de exclusividad. En él se tendrá un servidor físico para un usuario, es decir, los recursos no se comparten con nadie, lo que los convierten en exclusivos.

Gracias a esta característica, los problemas y errores de rendimiento se reducen de manera efectiva.

Para sitios web con cantidades de visitas grandes, el alojamiento web dedicado es la mejor elección.

4. Cloud hosting

El hospedaje en la nube es uno de los más avanzados que encontrarás. En este alojamiento no tienes un servidor para ti, sino toda una red que se enlazan entre sí con el objetivo de que la web obtenga los recursos que necesite.

Gracias a esta potente funcionalidad, una web tiene bajas probabilidades que presente errores y esté inactivo.

Como podrás suponer, el cloud hosting es utilizado por los que reciben cantidades extraordinarias de visitas y buscan confidencialidad.

Existen también otros dos tipos de alojamiento web: hosting WordPress y hosting elástico. Si deseas aprender más sobre cada uno (junto a los anteriores) te invito a leer:

Hosting gratuito vs hosting de pago: ¿Cuál escoger?


Antes de empezar tu sitio web o blog tienes la posibilidad de crearlo en un hosting gratuito o uno de pago. Todo dependerá de tus objetivos y planes que tengas con su creación.

Cada uno cuenta tanto con ventajas y desventajas, por ello te las indicaré a continuación:

Ventajas del hosting gratuito

  1. Cero de inversión, como su propio nombre lo indica, es un hospedaje en el que no se necesita invertir ningún centavo para empezar con un sitio web o blog.
  2. Inicias instantáneamente, después de registrarte ya puedes comenzar rápidamente con tu web.

Desventajas del hosting gratuito

  1. Publicidad no deseada, la plataforma gratuita en que te encuentres podrá integrarle publicidad que no quieras a tu sitio. Además, muchas veces ni cobras un centavo por esa publicidad.
  2. Soporte técnico lento, el soporte técnico es de baja calidad en hosting gratuitos. Si contestarán a tus mensajes de ayuda, pero será después de un tiempo.
  3. Limitación de espacio, normalmente los hospedajes gratuitos son apropiados para sitios o blogs pequeños, porque que el espacio es limitado.
  4. Riesgos de seguridad, quizás la empresa que ofrece esta clase de servicios no estará brindado toda la seguridad necesaria que requiere tu web, así que puedes ser víctima de un hackeo.
  5. Baja credibilidad, esto se debe a que algunos proveedores integran en tu nombre de dominio su empresa. Esto afectaría gravemente a la credibilidad de tu sitio porque ante los usuarios se vería muy poco profesional.

Ventajas del hosting de pago

  1. Nombre de dominio propio, al adquirir un alojamiento de pago tu dominio estará libre de tener el nombre de una empresa.
  2. Mayor espacio, sin bien es cierto que el espacio también es limitado, sin duda en un hospedaje de pago tendrás mayor espacio de almacenamiento.
  3. Mejor soporte, en un buen hosting de calidad el soporte será eficiente y ultrarápido.
  4. Variedad de herramientas, cuando pagas un webhost el proveedor te brindara varias herramientas y servicios para que utilices.
  5. Soporta más visitas, a diferencia del gratuito, el de pago soporta más visitas.

Desventajas del hosting de pago

  1. Se debe pagar, cuando contratas un hosting debes pagar mensualmente o anualmente su renovación. También tienes la posibilidad de contratar por más años si deseas pagar cada un largo plazo de tiempo.
  2. Elegir un mal hosting, lamentablemente en el mundo de los hostings web existen algunos de mala calidad, por lo que invertir en alguno de ellos traería graves consecuencias para tu sitio web o blog.

¿Cuál escojo? ¿Hosting gratuito o de pago?

Una vez vistes las ventajas y desventajas de cada uno, te diré cuando debes escogerlos para orientarte en una buena elección y no te arrepientas a futuro.

¿Cuándo es ideal un hosting gratuito?

Es ideal cuando entre tus objetivos está crear una web con fines de aprendizaje. También incluiría el aspecto de curiosidad por aprender cosas nuevas.

El alojamiento web gratuito es para aquellos que solo desean aprender a cómo crear una web, no para los que tienes en su mente crear un negocio rentable.

Pero, ¿Por qué no recomiendo crear una web seria en webhost gratuitos? Es porque las empresas que ofrecen este servicio lo hacen con la finalidad de «engancharte» y luego, cuando quieras más recursos, enseñarte sus planes de pago para que los adquieras.

De hecho, parece que no hubiera ningún inconveniente, pero el problema nace porque los planes de pago que ofrecen son mucho más costosos comparado a los otros hospedajes.

Si te decides por el hosting gratuito encontrarás varias opciones que puedes elegir, entre ellas WordPress.com, Blogger y Wix.

¿Cuándo es ideal un hosting de pago?

El hosting de pago es ideal para proyectos web serios con los cuales se busca generar negocio y rentabilidad.

En otras palabras, si buscas vivir de un blog, crear una tienda online para tus productos o fundar un sitio web para proporcionar tus servicios profesionales, el hosting de pago es tu mejor elección.

En el mercado existen varios hospedajes web de pago que llamaran tu atención, pero tranquilo, dentro de poco hablaré sobre cuáles te recomiendo, hasta eso sigue aprendiendo.

¿Qué hosting elegir para crear mi sitio web?


¿Qué alojamiento elegir para crear mi sitio web?

En la sección anterior tipos de hosting te expliqué en que fase elegir cada uno. Por lo tanto, seleccionar el alojamiento dependerá de la situación en que se encuentre tu sitio web.

Mi principal consejo es que selecciones al que se adecue a sus demandas. No intentes alquilar uno que le quede muy grande o muy pequeño porque podría ser una inversión innecesaria o producirle problemas de desempeño.

Si deseas un poco más de ayuda en este tema, te invito a leer el siguiente texto: Consejo para saber cuál tipo de hosting elegir.

¿Cuáles son los mejores hostings?


Pasemos a una parte superimportante: cuáles son los mejores proveedores hosting que existen según mi punto de vista.

Antes de mencionártelos, mira brevemente algunos aspectos clave que debes tomar en cuenta antes de elegir uno.

¿Cómo elegir un buen hosting?

La elección de un buen hosting es necesaria y vital, ya que de él en parte depende el rendimiento de tu sitio web y por ende de su posicionamiento en la página de resultados de búsqueda.

En las características de un hosting conociste algunos puntos claves que debe brindarte uno de calidad, pero no solo esos tienes que tener en cuenta, sino más.

Entre ellos algunos son:

  • Política de reembolso
  • Autoridad del sitio
  • Opiniones de los clientes
  • Lista de clientes, etc.

En definitiva, para elegir un buen alojamiento es necesario que tomes en cuenta la reputación de la empresa. Si no la tomas puedes estar confiando en una de pésima calidad y eso significa dos cosas: pérdida de dinero y tiempo.

Para que profundices en este tema y te conviertas en un crack en elegir un alojamiento web, lee el siguiente artículo: ¿Cómo elegir un buen hosting?

¿Ya lo leíste? Entonces, conoce qué proveedores de hospedaje web recomiendo a continuación.

Son 3 en total: Siteground, Webempresa y Hostinger. Cada uno presenta grandes beneficios y, por su puesto, cumplen con los aspectos para ser buenos hostings, así que te sugiero verlos y analizarlos.

En este tema no me enrollaré más, si quieres saber más sobre los hostings recomendados accede a este artículo: Mejores hostings WordPress.

Dudas frecuentes sobre el alojamiento web


¿Qué es un DNS?

DNS responde a las siglas «Sistema de Nombres de Dominios» y básicamente es un directorio que traduce los nombres de dominios en direcciones IP.

¿Qué es un FTP?

FTP responde a las siglas Protocolo de transferencia de archivos que, como su nombre lo indica, permite transferir archivos (imágenes, videos, etc.) desde tu ordenador a tu sitio web.

¿Qué diferencia hay entre un hosting y dirección IP?

El hosting es una especie de disco duro en que se guarda información, mientras que la dirección IP es un conjunto de números únicos que sirve para identificar una computadora.

¿Necesito conocimientos técnicos para gestionar un alojamiento web?

No, porque el alojamiento web que selecciones debe ofrecerte un panel de control intuitivo como el cPanel. Si tienes conocimientos técnicos sería un punto a tu favor para gestionar y administrar de mejor forma a tu web.

Infografía de qué es un hosting


Infografía de qué es un hosting

Conclusión

El hosting es un elemento que no puedes pasar por alto para crear una web. Gracias a este servicio la visibilidad en internet es posible.

Espero que esta publicación te haya despejado todas tus dudas sobre qué es un hosting y sobre todo a saber qué tipo de alojamiento web necesitas.

Si te ha quedado alguna duda no olvides de acceder a los diferentes enlaces que deje en el contenido porque te servirán para profundizar más en el tema.

Posts relacionados que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top