¿Qué es un hosting o alojamiento web?

que es un hosting o alojamiento web

Un hosting o alojamiento web es el espacio en dónde se aloja un sitio web. Pero, ¿Por qué un sitio se aloja en un hosting? Porque así podrá ser accesible y visible en internet.

Sigue deslizando para que sepas qué es un hosting, cuáles tipos existen, cómo elegirlo y otros temas interesantes.

¡Lee atentamente!

¿Qué es un hosting?


Hosting traducido al español significa alojamiento, su propio nombre nos da a entender que en él se puede instalar o alojar una cosa.

Pero como «hosting» es el que aloja cualquier cosa, es mejor dominarle como «hosting web» al que hospeda específicamente un sitio web. ¿Tiene sentido no?

Aunque en teoría es así, la realidad es que «hosting web» también se le denomina como «hosting» o viceversa, por lo que son sinónimos y hablan de lo mismo.

Hablando de sinónimos, existen más del término hosting: web hosting, alojamiento web, webhost, hospedaje web, entre otros.

Sabiendo todo esto, recuerda por última vez qué es un hosting:

Hosting es el espacio en dónde se aloja un sitio web para que sea accesible y visible en internet.

¿Por qué es importante un hosting?


La importancia del alojamiento web es elevada.

Sin él no se podría activar un sitio en la internet (publicarlo). Además, es uno de los responsables para que no presente caídas y se mantenga en línea disponible para los usuarios.

Por tanto, un hosting es tan importante que hasta su calidad interviene en el desempeño y rendimiento de un sitio web.

Aparte de los anteriores aspectos, existen otros dos más: la velocidad de carga y servicios.

  • Velocidad de carga, el hosting tiene que ser lo suficientemente capaz de ofrecer una buena velocidad de carga a sus clientes, ya que si no lo hace, los posicionamientos de sus sitios en los motores de búsqueda se verán perjudicados.
  • Servicios, el hosting que se elija tiene la tarea de brindar servicios que ayuden a un sitio web en sus necesidades, entre las más comunes son: correos corporativos, subdominios, seguridad, etc.

No importa si creas una tienda online, one page o blog, el webhost necesita ser de calidad y el correcto para lo que demandas y requieras.

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?


cual es la diferencia entre hosting y dominio

Si hablo de hosting es inevitable no nombrar al dominio, pero no es una cuestión mía, sino que ambos conceptos tienen una relación profunda en el tema de creación de sitios web.

Aunque lo más seguro es que ya conozcas qué es un dominio, volveré a definirlo y a explicar sus diferencias con un hosting:

Un dominio es el nombre único que posee un sitio web y el que aparece en la barra de direcciones superior de una página (al lado del candadito)

Un ejemplo de dominio es «Pleybast.com»

El «.com» es una extensión que es elegida por el mismo usuario que asignó el nombre de dominio (Pleybast). Si se desea es «.com» ú otra extensión como «.es», «.mx», etc.

Una vez sabes qué es dominio y hosting te explicaré la diferencia entre ambos por si te quedan dudas:

El dominio es el nombre exclusivo e irrepetible que tiene un sitio web y el hosting es el espacio en donde se aloja un sitio web.

En otras palabras:

  • Dominio = nombre de una web
  • Hosting = espacio donde se aloja una web

Aunque sean diferentes, tanto el dominio como el alojamiento web son elementos indispensables para crear un sitio.

En cuanto al pago, el dominio y hosting se deben cancelar anualmente o en periodos más largos si así se prefiere.

Si no has elegido todavía un dominio web, no te preocupes, te dejaré a continuación un artículo con consejos para que lo escojas de manera eficiente:

Tipos de hosting


Tipos de hosting

Cuando estés en busca de tu alojamiento web encontrarás que existen diferentes tipos y que cada uno es para un caso adecuado.

El caso se identifica de acuerdo con las necesidades y demandas que tenga cada sitio web, así que con el tuyo será lo mismo.

Para que lo entiendas, imagina que un sitio pasa por fases en los que necesita recursos diferentes para no caer y ofrecer un mal rendimiento.

Entonces, para eso existen los tipos de hosting, para brindarte los recursos y servicios necesarios con la finalidad de que pases exitosamente cada fase.

Pasa a conocer los 4 tipos de hosting más usados:

  1. Hosting compartido
  2. Hosting VPS
  3. Hosting dedicado
  4. Cloud hosting

1. Hosting compartido

Es un tipo de hospedaje web que comparte los recursos del servidor entre varios usuarios. En otras palabras, cada sitio que se aloje tendrá un límite de recursos.

Para principiantes y sitios que están iniciando es perfecto este hospedaje porque es económico y brinda lo necesario para iniciar.

2. Hosting VPS

El web hosting VPS es parecido al compartido, pero con la diferencia de que los recursos ya no se comparten, porque cada sitio posee una partición virtual propia.

Un VPS es compartir un servidor, pero no los recursos.

Este tipo de hospedaje es excelente para sitios que están teniendo un tráfico considerable y demandan de más recursos.

3. Hosting dedicado

El hosting dedicado es sinónimo de exclusividad. En él se tendrá todo un servidor físico para una web, es decir, los recursos no se comparten con nadie, lo que los convierten en exclusivos.

Gracias a esta característica, los problemas y errores de rendimiento se reducen de manera efectiva.

Para sitios web con cantidades grandes de visitas , el alojamiento web dedicado es la mejor elección.

4. Cloud hosting

El hospedaje en la nube es uno de los más avanzados que encontrarás. En este alojamiento no tienes un servidor para ti, sino toda una red de servidores que se enlazan entre sí con el objetivo de que la web obtenga los recursos que necesite.

Gracias a esta potente funcionalidad, una web tiene bajas probabilidades de que presente errores y esté inactiva.

Como podrás suponer, el cloud hosting es utilizado por los que reciben cantidades extraordinarias de visitas y buscan confidencialidad.

Existen también otros dos tipos de alojamiento web: hosting WordPress y hosting elástico. Si deseas aprender sobre cada uno (junto a los anteriores) te invito a leer:

Hosting gratuito vs hosting de pago: ¿Cuál escoger?


Antes de empezar tu sitio web o blog tienes la posibilidad de crearlo en un hosting gratuito o uno de pago. Todo dependerá de tus objetivos y planes que tengas con su creación.

Cada uno cuenta tanto con ventajas y desventajas, por ello te las indicaré a continuación:

Ventajas del hosting gratuito

  1. Cero de inversión, como su propio nombre lo indica, es un hospedaje en el que no se necesita invertir ningún centavo para empezar con un sitio web o blog.
  2. Inicias instantáneamente, después de registrarte ya puedes comenzar rápidamente con tu web.

Desventajas del hosting gratuito

  1. Publicidad no deseada, la plataforma gratuita en que te encuentres podrá integrarle publicidad que no quieras a tu sitio. Además, muchas veces ni cobras un centavo por esa publicidad.
  2. Soporte técnico lento, el soporte técnico es de baja calidad en hosting gratuitos. Si contestarán a tus mensajes de ayuda, pero será después de un tiempo.
  3. Riesgos de seguridad, quizás la empresa que ofrece esta clase de servicios no estará brindado toda la seguridad necesaria que requiere tu web, así que puedes ser víctima de un hackeo.
  4. Baja credibilidad, esto se debe a que algunos proveedores integran en tu dominio su empresa. Esto afectaría gravemente a la credibilidad de tu sitio porque ante los usuarios se vería muy poco profesional.

Ventajas del hosting de pago

  1. Nombre de dominio propio, al adquirir un alojamiento de pago tu dominio estará libre de tener el nombre de una empresa.
  2. Mejor soporte, en un hosting de calidad el soporte será eficiente y ultra rápido.
  3. Variedad de herramientas, cuando pagas un webhost el proveedor te brindará varias herramientas y servicios para que utilices.
  4. Soporta más visitas, a diferencia del gratuito, el de pago soporta más visitas.

Desventajas del hosting de pago

  1. Se debe pagar, cuando contratas un hosting debes pagar mensualmente o anualmente su renovación. También tienes la posibilidad de contratar por más años si deseas pagar cada un largo plazo de tiempo.
  2. Elegir un mal hosting, lamentablemente en el mundo de los hostings web existen algunos de mala calidad, por lo que invertir en alguno de ellos traería graves consecuencias para tu sitio web o blog.

¿Cuál escojo? ¿Hosting gratuito o de pago?

Una vez vistes las ventajas y desventajas de cada uno, te diré cuando debes escogerlos para orientarte en una buena elección y no te arrepientas a futuro.

¿Cuándo es ideal un hosting gratuito?

Es ideal cuando entre tus objetivos está crear una web con fines de aprendizaje. También incluiría el aspecto de curiosidad por aprender cosas nuevas.

El alojamiento web gratuito es para aquellos que solo desean aprender a cómo crear una web, no para los que tienes en su mente crear un negocio rentable.

Pero, ¿Por qué no recomiendo crear una web seria en webhost gratuitos? Es porque las empresas que ofrecen este servicio lo hacen con la finalidad de «engancharte» y luego, cuando quieras más recursos, enseñarte sus planes de pago para que los adquieras.

De hecho, parece que no hubiera ningún inconveniente, pero el problema nace porque los planes de pago que ofrecen son más costosos comparados a los de otros hospedajes que existen.

Si te decides por el hosting gratuito encontrarás varias opciones que puedes elegir, entre ellas WordPress.com, Blogger y Wix.

¿Cuándo es ideal un hosting de pago?

El hosting de pago es ideal para proyectos web serios con los cuales se busca generar negocio y rentabilidad.

Si buscas vivir de un blog, crear una tienda online para tus productos o fundar un sitio web para proporcionar tus servicios profesionales, el hosting de pago es tu mejor elección.

En el mercado existen varios hospedajes web de pago que llamarán tu atención, dentro de poco hablaré sobre cuáles te recomiendo, hasta eso sigue aprendiendo.

¿Qué hosting elegir para crear mi sitio web?


que hosting elegir

En la sección anterior «tipos de hosting» te expliqué en qué fase elegir cada uno. Por lo tanto, seleccionar el alojamiento dependerá de la situación en que se encuentre tu sitio web.

Mi principal consejo es que selecciones al que se adecue a sus demandas. No intentes alquilar uno que le quede muy grande o muy pequeño porque podría ser una inversión innecesaria o producirle problemas de desempeño.

Si deseas un poco más de ayuda en este tema, te invito a leer el siguiente texto: Consejo para saber cuál tipo de hosting elegir.

¿Cuáles son los mejores hostings?


Pasemos a una parte super importante: cuáles son los mejores proveedores hosting que existen según mi punto de vista.

Antes de mencionártelos, mira brevemente algunos aspectos clave que debes tomar en cuenta antes de elegir uno.

¿Cómo elegir un buen hosting?

La elección de un buen hosting es necesaria y vital, ya que de él en parte depende el rendimiento de tu sitio web y por ende de su posicionamiento en las páginas de resultados de búsqueda.

Entre algunas características que debe tener un buen hosting están:

  • Proporciona seguridad
  • Provee certificados SSL gratuitos
  • Cuenta con un auto instalador
  • Realiza copias de seguridad
  • Permite obtener el primer año de dominio gratis
  • Aporta un buen rendimiento en la velocidad de las páginas

Para elegir un buen alojamiento es necesario que también tomes en cuenta la reputación de la empresa. Si no la tomas puedes estar confiando en una de pésima calidad y eso significa dos cosas: pérdida de dinero y tiempo.

Para que profundices en este tema y te conviertas en un crack en elegir un alojamiento web, lee el siguiente artículo: ¿Cómo elegir un buen hosting?

¿Ya lo leíste? Entonces, conoce qué proveedores de hospedaje web recomiendo:

Son 3 en total: Siteground, Webempresa y Hostinger. Cada uno presenta grandes beneficios y, por su puesto, cumplen con los aspectos para ser buenos hosting, así que te sugiero analizarlos.

En este tema no me enrollaré más, si quieres profundizar sobre los hostings recomendados accede a este artículo: Mejores hostings WordPress.

Dudas frecuentes sobre el alojamiento web


¿Qué es un hosting multidominio?

Un hosting multidominio hace referencia a que en una sola cuenta de hosting se pueden tener distintos dominios.

¿Cómo saber qué hosting usa una web?

Para saber qué hosting usa una web, dirígete al sitio web que quieres investigar y haz scroll hasta llegar al footer (pie de página), una vez te encuentres allí, visualiza si en alguna parte se nombra en qué hosting está alojado el sitio.

¿Qué es un alojamiento web compartido?

Un alojamiento web compartido u hosting compartido, es un tipo de alojamiento en el que un servidor físico se comparte entre varios sitios web con la finalidad de que los recursos sean compartidos.

Infografía de qué es un hosting


que es un un hosting

Conclusión

El hosting es un elemento que no puedes pasar por alto para crear una web. Gracias a este servicio, la visibilidad en internet es posible.

Espero que esta publicación te haya despejado todas tus dudas sobre qué es un hosting y sobre todo a saber qué tipo de alojamiento web necesitas.

Si te ha quedado alguna duda no olvides de acceder a los diferentes enlaces que dejé en el contenido porque te servirán para profundizar más en el tema.

Recurso recomendado de leer:

Sobre el autor

Anthony Malla
Fundador, escritor y redactor de contenidos de Pleybast. Apasionado por el SEO y Blogging.
Scroll to Top