¿Vlog o blog? Descubre cómo se escribe, su diferencia principal y qué es mejor

¿Vlog o blog? Descubre su diferencia y qué es mejor

¿Cómo se escribe vlog o blog? Todo depende de a que te quieres referir porque, aunque pareciese que se escribe de una sola forma, la realidad es que las dos son correctas.

La diferencia principal que existe entre ambos es que un vlog es un espacio en dónde se publican contenidos en formato video, mientras que un blog es un espacio en dónde se publican contenidos en formato texto.

Entonces, la diferencia no está únicamente en cómo se escriben ambos términos, sino también en sus conceptos.

Existen más diferencias y por supuesto las semejanzas hacen presencia, pero antes de nombrarlas aprende más sobre el vlog y blog.

¡Empecemos!

¿Qué es un vlog?


Un vlog o videoblog es un formato de contenido audiovisual que mezcla el vídeo con el texto. Antiguamente, los «vlogs» eran los videos que se incluían dentro de un blog con la finalidad de que el usuario se quede el mayor tiempo posible.

Si bien es verdad que se sigue realizando la misma práctica, la situación ha cambiado, ya que los vlogs pasaron de ser elementos de los textos a ser una pieza principal para los contenidos.

Esto sucedió gracias a que las plataformas de videos como YouTube han demostrado la gran importancia del video y de sus beneficios para los negocios.

¿Para qué sirve un vlog?

Un vlog sirve para que un negocio o persona humanice más su marca y la fortalezca. Esto sucede, debido a que el formato video es de los más idóneos para conectar con un público, generar confianza y hasta compartir pensamientos personales.

Características de un vlog

Las características de un vlog son varias, pero entre las que más se destacan están: aporta valor, utiliza distintos elementos para retener la atención del usuario, es compartible, es propenso a convertirse en tendencia, tiene llamados a la acción, etc.

Ventajas de un vlog

Las ventajas de un vlog dependen de en que lo quieras implementar, por ejemplo, si tienes un sitio web el vlog te ofrece los siguientes beneficios: aumentar la permanencia del visitante en la web, aumentar la credibilidad, presentar productos o servicios, generar interacción, etc.

Pero en general, las ventajas de un vlog van más orientadas a potenciar una empresa sin importar si es nueva o veterana en el mercado.

¿Qué es un vlog?

¿Qué es un blog?


Un blog o bitácora es un tipo de sitio web en el que se publican contenidos escritos con cierta frecuencia, dichos contenidos son presentados en orden del más reciente al más antiguo, es decir, la última publicación siempre será la primera.

Una singularidad del blog que lo distingue de los demás tipos de sitios es que se actualiza con frecuencia y recibe comentarios de sus lectores.

¿Para qué sirve un blog?

Un blog sirve para muchos fines, por ejemplo, si tienes un sitio web y le agregas una sección de blog este te sirve para conseguir visitas y que por ende tu web aparezca en los puestos de los motores de búsqueda.

Si no posees un sitio web y deseas crear tu propio negocio, el blog te sirve como una opción para que lo realices.

O bien la utilidad más obvia del blog es que comparte contenido de calidad hacia un público objetivo. El contenido puede ser transaccional, informacional, etc.

Como mencioné, la bitácora recibe comentarios, por lo que es una herramienta útil para crear comunidad de marca.

Características de un blog

Las características de un blog son varías, pero las que más suelen destacar son contenido propio, contiene una barra de búsqueda, tiene un botón para suscribirse y menciona al autor de la entrada.

Humanizar a la marca también es una característica del blog importante, puesto que, gracias a él se puede acercar más el autor a su audiencia.

Para muchos el blog se singulariza por ser la parte más humana de una web, así que no es de extrañar que por medio de esta herramienta virtual empatizar con las personas no sea una misión imposible.

Te recomiendo leer: ¿Cuáles son las 16 características de un blog?

Ventajas de un blog

En cuanto a las ventajas de un blog, ya sea que tengas una empresa o quieres empezar una marca personal, son:

  • Genera dinero
  • Inicia o incrementa la reputación de marca
  • Capta clientes y posibles clientes
  • Permite crear alianzas

Existen más beneficios, de hecho, tenemos un artículo que habla específicamente de este tema: 22 ventajas de un blog que debes conocer

¿Qué es una bitácora?

Tipos de blogs y vlogs


Hay varios tipos de blogs y vlogs, por lo que elegir el adecuado es una decisión crítica, por eso la planificación y estudio antes de escoger uno debe ser tomado con la seriedad respectiva.

A continuación, te presento primeramente los tipos de blogs y seguidamente los tipos de vlogs:

Tipos de blogs

Blog personal

El blog personal o también conocido como de opinión, es un espacio en donde el blogger narra de su vida, cuenta sus opiniones y experiencias.

Blog de empresa

El blog de empresa es una herramienta que se crea con la finalidad de saciar las dudas de un público mediante las entradas y para promocionar los productos de la empresa.

Los blogs de este tipo son tan importantes que si se tiene un sitio web, pero no precisa de un blog se está perdiendo grandes beneficios.

Blog de nicho

El blog de nicho o nicho de mercado es aquel que se especializa en una temática. En estos tipos de blogs encontrarás por lo general diferentes autores y contenido únicamente de la temática en que se halle.

Blog profesional

El blog profesional está a cargo de un experto, ya que mediante su conocimiento crea contenidos que ayuden a una audiencia determinada. Este tipo de blog es ideal para los profesionales que desean desarrollar su marca personal, conseguir trabajo (si están en busca de ese objetivo) y aumentar su reputación.

Tipos de vlogs

Juegos

En los vlogs de juegos o gaming se encuentra a una persona (profesional o no) compartiendo sus habilidades de juego. Este tipo de vlog es de carácter de entretenimiento.

Comedia

El vlog de comedia es aquel que sus videos son de bromas improvisadas o con un guión preparado. Esta clase de videos son para causar risas y liberar estrés.

Educación

El vlog de educación es creado para dirigirse a estudiantes, en este se comparte contenidos relacionados con una materia o varias. Dichos contenidos los crean y publican profesionales.

Moda

Los vlogs de moda son aquellos en que especialistas en el tema hablan sobre la industria de moda, el estilo de vida, noticias, reviews, etc.

Música

El vlog de música o musical hace referencia a videos que hablan sobre canciones, composiciones, melodías y más. Normalmente, estos vlogs se dedican a un solo estilo de música.

Lifestyle

Los vlogs lifestyle o estilo de vida son aquellos que en sus contenidos puedes encontrar personas que hablan sobre sus historias, experiencias, cómo viven, viajes, etc.

Dato interesante:

Se estima que existen más de 500 millones de blogs en el mundo.

Diferencia principal entre blog y vlog


Diferencia principal entre blog y vlog

Lo dije al inicio al inicio del artículo:

La diferencia principal entre blog y vlog es que en el blog se utiliza el formato de contenido escrito y, por otro lado, en el vlog se emplea el formato de contenido video, es decir, la diferencia entre ambos existe en el formato que se crea y sube.

Más diferencias entre vlogs y blogs


Se denomina como vlogger al que se encuentra detrás de un vlog y blogger al que está detrás de un blog. La creación también es diferente entre un vlog y blog, debido a que un vlog se empieza en plataformas como YouTube o Vimeo y el blog en plataformas como WordPress o Blogger.

En tanto, a precios entre un blog y vlog la diferencia varía, pero por lo general un blog termina siendo menos costoso, ya que se necesitará invertir principalmente en un hosting y dominio (el dominio en la mayoría de planes hosting se incluye por un año gratis)

También existen herramientas en las cuales puedes invertir para potenciar tu blog (por ejemplo plantillas, maquetador visual, plugin de caché, etc.) pero si no lo haces, no te preocupes, ya que lo más seguro es que encuentres versiones gratuitas que puedas utilizar por el momento.

Eso sí, decir que un blog es menos costoso significa dedicar más tiempo al desarrollo y optimización del mismo.

Por otro lado, un vlog suele ser menos barato por la inversión en equipos, puesto que, se necesita entregar videos de muy buena calidad.

Quizás te interese leer: Blog o página web: ¿cuál es la diferencia y qué es mejor?

Semejanzas entre blog y vlog


Las semejanzas entre un blog y vlog son dos principalmente, la primera es que son creados para publicar contenidos que sacien alguna demanda del público objetivo y la segunda que sirven para mejorar el crecimiento de una empresa, negocio u marca personal.

La otra similitud que tienen es la de humanizar más a la marca y hacerla cercana con su audiencia.

¿Qué es mejor blog o vlog?


Los dos son herramientas excelentes, así que decidir qué es mejor blog o vlog depende de que respondas las siguientes preguntas: ¿Al público que quieres dirigirte qué formato consume más video o texto? ¿Cuál es tu mejor habilidad entre escribir y grabar? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Cuáles son tus objetivos?

Para responder estas preguntas necesitas investigar tanto al mercado como a tu situación y habilidades actuales.

Recuerda que el presupuesto que cuentes también es un factor que tiene importancia, ya que como vimos, el blog suele ser menos costoso a comparación del vlog.

Los objetivos que tengas también juegan un papel importante, por lo que te recomiendo definirlos bien y tenerlos en cuenta antes de decidir entre ambos.

Además, debes preguntarte ¿El contenido que crearé necesita actualización? Debido a que si requiere de actualización en el blog, el proceso será mucho más fácil que en un vlog.

¿Puedo iniciar al mismo tiempo con un blog y vlog?

Si piensas iniciar con las dos herramientas al mismo tiempo puedes hacerlo, pero esto te demandará mucho trabajo, tiempo y dinero. Mi sugerencia es que decidas primero entre blog y vlog y a cuál elijas logres estabilizarlo, una vez hecho esto ya puedes empezar con la segunda herramienta virtual.

Más que todo no te sugiero iniciar con las dos herramientas por el dinero, debido a que si estás planeando un negocio o trabajo serio, la inversión será necesaria y elevada.

Pero si el proyecto es entre dos o más personas, la situación cambia, puesto que, con una buena organización y planificación, si se puede empezar con las dos herramientas virtuales al mismo tiempo.

En definitiva, definir entre un blog y vlog qué es mejor no es una tarea sencilla, pero respondiendo las preguntas anteriores sin duda se hará menos dificultosa la elección.

¿Qué diferencia existe entre un blogger y vlogger?


La diferencia que existe entre un blogger y vlogger es principalmente su forma de trabajo, ya que el primero se dedica a la elaboración de contenido escrito y el segundo a la grabación de videos. Se debe aclarar que tanto el blogger como el vlogger son creadores de contenido.

Otra diferencia que existe entre estos perfiles es su exposición, dado que, un vlogger, por lo general, siempre se expone ante su público, mientras que un blogger no. Es más, un blogger puede mantenerse en el anonimato si lo desea, pero no es algo que se vea comúnmente.

En caso de que se tenga miedo a la cámara y por esa «debilidad» se desee convertir en bloguero no es una buena solución, ya que tarde o temprano se tendrá que crear vídeos saliendo en frente (porque es lo que más consume el usuario)

Pero si te propones a no hacer vídeos, recuerda que con el tiempo te convertirás en alguien importante en tu nicho, así que la comunidad puede pedirte que salgas a la luz o varios sitios web querrán una entrevista o algo por el estilo contigo.

Entonces, evitar salir en frente de la cámara me parece personalmente inevitable, ya se sea blogger o vlogger. Por lo que te sugiero prepararte e ir practicando si deseas iniciar cualquiera de estas dos profesiones.

Conclusión

Acabaste de conocer la información principal entre los vlogs y blogs, así que es hora de que empieces a ponerte manos a la obra para que elijas cuál herramienta virtual es la indicada para ti.

Si tienes un blog y piensas en añadirle vlogs, antes de integrarlos, te recomiendo que crees estrategias, organices bien tu tiempo y planifiques todas las acciones.

Cuando tengas listo todo no dudes en empezar con la elaboración de los videos, ya que una vez los publiques notarás los grandes beneficios que ofrece para tu sitio.

¿Vlog o blog? ¿Por cuál te animas?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top