¿Qué es transferencia de dominio? [Trasladar un dominio]

que es transferencia de dominio

La transferencia de dominio es el proceso que implica trasladar un dominio web de un proveedor de dominios a otro registrador virtual. Este cambio permite al propietario del dominio cambiar de proveedor de servicios de dominio sin perder el control sobre el nombre de su sitio web.

Aprende más sobre las transferencias de dominio web avanzado.

Lectura recomendada: Qué son dominios en internet

¿Qué es transferencia de dominio? Definición, Significado & Concepto

La transferencia de dominio web, también conocida como traslado o traspaso de dominio, es el proceso mediante el cual el dueño de un sitio web cambia el registrador de su dominio en línea por otro.

Entre los motivos que existen para tomar esta decisión de transferencia están:

  1. Costo/Precio: uno de los motivos más comunes para trasladar un dominio web es encontrar un registrador que ofrezca tarifas más bajas con una misma o superior calidad que el proveedor en el que se está invirtiendo actualmente
  2. Servicio insatisfactorio: por ejemplo, esto puede incluir una pésima experiencia con el soporte al cliente, lo que hace mirar otras opciones de proveedores
  3. Funcionalidades adicionales: si el proveedor se queda corto comparándolo con otros proveedores que ofrecen más servicios útiles, se lo cambiará y aún más cuando los precios de la competencia son atractivos

Requisitos para poder transferir un dominio online

Ten en cuenta estos requisitos:

  1. Desbloqueo del dominio: antes de iniciar la transferencia, debes asegurarte de que el dominio esté desbloqueado en tu registrador actual. Algunos registradores bloquean automáticamente los dominios para evitar transferencias no autorizadas, por lo que es necesario desactivar esta función antes de comenzar el proceso de transferencia
  2. Tiempo transcurrido desde la última transferencia o registro: algunos registradores imponen restricciones sobre cuándo puedes transferir un dominio web después de registrarlo por primera vez o después de haberlo transferido recientemente. Asegúrate de que haya pasado el tiempo requerido antes de intentar iniciar la transferencia
  3. Código de autorización (EPP code): en algunos casos, necesitarás obtener un código de autorización, también conocido como código EPP (Extensible Provisioning Protocol), de tu registrador actual. Este código es una medida de seguridad que confirma tu autorización para transferir el dominio a otro registrador. Debes enviarle este código al nuevo registrador durante el proceso de transferencia
  4. Correo electrónico asociado con el dominio: es crucial que el correo electrónico asociado con tu dominio esté actualizado y sea accesible, ya que se utilizará para confirmar la transferencia

¿Cuánto tiempo tarda el traslado de un dominio?

El tiempo que tarda el traslado de un dominio puede variar según algunos factores, como el registrador actual y el nuevo registrador y la extensión del dominio. En general, el proceso puede llevar desde unos pocos días hasta dos semanas.

Por ejemplo, SiteGround, que ofrece registro de dominios web y alojamiento, dice esto acerca de cuánto tiempo puede demorar el traslado de un dominio:

«Una transferencia de dominio puede tardar 14 días en completarse. Es difícil proveer un tiempo exacto porque el proceso depende del tiempo que tarde el propietario en confirmar la transferencia y el tiempo que tarda el registrador en aceptarla o rechazarla.»

En cambio, Dondominio, un registrador de dominios online popular, comenta lo siguiente:

«La duración de la transferencia dependerá de la extensión del dominio. A modo de referencia un dominio .COM, .NET u .ORG será de 5 a 7 días naturales. En caso de un .ES la duración es de 15 a 30 minutos una vez aceptada por el contacto administrativo.»

¿Cuál es el coste o precio del traspaso de dominio?

El precio de la transferencia de un dominio puede variar de un proveedor de dominios a otro. Por ejemplo, esto dice Namecheap acerca del tema: «No, no hay cargos adicionales por una transferencia. Para la mayoría de las extensiones de dominio, solo se le cobrará una tarifa de transferencia normal. Esta tarifa incluye la renovación del dominio»

Y esto otro menciona SiteGround:

«La tarifa por la transferencia de un nombre de dominio varía según las diferentes extensiones de dominio. Para los .com, .net, .org, .info y .us más comunes, el precio de la transferencia incluye un año de renovación gratuita. La renovación de estos dominios queda fija para el próximo año.»

¿Cómo contratar la transferencia de dominio web?

Para contratar la transferencia de tu dominio debes hacer lo siguiente:

  • Elegir un nuevo registrador de dominios que ofrezca el servicio de traslado
  • Seguir los pasos del nuevo registrador para iniciar el proceso de transferencia
  • Esperar lo que duré la transferencia

Nuestra experiencia con las transferencias de dominios

Hemos hecho una transferencia de dominio al registrador Namecheap sin sufrir de inactividad en la web y gozando de un proceso de traslado fácil.

Por tanto, te recomendamos que le des una oportunidad a este proveedor para que no tengas dolores de cabeza.

Entre los beneficios de tener un dominio con Namecheap están:

Preguntas frecuentes sobre trasladar un dominio

¿Seguirás siendo el titular del dominio después de transferirlo?

Sí, después de transferir el dominio a otro proveedor, seguirás siendo el dueño de este.

¿Qué sucede si tu dominio está próximo a vencer?, ¿Puedes transferirlo?

Sí, puedes transferir tu dominio si está próximo a vencer. Pero para liberarte de cualquier duda o imprevisto, pregúntale al soporte de tu registrador sobre el tema.

¿Qué pasa si el traslado del dominio falla o es rechazado?

Si la transferencia del dominio falla o es rechazada, es relevante que te comuniques con ambas empresas registradoras y comentes el problema para encontrar soluciones viables.

¿Qué son las transferencias de dominio?

significado de transferencia de dominio

Conclusión

Sabes a la perfección en qué consiste la transferencia de dominio, entonces, si es lo que necesitabas para tu caso, empieza desde ya a buscar opciones de registradores que se alineen con tus necesidades.

Lecturas recomendadas:

¿Tienes alguna duda sobre trasladar un dominio de internet? Déjame un comentario en este momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información de Privacidad:
Responsable: Anthony Malla ([email protected])
Finalidad del tratamiento: Controlar el spam, gestionar los comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

 

Scroll al inicio