¿Qué es un plugin de WordPress y para qué sirve?

Qué es un plugin de WordPress?

Si estás empezando con la creación de tu website de seguro te has preguntado varias veces ¿Qué es un plugin de WordPress y para qué sirve?

Aunque aparentemente parezca un término complicado de definir la verdad es que es totalmente lo contrario… por eso en este post te enseñaré su definición, para qué sirve y algunos consejos útiles que te ayudarán si eres principiante.

¡Infórmate!

¿Qué es un plugin de WordPress?


Un plugin de WordPress es un componente de código que mejora y extiende las funcionalidades de un sitio web hecho en WordPress.

Se ha caracterizado por ser de gran ayuda a la hora de hacer modificaciones en un sitio, ya que con su uso no se necesita aprender lenguajes informáticos ni ser un experto.

Estos componentes de código son esenciales y no aprovecharlos en su versión gratuita es una de las peores decisiones que se puede tomar.

¿Para qué sirve un plugin de WordPress?


Un plugin no solo sirve para mejorar las funcionalidades e insertar nuevas, sino que también por defecto ayuda a agilizar el trabajo y hacerlo todo mucho más fácil.

A continuación, te dejo un listado de para qué sirve un plugin de WordPress:

  • Ofrecer calidad, gracias a los plugins no tendrás que preocuparte de la calidad, debido a que ellos te permitirán agregar varias funciones que optimicen al máximo tu sitio web.
  • Implementar seguridad, entre otras funciones destacables, es que te permite reforzar la seguridad de tu sitio (incluyendo el certificado SSL)
  • Crear un e-commerce, si quieres convertir tu negocio físico en una tienda online, los plugins son tan útiles que con solo instalar uno puedes hacerlo.
  • Diseñar una landing page, básicamente tienes a tu disposición un plugin llamado «Elementor» que te permitirá crear sencillamente una landing page de forma divertida.
  • Desarrollar un blog, si estás buscando crear un blog, los plugins también te sirven para su desarrollo y mejorar sus objetivos finales.

Te recomiendo leer: ¡Los 5 mejores plugins para WordPress!

¿Plugin gratuito o premium?


Por lo general, un plugin tiene tanto una versión gratuita como una de pago en la que en su versión de uso gratis se priva de ciertas funcionalidades que ofrece su versión premium.

Se entra en debate cuándo se habla de sí por ley necesitas adquirir inmediatamente la versión premium de un plugin o no.

La respuesta más certera ante este debate es: probar, analizar y decidir.

Primero, instala el plugin y pruébalo que tal funciona y que tal útil es para tus tareas diarias, segundo analiza si cumple con los resultados esperados y tercero decide si es necesario o no comprar su versión premium.

Si con la versión gratuita obtienes todo lo que necesitas no es necesario que hagas una inversión extra, pero en caso de que veas que brinda más funciones servibles para tu trabajo te recomiendo que lo adquieras.

Eso sí, nunca te recomiendo adquirir rápidamente la versión premium de un plugin sin antes haberlo investigado y utilizado.

En este post te enseñamos dos formas fáciles de: Cómo instalar un plugin de WordPress

Consejos para escoger un plugin


Escoger el plugin adecuado es una tarea que se puede simplificar si sigues los siguientes consejos y los tienes en cuenta.

¡Anótalos!

1. Fíjate en las estrellas

Antes de instalar un plugin, fíjate en la evaluación de estrellas que tiene. Esta característica habla de si es recomendado o no su instalación.

evaluación de estrellas-plugin WordPress

2. Observa las instalaciones activas

Las instalaciones activas son una muestra de que los usuarios siguen utilizando perfectamente el plugin y no lo han cambiado por otro.

instalaciones activas

3. Lee los comentarios

Los comentarios de la comunidad que han hecho uso de un plugin será tu combustible para optar por instalarlo y no perder tiempo.

Entonces, lee los comentarios y nútrete de las fortalezas y debilidades que tiene el componente de código.

comentarios factor importante

4. Actualización reciente

Las actualizaciones en plugins hablan muy bien de sus autores, puesto que, demuestran estar activos y mejorando cada día más sus servicios.

Este es un factor crítico que debes tener si o si presente para escoger un plugin de WordPress.

actualización reciente del plugin

Otros consejos:

  • Observa si cuenta o no con soporte.
  • Investiga a los autores y desarrolladores
  • Busca más información en otras plataformas
  • Comprueba la compatibilidad de versión con tu WordPress

Preguntas frecuentes sobre los plugins


Pasa a ver cuáles son las preguntas más frecuentes que se recibe a diario por parte de la comunidad y que puedes tener tú en este momento.

¿Dónde puedo encontrar los plugins para WordPress?

El lugar más idóneo para buscar y encontrar los plugins es en el directorio de WordPress. Recuerda siempre instalar plugins de lugares confiables y reconocidos por la comunidad.

Si instalas plugins de otros espacios en los que no se recomienda, estarás ante un posible hackeo o de averiar tu sitio web gravemente.

¿Por qué no se instala el plugin en mi WordPress?

Esta pregunta tiene dos respuestas comunes, la primera es que tu WordPress está en una versión antigua en la que el plugin no es compatible o tu WordPress se encuentra en una actualización en la que el plugin no se adapta.

La segunda respuesta tiene que ver con que WordPress estás trabajando si es con el «.org» o el «.com», en caso de que estés usando la versión «.org» podrás instalar los plugins que tú quieras, pero si estás en la «.com» tendrás limitaciones de las cuales ya sobrepasaste.

¿Qué pasa si instalo muchos plugins?

El hecho de instalar muchos plugins puede generar algunos errores como, por ejemplo, que no sean compatibles y produzcan problemas para tu sitio web o estén mal desarrollados (hagan pesada y lenta a tu web)

Pero en sí el instalar plugins no debería producir un problema (si eliges los adecuados y necesarios)

Conclusión

Los plugins WordPress son piezas fundamentales y claves para el éxito de un sitio web. Utilizarlos es una prioridad que no se debe dejar pasar por alto.

Si estás empezando en este mundo te darás cuenta de que no es difícil utilizarlos. Por cierto, jamás instales los famosos plugins piratas.

¿Te queda alguna duda sobre qué es un plugin de WordPress?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top