LO MÁS DESTACADO POR EL AUTOR 👇

1. Protocolo

El protocolo es lo primero que se encuentra en la parte izquierda de la URL, y es lo que utiliza tanto la página web como el servidor para transferir datos al dispositivo (escritorio, móvil, tableta, etc.)

Existen dos tipos de protocolo: el HTTP y HTTPS, el segundo protocolo se muestra en caso de que el dueño del site lo haya integrado.

HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) se traduce como «Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro», significa que es la forma segura de transferir datos mediante internet.

Te das cuenta de que un sitio web posee HTTPS cuando, a un lado de la URL, tiene un candado que, si lo clicas, te muestra que la conexión es segura.

Y si no incluye el protocolo HTTPS, es recomendable no ingresar ningún dato personal, ya que pueden ser interceptados.

Si deseas ver el protocolo de cualquier web, haz doble clic en la URL.

2. Subdominio

El subdominio es un subgrupo que se visualiza en medio del protocolo y nombre del dominio. Hay diferentes subdominios existentes.

Ejemplo:

https://www.adelante.com

Los otros subdominios que podrás ver en las URL son creados con fines internos de cada sitio web, por ejemplo, los más comunes son: «blog» y «tienda»

Ejemplo

  • https://blog.camiones.com
  • https://tienda.mouse.es

La creación de un subdominio no es obligatoria.

Nota del autor
Al «WWW» se lo ha denominado popularmente como subdominio, no obstante, los expertos lo suelen considerar más como un prefijo.

3. Nombre de dominio

El nombre dominio se halla a la izquierda entre el subdominio y la extensión.

Por lo general, un nombre de dominio tiene ciertas características que lo hacen identificable como, por ejemplo, ser corto, fácil de pronunciar, sencillo de recordar y contener una que otra palabra clave.

Cuando se desea crear un sitio web, es indispensable escoger un buen nombre de dominio y una extensión.

Todo el proceso para registrar un dominio de internet (nombre de dominio + extensión de dominio) lo realizas cuando adquieres un hosting o con una empresa externa registradora de dominios.

Ejemplos:

  • https://www.miwebmaster.com
  • https://cambiatodo.com

4. Extensión de dominio (TLD)

La extensión de dominio o también llamada terminación, la encontrarás al final de cada URL o entre la carpeta y el nombre de dominio.

Tanto la elección del nombre de dominio, como de la extensión, tiene que ser bajo criterios y meditaciones, debido a que si se eligen por elegir, pueden atraer problemas a futuro.

Ejemplos:

  • https://teclados.com
  • https://cabless.es/categoria

La extensión más usada es el «.com» por su internacionalización, pero existen otras más que se utilizan como la «.org», «.ru», «.net», etc.

Si tu sitio web está solamente enfocado en el público de un país, hay extensiones geográficas que puedes emplear como, por ejemplo:

  • .mx (México)
  • .ec (Ecuador)
  • .arg (Argentina)
  • .es (España)

Te puede interesar leer: ¿Cómo escoger nombre de dominio?

5. Carpeta

Desde aquí, las partes de la dirección de páginas web son más largas, es decir, se van agregando otros elementos que ofrecen más información sobre la página en cuestión.

La carpeta o directorio se encuentra entre la extensión y ruta. Se crea con la finalidad de organizar y jerarquizar las páginas de una web.

Ejemplos:

  • https://seesmas.com/tienda/que-es-ropa
  • https://toral.es/recursos/que-es-caja

Se usa una sola carpeta, pero puede haber más sin ningún problema.

6. Ruta

La ruta la ubicas entre la carpeta y el parámetro, después de la carpeta o después de la extensión de dominio.

En cómo la encuentres ya depende del sitio web cómo tiene estructuradas sus URLs, pero ten en mente que la ruta es de lo que habla la página.

Ejemplo de dirección web entre la carpeta y el parámetro:

  • https://videos.com/figuras/que-son-los-triangulos?param=value

Ejemplo de dirección web después de la carpeta:

  • https://capas.es/hornos/como-funciona-un-horno

Ejemplo de dirección web después de la extensión:

  • https://latas.mx/tipos-de-botellas

7. Etiqueta

La etiqueta se la encuentra con un hashtag (#) al último de la dirección de la web, básicamente se la sirve para enviar a un contenido específico de una página.

Ejemplos:

  • https://maderas.com/patios-orgánicos/#tiposdepatios
  • https://caminos.es/rutas/viajar-sin-mapas/#mapas

Extra: Parámetro

El parámetro está al final de una dirección de internet, su uso es opcional, lo notarás fácilmente porque se encuentra después del signo de interrogación (?)

También es conocido como «query string», que traducido al español significa «cadenas de consultas». Los motivos para añadir parámetros en una URL son varios, pero son más vistos en campañas de publicidad que en páginas web normales.

Ejemplo:

  • https://microfonos.com/audifonos/como-conectar-audifonos?parameter1=value1

Barras invertidas

Las barras invertidas (//) manifiestan al navegador el comienzo para acceder al subdominio donde se halla la dirección web a la que se desea ingresar.

Ejemplo:

  • https://www.pleybast.com

Dos puntos

Los puntos (:) sirven para separar al protocolo y el resto de la dirección de un sitio web.

Ejemplo:

  • https://pesas.ec

Accede Ahora

Scroll al inicio