¿Qué es el Marketing Digital y cuál es su importancia?

¿Qué es el Marketing Digital y cuál es su importancia?

El marketing digital es la ciencia y el conjunto de estrategias que te ayudará a impulsar tu negocio en los medios online para obtener más rentabilidad en los productos o servicios que ofreces.

Cada vez crece más esta área, es más deseada y buscada por las grandes empresas y los pequeños emprendedores que inician con sus negocios debido a los grandes beneficios que atrae.

Es por eso que si estás comenzando con tu emprendimiento, sin duda el marketing digital es uno de tus mejores aliados para conseguir los propósitos que tienes.

En este post aprenderás qué es el marketing digital, su importancia, ventajas, estrategias y algunos conceptos que necesitas saber para qué logres entenderlo.

¡Comencemos!

¿Qué es el Marketing Digital?


En términos técnicos, el marketing digital, marketing online o marketing 2.0 es el conjunto y desarrollo de distintas técnicas en un medio mundial llamado internet.

Las técnicas aplicadas son orientadas a la expansión de un negocio para que consiga comercializar sus productos/servicios y bienes.

Para ser más claro con el concepto, interpretemos que el marketing digital es un método que se utiliza para crear lazos con las personas indicadas con el objetivo de convertirlos en clientes y seguidores de marca.

Importancia del Marketing Digital


El marketing digital se ha convertido poco a poco en indispensable para cualquier negocio nuevo o viejo.

Las razones por la que es importante son:

  • Brinda las estrategias y herramientas necesarias para hacer crecer un negocio
  • Sus estrategias ofrecen resultados positivos a corto, mediano y largo plazo
  • Permite obtener datos a tiempo real para analizarlos, medirlos y mejorarlos

Desde la perspectiva del usuario, el marketing digital es relevante porque le facilita satisfacer sus necesidades tanto informativas como transaccionales.

Inicios del Marketing Digital


Se deja de popularizar el Marketing Tradicional, la internet es la pieza clave para que inicie este nuevo mundo llamado marketing digital, con la llegada de esta era se da paso y prioridad a la publicidad online.

¿Pero por qué?

La respuesta es muy sencilla, es porque gracias a la internet se puede llegar a más personas e interactuar con ellos, eso quiere decir que se optimizan las ventas, las conexiones y se ofrece una mejor publicidad.

Queda con menos prioridad los métodos de publicidad en televisión, radio, prensas y cartas (a esto también se lo conoce como marketing off line), para dar una evolución y cambio.

Cabe recalcar que el Marketing Tradicional en la ACTUALIDAD no está olvidado, es todavía usado y no está siendo SUSTITUIDO por el marketing digital, pero ya no es tan recomendado, debido a que la mayor masa de gente está día a día consumiendo internet.

Cosas que debes tener en claro antes de iniciar en el Marketing Digital


Iniciar en esta ciencia sin duda alguna será una de tus mejores decisiones como emprendedor, pero antes de que te enrumbes a esta travesía déjame decirte que el marketing digital te dará el armamento que necesitas para combatir, pero tú debes poner la otra parte.

Y ¿Cuál es la otra parte?

1. Innovar

En la internet hay millones de páginas que hablan de lo mismo, pero pocas son las que salen de ese círculo repetitivo, por ello si quieres comenzar en este mundo necesitas tener por lo menos en mente lo que te va a diferenciar de los demás.

Sin innovación no eres nadie, es necesario que como emprendedor crees algo innovador o des algún servicio mejorado al mercado, si logras crear el producto ideal ya tendrás una ventaja competitiva, por lo que solo te faltara hacerlo conocer al público adecuado y para eso está el marketing digital.

2. Inversión

La inversión en el marketing digital varía bastante, puedes invertir lo que te plazca, pero recuerda que siempre habrá otro emprendedor que invertirá un poco más y por ese poco más posiblemente estará delante de ti, si no inviertes lo necesario no cumplirás tus objetivos.

Pero claro, siempre hay excepciones, un emprendedor que crea el producto exacto para solucionar las necesidades o dudas de su público objetivo no requerirá de mucha inversión porque las mismas personas darán la promoción gratuita (por eso es importante crear algo novedoso y rentable)

3. Dedicación

Dedícale tiempo al marketing digital, no es una ciencia que se construye en un par de días, es totalmente lo contrario, puede llevar semanas o meses hallar las herramientas y estrategias necesarias para obtener resultados en tu negocio.

Las web en el Marketing Digital


Es importante conocer las generaciones de las web, debido a que dejan ver la gran evolución e impacto que ha producido el marketing digital.

La web 1.0

La primera web o web 1.0 se caracterizaba por tener publicidad, pero no poseer contenido interactivo, lo cual exponía solo textos informativos, por esta falta de comunicación y conexión con el usuario es como nace y toma mayor impacto la web 2.0.

La web 2.0

También es conocida como “Web Social”, en esta generación ya es posible compartir contenido por medios sociales y canales de información, de modo que ya hay una comunidad online y mejor interacción entre el que ofrece su producto o servicio y el que lo recibe, por lo tanto, origina una mejor comercialización y toma impulso el marketing digital.

En conclusión.

La evolución del mundo tecnológico ha dado más importancia a la opinión y a la comercialización, lo cual ha beneficiado a las empresas y negocios para no estancarse en una burbuja sin oportunidad de hacerse conocer a nivel mundial.

5 ventajas del Marketing Digital


Conoce cuáles son las ventajas que ofrece el marketing digital, en realidad son muchas, pero me centraré en las 5 más importantes:

  1. Brinda alcance mundial
  2. Potencia las ganancias
  3. Fideliza a los clientes
  4. Llega al mercado objetivo
  5. Permite marcar autoridad en la internet

1. Brinda alcance mundial

¿Suena genial no?

Gracias al marketing digital puedes llegar a cualquier parte del mundo, esto quiere decir que tu marca y negocio se dará a conocer a nivel universal con las estrategias y desarrollo correcto.

2. Potencia las ganancias

¿Deseas generar más ingresos?

Al tener un alcance mundial puede hacer crecer tu negocio teniendo un menor costo de inversión y mayor margen de ganancia.

3. Fideliza a los clientes

La fidelización es un objetivo del marketing digital.

Con sus estrategias, por ejemplo, el marketing de contenidos busca mantener conexiones reales y leales con las personas para que no se desprendan y se mantengan consumiendo lo que ofrece la empresa.

4. Llega al mercado objetivo

¡Es más fácil!

Con esta mercadotecnia digital puedes orientar tus productos o anuncios a una comunidad determinada, incrementando tus estadísticas y obteniendo mejores resultados.

¡Tus campañas publicitarias tendrán más éxito!

5. Permite marcar autoridad en la internet

Otra de las ventajas que tiene el marketing online es permitir marcar autoridad en internet con el tiempo.

De esta forma, poco a poco tu negocio será valorado y posicionado en el puesto que se merece.

7 estrategias de Marketing Digital


Hay cientos de estrategias que se pueden utilizar, pero hoy te presentaré cuáles han sido las más usadas y las que han dado mayores frutos.

Un buen combo de estrategias te brindará los beneficios que buscas para crecer y ser destacado en la internet.

1. Marketing de Contenidos

Marketing de contenidos o content marketing, es una estrategia que se basa en crear material de valor para el público objetivo de un negocio.

Se lo hace con distintos fines, algunos son:

  • Nutrir de valor
  • Marcar autoridad
  • Captar a los posibles clientes para posteriormente convertirlos en consumidores
estrategia de marketing digital: marketing de contenidos

Un ejemplo de donde se publica contenido de valor es un blog.

El blog hoy en día es indispensable en todo sitio web de empresa, ya que mediante él se puede captar a posibles clientes y compradores.

2. Video Marketing

El video marketing es una estrategia la cual tiene como objetivo retener a la gente mediante videos llamativos para brindar información o presentar servicios.

Las ventajas del video marketing son:

  • Convierte a los usuarios
  • Incrementa la cercanía
  • Humaniza a la marca
estrategia de marketing digital: video marketing

3. SEO

SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia que sirve para posicionar un sitio en los primeros lugares del buscador mediante optimizaciones y técnicas.

estrategia de markering online: seo

4. SEM

SEM (Search Engine Marketing) es una estrategia que se fundamenta en pagar para que aparezca una página de un sitio web en los primeros resultados de búsqueda.

Los objetivos del SEM son:

  • Estar por encima de la competencia para captar más visitas
  • Convertir a los usuarios entrantes en leads o clientes
estrategia de marketing digital: sem

5. Social Media Marketing

Social media marketing o SMM es una estrategia que se emplea para impactar y persuadir a un público objetivo por medio de las redes sociales.

estrategia de marketing 2.0: social media marketing

6. Email marketing

Email marketing o marketing por email es una forma de enviar publicidad y contenido informativo a los correos de un grupo llamado suscriptores.

El boletín informativo es pieza clave para esta estrategia.

estrategia de marketing en línea: email marketing

Te recomiendo leer: 10 ideas para personalizar tus correos electrónicos

7. Marketing de Afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia que se basa en la promoción de los productos o servicios de una empresa tercera para conseguir a cambio comisiones por cada venta realizada.

Conceptos relacionados con el Marketing Digital


Entre más profundices en la materia del marketing digital, más conocerás palabras extrañas, por ello recopilo algunas a continuación para que tus lecturas sean entendibles.

1. Keyword

Keyword traducido al español significa «palabra clave» y es básicamente la palabra o conjunto de palabras por las cuales un navegante de internet busca algo que necesita.

La importancia de las keywords radica en que por medio de ellas un usuario podrá encontrar el sitio web de una empresa.

2. Conversión

La conversión hace referencia al proceso en el cual una persona realiza las acciones que definió con anticipación un negocio.

Por ejemplo, una conversión es que un usuario pase de ser visitante a suscriptor o cliente.

3. Segmentación

Segmentación en marketing digital hace referencia a dividir en partes a un conjunto de personas por sus características en común.

La segmentación permite crear campañas publicitarias con mayor éxito y eficacia.

Quizás te interese leer: 13 asombrosos beneficios de la segmentación de mercado

4. Landing Page

Landing page o página de aterrizaje consiste en desarrollar y personalizar una página con la finalidad de obtener conversiones.

5. E-commerce

E-commerce o ecommerce traducido al español significa «comercio electrónico» y hace referencia a las transacciones en línea de productos o servicios.

A una tienda online también se la conoce como ecommerce.

6. Buyer persona

Un buyer persona es la creación y exposición de un cliente ideal artificial.

Es decir, es un avatar que se crea con las características de un cliente real de una empresa.

Las características se basan en:

  • Edad
  • Sexo
  • Objetivos
  • Metas
  • Comportamiento
  • Motivaciones, etc.

7. Copy

Copy tiene dos significados, el primero es: «Parte escrita de una publicidad», en otras palabras, el texto que se puede observar en anuncios, sitios web, etc.

Y el segundo es «Persona profesional que realiza textos publicitarios», pero lo más común es llamarlo como copywriter.

8. Experiencia de usuario

La experiencia de usuario se define como todo el proceso por el cual tiene que pasar un usuario, ya sea en una página, sitio o en el momento de relacionarse con un producto.

Para que entiendas de mejor manera, la experiencia de usuario es que tan satisfactorio o malo la pasa un usuario en un proceso o espacio digital.

9. Diseño Responsive

El diseño responsive consiste en desarrollar un sitio con la capacidad de adaptarse en cualquier dispositivo (móviles, tabletas o escritorios)

Es una técnica que se aplica para que una web completa se pueda visualizar y navegar de manera correcta independientemente del dispositivo que se esté manejando.

10. ROI

ROI o retorno de la inversión es una métrica la cual consiste en saber cuánto ha generado de ganancias un negocio/empresa a comparación de la inversión hecha.

Entonces, el ROI es desarrollado con la finalidad de saber el rendimiento que ha tenido una empresa en el campo financiero.

Conoce más palabras en nuestro diccionario de marketing digital.

Conclusión

El marketing digital sirve para atraer, retener y convertir a los usuarios de la red en fieles clientes para una empresa.

Es una ciencia que ha revolucionado por completo el mundo de los negocios, así que es esencial conocerla y aplicarla lo más antes posible.

¿Tienes alguna duda sobre qué es el marketing digital?

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top