Enlaces tóxicos: ¿Qué son y cómo eliminarlos? Tool Disavow

que son enlaces toxicos y como eliminarlos

Los enlaces tóxicos, backlinks tóxicos o toxic backlinks, son links web de baja calidad (o spam) que apuntan hacia un sitio de internet con el objetivo de afectar negativamente su posicionamiento orgánico (SEO)

Conoce más sobre los toxic links a continuación.

¿Qué son los enlaces tóxicos?

Los enlaces tóxicos, en palabras simples, son enlaces web que buscan lastimar la clasificación de un sitio web dentro de los resultados de búsqueda de Google u otro motor.

Esta clase de enlaces no naturales hasta pueden ocasionar penalizaciones severas por parte de Google si no se los trata a tiempo.

enlaces toxicos

¿Cómo identificar un backlink tóxico?

Lo que menos se quiere es eliminar (desautorizar) los backlinks de calidad que sí mejoran la autoridad y posicionamiento del sitio. Por ello, se debe saber bien cómo distinguir un enlace de calidad de uno tóxico.

Una forma habitual de reconocer un enlace tóxico es analizando de dónde proviene, si se origina, por ejemplo, de una granja de enlaces, es uno tóxico.

Granja de enlaces, el nido de los enlaces basura

Las granjas de enlaces (red de enlaces) son sitios web creados con el propósito de incrementar los enlaces entrantes de otros sitios en línea.

Si en la revisión de los enlaces te percatas que tienes varios desde sitios digitales con toneladas de enlaces salientes en sus páginas web que no se relacionan y tienen contenido de baja calidad, tienes que desautorizarlos.

El mantener esta clase de enlaces solo puede traer consecuencias, ya que lo más seguro es que Google penalice a dichos sitios web y a los que estén enlazados.

Una posible razón por la que tu sitio web está apuntado con enlaces tóxicos

Las razones por las que tus páginas web están apuntadas por backlinks tóxicos pueden ser varias, pero una común es el seo negativo.

SEO negativo: atacar para perjudicar

El SEO negativo se basa en realizar acciones fraudulentas para afectar el posicionamiento SEO de un sitio web. Y claro, entre esas acciones está apuntarle con decenas, cientos e incluso miles de enlaces basura.

Herramientas para detectar los enlaces tóxicos

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta de Google 100% gratuita que sirve, entre otras cosas, para detectar los enlaces de un sitio online tanto internos como externos.

Para ir a la sección solo debes abrir tu cuenta de Google Search Console, dirigirte a la parte izquierda en la «Sección herramientas e informes antiguos» y hacer clic en la primera opción «Enlaces»

google search console backlinks toxicos

Una vez estés en «Enlaces», selecciona la categoría «Enlaces externos» y allí podrás visualizar y analizar todos los que apuntan a tus páginas web e identificar cuáles son de calidad o tóxicos.

Sistrix

Sistrix es una herramienta eficiente a la hora de analizar y detectar enlaces tóxicos. Para acceder a ella, primero, tendrás que crear una cuenta, después escribir tu dominio y, por último, dirigirte a la parte izquierda en la sección Links > Resumen:

sistrix enlaces toxicos

Una vez te encuentres en «Resumen» podrás hacer tus investigaciones con todos los datos que te ofrece.

Entre la variedad de datos que podrás ver están:

  • Cuántos enlaces posee tu sitio web
  • Países de donde provienen los enlaces
  • Los dominios que te apuntan
  • Los tipos de backlinks
  • Mejores temas anclas
  • Mejores dominios de referencia

Una vez recopilados los enlaces tóxicos, debes desautorizarlos y para eso hay mínimo dos formas:

  1. «Manualmente»
  2. Usar Google Disavow Link Tool

1. Eliminar enlaces tóxicos «manualmente»

La «forma manual» de eliminar backlinks tóxicos se refiere a que contactes formalmente a cada propietario de los sitios que te enlazan para pedirles que retiren sus enlaces.

Pero siendo sinceros, las probabilidades de que te hagan caso son realmente bajas y más cuando son ataques para perjudicarte.

Google Disavow es una herramienta gratuita para eliminar/desautorizar enlaces tóxicos.

Los pasos para eliminarlos con Disavow te los explica el mismo Google de forma sencilla: Desautorizar enlaces a tu sitio web.

¿Ya los leíste?

Como te diste cuenta, el proceso es muy fácil cuando ya tienes la lista de los enlaces tóxicos, así que solo debes armarla inteligentemente.

Conclusión

Los enlaces tóxicos son un factor que se debe prestar atención. Por tanto, te sugiero que hagas un seguimiento de los enlaces que entran a tu sitio de internet con alguna herramienta digital de tu preferencia para que estés atento a posibles ataques maliciosos.

¿Qué opinas del tema? Déjame un comentario en este momento

Scroll al inicio