Enlaces tóxicos: ¿Qué son y cómo eliminarlos?

Enlaces tóxicos: ¿Qué son y cómo eliminarlos?

Los enlaces tóxicos son backlinks de baja calidad que apuntan hacia un sitio web con el objetivo de afectar su posicionamiento SEO.

Todo sitio web, ya sea que recién va unos meses o es veterano, ha presenciado la llegada de backlinks tóxicos desde espacios no confiables.

Por eso conocerás en esta entrada cómo eliminar los enlaces tóxicos, cómo identificarlos y otros temas importantes que debes aprender.

¡Desautoricemos enlaces!

¿Qué son los enlaces tóxicos?


Los enlaces tóxicos, backlinks tóxicos o toxic backlinks, son enlaces que el motor de búsqueda Google u otro valora como de baja calidad y pocos fiables. Por lo general, estos enlaces provienen de sitios web que no tienen similitud con la temática del nuestro, es decir, no existe una correlación.

La eliminación de los enlaces tóxicos es una tarea de suma relevancia, puesto que, si no se la hace puede ocasionar una baja en el posicionamiento orgánico.

Consecuencias de los enlaces tóxicos


Hasta ahora conoces que los enlaces tóxicos pueden ocasionar pérdida de posicionamiento en el ranking, ya que Google considera que estás aplicando estrategias sucias para posicionarte.

Pero no es la única consecuencia, debido a que existen 3 más:

  • Pérdida de visitas
  • Baja en el crecimiento web
  • Desindexación de tus páginas web

Quiero hacer énfasis en la última consecuencia, ya que es una de las más graves que te puede suceder. Si no prestas atención a los backlinks tóxicos de tu sitio, el equipo de Google lo desindexara.

Eso significa que todas tus páginas web serán eliminadas del índice de forma manual por el equipo de Google y no habrá nada que pueda revertirlo (o bueno, al menos que trates de comunicarte con ellos)

Es por esta razón que no debes infravalorar a los enlaces tóxicos y dejarlos a último momento. Recuerda hacer buenas prácticas SEO y evadir penalizaciones algorítmicas de Google.

¡Vigilar y mantener sano tu sitio web es una prioridad!

¿Cómo identificar un enlace tóxico?


Lo que menos queremos es eliminar (desautorizar) los backlinks de calidad que si mejoran nuestra autoridad y posicionamiento. Por ello, debes saber bien cómo distinguir un enlace de calidad de uno tóxico.

Hay varios aspectos que debes tomar en cuenta al seleccionarlos, te los dejo a continuación:

  1. Granja de enlaces
  2. Dominio de autoridad y autoridad de página
  3. Lugar del enlace
  4. Según la temática

1. Granja de enlaces

Las granjas de enlaces (red de enlaces) son sitios web creados con el propósito de incrementar los enlaces entrantes de otro sitio. Lo cual puede ser beneficioso, pero sin duda es más desfavorable.

Si en la revisión de los enlaces notas que tienes varios desde sitios web con una gran cantidad de enlaces salientes que no se relacionan, tienes que desautorizarlos.

El mantener este tipo de backlinks tóxicos solo puede traerte consecuencias, ya que lo más probable es que Google penalice a dichos sitios web y a los que estén enlazados.

2. Dominio de autoridad y autoridad de página

La autoridad de dominio y página son aspectos que no puedes subestimar a la hora de hacer una revisión y eliminación de backlinks.

También debes mirar las métricas de cada dominio para que sepas cuál es de alta calidad y cuál no.

3. Lugar del enlace

Dependiendo del lugar en que se encuentre y cómo se encuentre el enlace tendrás que eliminarlo o no. Con «lugar» me refiero a que zona de la página se encuentra el enlace.

Si el backlink aparece entre el contenido de forma natural y coherente no tienes que eliminarlo, pero si se encuentra fuera del contenido lo más seguro es que sí.

Siempre asegúrate de que los backlinks estén correctamente colocados y con un contexto congruente,

Quizás te interese leer: ¿Qué es un enlace y para qué sirve?

4. Según la temática

La temática no es un punto decisivo, pero también se debe tener en cuenta.

Si la temática o el contenido del sitio que te enlaza no tiene relación con la tuya, lo mejor sería desautorizar el enlace por la baja calidad que aporta.

¿Por qué razones tus páginas web pueden tener enlaces tóxicos?


Las razones por la que tus páginas web estén apuntadas por backlinks tóxicos pueden ser varias, pero las 2 más comunes son las siguientes:

  1. SEO negativo
  2. Adquisición de un dominio penalizado

1. SEO negativo

Si no has comprado enlaces para tu sitio web y tienes miles de enlaces tóxicos apuntando a tus páginas, estás en la cara de un ataque SEO negativo.

El SEO negativo se basa en realizar acciones fraudulentas para afectar el posicionamiento de un sitio web. Estas acciones pueden ser hechas por tu competencia o alguien externo.

Aunque Google ha trabajado mucho para evitar estos métodos mal intencionados, no se está libre de ser un punto blando para estos ataques.

2. Adquisición de un dominio penalizado

La adquisición de un dominio penalizado también es una razón por la cual tu web puede estar llena de backlinks basura.

Nuestra recomendación es que antes de elegir un dominio expirado o en venta lo estudies a profundidad para que conozcas sus antecedentes.

Si en medio del estudio detectas que posee backlinks de extraña procedencia, evita su compra y pasa a escoger otro.

En caso de que lo adquirieras por error con backlinks tóxicos tienes dos opciones, la primera es desautorizar cada enlace y la segunda es adquirir uno nuevo.

Sin duda la última opción es la mejor.

Herramientas para detectar los enlaces tóxicos


Hay distintas herramientas a tu disposición que deberías usar cuando se presentan los enlaces tóxicos en tu web, pero en esta ocasión nos centraremos en dos:

  • Google Search Console
  • Sistrix

Google Search Console:

Google Search Console es una herramienta de Google 100% gratuita que sirve para realizar muchas funciones, entre las cuales se encuentra detectar los enlaces de tu sitio web tanto internos como externos.

Para ir a la sección solo debes abrir tu cuenta de Google Search Console, dirigirte a la parte izquierda en la sección herramientas e informes antiguos y hacer clic en la primera opción enlaces.

Una vez hagas clic en enlaces, selecciona la categoría enlaces externos y allí podrás visualizar y analizar todos los que apuntan a tus páginas web e identificar cuáles son de calidad o tóxicos.

Te recomiendo exportar los enlaces externos en una hoja de cálculo o Excel para que realices tus estudios.

Para exportar los enlaces externos, haz clic en exportar enlaces externos que se encuentra en la parte superior derecha de la página.

Sistrix

Sistrix es una herramienta eficiente a la hora de analizar y detectar enlaces tóxicos. Para acceder a ella primero tendrás que crear una cuenta, después escribir tu dominio y, por último, dirigirte a la parte izquierda en la sección Links > Resumen.

Una vez te encuentres en resumen podrás hacer tus investigaciones con todos los datos que te ofrece esta herramienta.

Entre la variedad de datos que podrás ver están:

  • Cuántos enlaces posee tu sitio web
  • Países de donde provienen los enlaces
  • Los dominios que te apuntan
  • Los tipos de backlink
  • Mejores dominios de referencia
  • Mejores temas anclas

Como ves es una herramienta completa y perfecta para realizar SEO, además de que posee una versión gratuita.


Finalizada la investigación es hora de que elimines los backlinks tóxicos. Para hacerlo existen dos formas:

  1. Forma manual
  2. Usar la herramienta Google Disavow Link Tool

1. Eliminar enlaces tóxicos de forma manual

La forma manual de eliminar backlinks tóxicos se refiere a que contactes formalmente a cada propietario de los sitios que te enlazan para pedirles que retiren sus enlaces.

Esta práctica puede dar buenos resultados si los sitios web son totalmente normales y del mismo idioma (español)

Pero si no es así, ya que los sitios web son de otro idioma, granjas de enlaces o de golpe un SEO negativo, esta técnica no es la mejor solución. Porque es casi imposible que recibas una respuesta y si la recibes puede tardar semanas, meses o quien sabe hasta años.

Si tienes suerte y crees que puede funcionar, contacta con cada propietario enviándoles mensajes por todos los medios disponibles.

Google Disavow es una herramienta para eliminar enlaces tóxicos que deberías usar al último, puesto que, si la utilizas de manera incorrecta podría perjudicar tu sitio web.

Disavow es la herramienta que entrega Google a todos los webmasters para que desautoricen enlaces tóxicos o maliciosos.

La suprimición es totalmente definitiva y sin retroceso atrás, es por eso, que debes usarla con mucho cuidado y hacer una lista de enlaces tóxicos verdaderos.

Si por error has enviado un enlace de calidad en la lista, perderás tráfico en tu sitio web y autoridad, lo que puede traer como consecuencia baja en el posicionamiento.

Es una plataforma totalmente efectiva que puede ser de doble filo, por ello te recomiendo en lo posible utilizar la primera práctica si eres inexperto con Google Disavow.

Los pasos para eliminar los enlaces tóxicos con Disavow te los explica el mismo Google: Desautorizar enlaces a tu sitio web.

¿Ya los leíste?

Como te diste cuenta, el proceso es muy sencillo cuando ya tienes la lista de los enlaces tóxicos, así que solo debes armarla cabalmente.

Tip: Antes de subir el archivo al Disavow lee toda la lista de enlaces tóxicos y verifica que todos estén sin excepción alguna.

¿Cuándo debo revisar los enlaces tóxicos?


Los enlaces tóxicos deben ser revisados mínimo una vez al mes, si tienes el tiempo para realizarlo más veces adelante.

No te confíes, abandonar la revisión de los enlaces que apuntan a tu sitio porque no presentan tus páginas web ningún problema de posicionamiento o autoridad es una de las acciones más terribles que puedes hacer.

Si no dispones del tiempo para realizarlo, te recomendaría contratar a un profesional para que se encargue en la vigilación y mantenimiento de tu web.

Conclusión

Los enlaces tóxicos son un factor que si no se les presta atención mandarán todos tus esfuerzos SEO y de más a la nada.

Por otra parte, toma tiempo en hacer una investigación de enlaces si tu web es grande y lleva historia, así que te sugiero separar un día a la semana para que hagas bien el trabajo.

Si tu web es pequeña, no demorarás tanto en separar y eliminar los enlaces tóxicos como en una grande, pero de igual manera debes darle tiempo al estudio.

Con las herramientas que te presente en este post es más que suficiente para detectar enlaces tóxicos y a la vez los de calidad.

¡Vigilar, mantener y corregir tu sitio web es esencial para brindar una buena experiencia de usuario y evitar penalizaciones!

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top