Cómo posicionar mi web en Google gratis: 12 consejos rápidos que todo principiante debe conocer

cómo posicionar mi web en Google gratis

Posicionar tu web en Google gratis es totalmente posible, de hecho, existen sitios web que han logrado posicionarse sin invertir ni un centavo en publicidad.

Si tú también buscas los mismos resultados y te preguntas ¿Cómo posicionar mi sitio web en Google? En este post aprenderás 12 consejos para realizarlo eficazmente.

¡Te recomiendo leer con atención!

¿Cómo aparecer en las primeras posiciones de Google?


En primer lugar, para aprender a cómo posicionar una web en Google gratis y por ende aparecer en las primeras posiciones es necesario que conozcas a tu nuevo aliado llamado SEO.

SEO es una estrategia de marketing digital popular en el mundo de los sitios, básicamente radica en aplicar varias técnicas y optimizaciones para mejorar el posicionamiento de una web orgánicamente.

Es decir, para aparecer en las primeras posiciones de Google necesitas aplicar el SEO correctamente y con estrategia, ya que así vas a tener más oportunidades para estar en los mejores puestos (si no es el primero)

En Pleybast te recomendamos que realices prácticas SEO transparentes (White Hat SEO) debido a que si aplicas estrategias con artimañas (Black Hat SEO) tu sitio estará expuesto a fuertes penalizaciones por parte del algoritmo.

Si los objetivos que te planteaste son obtener resultados a corto plazo, la estrategia SEM es la más indicada y que te recomiendo en dicho caso.

Por si optas por comenzar con esta estrategia de inversión para generar resultados rápidos, recuerda que jamás debes dedicar todos tus esfuerzos únicamente a ella, ya que el SEO es indispensable.

Entonces, el primer tip que te brindo es que trabajes tanto en SEM (si crees que es necesario) y en SEO para que logres alcanzar la cima de Google.

¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar una web?


El tiempo en que se tarda en posicionar una web se encuentra en un lapso de entre 2 a 6 meses, siendo el último más frecuente.

Cabe aclarar que el posicionar una web no solamente tiene que ver con las optimizaciones que se apliquen, sino también en el nicho que se trate de obtener visibilidad.

Si te encuentras en un mercado en dónde las palabras clave por las que deseas posicionarte son muy competitivas, los esfuerzos para conquistarlas serán en vano y te tomará un enorme tiempo alcanzarlas.

Pero, en cambio, si el nicho en el que te hayas no es competitivo y explotado, lo más seguro es que logres posicionarte mucho más rápido.

Entonces, podemos concluir que conseguir un posicionamiento web gratis depende de muchos factores para alcanzarlo, no solamente del SEO.

12 consejos rápidos para posicionar mi web en Google gratis


Teniendo en claro el concepto SEO, los consejos que verás a continuación serán en torno a él, puesto que, es la única forma de posicionar una página web gratuitamente.

Eso sí.

Antes de que leas los consejos necesitas saber que la paciencia en este proceso es esencial. Generalmente, el SEO demora en dar resultados, así que te recomiendo ser paciente y constante.

Te entrego los 12 consejos para que aprendas a cómo posicionar mi web en Google gratis:

  1. Enfócate en las palabras clave de cola larga
  2. Optimiza los títulos y meta descripciones
  3. Añade textos alternativos
  4. Realiza enlazado interno
  5. Redacta un anchor text correcto
  6. Soluciona los errores 404
  7. Crea un blog, créale contenidos
  8. Busca la posición cero
  9. Ten en cuenta la longitud del contenido
  10. Elige un buen hosting
  11. Aumenta el engagement
  12. Crea URLs amigables

1. Enfócate en las palabras clave de cola larga

Si tienes una web pequeña, la mejor estrategia para ganar posiciones y generar tráfico es creando contenidos enfocados en atacar las palabras clave de cola larga.

Las palabras clave de cola larga o keywords long tail son aquellas que están construidas hasta por 15 palabras, siendo así mucho más específicas y extensas.

Por su naturaleza, las keywords long tails no son muy competitivas, lo que hace que posicionarse sea sencillo y eficaz. Es cierto que este tipo de palabras clave no saben producir mucho tráfico, por lo que crear varias piezas de contenidos es necesario para al final hacer una suma de tráfico mensual destacable.

Con esto no se busca atacar las palabras clave de cola corta, ya que suelen ser extremadamente competitivas y más para un proyecto web que está en sus inicios.

Lo ideal es hacer un keyword research (investigación de palabras clave) en el cual se recopilen keywords con:

  • Alto nivel búsqueda
  • Baja competitividad

Te recomiendo leer: Descubre cuáles son los tipos de keywords que existen

2. Optimiza los títulos y meta descripciones

Los títulos y meta descripciones son clave para aumentar las visitas e incrementar el CTR.

En estos dos elementos deben ir incluidos las palabras clave por las que se quiere posicionar y un buen copy que enganche.

Si te preguntas, ¿por qué mis artículos no reciben clics? El problema puede radicar en sus títulos y meta descripciones, ya que no son atractivos para los usuarios.

¿Y qué pasa si no son atractivos para los usuarios?

Pues se dirigen a consumir el contenido de tu competencia y no el tuyo.

Esto también produce pérdida de posicionamiento en los resultados de búsqueda y por defecto menos tráfico orgánico.

Así que sabiendo que los títulos y descripciones necesitan estar optimizados para el SEO, te recomiendo leer nuestro artículo en dónde explicamos: ¿Cómo hacer títulos SEO y descripciones? [+Ejemplos]

3. Añade textos alternativos

Aunque no lo creas, existen varios sitios web que no agregan los textos alt a sus imágenes, sea por falta de conocimiento o no, esta práctica es recomendada en un único caso.

El caso es que las imágenes sean sola una decoración en la entrada, en otras palabras, fotos decorativas que no aportan ni cumplen ninguna función con el contenido expresado.

Pero si no es así y las imágenes están relacionadas con el contenido, es obligatorio agregarle un texto alternativo, ya que estarás ayudando a que Google entienda mejor tus entradas.

El texto alt adecuado se caracteriza por ser:

  • Descriptivo
  • Corto
  • Con la palabra clave

4. Realiza enlazado interno

El enlazado interno permite conectar tus entradas con otras para que el usuario navegue por ellas y se quede el mayor tiempo posible retenido en tu web.

Entre más tiempo se quede el usuario, Google entenderá que tu contenido es relevante y te ascenderá en los posicionamientos. Aparte, los enlaces internos mejoran la experiencia de usuario y brindan una mejor estructura al sitio.

Si estás realizando un enlazado interno, pero no notas diferencias, es posible que no hayas definido una buena estrategia (la arquitectura web tiene que ver mucho con este tema)

Posicionar web gratis: realizar enlazado interno

Pero si tienes una arquitectura web definida, y aun así los usuarios no hacen clics en tus enlaces, quizás necesitas saber cómo redactar un anchor text correcto.

5. Redacta un anchor text correcto

El anchor text o texto ancla es el conjunto de palabras en el que se introduce un enlace interno o externo.

Parece no tener mayor relevancia, pero sin duda también es un aspecto SEO que Google toma en cuenta. Un óptimo anchor text es:

  • Conciso
  • Contiene las palabras clave justas
  • Importante para la página enlazada

Si el anchor text está correctamente escrito, será más fácil que el usuario le atraiga y termine haciendo clic (disminuyendo la tasa de rebote)

Para que entiendas mejor este cuarto consejo, te daré un ejemplo de un texto ancla SEO y uno que no lo es:

Ejemplo de texto ancla SEO: Conociendo la importancia de utilizar GSC y GA te invito a que aprendas a vincular Google Search Console a Google Analytics en esta guía reciente.

Ejemplo de texto ancla no SEO: Conociendo la importancia de utilizar GSC y GA te invito que aprendas a vincular Google Search Console a Google Analytics haciendo clic aquí (imagina que el enlace está introducido en las palabras «clic aquí»)

En el último ejemplo se puede observar que el contexto del anchor text no contiene ninguna palabra clave, no es relevante ni conciso, lo cual indica una mala estructuración que no aportará nada a la página enlazada.

Pero quiero aclarar que no siempre se deben agregar las palabras clave directas en el texto ancla, ya que Google puede verlo como una manipulación, entonces mejor añade en la mayoría de veces palabras clave sinónimo por las cuales busca posicionar dicha página, así evitaras el repetimiento de las mismas palabras.

6. Soluciona los errores 404

Posicionar tu web en Google gratis implica también solucionar los errores 404 y personalizarlos para que el usuario no se vaya disgustando y al contrario se quede.

Las consecuencias de no corregir estos errores es que la experiencia de usuario se verá afectada, perderás visitas y hasta posibles clientes.

Entre las consecuencias también se encuentra que los robots de Google no sigan rastreando tus páginas, lo que no ayuda en nada para posicionarse naturalmente, por tanto, repararlos es una prioridad para todo webmaster.

7. Crea un blog, créale contenidos

Si estás buscando posicionar tu página web en los primeros lugares de Google, crear un blog es de las mejores decisiones que puedes tomar.

Gracias al weblog los sitios web logran:

  • Captar leads
  • Captar clientes
  • Conseguir más tráfico
  • Mejorar la autoridad y posicionamiento

Entonces, es imprescindible el blog, pero no solo es cuestión de crearlo y ya, sino de generarle contenidos que respondan a las distintas intenciones de búsqueda del público objetivo.

Conforme pasa el tiempo, los contenidos creados necesitarán de una revisión y actualización.

Te interesará leer: 5 herramientas de contadores de palabras útiles para optimizar tus post

8. Busca la posición cero

Buscar la posición cero en Google es una tendencia SEO 2022 que por muchos es criticada y por otros no tanto.

En resumido, la posición cero es un fragmento destacado que se muestra en la parte alta de los resultados de búsqueda cuando un usuario realiza una consulta, la respuesta es dada en la misma página de resultados haciendo el proceso más rápido.

Por este motivo de que la información es ofrecida en el mismo buscador a varios profesionales no les ha fascinado, ya que el usuario no necesariamente debe entrar a la página web para informarse.

Aun así, buscar la posición cero te lo recomiendo totalmente, puesto que, te ayudará a posicionar por encima de los sitios web y a conseguir posiblemente más clics.

Para conseguir la posición cero realiza:

  • Listas
  • Tablas
  • Responde preguntas específicas

9. Ten en cuenta la longitud del contenido

La longitud del contenido cada vez toma más importancia para posicionar una página web en Google gratis.

Los contenidos extensos tienden a tener un mejor posicionamiento que aquellos que son cortos, pero no es una regla en piedra.

El hecho de escribir entradas con extensos contenidos no te garantizará estar en las primeras posiciones si en su interior no hay contenido de valor y ni es atractivo para el usuario.

Es preferible en tal caso escribir contenidos cortos, pero que respondan a las distintas intenciones de búsqueda (mínimo 300 palabras debe tener un contenido para que Google identifique de qué está hablando y por qué palabras quieres posicionarse)

Ahora, si escribes un contenido extenso, detallado y completo y que encima abarque temas relevantes, un mejor posicionamiento si te espera.

Otro factor que define la cantidad de las palabras de un contenido es el tema. Hay casos en los que con pocas palabras se puede posicionar y en otros se requerirá profundizar más.

En conclusión

Te recomiendo escribir contenidos largos, pero que sean de calidad. Como dato extra, las entradas que profundizan en los temas obtienen más tráfico, más acciones en redes sociales y backlinks.

tener en cuenta la longitud del contenido

10. Elige un buen hosting

El hosting juega un papel importante en el rendimiento del sitio web, así que adquirir uno que no presente fallas es esencial para posicionarse en Google.

Si, por ejemplo, tu web no rinde lo suficiente por las malas funcionalidades del hosting, tus resultados no mejorarán.

Por eso, siempre se recomienda hacer un análisis de qué hospedaje web es mejor para cada proyecto web antes de seleccionar uno.

Si todavía no adquieres un hosting o quieres sustituirlo por otro, te sugiero leer nuestro post Mejor hosting para WordPress.

11. Aumenta el engagement

Para aumentar en engagement o interacción en español debes hacer dos acciones:

  • Evaluar las métricas que reflejan las interacciones
  • Motivar a que los lectores te dejen comentarios

En el primer punto necesitas evaluar mínimo las siguientes métricas para saber si el usuario está interactuando o no con tu contenido:

  1. Páginas vistas
  2. Tasa de rebote
  3. Duración de la sesión
  4. Tasa de conversiones

Entre mejores resultados te lancen estas métricas mayores serán en el engagement. Por si no sabes cómo conseguir estos datos de tu sitio web, necesitas implementar Google Analytics.

El segundo punto para aumentar el engagement se trata sobre incitar a que los lectores te dejen su opinión, perspectiva o dudas acerca del contenido leído. Así generarás más interacción y una comunidad que esté presente en tus futuras publicaciones.

Pero bueno… ¿Y los comentarios me sirven para mejorar mi posicionamiento web SEO?

Claro que sí, Google notará que tu entrada está generando comentarios, por lo que le dará mayor exposición.

Cabe aclarar que los comentarios no tienen que ver directamente con el posicionamiento, pero conocemos muy bien que Google siempre le da importancia a la interacción por parte del usuario.

12. Crea URLs amigables

Nuestro último consejo para posicionar tu web en Google es sobre las URLs.

Las URLs de tus contenidos deben ser amigables, con esto hago referencia a que sean fáciles de entender tanto para los usuarios como para los buscadores.

Para que lo consigas trata de hacerlas cortas, con la palabra clave principal a lo más izquierda posible y sin repetir la misma palabra clave dos veces.

Repetir la misma palabra clave por la cual buscas posicionarte en la URL solo perjudicara al desempeño del contenido, debido a que el motor de búsqueda lo interpretará como spam.

¿Te sirvieron estos consejos para posicionar tu web en Google gratis?

De seguro si, por lo que te recomiendo otros 10 consejos para mejorar tu posicionamiento SEO con el fin de que optimices aún más tus contenidos.

Imagen de los 12 consejos para posicionar mi web en Google gratis


Imagen de los 12 consejos para posicionar mi web en Google gratis

Conclusión

Para posicionar tu web en Google gratis necesitas realizar investigaciones, optimizaciones y hasta pruebas para ver qué funciona mejor.

Pero los consejos que te brindé en este post son básicos, fundamentales y aplicables en cualquier web, por tanto, no los desperdicies y empieza a trabajar en ellos.

¿Aprovecharás estos 12 consejos para posicionar tu web en Google?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top