Menú hamburguesa: ¿Qué es y cómo hacer uno? [Ejemplos]

Menú hamburguesa ¿Qué es y cómo hacer uno

El menú hamburguesa es un tipo de menú popularizado y usado por los sitios web debido a su fácil implementación y optimización en el diseño web responsive.

Si no conoces qué es el menú hamburguesa, cómo hacer uno, sus ventajas y desventajas estas en el post indicado para aprender todo acerca de él.

 ¡Empecemos!

¿Qué es el menú hamburguesa?


El menú hamburguesa (también llamado icono hamburguesa o menú hamburguesa web) es un tipo de menú que está representado por 3 líneas horizontales que al momento de hacer clic sobre ellas se le despliegan varios elementos.

Es decir, que sirve para ocultar elementos y ahorrar espacio en una web, su presencia está más centrada en la versión móvil, puesto que, se aprovecha al máximo en dicho entorno.

Aun así, hay diseñadores web que lo integran tanto en móvil como en escritorio, dejando la presencia de este característico menú en cualquier versión.

Si te preguntas por qué se llama de esta forma el menú es por su semejanza con la hamburguesa, ya que ambos contienen 3 secciones y en el caso de la hamburguesa serían pan, carne, pan.

Por lo general, se lo encuentra en la parte superior derecha de la web, pero también se lo ha visto (en pocas ocasiones) en la parte izquierda superior.

Encuentre donde se encuentre siempre cumple su funcionalidad de forma óptima.

Te sugiero leer: ¿Qué es el footer de un sitio web y qué poner en él?

Ventajas del menú hamburguesa


Las 4 ventajas más importantes del menú hamburguesa son:

  1. Muestra limpieza
  2. Alta adaptabilidad
  3. Mejora el diseño web
  4. Ofrece una buena experiencia de usuario

1. Muestra Limpieza

La limpieza en una web utilizando este tipo de menú se hace presente, además ofrece una primera impresión bastante aceptable y otorga más disponibilidad de espacio para los contenidos siguientes.

2. Alta Adaptabilidad

La adaptabilidad es una ventaja enorme en este tipo de menú, debido a que es pequeño (ocupa muy poco espacio) y su integración en cualquier tipo de dispositivo es fácil y rápida.

3. Mejora el diseño web

Hay páginas web que muestran varios elementos y recursos en sus encabezados, los cuales se ven en la mayoría de los casos apretados, pues bien, esto se puede solucionar implementando el icono hamburguesa.

Insertando todos los elementos dentro de un icono pequeño, lo que se consigue es que la web obtenga una buena presentación y organización destacable ante los visitantes.

4. Ofrece una buena experiencia de usuario

Como resultado de las anteriores ventajas no solo se benefician los diseñadores, sino que también los usuarios, ya que se mejoran sus experiencias al momento de navegar por la web.

Con un menú hamburguesa el diseño se convierte minimalista, simple y claro.

Desventajas del menú hamburguesa


Las 2 desventajas de utilizar el menú hamburguesa son:

  1. Añade un paso más a seguir
  2. Puede no obtener interacciones

1. Añade un paso más a seguir

Siempre se ha hablado de que al usuario hoy en día se le debe entregar todo de forma fácil, intuitiva y con un número mínimo de pasos (en lo posible)

Si nos basamos en lo anterior, un menú hamburguesa no reduce los pasos, sino que los aumenta al tener que hacer primero clic en el icono y después al elemento que se desea ingresar.

Esto puede perjudicar, dado que está demandando un poquito más de esfuerzo al usuario para que encuentre la información que está buscando.

2. Puede no obtener interacciones

Esta desventaja era más destacada en aquellos años en los que el icono hamburguesa estaba siendo una fuerte tendencia y su uso fue creciendo aceleradamente, puesto que, las web añadían el icono y muchas veces no obtenían interacciones por la falta de conocimiento del público.

Aunque es verdad que para muchos actualmente este tipo de menú es distinguible y reconocible, no salva a las personas ancianas o aquellas que no han utilizado un dispositivo en su vida.

Por ejemplo, si tu sitio web está enfocado en los hombres mayores, el menú desplegable no les ofrece facilidad para reconocerlo ni para navegar, lo que ocasiona una baja interacción.

Es como si el menú les «privara» de encontrar los elementos que te interesa que vean.

Aunque las desventajas tienen fuerza, no cabe duda que las ventajas las sobrepasan, por lo que desde mi opinión la integración de este tipo de menú es una buena opción.

Cómo hacer un menú hamburguesa


Existen varios métodos para hacer un menú hamburguesa, por ejemplo, lo puedes crear utilizando plugins como: WP Mobile Menu o WP Reponsive Menu.

También es posible crear este tipo de menús empleando código HTML y CSS, pero debes tener conocimiento para realizarlo, aunque si buscas en internet hallarás varios videos de cómo hacerlo paso a paso.

¿Cómo hacer un menú hamburguesa con Elementor?

Elementor es uno de los maquetadores visuales más populares en el mercado y se caracteriza por su sencilla forma de construir páginas web con tan solo arrastrar y soltar bloques.

Para crear un menú hamburguesacon Elementor necesitas adquirir la versión PRO, una vez adquirida te dejo los pasos que debes seguir:

1. Dirígete al menú de la parte izquierda de WordPress y ubícate en la sección «Plantillas» y haz clic en «Theme Builder»

Cómo hacer un menú hamburguesa

2. Se abrirá una ventana en la cual debes escoger la opción «Añadir nueva» que se encuentra en la parte superior al lado de «Maquetador de temas» 

opcion anadir nueva a lado de maquetador de temas

3. Elige la opción «Header» en el apartado tipo de plantilla, créale un nombre a la plantilla y da clic en «Crear plantilla», seguidamente mira si deseas una plantilla prediseñada o cierra la ventana.

4. Escoge la estructura para el header.

5. Escribe «Nav menu» en la barra de búsqueda que se encuentra en la izquierda.

nav menu

6. Arrastra y suelta el bloque a la sección del header en el que deseas integrarlo.

7. En la sección «contenido» localiza «Layout» y en la izquierda del mismo abre el desplazable y elige la opción «Dropdown»

Cómo hacer un menú hamburguesa

8. El menú hamburguesa está hecho, ahora puedes personalizarlo a tu gusto en las diferentes secciones.

¡Listo! Ya aprendiste a cómo crear un menú hamburguesa en Elementor.

Ejemplos de menús hamburguesa



El menú hamburguesa varía en su posición, pero lo más común es visualizarlo en el lado derecho.

Te dejo un ejemplo del menú hamburguesa:

Menú hamburguesa ejemplos

Haciendo clic en el icono te saldrán los elementos que oculta.

Ejemplo del menú hamburguesa desplegable:

despegable

A continuación dejo un link en el cual encontrarás un ejemplo del icono hamburguesa al lado izquierdo superior en la versión escritorio: link.

Conclusión

El icono hamburguesa es visto en casi en todas las web, ya sean hechas en WordPress o en otro CMS. Un factor crítico al implementarlo es su contraste, así que trata de personalizarlo lo máximo posible para que sea vea bien y diferenciado.

¿Conocías todo esto acerca del menú hamburguesa?

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top