10 consejos infalibles para mejorar tu sitio web [2022]

10 consejos infalibles para mejorar tu sitio web

Si no estás obteniendo los resultados deseados y conoces a la perfección que tus productos o servicios no son el problema, quizás a tu web le falta optimización.

Ya sea por falta de conocimiento o descuido, estás cometiendo errores que no te permiten cumplir tus objetivos, es por eso, que en este post vas a corregirlos y evitarlos aprendiendo 10 consejos para mejorar tu sitio web.

Antes de pasar de lleno a los consejos para mejorar un sitio web, responderé a preguntas comunes que se hacen los usuarios de internet.

¡Presta atención!

¿Cómo puedo mejorar mi sitio web?


La manera de mejorar tu sitio web es reconociendo los errores que se están realizando y posteriormente aplicar distintas optimizaciones que ayuden a solucionarlos. Por ejemplo:

  • Si tus páginas no están recibiendo clics, mejora los títulos y meta descripciones
  • Son inentendibles tus páginas web para los usuarios, define a tu buyer persona y adapta tus mensajes a su lenguaje
  • Los usuarios no se terminan convirtiendo, agrega y potencia los CTA

¿Qué estrategias se deberían usar para mejorar el tiempo de carga de mi sitio web?


Existen diferentes estrategias para mejorar el tiempo de carga de un sitio web, así que te dejo una pequeña lista con algunas de ellas:

10 consejos infalibles para mejorar tu sitio web


  1. Mejora tu página de inicio
  2. Optimiza la velocidad de carga web
  3. Hazlo adaptable
  4. Céntrate en el copy
  5. Selecciona una correcta tipografía
  6. Utiliza una gama de colores apropiada
  7. Crea contenido de calidad
  8. Actualiza los contenidos
  9. Optimiza el SEO
  10. Investiga a la competencia

1. Mejora tu página de inicio

Mejorar tu página de inicio u homepage es crítico para que se cumplan tus objetivos y que los usuarios realicen las acciones que deseas. Para hacerlo analiza cuáles son los elementos innecesarios y que no aportan valor.

Una vez identificados puedes eliminarlos por completo, realizarles unos pequeños cambios o sustituirlos por una mejor versión. Por ejemplo:

  • Las imágenes en tu sitio web son de baja calidad, agrega nuevas 100% optimizadas
  • Los textos parecen bloques interminables, sintetízalos en párrafos cortos
  • Si los usuarios no ven las secciones que te interesan, ordénalas de manera coherente y que sean fáciles de encontrar

Recuerda que la página de inicio es la que manifestará a qué se dedica tu sitio web, así que mejorarla es indispensable.

2. Optimiza la velocidad de carga web

Incrementar la velocidad de tu sitio web puede llegar a ser complicado en ciertos aspectos, por ejemplo, si adquiriste un hosting de baja calidad o estás utilizando un theme no optimizado.

Si tu sitio web se identifica con cualquiera de los dos casos, te recomiendo cambiarlos por otros mejores, ya que la mayoría de veces optimizarlos es complicado y en otras ocasiones imposible, pero si no dispones del capital te dejo uno tips que te servirán para optimizar la velocidad de tu sitio web (aparte de los que nombre arriba claro)

  • Elimina los plugins que no uses
  • Evita el exceso de redirecciones
  • Crea un diseño minimalista
  • Optimiza la caché

Las herramientas que sugiero usar para comprobar si tu sitio web está correctamente optimizado en la velocidad de carga son:

consejos para mejorar sitio web

3. Hazlo adaptable

El diseño responsive en tu sitio web es esencial para no autolimitar el tráfico por tan solo uno o dos tipos de dispositivos.

Lo que trato de decirte, es que tus páginas web deben aparecer de forma correcta en cualquier dispositivo que esté usando el usuario.

Con esto conseguirás ofrecer una buena experiencia y estarás aportando para que mejore el posicionamiento del website.

Para comprobar que estés cumpliendo con este requisito puedes utilizar simuladores gratuitos que encuentras fácilmente en internet como, por ejemplo, responsivedesingchecker.com

4. Céntrate en el copy

Muy pocas veces es nombrado «el copy» cuando hablamos de mejorar un sitio web.

Si te das cuenta tu sitio está conformado mayormente por textos, lo que quiere decir que para conseguir una venta o una buena comunicación el copy es clave.

Capaz estás cumpliendo con todos los consejos que estoy dando y la única falla que estás cometiendo es en redactar mal tus textos.

Evita el uso anticuado de frases como «Los mejores en el mercado», «Tu programador de confianza», ya que los usuarios pueden percibir que estás mintiendo (aunque sea verdad)

Si es un hecho de que tu negocio es la mejor opción, escríbelo, pero siempre respaldando con pruebas sociales (testimonios, comentarios, etc.)

Por otro lado, si tienes problemas con el copy, contrata a un profesional para que redacte los textos por ti, en caso de no tener el dinero para invertir, trata siempre de escribir los beneficios que obtendrán con tus productos los clientes al adquirirlo.

Te recomiendo leer: Los 10 errores más comunes de un sitio web

5. Selecciona una correcta tipografía

¿Sabías que las tipografías transmiten más de lo que crees? Por ejemplo, la tipografía «Moderna» transmite estilo, futuro, tendencia e inteligencia, la tipografía «Sans Serif» transmite seguridad, alegría y fuerza y así con cada tipo de letra…

De acuerdo a los valores de tu marca tienes que elegir una tipografía que se adapte. Parece una decisión que pueda dar la libertad de elegir sin previo estudio, pero no es así.

Evita el uso de tipografías manuscritas o bueno te recomiendo utilizarlas solo en titulares.

Descubre cuáles son las 5 secciones esenciales de un sitio web.

6. Utiliza una gama de colores apropiada

No hagas de tu sitio web un arcoíris, usa siempre los colores que más representen a tu marca y trata de seleccionar máximo hasta 4 (la verdad que con 3 ya es idóneo)

Los colores igualmente transmiten y aportan una coherencia visual que hacen al viaje del usuario mucho más amigable y conectado con la marca.

Emplear varios colores es perjudicial, debido a que será difícil identificarte fuera del sitio, por ejemplo, en campañas publicitarias o en redes sociales.

gama de colores

7. Crea contenido de calidad

El contenido de calidad es importante en todo sitio y lo que hará que los visitantes se conviertan en leads o clientes.

Este contenido relevante y de interés debe estar insertado en un blog de tu dominio. El blog es un excelente canal de tráfico para un sitio web, por lo que crearlo se ha vuelto indispensable.

Si creaste uno recientemente y tus resultados no han mejorado, te recuerdo que conlleva tiempo posicionarlo, así que ten mucha paciencia.

¿Cómo saber si ofrezco contenido de calidad?

Ofreces contenido de calidad cuando los propios lectores lo reconocen dejándote un comentario positivo o midiendo las métricas más importantes sobre este aspecto.

Una de las métricas que se deben tener en cuenta para analizar el desempeño de las entradas de blog son: tasa de rebote, número de visitas, número de páginas vistas, etc.

8. Actualiza los contenidos

Como leíste en el anterior punto, crear contenido dentro de tu blog permite captar leads y clientes, pero siempre y cuando siga manteniendo su valor.

Y para mantener su valor por lo regular se los actualiza, así que no basta con tan solo crear contenidos, sino que debes renovarlos para ofrecer la mayor calidad posible. Muchos sitios web dejan de lado este factor que a mediano-largo plazo solo les afecta y no permiten su crecimiento.

En el proceso de actualización tendrás que realizar investigaciones y si es necesario añadir nuevos formatos como:

  • Infografías
  • Videos
  • Tablas
  • Audios

9. Optimiza el SEO

Si estás preguntado cómo mejorar una página web, una de las primeras respuestas que te llegaran es: optimiza el SEO.

Parece broma, pero todavía existen páginas web que no optimizan el SEO, lo cual es un grave error que puede ser aprovechado por la competencia sí lo identifican.

Tanto el SEO on page como el SEO off page tiene que ser trabajado para conseguir el éxito con una web. Si te centras únicamente en tu ciudad o país, el SEO local es uno de tus mejores aliados.

Optimizar el SEO es sin duda uno de los más grandes consejos para mejorar un sitio web.

optimización SEO

10. Investiga a la competencia

El último consejo que te comparto pareciera que no tiene relación con optimizar un sitio web, pero si lo tiene y bastante.

Si eres principiante en estos temas, una de las técnicas que te recomiendo es investigar y espiar a la competencia para extraer aquellos recursos que tienen mayores probabilidades de obtener éxito en tu web.

En palabras más sencillas, arma un listado de tu competencia directa y analiza qué elementos, tono de comunicación y estructura están usando que puedas replicar y mejorar.

Mediante la investigación también te darás cuenta de los errores que cometen para que los evites y obtengas una ligera ventaja competitiva.

Quizás te interese leer: 10 formas para monetizar tu web

Conclusión

Acabas de aprender 10 consejos infalibles para mejorar tu sitio web, por lo que solo te queda ponerte manos a la obra y empezar a recibir mejores resultados.

¿Cuáles consejos de la lista han sido tus favoritos?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top