35 consejos para elegir un nombre de dominio perfecto

35 consejos para elegir un nombre de dominio perfecto

Elegir el nombre de dominio perfecto para tu sitio web es una tarea que se puede alargar, si no tienes un negocio fundado. Es por eso que hoy te quiero presentar 35 consejos para elegir un nombre de dominio con la finalidad de que escojas el correcto.

¿Por qué es tan importante escoger un buen nombre de dominio?


Es importante porque si eliges un dominio incorrecto el cual con el tiempo te das cuenta de que no representa a tu marca tendrás que cambiarlo y el proceso puede llegar a ser muy complejo.

En cambio, si eliges desde el inicio un buen nombre de dominio, estarás haciendo las cosas bien, por lo que aportarás mucho valor a tu marca y público objetivo.

Además, recuerda que un dominio es tu dirección web, la cual los visitantes se grabaran para volver a futuro a consumir lo que ofreces.

35 consejos para elegir un nombre de dominio perfecto


Si te preguntas, ¿cómo escoger un nombre para mi dominio? Lee los siguientes 35 consejos que te serán muy útiles en todo el proceso de elección:

  1. Hazlo fácil de recordar
  2. Sea sencillo de escribir
  3. Fácil de pronunciar
  4. Lo más corto posible
  5. No uses guiones
  6. Evita los números
  7. Inserta palabras clave, si deseas
  8. No uses palabras inapropiadas
  9. No repitas vocales
  10. Evade la ñ
  11. Prioriza el «.com»
  12. Elige la extensión apropiada
  13. Regístralo en minúsculas
  14. Sé original, no copies
  15. Evita las siglas
  16. Piensa en la zona geográfica
  17. No uses términos poco comunes
  18. Pide que lean y pronuncien tu nombre de dominio escogido
  19. Piensa en sus sinónimos
  20. Elige una frase y agrúpala en pocas palabras
  21. Elige un nombre acorde a tu marca
  22. Crea una lista de posibles dominios
  23. Pide ideas en grupos de Facebook u otra red social
  24. Puedes registrar tu nombre y apellido
  25. Puedes comprar un dominio antiguo
  26. Usa herramientas para generar nombre de dominios
  27. Comprueba que esté libre
  28. Verifica que no esté en redes sociales
  29. Apresúrate en registrarlo
  30. Registra tu dominio en una empresa segura
  31. Acuérdate de cuando caduca
  32. No cambies el dominio elegido
  33. Regístralo a largo plazo
  34. Registra los plurales (opcional)
  35. Si deseas registra tu dominio en varias extensiones

1. Hazlo fácil de recordar

Un dominio tiene que caracterizarse por ser fácil de recordar y a la vez si es posible pegadizo para que los usuarios lo lean y se lo guarden rápidamente.

Es indispensable que tu dominio sea al inicio extremadamente fácil de rememorar, puesto que, recién estás empezando y nadie te conoce.

2. Sea sencillo de escribir

La sencillez debe brillar sin duda alguna en el nombre de tu dominio y para hacerlo trata de no usar palabras que tengan diferentes maneras de escribir.

Te darás cuenta de que tu dominio ha sido fácil de escribir cuando le digas a un amigo tuyo que lo anote y lo haga sin equivocaciones.

3. Fácil de pronunciar

La pronunciación es muy importante en un dominio, debido a que sí es difícil de decir deberías hacerle una modificación o cambiarlo por completo.

Solo imagínate que presentas tu dominio con una alta dificultad de pronunciación en una reunión y nadie lo pueda vocalizar adecuadamente… ¡Es horrible!

4. Lo más corto posible

Tu dominio tiene que ser corto, simple y directo, ya que así será más fácil grabárselo. Si tiene muchas palabras leerlo se considerará un trabalenguas.

Te recuerdo que el nombre de un dominio no tiene separaciones.

5. No uses guiones

Los guiones en dominios al parecer ya no son vistos y si los vieras no te recomiendo que imites esa mala práctica. Usar guiones simplemente dificultará la escritura.

¿Y qué pasa si se dificulta la escritura? Perderás tráfico, ventas y clientes potenciales.

6. Evita los números

Los números también trata de no usarlos porque son difíciles de recordar cuando son en grandes cantidades o el lugar en donde era de escribirlos.

Te recomiendo evitar números, signos y símbolos.

Te recomiendo leer: ¿Qué es un dominio y un hosting?

7. Inserta palabras clave, si deseas

Insertar palabras clave en tu dominio es posible, pero siempre y cuando lo hagas con cordura y sin abusar de ellas. No es obligatorio que las agregues, pero puedes hacerlo si deseas.

No olvides que también es válido generar tráfico y posicionarte a través del nombre de tu marca.

8. No uses palabras inapropiadas

El uso de palabras inapropiadas puede perjudicar desde el inicio o largo plazo la dignidad, reputación y fama de tu negocio y aún más cuando estás queriendo en serio iniciar tu propio emprendimiento.

Por eso te sugiero que seas siempre profesional y muestres una imagen limpia ante los demás.

9. No repitas vocales

La repetición de vocales no es un error grave cuando hablamos sobre nombres de dominio, pero no es un método que te recomiendo porque puede complicar su escritura.

Si vas a repetir vocales hazlo una sola vez, ya que volverlo hacer dentro del mismo dominio una vez más será un reto para los usuarios escribirlo.

10. Evade la ñ

Continuando con nuestra lista de consejos para escoger un nombre de dominio debes evadir por completo agregar la letra «ñ». Puesto que, muchos países en su teclado no tienen agregada esta tecla.

Entonces, si tu proyecto web no se limitará únicamente a un país y se expandirá, no uses la «ñ» ni otra letra que no esté en el lenguaje de los otros continentes.

11. Prioriza el «.com»

El «.com» es una extensión muy popular que por ende cuesta más adquirir, pero que sin duda te ayudará a que recuerden más rápido tu dominio.

Aparte esta extensión se posiciona perfectamente en todo el mundo.

12. Elige la extensión apropiada

Como te mencioné, el «.com» es la más famosa, pero eso no significa que tengas que elegirla, debido a que hay muchas más extensiones que puedes utilizar.

Entre los tipos de extensiones de dominio más populares están:

  • .org
  • .net
  • .edu
  • .gov
  • .mil
  • .tk
  • .site
  • .online

13. Regístralo en minúsculas

Registra el nombre de tu dominio completamente en minúsculas para que los navegantes lo capten sin ningún tipo de enredo.

Regístralo en minúsculas-consejo

14. Sé original, no copies

El nombre de dominio que escojas tiene que ser totalmente original para evitar duplicaciones, pero con extensiones diferentes.

¡Solo confundirás a tus posibles clientes escogiendo un dominio existente!

No copies ni dupliques dominios que te hayan agradado. En el caso de que tengas ya un negocio con nombre te recomiendo colocarlo como dominio.

15. Evita las siglas

Colocar siglas en otros espacios es efectivo, pero en dominios es una pésima práctica, puesto que, los visitantes no entenderán su significado y se les complicara la escritura.

Evita a toda costa las siglas y abreviaturas.

16. Piensa en la zona geográfica

Puedes añadir la palabra clave dentro del nombre de dominio y la ciudad a la cual te quieres dirigir para ser mucho más específico, por ejemplo: «librosguadalajara.com»

Además, si tu proyecto se va a dedicar exclusivamente a tu país, te recomiendo usar la extensión genérica correspondiente, como:

  • Perú «.pe»,
  • España «.es»
  • México «.me»
  • Chile «.cl»

Y así hay una única extensión para cada país.

17. No uses términos poco comunes

Los términos poco comunes lograrán complicar la ortografía de tu dominio. Asimismo, no utilices términos localistas si piensas dirigirte a varios países.

Entre más generales sean las palabras y menos difíciles de deletrear estarás escogiendo un buen nombre.

Quizás te interese leer: ¿Qué es un subdominio? 10 ejemplos

18. Pide que lean y pronuncien tu nombre de dominio escogido

Considero que este es un paso obligatorio que debes seguir para elegir un buen nombre de dominio, ya que no solo para ti se debe escuchar y leer bien, sino para todos.

Por eso pide a algún familiar que lea y pronuncie el dominio, si lo hace eficientemente estarás cerca de registrar el correcto. También puedes preguntarle que se le viene a la mente al pronunciar tu dominio, de este modo sabrás si los usuarios entenderán a que te dedicas solo con leerlo.

19. Piensa en sus sinónimos

Si de entrada ya sabes que el dominio que quieres está ocupado, piensa en todos los sinónimos que se te ocurran de él y juega con ellos para elegir uno innovador.

Piensa en sus sinónimos- escoger un nombre de dominio

20. Elige una frase y agrúpala en pocas palabras

No te limites únicamente a buscar palabras aleatorias, debido a que tienes la posibilidad de buscar varias frases que representen a tu negocio y reducirlas en pocas palabras para que nazca tu dominio.

Este truco suele ser muy útil cuando no tienes ninguna idea.

21. Elige un nombre acorde a tu marca

Lo más importante siempre es elegir un nombre que vaya acorde con tu marca y su esencia, si estás creando nombres de dominio que no concuerdan con lo que quieres transmitir, elimínalos por completo.

En todo este proceso siempre trata de mantener la coherencia a tope.

22. Crea una lista de posibles dominios

Una vez mencionado lo anterior, haz una lista (mínimo de 5 a 10 nombres) que puedan ser candidatos a ser elegidos para tu prestigioso negocio.

Una vez creada la lista selecciona el que más te convenza.

23. Pide ideas en grupos de Facebook u otra red social

Si por ejemplo estás cursando un curso en línea de una academia de marketing digital y tienen redes sociales en las que se ayudan entre alumnos, pide allí ideas para tu dominio, ya que te pueden servir mucho.

¡Ojo! Solo pide ideas, pero no te recomiendo seleccionar como decisión final las opciones que te brinden porque no sería para nada auténtico.

24. Puedes registrar tu nombre y apellido

Si deseas crear un sitio web sobre en lo que eres experto o simplemente un blog personal, puedes ingresar tu nombre y apellido como dominio sin problema alguno.

De hecho, te recomendaría ejecutar este consejo porque aparte de ser tu propia marca es auténtico.

Descubre los 10 consejos infalibles para mejorar tu sitio web

25. Puedes comprar un dominio antiguo

Si el dominio que deseas está adquirido y lo necesitas porque es el que más representa a tu marca, puede haber la posibilidad de negociar con el dueño para que se lo compres.

Pero antes de negociar te recomiendo investigar la salud del sitio web para evitar tratos con webs penalizadas por Google o que han sido descuidadas.

26. Usa herramientas para generar nombre de dominios

Si estás escaso de ideas o has intentado de todo para elegir un nombre de dominio correcto y no le has dado al clavo, te recomiendo utilizar herramientas que generen dominios por ti.

La primera herramienta es Domianwheel, simplemente tienes que agregar las palabras por las cuales quieres construir tu dominio y te aparecerán varias ideas.

Otra herramienta que te recomiendo es Nameboy.

27. Comprueba que esté libre

Debes verificar si está disponible el dominio y para hacerlo hay diferentes herramientas que te pueden ser útiles. En este caso te dejo la plataforma Dondominio para que compruebes.

¡Si un dominio está ocupado o tiene derechos de autor, lo mejor es no tratarlos de utilizar!

28. Verifica que no esté en redes sociales

Otro de los consejos para elegir un nombre de dominio es que verifiques antes de adquirirlo que no se encuentre en ninguna red social, por lo que a futuro tendrás que utilizarlas para tu marca.

Verifica que no se encuentre en:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter
  • TikTok

Y en las demás redes que creas que necesitarás aparecer.

29. Apresúrate en registrarlo

¿Ya tienes tu dominio perfecto? Corre a registrarlo porque otra persona puede estar pensando en el mismo nombre y comprarlo más antes que tú.

Los dominios en general no tienen un costo elevado.

30. Registra tu dominio en una empresa segura

La empresa en donde desees registrar tu dominio debe ser segura y de total confianza. Así que busca varias y elige la más idónea.

Por lo regular, casi todas las empresas tienen los mismos costos.

31. Acuérdate de cuándo caduca

Anota el día en que expira tu dominio para que te anticipes y lo renueves a tiempo. Si dejas que se caduque podrás perderlo para siempre. (el dominio entra nuevamente a estar disponible a todo el público)

Por otra parte, con un dominio caducado, tu sitio web se encontrará inactivo.

32. No cambies el dominio elegido

Una vez compres el dominio y que trates de cambiarlo por otro, en la mayoría de veces es complejo y en otras ocasiones absolutamente imposible.

Para no pasar por estos malos ratos empieza el proceso de elección de tu dominio con días de antelación, así no cambiarás de opinión después.

33. Regístralo a largo plazo

Si tienes la posibilidad y el dinero para registrar tu dominio a largo plazo, te aconsejo hacerlo porque no estarás estresándote, pensando en su fecha de caducidad.

Si no puedes registrarlo por el máximo tiempo, hazlo por el mayor tiempo posible.

consejos para elegir un nombre de dominio- regístralo a largo plazo

34. Registra los plurales (opcional)

¿Has notado que tu dominio tiene plural y singular? Si tu respuesta fue Sí, recuerda que siempre tendrás la opción de registrar y comprar el dominio en ambas condiciones para que sean solo tuyos y no te los quite nadie.

Y por el otro lado, si tu dominio posee varios géneros y quieres que sean enteros de tu propiedad, adquiérelos (con géneros me refiero a masculino y femenino)

35. Si deseas registra tu dominio en varias extensiones

Al inicio no es necesario que registres tu dominio en varias extensiones, pero con el paso del tiempo y con tu marca posicionándose deberías considerar comprar tus dominios con las extensiones principales, puesto que, van a ver usuarios que deseen tu dominio con otras extensiones para aprovecharse de tu autoridad y robarte clientes.

¡Las grandes empresas compran sus dominios con diferentes extensiones para realizar redirecciones!

Conclusión

Hoy conociste los 35 mejores consejos para elegir un buen nombre de dominio, espero que te hayan sido de mucha utilidad y te abrieran la mente para innovar ideas frescas.

¿Añadirías tú más consejos para elegir un nombre de dominio?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top