¿Qué es un dominio y un hosting? Guía básica

¿Qué es un dominio y un hosting? Guía básica

Si estás por empezar con la creación de tu sitio web debes aprender a diferenciar un dominio y un hosting, ya que son conceptos muy distintos que suelen ser tratados como sinónimos por los principiantes.

Antes de iniciar con la definición de ambos términos te dejaré en claro que si buscas crear un sitio web para vivir de él o para expandir tu presencia en el mundo online necesitas de un hosting y dominio de pago.

Si piensas ir en serio con tu proyecto web, la inversión es fundamental para generar los beneficios deseados, por otro lado, si no inviertes y te inclinas por recursos gratuitos, lo más seguro es que no alcances tus objetivos (por las limitaciones que te impone el proveedor) y termines por frustrarte.

Una vez dicho esto. ¡Comencemos!

¿Qué es un dominio y un hosting?


En definiciones flash, el dominio es el nombre único que posee un sitio web y un hosting es el espacio en donde se hospeda un sitio web. Estas serían las respuestas más sencillas que daría si me preguntaran qué es un dominio y hosting, pero hay más que profundizar sobre cada concepto para entenderlos al 100%, así que vamos a ellos.

¿Qué es un dominio?


Dominio o dominio web es el nombre único que representa a un sitio web y con el que lo hallaran los usuarios en internet.

Es un nombre exclusivo, puesto que, no se puede repetir exactamente el mismo en otro sitio, parecerse sí, pero jamás será el mismo.

Un ejemplo de dominio es: «Pleybast.com»

El dominio está compuesto por dos partes y es el nombre + la extensión.

El nombre es el que tú le asignas libremente y la extensión es el «.com» «.net» «.org», etc. Tanto la selección del dominio como el de la extensión lleva tiempo, por lo que no deben ser escogidos a la ligera.

Te recomiendo leer: Consejos para escoger un nombre de dominio perfecto

Cabe mencionar que «Pleybast.com» y «Pleybast.org» son dominios totalmente diferentes que no necesariamente son de la misma entidad.

Por situaciones como estás en la que el nombre del dominio puede repetirse, pero la extensión no, es que muchos sitios compran sus diferentes versiones para evitar problemas futuros.

Si te preguntas: ¿Es indispensable adquirir un dominio? La respuesta es Sí, debido a que sin él tu sitio web no tendrá una dirección para ser encontrado.

¿Qué es un hosting?


Un hosting, web host o alojamiento web es el espacio en donde se encuentra alojado un sitio web, en otras palabras, es un espacio que te permite almacenar los archivos de tu sitio para que estén disponibles constantemente.

La elección y adquisición del hosting es uno de los pasos más importantes al crear una web, ya que depende mucho de su calidad para que el sitio rinda correctamente sin caídas.

(Si por falta de conocimiento o de seriedad has escogido uno que no rinde lo suficiente para que tu web prospere, te recomiendo tratar de optimizarlo al máximo o de lleno cambiarte a uno nuevo)

Existen varios tipos de hostings:

  1. Compartido
  2. Servidor VPS
  3. Dedicado
  4. Cloud

1. Compartido, el hosting compartido es un modelo de hosting que comparte un servidor y sus recursos con varios sitios web. Este tipo de hosting es recomendado para sitios pequeños.

2. Servidor VPS, el alojamiento VPS a diferencia del hosting compartido, no comparte recursos con otros sitios web, pero si el servidor. Es recomendado para sitios con más demanda de recursos.

3. Dedicado, el hosting dedicado es un servidor entero a la disposición de un sitio web. Es recomendado para webs con mucho tráfico.

4. Cloud, en el cloud hosting el sitio web no se encuentra únicamente en un servidor, sino en varios que permiten una mayor seguridad para que funcione permanentemente. Para gestionar un cloud hosting se necesitan conocimientos avanzados y una demanda de muchos recursos.

Te recomiendo leer: ¿Cuáles son los tipos de hosting que existen y cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para escoger un buen hosting?

Para definir si un hosting es de calidad o no se deben tener en cuenta varios aspectos, pero los más comunes y con los que debe contar todo alojamiento web son:

  • Dominio gratis (primer año)
  • Certificado SSL gratuito
  • Soporte técnico 24/7
  • Reembolso de 30 días
  • Copias de seguridad y acceso a ellas

Si el hosting que vas a elegir no cuenta con alguna de estas características te recomiendo buscar otro que si las cumpla y que ofrezca muchas más.

Recuerda que tanto en dominio y hosting se necesita invertir y no gastar el dinero.

Si quieres aprender a cómo escoger un hosting, lee el siguiente artículo:

Preguntas relacionadas con el dominio y hosting


¿Qué pasa si tengo dominio pero no hosting?

Si piensas fundar un sitio web no basta con tan solo comprar un dominio, sino también en comprar un hosting. Son dos elementos que se complementan perfectamente e indispensables.

Si por el momento no está en tus planes empezar con el sitio web, te recomiendo seguir renovando el dominio para que no caduque. Por lo general, la renovación de un dominio es accesible.

¿Qué es primero el dominio o el hosting?

Primero es el dominio y después el hosting. Aunque no es una regla absoluta, lo más lógico es definir un nombre de dominio y luego buscar un hosting.

Hay casos en los que se puede adquirir un hosting sin dominio, pero son muy raros, debido a que no tienen una finalidad de proyecto serio, sino de aprovechamiento de ofertas o pruebas.

¿Qué necesito aparte de un dominio y hosting para crear mi sitio web?

Aparte del dominio y hosting necesitas un CMS, en palabras sencillas es un programa informático que permite crear, administrar y gestionar un sitio web, algunos ejemplos de CMS famosos son: WordPress, Joomla, Prestashop, etc.

Conclusión

Aprendiste qué es un dominio y hosting y su diferencia de forma clara para que tengas mejores conocimientos y no se te presenten problemas a la hora de elegir cada uno.

Si recién estás integrándote en este mundo, te recomiendo tomarte con calma estos procesos y que investigues más sobre cada tema para que llegues a las mejores decisiones.

¿Conocías con precisión qué era un dominio y hosting?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top