Estrategias de publicidad: concepto, tipos y ejemplos [2023]

Estrategias de publicidad: concepto, tipos y ejemplos [2022]

Aplicar estrategias de publicidad es fundamental para conseguir los objetivos de una empresa o negocio. La publicidad permite dar a conocer los productos o servicios de una entidad hacia un público objetivo, pero siempre y cuando se tenga trabajada por detrás una estrategia para garantizar mejores resultados.

En este post aprenderás sobre qué es la estrategia publicitaria, 9 ejemplos de estrategias de publicidad, sus objetivos y 4 tipos.

¿Qué es la publicidad y la estrategia?


La publicidad es una estrategia de marketing que se basa en divulgar los productos o servicios de una empresa/negocio con los propósitos de conseguir ventas, dar visibilidad e informar.

La publicidad se la puede encontrar tanto en medios tradicionales (televisión, radio, revistas) como en medios digitales (redes sociales, sitios web, páginas web)

Por el otro lado, una estrategia es un plan que se genera para alcanzar los distintos objetivos de una negocio, estos objetivos pueden ser para obtener ventaja competitiva u otras metas ya definidas.

¿Qué es una estrategia de publicidad?


Una estrategia de publicidad o también llamada estrategia publicitaria, es un plan desarrollado por una empresa para dar a conocer y vender sus productos o servicios a un público objetivo predeterminado.

Cuando se realiza una estrategia de publicidad no solo se basa en conseguir nuevos clientes, sino que también se enfoca en los que están consumiendo actualmente los productos.

Lanzando una buena estrategia publicitaria se conseguirá aumentar la posición y fama de la marca.

Objetivo de una estrategia de publicidad


El objetivo de una estrategia de publicidad es conseguir una respuesta positiva por parte del público objetivo a través de una o más campañas.

La respuesta positiva serían los beneficios alcanzados para la empresa durante y después de las campañas realizadas como, por ejemplo, el aumento de ventas o de visibilidad.

Otro objetivo muy importante al desarrollar una estrategia publicitaria es la de entregar un mensaje por parte de la marca en el cual se incluya los beneficios del producto, los valores, emociones, promociones u ofertas.

4 tipos de estrategias de publicidad


  1. Publicidad de contenido
  2. Publicidad push
  3. Publicidad pull
  4. Publicidad con sustento en el consumidor

1. Publicidad de contenido

La estrategia de publicidad de contenido se orienta en influir a los consumidores de manera directa. Lo cual lo realiza por diferentes medios y canales, este tipo de estrategia se caracteriza por estar más focalizada en la marca y abarcar mensajes directos. 

Contiene diferentes subtipos que son los siguientes:

  • Publicidad informativa

La publicidad informativa se basa en mostrar al cliente potencial que lo que adquiera por parte de la marca tendrá mucho valor.

Este valor es expresado en información, la cual es clara, precisa, detallada y hasta medible.

  • Publicidad comparativa

La publicidad comparativa es un poco arriesgada, ya que si no se hace un estudio profundo puede haber resultados negativos para la empresa.

Como lo pudiste intuir, esta publicidad tiene como objetivo comparar una marca con otra con la finalidad de demostrar que una ofrece más ventajas.

  • Publicidad emotiva

La publicidad emotiva es diseñada y lanzada para que las personas que la reciban tengan una reacción, ya sea de risa, conciencia o de identificación.

Entonces, la publicidad emotiva se centra en las emociones, sentimientos y sensaciones de las personas.

2. Publicidad Push

La publicidad push o de impulso es una estrategia que se emplea para insertar en el mercado un nuevo producto o servicio

Se la realiza con la finalidad de:

  • Posicionarse
  • Darse a conocer
  • Generar acciones de ventas

También se usa para dar cara a un mercado sumamente competitivo usando distintos canales con la finalidad de llegar al consumidor final.

Una característica de esta estrategia es que se modifican los precios por tiempo limitado, haciendo rebajas o descuentos en los productos recién lanzados con el propósito de que el posible cliente los adquiera.

3. Publicidad Pull

La estrategia de publicidad pull se caracteriza por entrar en la mente del consumidor sin buscar una acción de venta directa, es decir, intenta quedarse en la conciencia y generar presencia.

La publicidad pull se la realiza:

  • Para que el mismo consumidor sepa de los productos de una marca y tenga la necesidad de adquirirlos
  • Con el objetivo de que los clientes se identifiquen con la marca

Es una estrategia de atracción en la que se desea fortificar la marca y en la que se utiliza contenido de valor para crear una mejor comunicación con el cliente.

Los medios en donde se lanza esta publicidad son tanto en los tradicionales como en los online.

4. Publicidad con sustento en el consumidor

La publicidad con sustento en el consumidor se basa en realizar un estudio profundo del público objetivo, debido a que esta se orienta en cómo son los consumidores y sus necesidades.

Con los datos recolectados se podrá saber de qué manera emplear la campaña para hacerla totalmente exitosa

9 ejemplos de estrategias de publicidad


  1. SEM
  2. Marketing de guerrilla
  3. Email Marketing
  4. Amazon advertising
  5. Publicidad en redes sociales
  6. Native advertising
  7. Marketing de influencers
  8. Concursos y sorteos
  9. Publicidad display

1. SEM

SEM es una estrategia de la publicidad aplicada con frecuencia, esta se basa en pagar para que los anuncios de una empresa aparezcan en las hojas de un buscador.

Esta estrategia funciona por el uso de las palabras clave (keywords), es decir, que los usuarios tienen que introducir la palabra o palabras clave por las cuales está posicionado un anuncio para que les aparezca.

2. Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria en la que se trata de aprovechar al límite los recursos para conseguir a cambio buenos resultados.

En esta estrategia se destaca la creatividad y el ingenio.

3. Email Marketing

El email marketing o marketing por email es una de las estrategias publicitarias más amadas por las empresas y esto se debe a que se puede ajustar a cualquier etapa de un negocio online a la vez que crea conexión con la audiencia.

Aparte, invertir en el email marketing de manera correcta asegura un ROI (retorno de inversión) beneficioso.

Email marketing es uno de los ejemplos de estrategias de publicidad

4. Amazon advertising

Amazon advertising es la plataforma de publicidad perteneciente a Amazon en la que su modelo de negocio es de pago por clic.

La plataforma se caracteriza por brindar beneficios a los anunciantes que desean promocionar sus productos o servicios como, por ejemplo, segmentar su público objetivo, información relevante sobre las prioridades de compra de los usuarios, dónde y en qué momento colocar los anuncios para aumentar la probabilidad de adquisición, etc.

Esta herramienta con su modelo CPC (pago por clic) ofrece ventajas exclusivas como estrategia de publicidad.

5. Publicidad en redes sociales

En esta estrategia publicitaria se hace referencia al uso de las redes sociales, pero de la versión publicitaria (Social Ads) para introducir en ellas anuncios de una empresa.

Entre las ventajas que ofrece usar las redes sociales para publicidad son su poder de segmentación, datos del público objetivo y comunicación directa.

Las plataformas publicitarias de las redes sociales más conocidas son:

  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • Twitter Ads
  • YouTube Ads

6. Native advertising

Native advertising o publicidad nativa es un tipo de publicidad que se ajusta en el ambiente en que aparece para ser menos intrusiva que la publicidad normal.

Esta se caracteriza por aportar contenido de valor que hace que los propios usuarios la miren y quieran acceder a ella.

7. Marketing de influencers   

El marketing de influencer es una estrategia que vincula una marca con un influencer para crear conexión con un público objetivo.

La principal finalidad de esta estrategia publicitaria es que el influencer promocione los productos de la marca por medio de sus redes sociales para que su comunidad los conozcan y opten por comprarlos.

Pero claramente, cuando una marca busca que un influencer promocione sus productos, debe buscar a aquel que posea una comunidad en común para incrementar las probabilidades de éxito.

Ejemplo de estrategia publicitaria es el marketing de influencers

8. Concursos y sorteos

Los concursos y sorteos son una de las estrategias de la publicidad más antiguas que existen, básicamente se las emplea para conseguir incrementar la base de seguidores y que por consecuencia también se desee aumentar las interacciones con la marca.

Esta estrategia ha tenido mejores resultados gracias a las redes sociales, ya que por ese medio se puede llegar a más personas que estén interesadas en participar.

9. Publicidad display

La publicidad display es una estrategia publicitaria que consiste en enseñar anuncios publicitarios (banners) de una empresa en sitios web de terceras personas.

Es un método muy empleado porque los usuarios pasan consumiendo gran parte del día internet, por lo que estar presente en este medio como marca es una excelente opción.

La plataforma más utilizada por las empresas para insertar anuncios en los sitios es Google Ads.

Antes de desarrollar una estrategia de publicidad


Antes de que desarrolles una estrategia de publicidad necesitas tener en cuenta los siguientes puntos para evitar errores o malos resultados:

  • Conocer los productos de tu competencia que se relacionan con los tuyos y definir las diferencias
  • Determinar las ventajas que tienen tus productos a comparación del resto
  • Definir tu presupuesto para que conozcas cuánto deseas invertir en tu estrategia
  • Y por último, saber en qué situación económica está el país de tu audiencia objetivo para tener una mejor perspectiva de las posibles ventas que se puedan generar

4 consejos infalibles para tu campaña publicitaria


Lee atentamente los siguientes 4 consejos para tu campaña publicitaria:

1. Lanza una campaña publicitaria que perdure

Toda campaña publicitaria que lances debes hacerla que perdure, ya que sus efectos durarán más tiempo. Entre más duré la campaña lograrás impactar a más personas que pueden adquirir tus productos o unirse a la comunidad.

En definitiva, haz una campaña memorable.

2. Optimiza todos los aspectos

Optimiza cada pieza, no dejes nada a medias. La mayoría de las veces las campañas no consiguen los resultados anhelados porque no rectifican sus errores o a su vez no los buscan.

3. Despierta la atención

Siempre busca despertar la atención de tu público objetivo, evita hacer copias de campañas hechas, ya que no te darán buenos resultados.

Constantemente busca innovar y hacer algo único que haga tu campaña diferenciadora.

4. Las ganancias vuelve a invertirlas

No te conformes, invierte las ganancias generadas para producir aún mayores. Reinvertir es clave para que crezca tu empresa.

Conclusión

Has aprendido acerca de las estrategias de la publicidad y todo lo referente a ello.

Si eres nuevo en este mundo de los negocios te recomiendo que estudies a tus competidores (directos e indirectos) para que entiendas cómo ellos manejan sus estrategias publicitarias y de qué manera las realizan, así te darás una idea de cómo crear las tuyas.

Post que te recomiendo leer:

Sobre el autor

Anthony Malla
Fundador, escritor y redactor de contenidos de Pleybast. Apasionado por el SEO y Blogging.
Scroll to Top