¿Te imaginas que serían de las grandes empresas si no hubiesen puesto en marcha una estrategia de ventas? Si no sabes la respuesta con certeza, yo te la digo: serían uno más del mercado competitivo.
Las estrategias de ventas son la base de todo proyecto de un negocio online u offline que tiene como objetivos obtener rentabilidad y crecimiento constante.
Por eso en este artículo aprenderás qué son las estrategias de ventas, cuáles son sus objetivos y 12 estrategias para potenciar tu empresa.
¡Toma nota de lo que leas!
Definición de estrategias de ventas
Las estrategias de ventas no son más que planes elaborados por una empresa o negocio para vender sus productos y servicios en un mercado específico.
Una empresa que diseña estrategias de ventas lo hace para vender más y a la vez conseguir un mejor posicionamiento con respecto a su competencia.
Objetivos de las estrategias de ventas
Los objetivos de las estrategias de ventas son:
- Aumentar las ventas y las fidelizaciones por parte de los clientes actuales
- Mostrar al negocio como líder y autoridad en el mercado
- Conquistar a los clientes de la competencia
12 estrategias de ventas para potenciar tu empresa
- Programa de fidelización
- Blog
- Inbound sales
- Demostraciones
- Smarketing
- Extra
- Cross-selling
- Up-selling
- Testimonios
- Potenciar el producto
- Ofertar productos
- Redes sociales
1. Programa de fidelización
Un programa de fidelización es una buena estrategia de venta para aquellas empresas que desean mantener la lealtad de sus clientes.
Este programa de afiliados se basa en recompensar a los clientes que compran regularmente a la empresa dándoles ofertas o regalos.
Uno de los objetivos más importante de esta estrategia es hacer notar que un grupo pequeño de personas tiene privilegios y con eso incentivar a los más nuevos a que compren y lleguen a pertenecer a dicho grupo. Entonces, un programa de fidelización sirve para mejorar los lazos con tus clientes ideales y para conseguir nuevos.
Si deseas recompensar la fidelidad de tus clientes, puedes ofrecerles:
- Una experiencia limitada de un producto
- Mercancía
- Cupones
- Rebajas
2. Blog
Crear un blog para tu negocio es una opción válida como estrategia de ventas, ya que este permite aumentar las visitas a tu sitio web (si no tienes un sitio web para tu negocio, no sé qué esperas para hacerlo) e incrementar las ventas.
Un usuario antes de comprar un producto comúnmente se informa y quién mejor que tu empresa para hacerlo, por eso diseña un blog y comparte información de valor que sea útil para tus seguidores y clientes potenciales.
Aquí te dejo otros beneficios que atrae tener un blog:
- Mejora la imagen de la marca (empresa)
- Crea y establece una comunidad para la empresa
- Convierte a tu empresa como referente
- Mejora el posicionamiento SEO del sitio
3. Inbound sales
El inbound sales es un conjunto de métodos que sirve para entender las conductas de los diferentes compradores que pasan por el proceso de una venta.
El objetivo es conocer sus puntos débiles para brindarles la información y el material necesario para que efectúen una compra.
Esta estrategia de ventas se aplica para identificar los patrones de los clientes y personalizarlos de manera que se ajusten a sus necesidades.
No hay nada mejor que ofrecer una atención personalizada. Recuerda que hay diferentes tipos de clientes y tratar a cada uno conforme a su naturaleza aumentará la probabilidad de ventas en tu negocio.
Te dejo algunas ventajas que ofrece insertar la metodología inbound sales:
- Identifica las necesidades y obstáculos de un cliente
- Incrementa la interacción con los clientes
- Ventas y mensajes personalizados
- Genera confianza
4. Demostraciones
Hacer demostraciones de tus productos atraerá y convencerá a tus posibles compradores para que lo adquieran.
El objetivo de esta estrategia de ventas es mostrar con pruebas reales los beneficios de tus productos a las personas que dudan o tienen cierta incredibilidad.
Regalando una muestra se asegurarán de que es el producto perfecto y adecuado para ellos, una vez lo prueben te darán su voto de confianza.
No se debe dar demostraciones de tus productos o servicios sin un previo estudio de tus clientes potenciales porque puedes ofrecerles de manera gratuita algo que en realidad a ellos no les interesa.
Por ello, investiga a tu audiencia y deja en claro los puntos fuertes de tus productos y los beneficios que ofrecen a diferencia de la competencia.
5. Smarketing
Si te preguntas qué es smarketing es el proceso por el cual se integra al marketing y los procesos de ventas para obtener un solo objetivo por parte de ambos departamentos e incrementar las demandas del negocio.
Con el significado de seguro ya tienes una idea de que esta estrategia de ventas es atractiva, sólida y usada por miles de empresas.
Básicamente, se la ve reflejada en videos de YouTube (y blogs), puesto que, las empresas crean contenido de valor tanto audiovisual como visual que sacia las dudas de los seguidores a la vez que manifiestan sus productos.
6. Extra
Otra de las estrategias de ventas que se aplica muy seguido son las de ofrecer un extra con la finalidad de que los clientes tengan más motivos para comprar los productos.
Con ofrecer un extra me refiero a un servicio o un detalle pequeño el cual mejore la experiencia del usuario como, por ejemplo:
- Devolución del producto o servicio en tiempo limitado
- Regalar un complemento del producto
- Servicio de mantenimiento
- Servicio a domicilio
Esta estrategia es utilizada mayormente por empresas que están en un ambiente sumamente competitivo y que buscan destacar de cualquier manera.
Sin embargo, que sea utilizada por empresas competitivas no significa que no sea aplicable para otros sectores.
7. Cross-selling
Cross-selling o también conocido como venta cruzada consiste en recomendar productos complementarios o de apoyo a los clientes que están por terminar su compra.
El objetivo de esta estrategia de ventas es aumentar el ticket de compra a la vez que incrementa los ingresos de la empresa.
Ventajas de implementar cross-selling:
- Ofrecer más información de tus productos
- Obtener más información de los consumidores
- Fidelizar a los clientes
8. Up-selling
El up-selling es una táctica que se aplica con la intención de que el cliente cambie su producto por uno más caro, pero con más beneficios.
Esta es una de las estrategias de ventas en la que el vendedor tiene el deber de ofrecer un producto o servicio de mayor calidad y gama.
Para ofrecer un producto más costoso se tiene que identificar las necesidades del cliente, ya que si le ofreces sin saber a la perfección sus necesidades le darás a entender que solo le quieres vender.
Ventajas de activar el up-selling:
- Crear expectativa del producto más caro al cliente
- Generar oportunidades de ventas
- Dejar en su conciencia el producto
9. Testimonios
Los testimonios también son una estrategia de ventas factible y que no hay que dejar pasar por alto si ya se tiene una base de clientes contentos con los productos.
Usar testimonios positivos que han dejado tus clientes son el recurso ideal que debes dejar ver a todo el mundo para que no duden de tu marca ni de lo que ofreces.
Los testimonios pueden ser tanto escritos como audiovisuales, por eso elige los más destacados y el que mejor combine con el estilo de la empresa.
Las pruebas sociales puedes integrarlas en:
- Landing pages
- Página de inicio
- Página de casos de éxito
- Catálogos
- Redes sociales
¡Si tus seguidores dejan comentarios positivos en redes sociales, compártelos con tu comunidad!
10. Potenciar el producto
Potenciar tu producto es una buena táctica de venta que puedes implementar en tu empresa para conseguir más facturación. La idea es que mejores su calidad bajo las necesidades que tienen tus compradores.
Si estás dispuesto a mejorarlo para que brinden soluciones a los problemas de tus compradores, debes iniciar un estudio en el cual conozcas muy bien a tus clientes y sus objetivos.
Recuerda que la finalidad de potenciarlos es ofrecer una mejor experiencia, brindar más servicios y cubrir los puntos débiles.
11. Ofertar productos
Ofertar productos es una estrategia de ventas que se basa en rebajar precios en ciertos productos para conseguir captar más clientes. Pero te menciono que no solo se pueden rebajar precios, sino también subirlos (si subes el precio debe ser bajo conceptos de calidad)
Las ventajas que ofrece ofertar productos son:
- Atraer más clientes y demanda
- Estar por encima de la competencia
- Acabar con los productos no vendidos
12. Redes sociales
No es un secreto para nadie que las redes sociales son las plataformas que más usuarios captan cada día, por eso que existir en ellas es un reglamento que toda empresa debe cumplir si desea incrementar las ventas y conseguir clientes.
No debes estar presente en TODAS las redes sociales, sino en las más estratégicas para tu empresa
Todo debe tener una estrategia y esta no es la excepción, ya que tienes que armar un plan de redes sociales.
Te puede interesar leer: Los 4 tipos de estrategias de publicidad
7 estrategias de ventas online
¿Tienes un e-commerce o un sitio web y necesitas aplicar estrategias de ventas online? Entonces, te dejo en lista 7 estrategias que te servirán:
- Crea contenido en distintos formatos para aumentar las ventas
- Invierte en la estrategia SEO
- Contesta rápido los mensajes de tus clientes
- Optimiza al máximo tu sitio web (diseño responsive, fácil de navegar, etc.)
- Crea perfiles en las RR. SS e interactúa por esos canales con tus clientes y los potenciales
- Realiza publicidad en las redes sociales y en Google
- Utiliza los pop-ups para llamar la atención y generar ventas
Consejos para tus estrategias de ventas
1. Entrega éxito y recibe éxito
Las empresas nuevas y antiguas deben enfocarse en la felicidad y éxito de sus clientes para que ellos sean recíprocos y te entreguen lo mismo.
“Si desde el inicio la mentalidad es vender sin importar que” tu empresa no crecerá y mucho menos saldrá del lugar en que se encuentra. Céntrate en las necesidades y problemas de tus clientes y desarrolla todas tus acciones alrededor de ese entorno.
2. Estudia a la competencia
Estudiar a la competencia es algo común en todo trabajo y para desarrollar una estrategia de ventas no debe faltar esta investigación.
El objetivo de estudiarla es para saber qué estrategias están aplicando y si les funcionan de manera efectiva.
En caso de que les funcione debes tratar de integrarlas en tu negocio siempre y cuando sean del mismo tipo, si no tienen mucha similitud o se desvían de tus metas no las utilices.
En tu estudio averigua si están ofreciendo un adicional aparte del producto, qué beneficios ofrece dicho producto, precios, etc. También investiga de qué manera la empresa se comunica con sus clientes, cómo responden, cómo publican, etc.
3. Interactúa más con tus clientes
Interactuar con tus clientes formará lazos que serán difíciles de romper. Tienes que escucharlos y no solo hablar.
Tu empresa debe ser capaz de recibir comentarios tanto positivos como negativos.
Conversar con tus clientes también es una estrategia de ventas porque puedes mediante ellos encontrar a más clientes potenciales que necesitan de tus productos.
Tus compradores adquieren productos que usan en su vida cotidiana y pueden tener conocidos, compañeros de trabajo, amigos o familiares que también les interesen adquirirlos.
Por ello, interactúa con ellos y déjales diciendo que compartan tu contenido y tus productos a las personas que realmente lo necesiten.
Conclusión
Asentar las estrategias de ventas adecuadas llegará a incrementar de manera exitosa las ventas de tu negocio/empresa, entonces lo que tienes que hacer es identificar que estrategias de las que te presente combinan mejor con tu nicho.
Antes de finalizar este post te recuerdo usar las redes sociales y aprovecharlas al máximo para que crezcas en todos los aspectos.