12 estrategias de ventas para potenciar tu empresa

12 estrategias de ventas para potenciar tu empresa

¿Te imaginas que serían de las grandes empresas si no hubiesen puesto en marcha una estrategia de ventas? Si no sabes la respuesta con certeza, yo te la digo: serían uno más del mercado competitivo.

Las estrategias de ventas son la base de todo proyecto de un negocio online u offline que tiene como objetivos obtener rentabilidad y crecimiento constante.

Por eso en este artículo aprenderás qué son las estrategias de ventas, cuáles son sus objetivos y 12 estrategias para potenciar tu empresa.

¡Toma nota de lo que leas!

Definición de estrategias de ventas


Las estrategias de ventas no son más que planes elaborados por una empresa o negocio para vender sus productos y servicios en un mercado específico.

Una empresa que diseña estrategias de ventas lo hace para vender más y a la vez conseguir un mejor posicionamiento con respecto a su competencia.

Objetivos de las estrategias de ventas


Los objetivos de las estrategias de ventas son:

  • Aumentar las ventas y las fidelizaciones por parte de los clientes actuales
  • Mostrar al negocio como líder y autoridad en el mercado
  • Conquistar a los clientes de la competencia

Diferencias entre estrategias de ventas y proceso de ventas


No confundas estos dos conceptos, puesto que, un proceso de ventas es una cadena de pasos que sigue una empresa desde captar al posible comprador hasta convertirlo en cliente, mientras que una estrategia de ventas se enfoca en un plan de acción en el cual se define como se van a conseguir más ventas.

Estrategias de ventas vs estrategia de marketing


La diferencia que existe entre ambas estrategias es que la estrategia de marketing se centra en crear oportunidades en el mercado y las estrategias de ventas se focalizan en aprovechar dichas oportunidades con el fin de generar ingresos para la empresa.

¿Cómo elaborar una estrategia de ventas?


Para elaborar una estrategia de ventas se deben tener en cuenta los pasos que te presentaré a continuación:

  1. Evaluar la situación de ventas actual en la que se encuentra la empresa
  2. Crear diferentes buyer personas
  3. Establecer un presupuesto
  4. Elegir canales de ventas
  5. Establecer metas de cada canal elegido
  6. Analizar a la competencia
  7. Conformar un equipo estratégico
  8. Diseñar una estrategia para contactar con los clientes
  9. Utilizar herramientas para recolectar, automatizar y optimizar datos

Cabe mencionar que una empresa no arma una estrategia de ventas y la usa por el resto de su existencia, sino que vuelve a hacer otra, pero mejorando los aspectos negativos de la anterior.

12 estrategias de ventas para potenciar tu empresa


  1. Programa de fidelización
  2. Blog
  3. Inbound sales
  4. Demostraciones
  5. Smarketing
  6. Extra
  7. Cross-selling
  8. Up-selling
  9. Testimonios
  10. Potenciar el producto
  11. Ofertar productos
  12. Redes sociales

1. Programa de fidelización

Un programa de fidelización es una muy buena estrategia de venta para aquellas empresas que desean mantener la lealtad de sus clientes.

Este programa de afiliados se basa en recompensar a los clientes que compran regularmente a la empresa dándoles ofertas o regalos.

Uno de los objetivos más importante de esta estrategia es hacer notar que un grupo pequeño de personas tiene privilegios y con eso incentivar a los más nuevos a que compren y lleguen a pertenecer a dicho grupo. Entonces, un programa de fidelización sirve para mejorar los lazos con tus clientes ideales y para conseguir nuevos.

Si deseas recompensar la fidelidad de tus clientes, puedes ofrecerles:

  • Una experiencia limitada de un producto
  • Mercancía
  • Cupones
  • Rebajas
Una estrategia de ventas es el programa de fidelización

2. Blog

Crear un blog para tu negocio es una opción válida como estrategia de ventas, ya que este permite aumentar las visitas a tu sitio web (si no tienes un sitio web para tu negocio, no sé qué esperas para hacerlo) e incrementar las ventas.

Un usuario antes de comprar un producto comúnmente se informa y quién mejor que tu empresa para hacerlo, por eso diseña un blog y comparte información de valor que sea útil para tus seguidores y clientes potenciales.

Aquí te dejo otros beneficios que atrae tener un blog:

  • Mejora la imagen de la marca (empresa)
  • Crea y establece una comunidad para la empresa
  • Convierte a tu empresa como referente
  • Mejora el posicionamiento SEO del sitio

3. Inbound sales

El inbound sales es un conjunto de métodos que sirve para entender las conductas de los diferentes compradores que pasan por el proceso de una venta.

El objetivo es conocer sus puntos débiles para brindarles la información y el material necesario para que efectúen una compra.

Esta estrategia de ventas se aplica para identificar los patrones de los clientes y personalizarlos de manera que se ajusten a sus necesidades.

No hay nada mejor que ofrecer una atención personalizada. Recuerda que hay diferentes tipos de clientes y tratar a cada uno conforme a su naturaleza aumentará la probabilidad de ventas en tu negocio.

Te dejo algunas ventajas que ofrece insertar la metodología inbound sales:

  • Identifica las necesidades y obstáculos de un cliente
  • Incrementa la interacción con los clientes
  • Ventas y mensajes personalizados
  • Genera confianza

4. Demostraciones

Hacer demostraciones de tus productos atraerá y convencerá a tus posibles compradores para que lo adquieran.

El objetivo de esta estrategia de ventas es mostrar con pruebas reales los beneficios de tus productos a las personas que dudan o tienen cierta incredibilidad.

Regalando una muestra se asegurarán de que es el producto perfecto y adecuado para ellos, una vez lo prueben te darán su voto de confianza.

Por ejemplo, hay herramientas digitales que ofrecen servicios de manera limitada como son: Semrush o Ubersuggest, la estrategia que usan estas empresas es darles a los usuarios un reducido uso de sus servicios para que ellos valoren, prueben y accedan a adquirirlos.

No se debe dar demostraciones de tus productos o servicios sin un previo estudio de tus clientes potenciales porque puedes ofrecerles de manera gratuita algo que en realidad a ellos no les interesa.

Por ello, investiga a tu audiencia y deja en claro los puntos fuertes de tus productos y los beneficios que ofrecen a diferencia de la competencia.

¡Si quieres destacar marca tu diferencial!

5. Smarketing

Si te preguntas qué es smarketing es el proceso por el cual se integra al marketing y los procesos de ventas para obtener un solo objetivo por parte de ambos departamentos e incrementar las demandas del negocio.

Con el significado de seguro ya tienes una idea de que esta estrategia de ventas es atractiva, sólida y usada por miles de empresas.

Básicamente, se la ve reflejada en videos de YouTube (y blogs), puesto que, las empresas crean contenido de valor tanto audiovisual como visual que sacia las dudas de los seguidores a la vez que manifiestan sus productos.

6. Extra

Otra de las estrategias de ventas que se aplica muy seguido son las de ofrecer un extra con la finalidad de que los clientes tengan más motivos para comprar los productos.

Con ofrecer un extra me refiero a un servicio o un detalle pequeño el cual mejore la experiencia del usuario como, por ejemplo:

  • Devolución del producto o servicio en tiempo limitado
  • Regalar un complemento del producto
  • Servicio de mantenimiento
  • Servicio a domicilio

Esta estrategia es utilizada mayormente por empresas que están en un ambiente sumamente competitivo y que buscan destacar de cualquier manera.

Sin embargo, que sea utilizada por empresas competitivas no significa que no sea aplicable para las pequeñas o las demás.

Marcar tu diferencia desde el inicio es una buena decisión, así que si puedes agregar un servicio adicional, hazlo.

Ofrecer un extra

7. Cross-selling

Cross-selling o también conocido como venta cruzada consiste en recomendar productos complementarios o de apoyo a los clientes que están por terminar su compra.

El objetivo de esta estrategia de ventas es aumentar el ticket de compra a la vez que incrementa los ingresos de la empresa. Los productos que deben sugerir los vendedores son aquellos que los anteriores compradores han decido llevar junto al principal o simplemente como lo disponga la propia empresa.

Ventajas de implementar cross-selling:

8. Up-selling

El up-selling es una táctica que se aplica con la intención de que el cliente cambie su producto por uno más caro, pero con más beneficios.

Esta es una de las estrategias de ventas en la que el vendedor tiene el deber de ofrecer un producto o servicio de mucha más calidad y de más gama.

Para ofrecer un producto más costoso se tiene que identificar las necesidades del cliente, ya que si le ofreces sin saber a la perfección sus necesidades le darás a entender que solo le quieres vender.

Ventajas de activar el up-selling:

  • Crear expectativa del producto más caro al cliente
  • Aumentar la visibilidad de tus servicios
  • Generar oportunidades de ventas
  • Dejar en su conciencia el producto

9. Testimonios

Los testimonios también son una estrategia de ventas factible y que no hay que dejar pasar por alto si ya se tiene una base de clientes contentos con los productos.

Usar testimonios positivos que han dejado tus clientes son el recurso ideal que debes dejar ver a todo el mundo para que no duden de tu marca ni de lo que ofreces.

Los testimonios pueden ser tanto escritos como audiovisuales, por eso elige los más destacados y el que mejor combine con el estilo de la empresa.

Las pruebas sociales puedes integrarlas en:

  • Landing pages
  • Página de inicio
  • Página de casos de éxito
  • Catálogos
  • Redes sociales

¡Si tus seguidores dejan comentarios positivos en redes sociales, compártelos con tu comunidad!

10. Potenciar el producto

Potenciar tu producto o tus productos son una buena táctica de venta que puedes implementar en tu empresa para conseguir más facturación. La idea es que mejores la calidad de tus productos bajo las necesidades que tienen tus compradores.

Si estás dispuesto a mejorar tus productos para que brinden soluciones a los problemas de tus compradores, debes iniciar un estudio en el cual conozcas muy bien a tus clientes y sus objetivos.

Recuerda que la finalidad de potenciarlos es ofrecer una mejor experiencia, brindar más servicios y perfeccionar los puntos débiles.

Si deseas crear expectativa en tus seguidores, puedes lanzar campañas en las diferentes redes sociales para notificar que habrá actualizaciones.

El día en que se lancen las mercancías potenciadas no olvides de promoverlo en los distintos medios y canales. También haz publicidad, crea posts, introdúcelo en los almacenes y puntos de ventas.

Potenciar el producto es una estrategia

11. Ofertar productos

Ofertar productos es una estrategia de ventas que se basa en rebajar precios en ciertos productos para conseguir captar más clientes. Pero te menciono que no solo se pueden rebajar precios, sino también subirlos (si subes el precio debe ser bajo conceptos de calidad)

Las ventajas que ofrece ofertar productos son:

  • Atraer más clientes y demanda
  • Estar por encima de la competencia
  • Acabar con los productos no vendidos

Ahora, ofertar productos también conlleva algunas desventajas, pero eso no desmerece a que sea aprovechada por todo tipo de negocio.

Las desventajas son: que los usuarios te asocien con ofrecer servicios de baja calidad, al momento de subir los precios pierdas los clientes y jugar con la rentabilidad de la empresa si no se diseña una planificación.

12. Redes sociales

No es un secreto para nadie que las redes sociales son las plataformas que más usuarios captan cada día, por eso existir en ellas es un reglamento que toda empresa debe cumplir si desea incrementar las ventas y conseguir clientes.

No debes existir en TODAS las redes sociales, sino en las más estratégicas para tu empresa

Todo debe tener una estrategia y esta no es la excepción, ya que tienes que armar un plan de redes sociales.

¿Qué es y para qué sirve un plan de redes sociales?

Un plan de redes sociales o un social media plan es un documento en el que sé específica todas las acciones que se van a realizar para conformar la estrategia en medios sociales.

Un social media plan sirve para alcanzar los objetivos y metas de una empresa, para comunicar de manera efectiva la identidad de la marca y para encontrar el nicho al que se pertenece.

Nunca crees contenido solo para vender, debido a que es una muy mala táctica y simplemente los usuarios no te prestaran atención. Lo que te recomiendo es que crees más contenido de valor y menos contenido para vender.

Te puede interesar leer: Los 4 tipos de estrategias de publicidad

Infografía de las 12 estrategias de ventas


Infografías de las 12 estrategias de ventas

7 estrategias de ventas online


¿Tienes un e-commerce o un sitio web y necesitas aplicar estrategias de ventas online? Entonces, te dejo en lista 7 estrategias que te servirán:

  1. Crea contenido en distintos formatos para aumentar las ventas
  2. Invierte en la estrategia SEO para obtener mejores posiciones en los motores de búsqueda
  3. Contesta rápido los mensajes de tus clientes
  4. Optimiza al máximo tu sitio web (diseño responsive, fácil de navegar, etc.)
  5. Crea perfiles en las RR. SS e interactúa por esos canales con tus clientes y los potenciales
  6. Realiza publicidad en las redes sociales y en Google
  7. Utiliza los pop-ups para llamar la atención y generar ventas

Factores que debes aplicar en tus estrategias de ventas


A continuación, te presento 4 factores que debes aplicar en tus estrategias de ventas para obtener más rentabilidad y resultados positivos:

  1. Analiza el ROI
  2. Optimiza los gastos
  3. Acrecenta la productividad
  4. Determina objetivos

1. Analiza el ROI

ROI es el retorno sobre la inversión, es decir, es una herramienta que mide las ganancias obtenidas a comparación de la inversión.

Debes analizar el ROI de las acciones que realices para suprimir aquellas que no dan resultado y solo se han convertido en un gasto y para mejorar a las que tienen más posibilidades de éxito y fueron mejores recibidas.

2. Optimiza los gastos

Optimizar tus gastos va relacionado con las acciones que elimines y corrijas, por eso es crítico analizar todo lo que realices.

Si deseas más ganancias puedes:

  • Intentar nuevos métodos que aumenten la interacción y consiga clientes
  • Estudiar el benchmarks de tu mercado

3. Acrecenta la productividad

Acrecentar (incrementar) tu productividad es posible, aunque ya hayas optimizado al máximo las acciones y estrategias de ventas. Para hacerlo puedes:

  • Reemplazar las herramientas que utilizas con el fin de agilizar procesos, recolectar datos más precisos y ahorrar tiempo. Si implementas tecnología de alta gama, los resultados serán óptimos y no necesitarás de terceras compañías o contratar personal adicional.

4. Determina objetivos

Los objetivos planeados con anticipación son imprescindibles para alcanzar aquellos propósitos que deseas con la empresa.

Los beneficios que atrae determinar los objetivos son:

  • Marcar un plan a seguir
  • Como medio de motivación para ti mismo y los empleados
  • Para controlar y corregir los procesos
  • Para tomar decisiones

Consejos para tus estrategias de ventas


Si eres una empresa nueva que no tiene la capacidad de contratar a un equipo capacitado, sigue estos consejos para mejorar cada vez más tus estrategias de ventas:

Narra historias

Narrar historias es considerado hasta una estrategia de venta, la cual sirve para despertar emociones y conectar con las personas de forma profunda.

Si se encuentra la historia correcta (que también puede ser una anécdota) para tus seguidores y clientes potenciales, cambiaras su manera de pensar y tomarán la iniciativa.

Entrega éxito y recibe éxito

Las empresas nuevas y antiguas deben enfocarse en la felicidad y éxito de sus clientes para que ellos sean recíprocos y te entreguen lo mismo.

“Si desde el inicio la mentalidad es vender sin importar que” tu empresa no crecerá y mucho menos saldrá del lugar en que se encuentra. Céntrate en las necesidades y problemas de tus clientes y desarrolla todas tus acciones alrededor de ese entorno.

Crea encuestas

Si no tienes una visión clara de cómo son tus clientes potenciales, realiza encuestas y recopila información sobre qué les interesa.

Una vez tengas esa información, deducirás en qué temas están interesados, qué necesitan, cuáles son sus opiniones, etc. Este es uno de los varios métodos que existen, ya que también se junta información importante mediante: e-books, landing pages, infografías y comentarios.

Estudia a la competencia

Estudiar a la competencia es algo común en todo trabajo y para desarrollar una estrategia de ventas no debe faltar esta investigación.

El objetivo de estudiarla es para saber qué estrategias están aplicando y si les funcionan de manera efectiva.

En caso de que les funcione debes tratar de integrarlas en tu negocio siempre y cuando sean del mismo tipo, si no tienen mucha similitud o se desvían de tus metas no las utilices.

En tu estudio averigua si están ofreciendo un adicional aparte del producto, qué beneficios ofrece dicho producto, precios, etc. También no te olvides de investigar de qué manera la empresa se comunica con sus clientes, cómo responden, cómo publican, etc.

Interactúa más con tus clientes

Interactuar con tus clientes formará lazos que serán difíciles de romper, tienes que escucharlos y no solo hablar.

Tu empresa debe ser capaz de recibir comentarios tanto positivos como negativos.

Conversar con tus clientes también es una estrategia de ventas porque puedes mediante ellos encontrar a más clientes potenciales que necesitan de tus productos.

Tus compradores adquieren productos que usan en su vida cotidiana y pueden tener conocidos, compañeros de trabajo, amigos o familiares que también les interesen adquirirlo.

Por ello, interactúa con ellos y déjales diciendo que compartan tu contenido y tus productos a las personas que realmente lo necesiten.

Conclusión

Asentar las estrategias de ventas adecuadas llegará a incrementar de manera exitosa las ventas de tu negocio/empresa, entonces lo que tienes que hacer es identificar que estrategias de las que te presente combinan mejor con tu nicho.

Antes de finalizar este post te recuerdo usar las redes sociales y aprovecharlas al máximo para que crezcas en todos los aspectos.

¡Por cierto!

La publicidad en redes es muy usada hoy en día y con una planificación bien hecha puedes conseguir resultados increíbles.

Posts que te recomiendo leer:

  1. ¿Qué es un webinar?
  2. ¿Qué es un cluster?
Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top