¿Cómo conectar Google Search Console a Google Analytics?

¿Cómo conectar Google Search Console a Google Analytics?

Si usas Google Search Console y Google Analytics, tienes la opción de conectar o vincular ambas herramientas para mejorar tus análisis, potenciar el SEO de tu web y recibir información más detallada en un mismo lugar.

En este post enseñaré el paso a paso para conectarlas.

¿No sabes qué es Google Search Console y Google Analytics? Te lo explico brevemente.  

¿Qué es Google Search Console?


Google Search Console es una de las varias herramientas que ofrece Google de manera gratuita para todos los webmasters, sirve para supervisar, controlar y solucionar distintos problemas que pueden aparecer en tu sitio web.

Es verdad que no es obligación usar Google Search Console (GSC), pero debido a que ofrece mucha información de valor, se opta por tenerla. Además, la misma plataforma te notifica directamente en el correo que ingreses si se presentan errores en tu web o blog para que los puedas corregir de inmediato.

Entre ventajas que brinda usar GSC están:

  • Analizar los enlaces (backlinks)
  • Indexar páginas de tu website
  • Eliminar URLs que no deseas que estén en tu website
  • Conocer datos como: clics, CTR, impresiones y posición media

Antes esta herramienta era llamada: «Webmaster Tools»

¿Qué es Google Analytics?


Google Analytics es una herramienta popular en el mundo digital, desarrollada por Google para medir y analizar los datos de un sitio web.

Entre los datos que ofrece son: usuarios, sesiones, porcentaje de rebote, páginas que visitan tus usuarios, de qué país visitan tus páginas, etc.

Los informes que te presentan son de:

  • Usuarios en tiempo real
  • Audiencia
  • Adquisición
  • Comportamiento
  • Conversiones

Esta herramienta de igual manera es gratuita

¿Por qué conectar Google Search Console a Google Analytics?


Ya conoces cuál es el significado de cada herramienta. Como te fijaste, no ofrecen la misma información y por esa misma razón se las puede conectar.

Combinarlas te permitirá ampliar y vincular la información de ambas partes para conseguir un análisis más sencillo y examinar la información de acuerdo a fechas personalizadas.

También recibirás la información en un solo espacio y una vez hecha la vinculación, te proveerán datos e informes adicionales.

Quizás quieras leer: ¿Cómo aparecer en Google gratis?

¿Cómo conectar Google Search Console a Google Analytics?


Para conectar Google Search Console a Google Analytics existen dos métodos (ninguno difícil)

Conócelos.

Método 1

La primera manera de conectar GSC Y GA es la siguiente.

1. Ingresa a tu cuenta de Google Analytics y dirígete a la parte inferior izquierda de la página y haz clic en la ruedita administrar.

conectar search console a analytics

2. Una vez ingreses a Administrar, dirígete a la propiedad que deseas vincular y haz clic en Configuración de la propiedad.

conectar search console a analytics

3. Desplázate hacia abajo hasta llegar al final y haz clic en Ajustar Search Console.

vincular search console a analytics

4. El siguiente paso es dar clic en añadir.

vincular search console a analytics

5. Hecho clic en añadir te dirigirá a una página externa en donde tendrás que elegir la propiedad que deseas conectar con Search Console.

asociar propiedades

6. Después de seleccionarla, verificas que sea la correcta y das clic en continuar y asociar.

¡Listo!

Como ves, no es nada complicado de hacer y no te tomará más de un minuto realizarlo.

«Los datos no aparecen instantáneamente, todo depende del tráfico de tu sitio web, el proceso puede demorar entre uno a dos días»

Método 2

Si el método uno te pareció demasiado fácil, el método dos no se queda atrás.

La segunda forma de vincular Google Analytics y Search Console es:

1. Ingresa a tu cuenta de Google Search Console y dirígete a la parte inferior izquierda donde dice: “Herramientas e informes antiguos” y haz clic en la ruedita de Ajustes.

ajustes

2. El segundo paso es hacer clic en la sección Asociaciones

3. Después debes hacer clic en el cuadrado de la derecha ASOCIAR

conectar search console a analytics

4. Seleccionas la propiedad que deseas conectar, das clic en continuar y asociar.

¿Dónde se encuentran los datos de Google Search Console en Google Analytics?

Hecha la conexión entre las herramientas, los datos de Google Search Console se reflejarán automáticamente en el informe de adquisición de Google Analytics.

Integrado GSC tendrás a tu disposición los siguientes informes:

  • Páginas de destino

Páginas de destino o landing page, este informe te permite saber que páginas ven los usuarios al momento de aterrizar en tu sitio web, si das clic en una URL de los resultados, podrás ver las consultas que llevan a esa página.

  • Países

En este informe sabrás de dónde provienen los usuarios que visitan tus distintas páginas, puedes hacer clic en un país para conocer a que página de destino están llegando y de igual manera hacer clic en alguna URL para saber las consultas.

  • Dispositivos

En dispositivos te mostrará qué dispositivos usan tus usuarios al ingresar a tu sitio web, ya sea desktop (computadora de escritorio), mobile o tablet.

  • Consultas

En consultas puedes ver las palabras clave por las cuales apareces en los resultados de búsqueda, entre los datos que te ofrece son clics, impresiones CTR y posición media.

Quizá te interese leer: 10 consejos para mejorar el posicionamiento SEO

¿Cómo eliminar la asociación entre Google Search Console y Google Analytics?


Si deseas eliminar la conexión entre Search Console y Google Analytics tienes que ir a Ajustes seguido de Asociaciones, hacer clic en los 3 puntos que salen a la derecha de la cuenta asociada y seleccionar Retirar asociación.

eliminar conexión entre search console y google analytics

¡Ojo!

Una vez de clic en «retirar asociación» lo hará automáticamente sin preguntarte previamente si estás seguro de hacerlo.

¿Qué otras herramientas puedo asociar?

De seguro te estás preguntando ¿Y puedo asociar otras herramientas con Search Console?, la respuesta es Sí, y te dejo a continuación la lista:

  • Cuenta de Google Ads
  • Canal de YouTube
  • Play Console
  • Consola de actions
  • Chrome web store

¿Por qué no puedo conectar Google Search Console a Google Analytics?


Si no puedes conectar estas herramientas puede deberse a dos posibles causas, así que te las presentaré para que identifiques tu caso y lo puedas solucionar:

1. Tu propiedad no fue añadida con el prefijo URL

Sí tu propiedad le añadiste con el tipo «dominio» no te saldrá entre las opciones para conectar Search Console a Google Analytics porque se sigue utilizando la antigua interfaz de Search Console para hacer la asociación.

Solución:

Simplemente, tienes que desvincular la propiedad que añadiste como dominio y verificar una nueva con el prefijo URL, después de hacerlo sigue cualquiera de los dos métodos que te enseñe.

2. Diferentes usuarios

Otra posible causa (que no es muy vista) es que no estás accediendo con el mismo usuario que autorizaste en Google Search Console y Google Analytics.

Solución:

Asegúrate de entrar con el mismo usuario que verificaste en ambas herramientas antes de conectarlas o si ya sabes que no son el mismo usuario, agrega el de Google Analytics a Search Console.

Conclusión

Aprendiste a cómo vincular estas herramientas esenciales para el desarrollo, mantenimiento y crecimiento de tu sitio web, ahora tienes que dedicarle tiempo al análisis para aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten.

Recuerda que una de las funcionalidades que ganas es la de segmentar datos de Search Console en Analytics, por ello no desaproveches y ponte manos a la obra.

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top