Cómo elegir un buen hosting para tu sitio web [2022]

Cómo elegir un buen hosting para tu sitio web

Elegir un buen hosting no se trata de contratar al primero que se atraviese por tu vista, sino de analizar, meditar y seleccionar entre un abanico de opciones el más adecuado para tu sitio web.

Suena complicado lo sé, pero al finalizar este artículo comprenderás que no es tan difícil como parece. Además, soy consiente de que existen cientos de opciones de hospedajes web en el mercado, por lo que en este mismo contenido te mostraré cuáles recomiendo.

¡Sin más nada que añadir comencemos!

Cómo elegir un buen hosting: 15 consejos para elegir un hosting para tu sitio web


Los 15 consejos que te presentaré para elegir un buen hosting de calidad están basados tanto en las prestaciones que brinda una empresa proveedora como en su reputación.

Te aconsejo no ignorar ninguno de estos numerales, es más, revísalos antes de escoger definitivamente un hosting. Son los siguientes:

  1. Ofrece soporte técnico rápido y de calidad
  2. Posibilita escalar de hosting
  3. Tiene política de reembolso (Garantía)
  4. El hosting proporciona seguridad
  5. Provee certificados SSL gratuitos
  6. Cuenta con un auto instalador
  7. Buen espacio en disco
  8. Suficiente ancho de banda
  9. Brinda una buena herramienta de administración
  10. Realiza copias de seguridad
  11. Permite obtener el primer año de dominio gratis
  12. Aporta un buen rendimiento en la velocidad de las páginas
  13. Mantiene una buena opinión por parte de los clientes
  14. Muestra una lista de clientes
  15. La empresa proveedora manifiesta una alta autoridad

1. Ofrece soporte técnico rápido y de calidad

El soporte técnico es un servicio fundamental que debe ofrecer el hosting, pero no queda solo ahí, sino que tiene que ser rápido y de calidad.

Créeme que no exagero con «rápido» porque si se presentan problemas en tu sitio web necesitarás ayuda veloz y eficaz para solucionarlos lo antes posible.

Una práctica recomendada es poner a prueba al soporte técnico con alguna tarea de rango intermedio, se lo hace con la finalidad de saber qué tan rápido es para gestionarla y responderla.

Si notas que es eficaz el soporte técnico podrás decir que has elegido un hosting adecuado, pero si no lo es pide de vuelta tu dinero y cámbiate.

En cuanto al canal de comunicación entre tú y el soporte, fíjate en que sea uno apropiado para llevar el intercambio de mensajes.

Preferentemente, busca que sea por medio de un chat en línea o sistema de tickets.

2. Posibilita escalar de hosting

¿Escalar con tu web o blog es lo que buscas no? Entonces, el alojamiento web debe ayudarte a cumplir tu objetivo.

Conforme pase el tiempo, un sitio necesita mayor capacidad porque las visitas (tráfico) aumentan, así que requerirá pasarlo a otro plan que cubra sus necesidades, lo cual debe permitir el proveedor.

Esta libertad de cambiar de plan hosting es importante que exista, puesto que, si no la hay, se tendrá que buscar otro alojamiento y hacer la respectiva migración.

3. Tiene política de reembolso (Garantía)

Que un hosting tenga garantía no es símbolo de que ofrezca un pésimo servicio, no te confundas.

De hecho, si ofrece garantía es un factor que no se puede pasar por alto, debido a que lo podrás utilizar si no estás contento con algún servicio como, por ejemplo, el soporte técnico.

Al final del día, para saber si un hosting es realmente bueno, deberás probarlo y vivirlo en tu propia carne, así que la garantía es un alivio por si escogiste al inadecuado.

Por lo general, la garantía es de 30 días, pero hay otros hostings como Webempresa que lo extienden hasta 45.

4. El hosting proporciona seguridad

El hosting proporciona seguridad

Solo navegar por internet muchas veces la seguridad no es tan alta, ahora imagínate tener tu negocio del cual vives (blog o sitio) en este medio…

Por eso, el hosting que elijas debe proporcionarte las medidas de seguridad necesarias para mantener a salvo tus datos y a tu sitio libre de peligros.

Si recién iniciaras con tu web quizás los ataques cibernéticos no hagan presencia, pero conforme vaya creciendo y obteniendo más visibilidad habrá personas que tratarán de tumbarlo o hacerle el mayor daño posible.

La competencia en internet en varias ocasiones no es limpia, por lo que un hosting de calidad puede ayudar a evitar fallos de inseguridad y a estas personas mal intencionadas.

Pero no solo se trata de encargarle todo el trabajo de seguridad a tu host, sino que también tú debes tomar acción para reforzar la protección del sitio.

5. Provee certificados SSL gratuitos

Hablando de seguridad, la empresa debe proveerte certificados SSL gratuitos para que los incorpores sin ningún problema.

Por si no sabes que es un certificado SSL es un certificado digital el cual sirve para que los usuarios puedan ingresar datos y navegar libremente por tu sitio sin riesgo alguno.

Quizás creas que no tenga importancia usarlo, pero déjame decirte que es un factor más que toma Google en cuenta para posicionar mejor a un blog o una web.

Si tienes algún problema con la instalación del certificado, puedes pedir ayuda al soporte o mirar sus videotutoriales.

6. Cuenta con un auto instalador

La auto instalación es una de las características fuertes que diferencia a los hostings buenos de los malos.

Por lo regular, las personas que inician con la creación de su web no saben cómo instalar un WordPress, así que el hosting le ofrece un autoinstalado para que el proceso sea fácil y corto.

La instalación es tan sencilla que puede ser en tan solo 2 clics, pero si se te complica una vez más puedes pedir ayuda al soporte.

Si un hospedaje web no te ofrece un auto instalado o al menos un proceso sencillo, te recomiendo no adquirirlo.

7. Buen espacio en disco

El espacio en disco hace referencia a la cantidad de espacio que ocupara tu sitio en un disco, así de simple.

¿Pero cómo un sitio ocupa ese espacio? Lo ocupa con bases de datos, archivos, imágenes, contenidos, etc.

Para detectar un hosting de calidad necesitas observar cuánto espacio en disco te ofrece.

Por lo general, en este aspecto no se haya problemas porque los proveedores suelen ofrecer bastante espacio del cual seguro te tomara tiempo llenar, pero aun así fíjate en que sea elevado para evitar problemas y descuidos.

¡Por cierto!

El disco debe ser preferentemente SSD, ya que rinde mejor y es más veloz, ponle un ojo a este punto.

8. Suficiente ancho de banda

Aunque no hay problema con el ancho de banda en la mayoría de proveedores, es importante mencionarlo.

Debes revisar que el ancho de banda que ofrezca sea suficiente y no se quede para nada corto.

Por si te preguntas ¿Cómo hago para no consumir demasiado ancho de banda? Pues te sugiero optimizar al máximo los contenidos que agregues en tu sitio web.

9. Brinda una buena herramienta de administración

Para administrar un alojamiento web necesitarás de una herramienta que sea fácil e intuitiva de usar, la cual se caracterice por ser apropiada para novatos.

Existen varias herramientas con estas particularidades, pero la más utilizada y recomendada es cPanel.

Por tanto, verifica que el proveedor te brinde esta herramienta para que puedas administrar de forma eficaz tu servidor.

Si no conoces qué es cPanel es un panel de control en el cual puedes administrar y gestionar todos los servicios de un sitio web.

10. Realiza copias de seguridad

Y la seguridad sigue haciendo presencia en los hostings, pero ahora en forma de copias.

Toda buena compañía de alojamientos web sabe que las copias de seguridad son sumamente importantes porque respaldan el progreso y contenido de un sitio en caso de una catástrofe o error por falta de conocimiento.

Un buen hosting tendrá que ofrecerte copias de seguridad en automático para salvar a tu web de pérdidas de información.

Pero este aspecto es igual que el anterior de seguridad, así que tú también para mayor garantía realizaras copias propias.

11. Permite obtener el primer año de dominio gratis

Permite obtener el primer año de dominio gratis

¿Deseas ahorrar un poco de dinero? Entonces, elegir el mejor hosting conlleva a percatarte que por el primer año te brinde un dominio gratuito.

De esta forma podrás ahorrarte unos dólares y evitarte contratar el dominio en una empresa aparte, claro si así lo deseas.

Tocando el tema del dominio, también debes observar en los planes o precisamente en el que te interesa si permite crear varios sitios web (dominios ilimitados)

Ya sea porque piensas crear diferentes negocios online o te dedicas al desarrollo de páginas web, es necesario que mires este factor, dado que te ayudará a no contratar un plan para cada sitio que crees.

Existen proveedores de calidad que proporcionan este servicio, tal es el caso de Webempresa y Siteground.

Pero bueno, no me concentro más en el tema, si quieres seguir aprendiendo sobre los dominios ilimitados, te invito a leer:

12. Aporta un buen rendimiento en la velocidad de las páginas

Definitivamente, este aspecto considéralo como uno de los más importantes para elegir un buen hosting web.

Un excelente indicatorio para saber que el hosting aporta una buena velocidad a las páginas es si usa discos duros SSD, ya que esta tecnología lee mucho más rápido la información y por ende se la muestra velozmente al usuario.

Si por descuido no tomas en cuenta la tecnología del hosting y para tu mala suerte es de baja calidad, sufrirás dolores de cabeza porque tu sitio no rendirá como quisieras.

Pero eso no es todo, puesto que, la velocidad de carga es importante para el posicionamiento, entonces si no es una óptima no lograrás obtener una buena visibilidad en los resultados de búsqueda.

Cambiando de escena bruscamente imaginemos que escogiste un hosting rendidor, pero tu web sigue lenta ¿Por qué sucede?

Es porque no estás contribuyendo con la optimización de tu sitio web para hacerlo más liviano y por consecuencia menos pesado.

Recuerda que esto es un trabajo en equipo, también debes poner tu parte para obtener los resultados pretendidos.

13. Mantiene una buena opinión por parte de los clientes

Hemos finalizado la parte de servicios, ahora es momento de que te enfoques en la reputación del proveedor hosting.

La reputación juega un papel importante a la hora de seleccionar un hospedaje, por ello debes tenerlo presente y cerciorarte de que sea buena.

Uno de los factores que indican que un proveedor tiene buena reputación es la opinión de los clientes.

No hay nada mejor que los clientes para opinar de un servicio y valorarlo, por eso te recomiendo leerlos y conocer sus experiencias, así sabrás si cumple con todo lo que expone.

14. Muestra una lista de clientes

Un hosting de calidad conoce que las opiniones de los clientes son importantes para adquirir a nuevos, por ese motivo agrega en su página web la lista de sus clientes contentos.

Aunque es cierto que nunca verás una mala reseña (por obvias razones) lo que sale a luz con dichas listas son clientes felices los cuales siguen consumiendo sus servicios.

Con esta muestra deja en claro que sus herramientas ya han sido probados y han logrado satisfacer a sus consumidores.

Si deseas ver todas las opiniones buenas y malas de los usuarios sobre un hosting, te sugiero que las busques en Trustpilot.

15. La empresa proveedora manifiesta una alta autoridad

La autoridad de la empresa proveedora puedes tenerlo en cuenta si deseas, ya que existe la posibilidad de que nuevas empresas con servicios de calidad nazcan y no tengan absoluta autoridad.

Pese a eso, mi sugerencia sería que te arriesgues «pero con más seguridad» a empresas que ya tienen tiempo en el mercado porque generan mayor confianza, son más expertas que las nuevas y conocen cómo lidiar con clientes o situaciones especiales.

Pero si encuentras algún proveedor nuevo puedes probarlo sin ningún problema siempre y cuando tenga la garantía de 30 días.

Está en tus manos decidir cuánta importancia tiene la autoridad de una empresa proveedora para adquirir sus servicios.

Extra: ¿Importa el tipo de alojamiento web a la hora de elegir al mejor hosting?

La respuesta es , pero no es un aspecto que tenga una gran relación con el proveedor, sino más bien con las necesidades de tu web o blog.

Para resumirte brevemente, los tipos de hosting más usados son:

  • Hosting compartido
  • Hosting VPS
  • Hosting dedicado
  • Hosting en la nube

Cada tipo de alojamiento se debe contratar de acuerdo a la fase en que se encuentre un sitio. Por ejemplo, si recién vas a empezar con el tuyo, un hosting apropiado y recomendado para tu caso sería el compartido.

Para ser sinceros es un tema extenso en el que debes tener cuidado, por eso te recomiendo leer el siguiente artículo en que explico los tipos de hosting junto a sus ventajas y desventajas:

Además, en él doy un consejo para elegir al tipo de hosting adecuado, anda a conocerlo.

Infografía de cómo elegir un buen hosting


Elegir un buen hosting: ¿Qué hosting te recomiendo?


En este momento te encuentras con la capacidad de elegir un buen hosting para tu sitio web, pero como te había dicho antes existen cientos de opciones, así que a continuación te mostraré cuáles recomiendo para que te animes a analizarlos y si te convence alguno contratarlo.

Cabe mencionar que los hostings son aptos para WordPress, por lo que no debes preocuparte. Además, ofrecen planes especializados para WordPress si te interesan.

Los hostings son: Webempresa, Siteground y Hostinger.

Sin duda Webempresa y Siteground son de muy buena calidad, aunque Hostinger se quede un poco atrás si lo comparamos con los anteriores, no lo subestimes, ya que su calidad y precio es una excelente oferta para los que buscan economizar.

Si quieres más detalles te aconsejo leer: Mejor hosting para WordPress

¿Por qué es importante elegir un buen hosting?


Cuando una acción tiene importancia es porque si no se la hace debidamente habrán consecuencias, ni más ni menos.

Lo mismo pasa con la elección de un hosting, si no se le dedica su debida atención existirán consecuencias que pueden ser de gran escala.

Las consecuencias te las explico más adelante, por el momento lee la importancia…

La importancia de elegir un buen alojamiento web radica en que de él dependerá en gran parte el desempeño de tu sitio web.

Si bien es cierto que también debes realizar acciones para optimizarlo, la realidad es que de nada servirán estos esfuerzos si el hosting es de baja calidad.

Y si, lamentablemente existen proveedores hosting de bajísima calidad que embellecen sus planes para atrapar a novatos junto a su dinero.

Así que escoger un buen servicio de hosting, aparte de ser óptimo para tu primer sitio web, también lo es para tu bolsillo.

Si recién vas a darle vida a tu idea de negocio online, no sería bonito que a los pocos meses tengas una mala impresión de los sitios web, por lo que mejor es evitar malos momentos tomando buenas decisiones.

En fin, la relevancia se encuentra principalmente en dos aspectos: tener un sitio web con buen rendimiento e invertir inteligentemente.

¿Cuáles son las consecuencias de no elegir un buen hosting?


¿Cuáles son las consecuencias de no elegir un buen hosting?

Las consecuencias son los opuestos de los anteriores puntos, pero nace otra más, entonces en total son 3: no tener un buen sitio web, invertir de mala manera el dinero y cambiarse de hosting muy rápido.

Los aspectos negativos de no tener un buen sitio web son varios, entre algunos de ellos están: ofrecer una mala experiencia al usuario, no cumplir los objetivos y no obtener ganancias.

En tanto a la mala inversión de dinero está más enfocado a que se podía haber «gastado» ese dinero en herramientas para mejorar el negocio o la web.

Y el último punto es cambiarse de hosting rápidamente sin haber llegado ni siquiera al primer año de servicio.

Conclusión

Elegir un buen hosting no es algo que debas tomarte a la ligera, como viste, el rendimiento de tu web o blog dependerá en parte de él.

Espero que esta guía te haya servido en su totalidad y que ahora tengas un mejor norte para escoger el hosting más apropiado para tus necesidades y objetivos.

¿Te ha quedado alguna duda de cómo elegir un buen hosting web?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top