16 características de un blog realmente bueno

16 características de un blog realmente bueno

Aprender cuáles son las características de un blog es imprescindible para cuando se empieza con uno o se está en el transcurso de posicionarlo.

Aunque no es solo cuestión de aprenderse las características y no hacer nada al respecto, sino de aplicarlas para conseguir mayor éxito y frutos al esfuerzo realizado.

Si eres novato en el tema te invito a leer el post hasta el final porque saldrás de aquí derecho a potenciar tu blog con el conocimiento adquirido.

¿Empezamos?

En varios casos una persona inicia con su blog sin saber lo que es, por eso lo definiré si es que eres dicha persona o no conoces exactamente su definición.

¿Qué es un blog?


Un blog es un tipo de sitio web en el que se publican contenidos sobre temas de una temática específica. Dichos contenidos se los denominan como «entradas» o «posts». Una de las características de un blog es que los contenidos publicados tienen una frecuencia establecida.

Esta frecuencia puede ser, por ejemplo, publicar posts 12 veces al mes o 5 veces al mes, ya depende del bloguero. Pero lo realmente importante en este punto es mantenerse constante a lo que se estableció.

De hecho, esta característica es de las que convierten a un blog en un blog exitoso. Así que no te olvides de fijar la periodicidad con la que vas a publicar y de acatarte a ella.

16 características de un blog realmente bueno


Visto lo anterior, es hora de que aprendas cuáles son las características de un blog realmente bueno. Espero que el tuyo se identifique con la mayoría de los puntos:

  1. Su contenido es original
  2. Tiene un tono de comunicación definido
  3. Posee un nombre único
  4. Nombra al autor del contenido
  5. Permite compartir en redes sociales
  6. Integra el enlazado interno
  7. Da la posibilidad de dejar comentarios
  8. El contenido está optimizado para cualquier dispositivo
  9. Capta suscriptores
  10. Usa las etiquetas H1, H2, H3, etc.
  11. Utiliza los CTA
  12. Resalta el contenido importante
  13. Tiene imágenes entre el contenido
  14. Categoriza los contenidos
  15. No abusa de la publicidad
  16. Cero faltas ortográficas

1. Su contenido es original

El contenido que se publique en tu blog debe ser original. Solo siendo original podrás destacarte ante los demás y que los usuarios prefieran tu información por encima de los otros.

Para crear contenido original necesitarás:

  • Investigar fuentes
  • Leer libros
  • Mirar videos
  • Dar tu propia perspectiva del tema

Si se desea tener un blog realmente bueno, el contenido original es indispensable. Evita la mala práctica de copiar los contenidos ajenos porque a corto o largo plazo únicamente te traerá problemas tanto con Google como con los derechos de autor.

Si quieres ideas para crear contenido original te dejo algunas:

  • Da un nuevo enfoque a un tema consolidado
  • Observa las tendencias y habla sobre ellas
  • Cuenta cosas que no se hablen
  • Desmiente mitos
  • Crea artículos de tu opinión

2. Tiene un tono de comunicación definido

El lenguaje con que se expresa es una de las características diferenciales de un blog, puesto que, dependiendo del tema que se esté redactando, el tono con que se comunique se adaptara.

Existen blogs que no conocen esta particularidad y escriben con tecnicismo a un público inexperto, esto produce una pésima lectura y una huida a otro blog por parte de los lectores.

Debes pensar muy bien a quién van dirigidos tus textos y con base en eso adaptar el tono y las expresiones que uses. No puedes hablar de la misma manera a un grupo de jóvenes colegiales que a uno de profesionales.

En mi caso he leído artículos con muchas palabras técnicas en temas que soy inexperto y en vez de salir despejado de las dudas termino con muchas más.

¡Raramente vuelvo a esos blogs!

3. Posee un nombre único

Con nombre único hago referencia a una característica básica y general del blog.

Antes de asignarle un nombre a tu blog deberás verificar mínimo que sea fácil de grabar, sencillo de escribir y diferenciador.

Esto permitirá que en internet los usuarios te reconozcan fácilmente. También trata de que el nombre sea original, en lo posible no se parezca a ningún otro.

Por ejemplo, si un dominio de tu competencia es «menusweb.com» no trates de copiarlo agregando al final una «b» como «menuswebb.com», ya que crearas confusión en los usuarios.

Si el dominio te gusta tendrás que jugar con sus sinónimos para obtener algún similar.

4. Nombra al autor del contenido

Un buen blog nombra al autor del contenido para que los usuarios se enteren quién lo escribió.

Por lo general, la sección del autor del contenido se encuentra en la parte inferior justo después de la finalización de la entrada.

Algunos de los elementos que se visualizan en esta sección o caja son:

  • Nombre y apellido
  • Foto
  • Mini biografía

No es vital agregarlos a todos, si ves necesario solo poner un par de los tres elementos mencionados está bien. Pero si deseas agregar un extra más lo siguiente y más común son las redes sociales.

En el blog se nombra al autor del contenido

5. Permite compartir en redes sociales

Hablando de redes sociales… ¿Crees que una de las principales características de un blog es que permita compartir su contenido?

¡Si respondiste estás en lo correcto!

Un blog permite que su contenido sea compartido y difundido por sus seguidores a través de las redes sociales u otras plataformas digitales.

Para que pueda ser compartido el material publicado tendrás que buscar un espacio en dónde agregues los botones de RRSS. Estos espacios suelen ser la parte inferior o los laterales.

No solo debes esperar a que compartan el contenido, sino que puedes crear perfiles en las redes sociales y tú mismo compartirlos por esos medios. Con esto conseguirás mayor visibilidad y tráfico social.

Sin importar si ya tienes una comunidad fiel, el compartir tu propio contenido es beneficioso para aumentar aún más el crecimiento y desarrollo del blog.

6. Integra el enlazado interno

Los enlaces internos son enlaces que al momento de hacer clic sobre ellos dirigen al usuario a una página o entrada del mismo sitio.

Los beneficios de utilizarlos son varios, 2 de ellos son:

  • Mejoran la experiencia de usuario
  • Dan tráfico a entradas de tu interés

Mejoran la experiencia de usuario

Si añades enlaces internos que complementen o sean importante con la entrada, los usuarios se sentirán atraídos a dar clic. Esto produce que se queden más tiempo en tu web y los sigas nutriendo de valor con tu contenido.

Dan tráfico a entradas de tu interés

Puedes colocar enlaces que te sean de interés. Por ejemplo, si un post recibe 1.000 visitas diarias, tienes la oportunidad de añadirle enlaces que dirijan al usuario a entradas antiguas que no reciben tráfico o son difíciles de posicionar.

Con esta estrategia consigues que los contenidos se apoyen entre sí para mejorar su posicionamiento.

7. Da la posibilidad de dejar comentarios

La caja de comentarios es de las características del blog que más destacan.

Esta sección da la posibilidad de que los visitantes dejen sus opiniones, dudas o curiosidades acerca del tema leído. Claramente, los comentarios los responderá el autor del contenido o el dueño del blog.

Entre más comentarios se generen mayor interacción habrá, por lo que el contenido ganara mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

Esta particularidad no solo es de los blogs, sino en gran parte del contenido digital existente.

Dejar  comentarios en la parte inferior es de las características del blog que mas destacan

8. El contenido está optimizado para cualquier dispositivo

Un buen blog está optimizado para cualquier dispositivo que los usuarios manejen.

No importa si es escritorio, teléfono o tableta, tu blog debe aparecer correctamente sin falla alguna en el diseño.

Esta característica ofrece una buena experiencia de usuario y un mejor desenvolvimiento del sitio en los motores de búsqueda.

Si solamente te enfocas en optimizar el contenido para un dispositivo, estarás rechazando el tráfico de los demás que como intuirás no es para nada beneficioso.

9. Capta suscriptores

No importa si tu blog es profesional o corporativo, captar suscriptores es de las características que más deben brillar.

Si tus objetivos son: aumentar el tráfico, obtener ventas o conseguir clientes, la recolección de suscriptores te será de mucha utilidad para cumplirlos.

Esta estrategia se basa en entregar contenido de valor y contenido promocional al suscriptor para nutrirlo y al final convertirlo.

Para captar suscriptores necesitas un CTA eficaz y colocar el banner en el lugar más apropiado de la entrada.

Los banners los he visto con más regularidad en los laterales, parte inferior de la página o hasta en medio de los párrafos.

Te interesará leer: 22 ventajas de un blog que debes conocer

10. Usa las etiquetas H1, H2, H3, etc.

Las etiquetas son esenciales para el posicionamiento SEO y estructuración de páginas.

Uno de los principales beneficios de utilizar las etiquetas es que los motores de búsqueda comprenderán por qué palabras clave deseas posicionar.

También se las denominan como «etiquetas de encabezado» y existen desde el H1 hasta el H6. Si usas el editor Gutenberg colocar las etiquetas no es complicado, te dejo los pasos:

1. Posiciona el cursor en el texto que deseas transformar.

2. Haz clic en la letra P invertida.

Opción P para ir a la etiqueta de encabezado en Gutenberg

3. Posteriormente haz clic en «Encabezado»

Sección de encabezado para títulos de  en Gutenberg

4. Por último, selecciona qué etiqueta de encabezado deseas utilizar.

Las etiquetas h1 a h6 de encabezado para títulos en Gutenberg

Recomendaciones:

  • Solo usa un H1 por entrada
  • Sigue el orden de las etiquetas, no saltes de un h2 a un h4
  • Las etiquetas son para subtítulos, no para párrafos

11. Utiliza los CTA

Los CTA son llamadas a la acción. Se los agrega en el contenido para que los lectores hagan una acción que beneficie al blog.

Existen distintos CTAs, entre ellos están:

  • Una opinión del contenido
  • Suscribirse al boletín informativo
  • Descargar un material gratuito

Los usuarios estarán dispuestos a realizar la acción que se le pida siempre y cuando tenga un motivo para hacerlo.

Por ejemplo, si quieres que descarguen un material gratuito es necesario que el material tenga que ver con la información brindada porque solo así el usuario se sentirá atraído.

Si tu objetivo es generar comentarios, entonces coloca una pregunta al final del post con respecto al tema, por ejemplo: ¿Qué pasos más agregarías para planificar una estrategia digital?

12. Resalta el contenido importante

Resaltar aquellos textos que consideras importantes para la lectura darán una mejor orientación de que idea quieres transmitir.

Para resaltarlos o hacerlos diferentes tienes a tu disponibilidad:

  • Negrillas
  • Cursivas
  • O una mezcla de negrillas y cursivas

Este aspecto puede parecer mínimo, pero tiene que ver mucho con la experiencia de usuario y hasta con el posicionamiento SEO.

Te recomiendo no sobresaturar los textos colocando negrillas o cursivas en párrafos enteros, debido a que el usuario no lograra saber con exactitud lo más relevante.

13. Tiene imágenes entre el contenido

Las imágenes en el contenido son indispensables para una buena lectura.

Por si no lo sabes, el lector escanea la información antes de leerla, por tanto, si solo ve puro texto, lo más seguro es que se retire por aburrimiento u otra razón del ámbito.

Es por eso que agregar imágenes es importante para que el lector vea el contenido más amigable y disfrutable de consumir.

Otros recursos visuales que puedes usar son:

  1. Infografías
  2. Videos
  3. Tablas
Las imágenes son una característica de un blog

14. Categoriza los contenidos

En un blog no se debe soñar con publicar 6 entradas y esperar que se alcancen las metas propuestas.

Todos los blogs exitosos tienen cientos de contenidos publicados, entonces como son muchos para que sean fáciles de encontrar, optan por el mecanismo de categorizarlos.

Al principio no habrá problema con la búsqueda de entradas, pero con el tiempo el número irá incrementando poco a poco, así que encontrar un contenido específico será más complicado. Es en este caso donde sirven de mucho las categorías.

15. No abusa de la publicidad

Es común ver blogs con publicidad, pero abusar de ella ocasiona problemas con el escaneo del contenido y la experiencia de usuario.

Colocarla con moderación es una buena estrategia para que el lector se retenga y no sienta que le están spameando cada que hace scroll.

Te sugiero que no abuses de los banners, puesto que, si lo haces, muy pocos serán los usuarios que regresen a visitarte.

16. Cero faltas ortográficas

La última característica de un blog realmente bueno es no tener faltas ortográficas.

Bien es cierto que a veces se pueden cometer errores que pasan desapercibidos, pero esto debería suceder de vez en nunca, ya que si pasa con frecuencia las lecturas serán desagradables.

Y si las lecturas son desagradables, simplemente nadie las leerá, lo que ocasionará una mala imagen y falta de profesionalismo.

Si quieres evitar estos errores, te aconsejo dejar reposar el contenido por unos días, volverlo a leer y rectificar las equivocaciones gramaticales.

Es una técnica que sirve mucho en el mundo del blogging, así que tenla en cuenta.

Infografía de qué es un blog y cuáles son sus características


Infografía de qué es un blog y cuáles son sus características

Conclusión

Acabaste de aprender las 16 características de un blog realmente bueno, por lo que solo te falta aplicarlos en el tuyo para que empieces a recibir mejores resultados.

Recuerda que cada blog es un mundo, así que prueba que le va mejor al que tienes y elimina aquellos elementos que solo le afectan al crecimiento y desarrollo.

¿Cuáles son tus 5 características de un blog preferidas?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top