Densidad de palabras clave: ¿qué es y cuál es la recomendada?

¿Qué es la densidad de palabras clave?

Si recién has iniciado en el mundo del posicionamiento orgánico o llevas poco tiempo de seguro, has escuchado decir a expertos sobre la densidad de palabras clave o densidad de keywords.

Pues bien, es un concepto que debes conocer antes de empezar a crear contenidos para tus entradas o páginas web.

¿Y adivina que?

Todo lo aprenderás en este artículo, así que acomódate y empieza a nutrirte de información que te será realmente útil para los textos de tu sitio.

¡Empecemos!

¿Qué es la densidad de palabras clave?


La densidad de palabras clave o keyword density hace referencia al número de veces que una keyword aparece dentro de un texto con respecto al número total de palabras que contiene.

Hace tiempo atrás, la densidad de palabras clave era útil para que los buscadores entendieran con mejor eficacia sobre qué trataba un contenido publicado en internet.

¿Cómo medir la densidad de palabras clave?


Para medir la densidad de palabras clave de un contenido se debe aplicar la siguiente fórmula: Número de veces que aparece la keyword dividido con el número total de palabras en el texto multiplicado por cien.

Para que te quede clara la fórmula, dejo una imagen de ella:

formula para medir la densidad de keywords.

Ejemplo de la fórmula para medir la densidad de palabras clave

Imaginemos que escribiste en tu blog un contenido sobre tu tienda de ropa que se titula: «Las 5 mejores camisetas para hombre» y lo hiciste con la intención de que se posicione por las keywords «camisetas para hombre»

Pues bien, supongamos que el artículo tiene 600 palabras y las veces que se repite la palabra clave «camisetas para hombre» es un total de 9 veces.

Entonces, para saber la densidad de sus keywords, aplicaremos la fórmula recién vista: 9/600*100= 1.5%.

1.5% es la densidad de palabras clave del texto.

Truco
El cuadro de búsqueda de Google te servirá para saber cuántas veces se repite una palabra clave.

Simplemente, debes presionar los comandos «CTRL + F» e introducir en el cuadro de búsqueda la KW. Una vez lo hagas te saldrá al lado derecho las veces que se repite y en qué espacios se encuentra.

Cuando sepas cuál es el número exacto, emplea la fórmula de medir la densidad de palabras clave que te enseñe.

Quizás te interese leer: ¿Cuáles son los tipos de keyword?

¿Cuál es la densidad de palabras clave recomendada?


¿Cuál es la densidad de palabras clave recomendada?

No hay una densidad de palabras clave recomendada.

Antes se recomendaba un keyword density del 1 o 1.5% (de hecho, todavía los plugins SEO como Yoast o Rank Math lo hacen), pero ahora ya no es necesario porque los buscadores son muy avanzados y pueden entender de qué va un texto por otros medios.

Aun así, es necesario que agregues la palabra clave en las siguientes zonas para que destaque ante las demás:

  • Título
  • Encabezados
  • URL
  • En el primer párrafo
  • En el último párrafo

Para escribir una entrada que se posicione en los motores de búsqueda te recuerdo que todo el contenido debe ser natural y original.

Además, no olvides saciar la intención de búsqueda del usuario para que este se detenga a leer y mande señales de que el contenido es eficaz y merece tener una mejor posición.

A veces los SEOs se enfocan más en añadir palabras clave dejando de lado la naturalidad, por lo que solo con esta práctica se estará desagradando al usuario y si se lo desagrada a él, también pasará lo mismo con el motor de búsqueda.

Te recomiendo leer: 12 consejos para posicionar tu sitio web en Google gratis

Aunque no importe la densidad de keywords ¿Hago un análisis de palabras clave del contenido?


Sí, es necesario que realices un análisis de palabras clave antes de publicar la entrada o página. Una revisión previa te permitirá saber si estás haciendo buenas prácticas SEO y que no te hayas excedido con las keywords (lo cual es penalizable)

Pero ten presente que este factor no es el único que debes tener en cuenta, por ejemplo, también debes chequear los aspectos de legibilidad y otros elementos SEO on page como: agregar el text alt en imágenes, jerarquizar el contenido, etc.

Consejos eficaces para una densidad de palabras clave


Con la finalidad de que no abuses de las palabras clave en tu contenido (keyword stuffing) comparto estos consejos:

  1. Recopila sinónimos de la palabra clave
  2. Elimina las palabras claves sobrantes

1. Recopila sinónimos de la palabra clave

Para que no repitas tantas veces la misma palabra clave, busca sus sinónimos y agrégalos en el contenido. Esta práctica, además de mejorar la lectura, ayuda a que te encuentren los usuarios por otras búsquedas relacionadas.

Eso sí, los sinónimos siempre deben estar relacionados con la misma intención de búsqueda del usuario, si no tienen la misma intención, te recomiendo descartarlos.

2. Elimina las palabras clave innecesarias

Si te encuentras en la situación de que el keyword density es muy alto, te recomiendo emplear el primer consejo o eliminar directamente las palabras clave innecesarias.

En ocasiones, se busca espacios mientras se redacta el texto para añadir keywords, pero si se las añaden sin control como resultado se obtendrá una densidad muy elevada, por lo que se tendrá que eliminarlas y modificar el contenido.

Si te identificaste, te aconsejo que primero escribas sin pensar en el SEO y justo después hagas la respectiva optimización.

Con esta práctica lograrás ver grandes resultados de entradas y páginas optimizadas tanto para el usuario como para los buscadores.

Conclusión

La densidad de palabras clave es un aspecto que no se debe de olvidar cuando se redactan contenidos. Más que todo para no hacer spam de la palabra clave por la que se desea posicionar, y así evitar penalizaciones por la parte del buscador.

Quedó atrás aquella práctica en la que se repetía la misma palabra clave muchas veces para posicionar mejor que otras URLs.

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top