¿Qué es la Arquitectura Web y cuáles son sus tipos?

¿Qué es la Arquitectura Web y cuáles son sus tipos?

La arquitectura web no es una simple fase que se puede postergar en el desarrollo web, sino es una de las más importantes a tener en cuenta para crear un sitio web optimizado.

Si no conoces el concepto de arquitectura web, su importancia, para qué sirve y los tipos que existen, en este post lo aprenderás todo de forma sencilla.

¡Comencemos!

¿Qué es la arquitectura web?


La arquitectura web o arquitectura de la información, no es más que la forma en que las distintas páginas de un sitio web están coherentemente organizadas, estructuradas, jerarquizadas y enlazadas entre sí.

Entonces, podemos decir que esta fase brinda lógica para que las arañas de un motor de búsqueda pueda indexar sencillamente todas las páginas de un sitio.

Sin una arquitectura web optimizada, lo más probable es que no se logre posicionar correctamente y, por consecuencia, no obtener la visibilidad y presencia en internet que se desea.

¿Para qué sirve la arquitectura web?


La arquitectura web sirve para agrupar correctamente los contenidos de un sitio web para que lo hagan visualmente rápido de escanear y navegar.

De esta forma, es muy fácil que el mismo fundador y los navegantes puedan entender cómo se estructura el sitio y cómo pueden encontrar lo que buscan.

Ofreciendo una sencilla comprensión de las páginas web se pueden obtener mejores resultados en la experiencia de usuario.

Importancia de la arquitectura


Como te mencioné, la arquitectura web es una de las fases más importantes de hacer para que se cumplan las metas de una empresa/negocio.

Además, hacerla consigue que veamos las fallas que se tengan para corregirlas y crear mejores estrategias online con más eficacia.

Entre otros aspectos importantes que destacar están:

  • Mejora el posicionamiento
  • Disminuye la tasa de rebote
  • Aumenta los clics

¡Por cierto!

La arquitectura web y un enlazado interno optimizado permiten mejorar la autoridad y mostrarle a Google qué páginas web son más relevantes para el posicionamiento.

Tipos de arquitectura web


Existen diferentes tipos de arquitectura web que puedes diseñar de acuerdo al modelo de tu negocio y del contenido que será agregado posteriormente.

Hay 2 tipos comunes y son:

  1. Arquitectura web vertical
  2. Arquitectura web SILO u horizontal

1. Arquitectura web vertical

La arquitectura web vertical es aquella en la que todas las URL del sitio están enlazadas desde el dominio. Es empleada principalmente por sitios web que hablan en torno a una temática en concreto.

Es decir que, si tienes, por ejemplo, un blog especializado quizás, este tipo de arquitectura te convendría usar.

¿Cómo funciona la arquitectura vertical?

Básicamente, la arquitectura web vertical funciona enlazando contenido desde la homepage a otras URL y las URL enlazando a la homepage.

Tipo de arquitectura web vertical
Dato curioso
Google aprecia mucho a las webs especializadas.

2. Arquitectura web SILO u horizontal

La arquitectura web SILO u horizontal es una forma en que todas las palabras clave investigadas previamente se juntan en diferentes temáticas.

Es decir, que se categoriza y organiza el contenido dentro de sus temáticas correspondientes para que haya una cabeza principal (SILO) en cada uno y no se relacionen entre sí.

La arquitectura web tipo SILO ha sido utilizada muchas veces para estructurar sitios web de forma correcta y óptima.

Las ventajas de emplear esta arquitectura son:

Tipo de arquitectura web SILO u horizontal

Consejos para construir una arquitectura web


A continuación, te dejaré 5 consejos muy útiles que te servirán para construir una arquitectura más optimizada que te permita posicionarte mejor:

1. Haz una investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave o keyword research es un paso indispensable que debes hacer antes de empezar con la arquitectura de tu sitio web.

En este paso tendrás que recopilar cuáles son las palabras clave que más buscan tus usuarios y categorizarlas en orden de importancia.

Sin esta investigación no podrás definir la estructura de tu sitio, ya que no sabrás cuáles son las categorías relevantes y sus sub categorizaciones.

2. Estructura correctamente tus URL

La estructura de las URL es un elemento que necesitas optimizar al máximo para que se cumpla la arquitectura que hayas establecido.

Lo ideal y que más te recomiendo es hacer URLs cortas que sean fáciles de visualizar y de entender a primera vista. Esta optimización sirve para mejorar la experiencia de usuario y que los robots de Google entiendan mejor de qué trata tu web.

3. Usa los enlaces internos

Sin los enlaces internos no puedes dar forma a una arquitectura web sólida y exitosa, es por eso que debes implementarlos en tus contenidos y en la página inicial (comúnmente)

Utilizándolos eficazmente lograrás conectar los contenidos correctos para aumentar sus posicionamientos. Además, los enlaces internos ofrecen menos tasa de rebote y una mejor lectura a los navegantes.

4. Te recomiendo la estructura SILO

La arquitectura web SILO es una de las más ideales para la mayoría de los sitios web (incluido ecommerces), ya que permite mejorar el SEO eficientemente.

¿Por qué es más eficiente?

Porque en una estructura SILO los usuarios pueden llegar a cualquier parte de tu sitio con máximo 3 clics, lo cual mejora sus experiencias y disminuye el tiempo de rastreo.

5. Crea un sitemap

Crear un sitemap sirve para que a Google se le facilite rastrear adecuadamente tu sitio web. Además de que podrás estar al tanto de actualizarlo si lo ves necesario.

Recuerda que en tu sitemap deben estar presentes todas las páginas web por las cuales buscas posicionarte.

En conclusión

Armar una óptima arquitectura web es relevante para que tu sitio web funcione correctamente ante los usuarios y Google.

Un consejo extra que brindo es que evites la canibalización de las palabras clave para que no te penalice Google y tu estructura tenga lógica.

Por último, si necesitas una herramienta para empezar a crear tu jerarquía, te recomiendo draw.io. En tal caso que no desees usar herramientas, tienes siempre la opción de hacerlo en una hoja en blanco.

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top