5 razones que respaldan la importancia de un sitio web

importancia de un sitio web

¿Qué tan cierta es la frase «Si su negocio no está en internet, su negocio no existe»? Eso es lo que revelaré junto a la importancia de un sitio web en las líneas de este artículo.

El impacto de internet en todo el mundo ha sido y es tan gigantesco que miles de personas viven de este medio y las empresas que se encontraban en un espacio físico han decidido también abrir su propio espacio digital.

Pero no creas que una empresa o negocio ingresa a la internet por moda o simple vanidad, ya que siempre hay objetivos, planes y hasta razones que respaldan su acción.

Redes sociales vs Sitio web: ¿Cuál es más importante?


Para empezar en internet con un negocio existen varios métodos como, por ejemplo, crear perfiles en las redes sociales o crear un sitio web.

Por lo general, muchos empiezan con las redes sociales porque son los medios que no necesitan una inversión de dinero para empezar, captan a millones de personas cada día que pueden conocer el negocio y son excelentes para integrarse a internet.

Aunque suene todo muy bien hasta el punto de que puede verse innecesaria la creación de una web, la verdad es que nada puede estar más lejos de la realidad.

Hacer presencia en las redes es beneficioso, pero lamentablemente no se puede configurar ni tener el total control de las cuentas creadas, lo que ocasiona limitaciones en varios aspectos.

Limitaciones que en un sitio web no existen.

Entonces, contar con ambas herramientas online es importante y ventajoso, pero se debe tener en cuenta que un sitio web da mayor libertad para hacer cambios y modificaciones al gusto.

¿Cuál es la importancia de un sitio web?


Para entender la importancia de un sitio web debes tener como idea principal que las masas hoy en día usan la internet e invierten su dinero y tiempo allí.

Por tanto, hacer presencia en un medio donde millones de individuos ingresan es una buena estrategia para expandir el negocio y la cartera de clientes.

Crear un sitio web es realmente importante, independientemente de la fase en que se encuentre el negocio.

Importancia de tener un sitio web

La importancia de tener un sitio web radica en que tu negocio/marca podrá obtener mayor visibilidad y presencia digital. Lo que le permitirá extenderse para llegar a más personas que necesiten tu producto o servicio.

No es un secreto para nadie que las personas pasan tiempo en internet y que ha habido un incremento en las compras por este medio.

De hecho, el periódico El País ha realizado una publicación en la que manifiesta que uno de cuatro consumidores compra por internet una vez a la semana.

5 razones que respaldan la importancia de un sitio web


Las razones para tener un sitio web quizás hace años atrás eran pocas o no las suficientes para que una empresa o negocio se motive a entrar al mundo digital. Pero eso ha cambiado.

Puedo presentarte más de 10 razones, pero me limitaré en esta ocasión a solo 5, por supuesto, son las más relevantes:

  1. Es menos costoso
  2. Permanece activo 24/7
  3. Posiciona en Google
  4. Permite aumentar las ventas
  5. Es un paso a la ventaja competitiva

1. Es menos costoso

Para que entiendas que un sitio web es menos costoso debes tener en cuenta dos términos: publicidad y largo plazo.

Si bien es cierto que al inicio la inversión puede llegar a ser alta, a largo plazo los beneficios llegarán a ser más grandes, lo que ocasiona que el mantenimiento y la inversión inicial sea demasiada baja.

Pero ojo, si se realizan las cosas bien desde el inicio los beneficios no demorarán en llegar, así que a corto plazo se pueden ver buenos resultados.

Además, comparar los costes entre la publicidad online y offline es entrar en un debate donde la publicidad en línea saldrá con ventaja.

Entre otras cosas, una ventaja significativa de la publicidad en línea es la segmentación, es decir, llegar al público objetivo que en realidad está necesitando lo que ofrece una empresa.

2. Permanece activo 24/7

Una razón de oro que respalda la importancia de un sitio web es su constante presencia, que en muchos lados se la ha denominado como 24/7.

El término hace referencia a «24 horas al día, los 7 días de la semana»

A diferencia de un negocio físico que debe cerrar por obvias razones, el sitio web no tiene esta necesidad, lo que le permite estar activo a cualquier hora y en cualquier día para los clientes y visitantes.

Gracias a esta ventaja, el sitio puede estar generando dinero mientras estás descansando o realizando otras actividades.

Para que se encuentre inactivo tienen que suceder principalmente descuidos por parte de su fundador.

Descuidos que se pueden evitar con acciones como, por ejemplo, pagar el hosting y dominio o reforzar la seguridad para evadir hackeos.

3. Posiciona en Google

Google es uno de los gigantes de internet en el que billones de personas entran para resolver sus dudas, comprar un producto, ganar dinero, etc.

Así que posicionarse en este motor de búsqueda es una de las prioridades cuando se inicia un sitio web.

Pero posicionar en Google no es cuestión de crear un sitio y ya, sino de realizar distintas acciones y aplicar estrategias para conseguirlo.

No creas que un sitio se posiciona por arte de magia, de hecho, para hacerlo, una estrategia indispensable que se debe hacer desde el inicio es el SEO.

Si te preguntas: ¿Qué es posicionar en Google y por qué es importante? Lee la respuesta a continuación:

Posicionar en Google significa alcanzar buenas posiciones en los resultados de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio web.

Es importante alcanzar buenas posiciones (si es posible las primeras) para que los usuarios no demoren nada en encontrarnos y puedan ingresar a nuestro sitio para satisfacer sus necesidades.

En otras palabras, posicionar en Google es sumamente relevante para conseguir los objetivos planteados.

Y en realidad es aquí donde nace la importancia de un sitio web en la actualidad, ya que es de las herramientas online que ofrecen esta posibilidad de ser visibles en Google u otro motor de búsqueda.

4. Permite aumentar las ventas

El sitio web es una «tarjeta de presentación para tu empresa», pero va más allá de eso porque te permite aumentar las ventas.

Muchos lo consideran como un escaparate virtual, dado que en él podrás exhibir tus productos o servicios.

Considéralo como quieras, pero ten presente que es una verdad que con un sitio web se pueden conseguir más clientes y por ende más dinero.

Para obtener estos beneficios se debe hacer un coctel de buenas decisiones y batirlo con trabajo duro.

5. Es un paso a la ventaja competitiva

¿Has visto que tu competencia tiene un sitio web? Si es así, estás quedándote atrás y dándole la oportunidad para que consiga más clientes que tú.

Pero tranquilo, encontrarse atrás no significa necesariamente que no se pueda avanzar, así que deberás pensar seriamente si necesitas crear un sitio web ya.

Y aunque tu competencia no tenga un sitio, deberías analizar en hacer uno para estar un paso adelante de ella.

¡Por cierto!

No pienses que esta herramienta online es solo para empresas gigantes o para quienes tienen su apunte vender a todo el mundo, ya que los negocios pequeños o negocios que no tengan entre sus planes vender a otros países pueden trabajar el SEO local.

En palabras sencillas de entender, el SEO local es optimizar tu sitio web para que aparezca en búsquedas que integren una región o ciudad específica de tu interés. De esta forma, los usuarios encontrarán al sitio y podrán ingresar a él.

Es verdad que un sitio tiene alcance mundial, pero si no se lo necesita, se puede trabajar con un enfoque al país o ciudad en el que se desea generar negocio.

Ventaja competitiva: la importancia de tener un buen sitio web vs tener un sitio web

la importancia de tener un buen sitio web vs tener un sitio web

Una cosa es tener un buen sitio web y otra muy distinta es tener un sitio web. Se puede decir que crear un sitio es un paso para alcanzar la ventaja competitiva, porque para conseguirla completamente debe producir beneficios. Lo que en teoría lo hace superior y competente.

En definitiva, no se trata de hacer un sitio y dejarlo abandonado, sino de trabajarlo y optimizarlo para que sea una herramienta beneficiosa y diferenciadora ante los demás.

Conclusión

La importancia de contar con un sitio web hoy en día es indiscutible, debido a que los beneficios que ofrece son superiores a los gastos e inversiones.

Estar en internet efectivamente es tan relevante hasta el punto de que si no se integra en él un negocio se priva de expandirse. ¡Así de crudo!

Pero bueno, ya sabes cuál es la importancia de un sitio web, ahora te preguntarás qué tipo necesitas.

Pues para que lo sepas, te dejaré los más usados a continuación:

¡Navega en cada tipo y elige el modelo web que mejor responda y se complemente con tu negocio!

Sobre el autor

Anthony Malla
Fundador, escritor y redactor de contenidos de Pleybast. Apasionado por el SEO y Blogging.
Scroll to Top