¿Conoces las grandes ventajas y desventajas de un sitio web?

ventajas y desventajas de un sitio web

¿Te has planteado crear un sitio web? Me parece una muy buena idea, pero antes de hacerlo debes considerar las ventajas y desventajas de un sitio web.

Pese a que el sitio es un activo digital propio y una de las mejores herramientas digitales para tener una buena presencia web, este presenta inconvenientes que se deben conocer.

Pero no me malentiendas.

Aunque el sitio web tiene desventajas (y las va a saber), sus ventajas son mucho más pesadas y cubren perfectamente el hueco de «Por eso no haré un sitio web»

Y si querías una cifra increíble de los sitios web te la dejo: Existen cerca de 400 millones de sitios web activos.

¿Cuáles son las ventajas de tener un sitio web?


Tiene alcance global

Una de las ventajas del sitio web más increíbles es que tiene alcance global. Puedes llegar a una amplia audiencia sin necesidad de que te muevas.

Por ejemplo, el sitio web RD Station tiene visitas de diferentes países:

ventaja de un sitio web tiene alcance global
Imagen extraída de la herramienta SEO Semrush

Si tu público objetivo no está limitado a una zona geográfica y al contrario es de muchos países, el sitio web lt servirá para alcanzarlos.

Un aspecto clave que se debe considerar para llegar a todas partes del mundo es elegir una extensión de dominio «.com». Por ejemplo: «Pleybast.com»

Y si no deseas llegar a un público muy amplio porque tu modelo de negocio está centrado en un solo país, el sitio web no se queda atrás, también te sirve.

Por ejemplo, si quieres posicionarte prioritariamente en el país de México, escoger una extensión de dominio «.mx» te ayudará a conseguirlo. Ejemplo: «Pleybast.mx»

Tú eres el que manda, analiza en dónde se encuentra geográficamente tu público y considera ese detalle al crear el dominio web.

Nota del autor
Un dominio web es el nombre único con el que se identifica un sitio web. Ejemplo: «Facebook.com»

Permite captar clientes y generar ingresos

Si tienes un negocio, el sitio web te permite encontrar nuevos clientes y captar a los que todavía les falta decidirse. En cambio, si buscas generar ingresos con un sitio desde casa, puedes orientarte por la publicidad o afiliación.

Pregúntate: ¿Cuáles son mis objetivos con el sitio web?

La flexibilidad para monetizar una web es enorme, por lo que tienes que ver con cuál (o cuáles) te decantarás.

Volviendo al tema del negocio en sitios web, existen diferentes formas de captar clientes y a los que les falta nutrición para convertirse.

Por ejemplo, puedes empezar una estrategia de marketing de contenidos (con un blog) o realizar campañas publicitarias para atraer usuarios a tu web que estén interesados en los productos/servicios.

Además, agregar elementos como formularios web o e-books gratuitos sirven para conocer oportunidades de ventas y qué usuarios pueden ser clientes.

ejemplo de ventaja de un sitio web: captar posibles clientes con formulario web
Formulario web de contacto de Chao Marketing

Mejora la imagen de marca

Entre uno de los beneficios de un sitio web está el mejoramiento de marca que proporciona.

Al tener tu negocio en la internet y que mejor que con un sitio, las personas lo verán con buenos ojos por su seriedad y compromiso que aborda.

La imagen de marca se mejorará aún más cuando dotes a la web de un buen diseño. Seguir las últimas tendencias es una buena vía para construir un diseño web atractivo y actualizado al mercado.

Y para ganarte la confianza de los visitantes debes emplear algunos elementos de confianza, le muestro varios en el siguiente artículo: Qué son los sitios web confiables y cómo hacer que el mío lo sea.

Se encuentra activo constantemente

El sitio web no es una tienda corriente que cierra por las noches, se mantiene activo constantemente.

Si un usuario quiere comprar un producto de tu negocio por medio del sitio a las 3:00 am, lo podrá hacer sin problemas.

Con el negocio plasmado en el sitio, las posibilidades de generar más dinero aumentan.

Pero, ¿Acaso los sitios están eternamente activos?

La respuesta es: Sí.

Pero esto depende de qué tanto lo protejas y en qué hosting lo tienes hospedado.

El sitio puede estar inactivo sin tu consentimiento y esto puede deberse principalmente a dos motivos: que no lo proteges ante ataques de hackers o lo tienes en un hosting de pésima calidad.

Preocúpate por cubrir con excelencia los dos puntos y notarás que tu web funciona 24/7.

Recomendación del autor

Hosting es el espacio en donde se hospedará tu sitio web, si eliges un mal hosting el sitio no rendirá eficazmente. Por eso, te recomiendo usar Webempresa, un hosting de calidad que satisfará al sitio en todos los sentidos. Pruébalo y compruébalo.

Obtiene los comentarios de los usuarios

La opinión de los clientes y usuarios son útiles para mejorar cada vez más el negocio. Afortunadamente, un beneficio del sitio web es el de recoger los comentarios de los usuarios de internet.

Agregando un formulario de comentarios en las páginas web o caja de comentarios en las entradas de blog, podrás acceder a varias opiniones con el tiempo.

Esto te permitirá mejorar tus productos y estrategias para ser más competitivo.

Otros beneficios del uso de un sitio web son:

  • Actualizar su contenido es fácil y rápido
  • Muestra la historia del negocio, los números de contacto, los productos, testimonios, etc.
  • Se le puede incluir elementos multimedia como imágenes, videos, audios, etc.
  • No se limita en información, puedes escribir en él toda la información que necesites
  • Mejora la experiencia y servicio al cliente

¿Cuáles son las desventajas de tener un sitio web?


Necesita de actualizaciones

La primera desventaja del sitio web es que necesita de actualizaciones para mantener su valor y siga siendo relevante para los usuarios.

Si el sitio no se actualiza, generará desconfianza y afectará negativamente a la imagen de marca. Debes actualizarlo cada que sea necesario.

Por ejemplo, si cambias los precios de tus productos, inmediatamente debes hacerlo también en la web.

Si usas un CMS como WordPress para crear tu sitio, las actualizaciones serán rápidas y fáciles.

Debes darle mantenimiento web

Si quieres que tu sitio no brinde una mala experiencia al usuario, tómate el tiempo de darle mantenimiento.

Los errores habrá en el sitio, son inevitables, así que estate atento y soluciónelos con prisa. Una herramienta como Google Search Console te servirá para corregir los errores web que se presenten.

errores del sitio web en Google Search Console

Requiere de inversión

¿Sitio web gratis? Para nada.

Si tu negocio es serio tendrás que invertir dinero en uno. Crear una web en un hosting gratuito no es una buena idea por las limitaciones que presenta. Más retrasan el crecimiento del negocio.

Aparte del dinero, también deberás invertir esfuerzo y tiempo en la web para que siga estando a flote óptimamente.

Existe competencia web

Uno de los inconvenientes del sitio web con sobrero es la competencia.

Si tu negocio se encuentra en un sector extremadamente competitivo, posicionar en él por palabras clave que generan dinero parecerá tarea imposible (o quizás sí lo sea)

Aunque existen alternativas como, por ejemplo, posicionar en Google en campos donde exista menos competencia, pero sigan siendo de valor para tu negocio.

Por otro lado, si el sector en que se encuentra no tiene mucha competencia, alcanzar la cima de Google será una tarea más sencilla.

Como verás, está contra del sitio web varía dependiendo del mercado de cada negocio.

Nota del autor
No olvides que tu sitio necesita estar en Google, es el gigante de los gigantes si se habla de motores de búsqueda. Aparecer en sus resultados por las palabras clave que te interesan te traerá visitas, entre ellas, cualificadas.

La palabra clave es el término (o conjunto de términos) que un usuario escribe en la barra de búsqueda de un buscador para recibir información. Por ejemplo, una palabra clave es «comprar chaqueta»

¡Y listo, ya conoces cuáles son las ventajas y desventajas del sitio web! Si haz decidido en crearlo, el siguiente encabezado te encantará.

¿Me decidí, crearé mi sitio web, pero cómo empiezo?


Para empezar tu primer sitio web debes hacer una planificación web bien hecha. Aquí recursos que te servirán:

Después de la planificación ya puedes empezar a realizar el sitio. Para que hagas un exitoso lee los siguientes artículos:

Como cereza del pastel, te dejo otros artículos útiles que todo novato de los sitios web debe leer:

No dudes de que puedes crear un sitio web con tu propia mano, pero recuerda que deberás dedicarle tiempo al estudio para que lances uno decente.

Conforme más estudies y analices sitios web, más optimizarás el tuyo para que se convierta en un activo digital beneficioso de tu arsenal.

Conclusión

Enterarse de las ventajas y desventajas de un sitio web antes de lanzarse a crear uno proporciona la seguridad de que se conoce cómo es el panorama y a qué se va a enfrentar.

¡Sin nada más que añadir sobre las ventajas y desventajas de los sitios web no me queda más que desearte buena suerte!

Scroll to Top