Sitio web y redes sociales: qué son, diferencia y cuál es mejor

sitio web y redes sociales

Es momento de que digitalices tu negocio o empresa, no debes postergarlo más.

La buena noticia es que el sitio web y las redes sociales son dos formas efectivas para hacerlo, ya que han demostrado ser excelentes para conseguir clientes, iniciar o mejorar la presencia web y posicionar a una marca.

La mala noticia es que no son iguales, aunque ofrezcan beneficios parecidos.

Y por no ser iguales se debe saber precisamente cuál es su principal diferencia, ventajas y desventajas y cuál es mejor.

Pero no te preocupes.

En este artículo aprenderás todo lo anterior mencionado junto a las definiciones correspondientes para que te retires de aquí bien capacitado sobre el tema y aclarada la interrogante: ¿cuál es mejor para mi negocio sitio web o red social?

¡Disfruta la lectura!

¿Qué son las redes sociales?


Las redes sociales o social media en inglés, son un tipo de sitio web o aplicación que sirven para socializar y conectar con la audiencia de una persona o negocio sin la necesidad de presencia física.

Por eso, se las consideran como óptimas herramientas digitales para cumplir objetivos que van relacionados con el crecimiento y el reconocimiento.

¿Cómo funcionan las redes sociales?

Las redes sociales funcionan como espacios para reunir a personas que tienen apego a una misma temática. Lo interesante es que las personas son las que deciden en cuáles temáticas involucrarse y cuáles no.

Al identificar cuáles son de sus intereses, empiezan a seguir a las cuentas que más les atraigan o convenzan. Este punto es clave para tu negocio.

Para que consigas formar una comunidad fuerte, fidelizada y monetizable, tienes que hacer de tus perfiles sociales una fuente de contenido interesante, amigable y diferencial.

¿Qué tipos de redes sociales hay?

Existen dos tipos de redes sociales: las verticales y horizontales, lee brevemente de qué trata cada uno:

  1. Redes sociales verticales, son redes que no son generalistas, es decir, tratan sobre una temática específica. Algunos ejemplos son: Moterus y Tinder.
  2. Redes sociales horizontales, son redes en las que se hablan sobre varios temas sin una afinación a alguno específico. Claros ejemplos de este tipo son: Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales?

Para un negocio o empresa, las redes sociales pueden ofrecer algunas ventajas cautivadoras, conócelas:

1. Hallar nuevos clientes

¿Crees que en las redes sociales no puedes conseguir clientes? Si tu respuesta es negativa, un dato estadístico te cambiará el pensamiento.

Según We Are Social, hay más de 4.500 millones de usuarios en las redes sociales, por lo que pensar que entre tanta ola de personas no están tus potenciales clientes parece dudoso de creer.

2. Aprender sobre el público

Las redes sociales son sobresalientes para saber qué le gusta a tu público, qué no le gusta y otras informaciones interesantes que puedes recolectar con la aplicación de encuestas o directos.

Además, muchas de las redes te permiten ver estadísticas con jugosos datos del público.

3. Iniciar con la presencia online

Son válidas para iniciar con la presencia online de un negocio nuevo o con años recorridos. Es decir, tu negocio puede entrar a ellas sin importar su edad.

4. Potenciar una marca

Con un buen contenido que aporte soluciones y satisfaga dudas, las redes son buenas para potenciar tu marca.

Vale la pena decir que también ayudan a la humanización.

¿Cuáles son las desventajas de las redes sociales?

Algunas de las desventajas de las redes sociales son:

1. La competencia estará al tanto de tu negocio

La competencia no perderá de vista a tus perfiles sociales porque sabe que comparten un mismo público. Si ve que algo te funciona tratará de replicarlo lo más pronto posible.

2. Requieren de inversión, tiempo y esfuerzo

Si bien crear cuentas sociales es gratis, la inversión a futuro será necesaria para generar mayor rentabilidad y para contratar a gente experta en la materia (community managers)

Dedicar tiempo y esfuerzo son factores claves para que las redes crezcan y no se estanquen.

¿Qué es el sitio web?


El sitio web o website es el conjunto de páginas que presenta la información más importante de un negocio/empresa. Por ejemplo, alguna información es:

  • Quiénes somos
  • Servicios o productos
  • Clientes
  • Historia, etc.

Para construir un sitio web necesitas fundamentalmente 3 elementos esenciales:

  1. Hosting, es el espacio en donde se hospeda una web con la finalidad de ser visible y accesible en la red.
  2. Dominio, es el nombre único que le pertenece a una web. Por ejemplo, un nombre de dominio es «Pleybast.com»
  3. CMS, es un sistema de gestión de contenidos que sirve para crear y publicar un sitio. El más popular y reconocido en el mundo es WordPress.

¿Para qué sirve el sitio web?

El sitio web sirve para que una persona o negocio se dé a conocer al enorme mundo llamado internet. Gracias al sitio web, cientos de personas pueden descubrir a una marca que lleva poco tiempo en el mercado.

¿Qué tipos de sitios web hay?

Los principales tipos de sitios que existen son:

  1. Sitio web corporativo, es un sitio en el que se expone la información sobre una empresa, negocio o institución.
  2. Sitio web de comunidades, son sitios que atraen a miles de personas a socializar, conectar e interactuar. En pocas palabras, las redes sociales.
  3. Sitio de comercio electrónico, es un sitio web en el que se vende y exhibe los productos de un negocio.
  4. Sitio web one page, es una web creada en una sola página sin la participación de otras.
  5. Blog, es un sitio en el que se publica contenido frecuentemente para un público específico.

¿Cuáles son las ventajas del sitio web?

Los beneficios que ofrece el sitio web son:

1. Encontrar nuevos clientes

Con un sitio web puedes encontrar nuevos clientes y convertir a los que demuestran interés por tus productos o servicios.

Es una herramienta muy potente con la que puedes recuperar lo invertido, ganar dinero y rentabilizar tus esfuerzos.

2. Mantener a tu negocio 24/7

El sitio web no tiene horarios de cierre. Se mantiene activo todas las horas del día sin descanso.

Por ser así, tu negocio siempre estará disponible a todas las personas a las que quieras llegar.

3. Posicionar en Google

El sitio web es un perfecto candidato para posicionar en el gigante motor de búsqueda (Google)

Posicionándote para palabras relacionadas con tu negocio lograrás atraer a personas cualificadas que necesitan lo que vendes.

4. Iniciar con la presencia online

Una web es perfecta para iniciar o mejorar la presencia online de tu empresa. Con ella podrás fabricar credibilidad y generar confianza ante los usuarios.

5. Aprender mucho sobre el público

El sitio web puede ser monitoreado a través de herramientas gratuitas y potentes para recolectar datos sobre los visitantes.

Las más comunes son Google Search Console y Google Analytics. Utilizando ambas recolectarás antecedentes que te servirán para mejorar tus estrategias de venta y posicionamiento.

¿Cuáles son las desventajas del sitio web?

Un sitio presenta dos desventajas, descubre cuáles son:

1. La competencia es feroz

Dependiendo del modelo de tu negocio, la competencia puede ser extremadamente grande o pequeña.

Si es grande y feroz, las posibilidades de posicionarte en Google por esas palabras que tanto te interesan pueden ser bajas. Pero si la competencia es pequeña (o escasa) tendrás mayores posibilidades de posicionamiento y por ende de generar ganancias.

2. Necesitas invertir dinero

La inversión en un sitio web es necesaria. Si de verdad vas en serio con tu negocio, necesitas contratar a un hosting de calidad y distribuir dinero en algunos aspectos para que mejore y escale.

El tiempo y esfuerzo también entra en la ecuación de la inversión.

Diferencia entre sitio web y redes sociales


diferencia entre sitio web y redes sociales

Con toda la información que has absorbido hasta ahora es momento de que conozcas cuál es la principal diferencia entre el sitio web y las redes sociales y esa es: la pertenencia.

Sí, tal como lo leíste.

El sitio web es completamente de quién lo hace y pública, mientras que las redes sociales son pertenecientes a sus fundadores y no a los que se crean una cuenta y empiezan a lanzar contenido.

Aparentemente, esta diferencia entre el sitio web y la red social pareciese no tener mayor importancia, ¿verdad? Pero la realidad es que si la hay.

Por ejemplo:

Cuando haces una web para tu negocio, tú eres el único dueño de esta, por lo que puedes hacer personalizaciones, añadir elementos y un sinnúmero de exigencias para que quede tal como quieras. No debes pedir permiso ni tampoco tienes limitaciones.

Por otro lado, cuando inicias con las redes sociales te darás cuenta de que debes regirte a las personalizaciones que las plataformas te ofrecen y a nada más. Estarás muy restringido a hacer esos cambios que puedes hacer libremente en un sitio web.

Además, el hecho que sucedió el 4 de octubre del 2021 recalco la relevancia que tiene un sitio web ante una red social.

Y es que ese día se cayeron repentinamente las principales redes sociales (Instagram, WhatsApp y Facebook) dando como consecuencia que muchos negocios que dependían únicamente de estos medios no trabajen.

Entre las abundantes conclusiones que se sacaron en los posteriores días del repentino suceso, esta fue la que más fuerza tuvo: no depender de las redes sociales y crear un sitio web.

Viéndolo desde otro ángulo significa que un negocio debe tener un sitio y no puede estar solo en las RR. SS porque pueden caerse o desaparecer de un día para otro arrastrándolo al mismo fin.

Sitio web o redes sociales: ¿Cuál es mejor?


El sitio web es mejor que las redes sociales por sus grandes beneficios que presenta y la diferencia principal que marca entre ambos (la pertenencia). Sin mencionar que se lo considera como la herramienta más importante del marketing digital.

¿Pero esto significa que no debes usar las redes sociales?

La respuesta es: No.

Toda estrategia digital sólida está conformada por el sitio web y las redes sociales. Tu negocio debe estar presente en los dos si quieres que reciba los mejores resultados.

Entonces, ¿Si el sitio web es mejor que las redes sociales, deberías empezar por él?

A simples rasgos se podría decir que sí, pero todo depende de cómo es tu situación actual.

Por ejemplo, si no cuentas con el dinero para crear un sitio web, trabajar en las redes sociales hasta que reúnas la inversión es un camino viable y quizás lo óptimo.

No obstante, si tienes el dinero, deberías empezar a planificar tu sitio y crearlo lo más pronto posible.

Conclusión

Aunque el sitio sea mejor por todo lo visto, no debes infravalorar a las redes sociales, dado que el éxito del buen posicionamiento de un negocio conforma a ambas herramientas digitales.

Un sitio web con redes sociales es el combo que debería estar en el menú triunfal de todos los emprendedores y empresarios.

Así que ya lo sabes, al sitio web y redes sociales debes dedicarle tiempo, esfuerzo y planificación si tus metas son llegar a la cima.

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top