¿Cuáles son los 6 diferentes tipos de tráfico web que existen? Conoce la importancia de cada uno

tipos de tráfico web

En el universo del tráfico en internet existen diferentes tipos de tráfico web. En este artículo los cubriré tratando de dar ejemplos entendibles para cualquier persona.

Sin tráfico tu sitio solo será una obra de arte sin descubrir y eso precisamente no te traerá rentabilidad para el modelo de negocio (productos, afiliación, publicidad, etc.)

Por eso, es importante que conozcas cuáles son los tipos de tráfico web que existen para que determines con cuáles puedes empezar a trabajar lo más rápido posible.

Entre más fuentes de tráfico digital trabajes eficazmente, más serán las posibilidades de generar visitas a tu sitio.

Aquí los 6 tipos de tráfico web:

  1. Tráfico web orgánico
  2. Tráfico web directo
  3. Tráfico web pagado
  4. Tráfico web de referencia
  5. Tráfico web social
  6. Tráfico web de email marketing

1. Tráfico web orgánico


El tráfico orgánico hace referencia a las visitas gratuitas que llegan al sitio web desde los motores de búsqueda como Google. Este tipo de tráfico web gratis es el que todo sitio o blog debería trabajar desde el inicio.

Importancia del tráfico web orgánico

El tráfico orgánico es importante porque atrae a los usuarios que en verdad están interesados en los productos o servicios que ofreces. Esto lo convierte en un tráfico de jugosas posibilidades de conversión para tu sitio.

Además, el hecho de conseguir tráfico orgánico significa que has creado contenido para que aparezca en Google y esto es simplemente promoción gratuita del sitio.

Ejemplo de tráfico orgánico

Si «Miguel» escribe en la barra de búsqueda de Google: Mejores cuchillos de cocina y termina haciendo clic en un resultado sin anuncio, estaría generando tráfico orgánico para la web:

ejemplo de tráfico orgánico

Como verás, el sitio que señalo en la imagen está posicionado en el primer puesto orgánico de la SERP, lo que da una fuerte promoción gratuita del mismo.

Si usas Google Analytics, puedes ver el tráfico orgánico en el informe: Adquisición de tráfico.

trafico web orgánico en Google Analytics
Nota del autor
Google Analytics será mencionado varias veces durante el artículo, te recomiendo instalar esta herramienta gratuita de Google para medir el tráfico de tu web.

2. Tráfico web directo


Se denomina como tráfico web directo a los usuarios que accedan a un sitio sin la necesidad de hacer una búsqueda orgánica.

Existen varios métodos que los usuarios usan para generar esta fuente de tráfico gratis. Descubre una en el ejemplo.

Importancia del tráfico web directo

El tráfico web directo manifiesta que un sitio ha hecho un excelente trabajo de promoción de marca y que ha brindado un valor especial a los usuarios que se vieron en la necesidad de recordar una de sus páginas o nombre de sitio en general para acceder rápidamente.

El tráfico directo demuestra que estás haciendo las cosas bien (en la mayoría de veces)

Ejemplo de tráfico directo

Si «Steven» para acceder al sitio Diccionariodedudas.com lo hace escribiendo desde la barra de direcciones web Diccionariodedudas.com está generando tráfico directo:

ejemplo de tráfico web directo

En Google Analytics puedes ver cuántos usuarios han ingresado a tu sitio de forma directa en el informe: Adquisición de tráfico.

trafico web directo en Google Analytics

3. Tráfico web pagado


Este es el tráfico en el que se reciben visitas después de que los usuarios han hecho clic en un anuncio de pago. La plataforma más común para lanzar anuncios es Google Ads.

Dentro de esta categoría también se encuentra el tráfico recibido por anuncios de pago en redes sociales. La plataforma más conocida es Facebook Ads.

Importancia del tráfico web pagado

El tráfico web pagado es el ideal para dar a conocer a la marca, aparecer para consultas de búsquedas interesantes y obtener resultados a corto plazo. Es decir, el tráfico de pago ayuda a que el crecimiento de la marca se acelere.

A diferencia del tráfico gratis (orgánico), el tráfico de pago no necesita de mucho tiempo para brindar resultados, lo que lo convierte en una fuente atractiva para los negocios que desean resultados para ayer.

Pero debes tener cuidado.

El tráfico web pagado solo rinde resultados cuando se invierte constantemente, una vez dejes de invertir tus visitas y ventas disminuirán significativamente.

Desde Pleybast te recomendamos que trabajes tanto en tráfico de pago (si ves necesario) como en tráfico orgánico. Así, las visitas no se verán afectadas potencialmente ni estarán sujetas a una sola mano.

Ejemplo de tráfico pagado

Martín realiza la siguiente búsqueda en Google: Camisas de hombre. Si hace clic en el primer resultado porque le llamó la atención, le generará tráfico pagado al sitio Unystores porque es su anuncio de pago:

ejemplo de tráfico pagado

4. Tráfico web de referencia


El tráfico web de referencia es aquel en que los visitantes han llegado a un sitio gracias a la referencia que hizo otro sitio mediante un enlace.

Importancia del tráfico web de referencia

El tráfico de referencia es importante porque le revela a Google que un sitio es de calidad porque lo enlazan otros sitios web de calidad.

Si un sitio es enlazado por otros sitios con una estrecha relación temática, esto solo le informa a Google que es valioso y merece tener mejor clasificación que otras web.

Los motores de búsqueda como Google aprecian mucho los enlaces externos de calidad, así que debes conseguirlos para tu sitio.

Los enlaces externos que no tienen relación temática con su sitio y provienen de sitios penalizados no son por los que debe ir. Ten cuidado.

Ejemplo de tráfico de referencia

Imagine que lee el siguiente artículo de Pleybast: Cómo digitalizar una pequeña empresa y de repente tropieza con el enlace del siguiente fragmento:

ejemplo de tráfico de referencia

Si haces clic en el enlace estarías siendo parte del tráfico referido de Google y llevado a una entrada específica del sitio.

En Google Analytics puedes ver en un período de tiempo cuántos usuarios han ingresado a tu sitio por referencia en el informe: Adquisición de tráfico.

trafico web de referencia en Google Analytics

5. Tráfico web social


El tráfico social, como su nombre lo indica, son las visitas que se originan desde redes sociales como Pinterest, LinkedIn, Facebook, Twitter, etc.

Es una de las fuentes de tráfico digital por las que suelen empezar las personas a trabajar. Esto se debe a que se está más familiarizado con el poder de las redes sociales y el papel que desenvuelven en el día a día de las personas del mundo que con otros tipos de activos digitales (por ejemplo, el blog)

Importancia del tráfico web social

El tráfico web social es importante porque posee a usuarios que están interesados en la marca y se muestran más preparados para adquirir lo que ofrece.

Sin mencionar que la viralidad de contenido en las RR. SS es magnífica para dar más visibilidad a un negocio o persona.

Ejemplo de tráfico social

Si «Julián» hiciera clic en el enlace de la siguiente publicación de Facebook, estaría generando tráfico social a la web de Hotmart:

ejemplo de tráfico social

Este tipo de tráfico web puedes verlo en el informe de Adquisición de tráfico de Google Analytics.

trafico web social en Google Analytics

6. Tráfico web de email marketing


El tráfico de email marketing es el que se produce por medio de campañas de correos electrónicos enviadas a una base de contactos. Más adelante un ejemplo claro.

A este tráfico se lo puede denominar como uno de los tipos de tráfico web gratis hasta que se necesite mejorar el plan gratuito del proveedor de email marketing.

Con un buen proveedor de email, podrás conocer varios datos interesantes sobre tus campañas de correos.

Importancia del tráfico web de email marketing

El tráfico de email marketing es importante porque mejora las relaciones con los seguidores de la marca y es una fuente en la que se convierten los leads a clientes.

Esto lo puedes hacer enviando, por ejemplo, promociones exclusivas o nutriendo con contenido de valor al lead hasta que se encuentre en la fase de conversión.

Ejemplo de tráfico de email marketing

Si hago clic en el siguiente enlace del correo de Hubspot estaría generando tráfico de email marketing:

ejemplo de tráfico de email marketing

¡El tráfico web por email es uno de los que puedes controlar!

¿Por cuál fuente de tráfico web principalmente debes atacar con tu sitio web?


Esto depende de muchos factores y de los objetivos de tu marca, pero el tráfico por el que principalmente debe atacar un sitio es el orgánico. El tráfico web orgánico es el que genera resultados a largo plazo y el que posiciona al sitio como una autoridad en el mercado.

El blog será tu mejor canal para conseguir tráfico orgánico. Preocúpate por hacerle un buen SEO e inyectarle contenido de alta calidad para que obtenga las mejores posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

De ahí, puedes ir posiblemente por el tráfico social y el de email marketing o incluso por el referencial.

Conclusión

Existen diferentes tipos de tráfico web y aunque inicialmente no vayas por todos, es indispensable que conozcas a cada uno para, por ejemplo, identificar con más facilidad en cuáles trabaja la competencia web.

El tipo de tráfico web en el que principalmente deberías enfocarte es el orgánico, pero como mencioné, hay factores que pueden decir lo contrario. Por ejemplo, si tienes una one page ir por tráfico orgánico es complicado, lo mejor sería atacar el social o el de pago.

Ahora que sabes cuáles son las fuentes de tráfico web, ¿Qué opinas sobre ellas?

Scroll to Top