La diferencia que existe entre blog y página web es la publicación de contenido, dado que el blog presenta con cierta frecuencia contenido nuevo y por su parte una página web no.
Si quieres conocer un poco más sobre ambos y qué es mejor, sigue consumiendo este artículo de «blog o página web»
Avanza.
¿Qué es un blog?
Un blog es un tipo de sitio web en el que se publican contenidos sobre una o varías temáticas definidas con anterioridad.
Dichos contenidos se los denominan como «entradas» o «posts» y la longitud de texto que carga cada pieza varía dependiendo de diversos factores.
La función de un blog es la de exponer contenido online a una audiencia determinada.
Ventajas de un blog
Las ventajas de un blog no son pocas y, de hecho, conocer cada una es necesario para que tengas una visión completa de este tipo de sitio.
Algunas de las ventajas de un blog son:
- Fortalece la marca en redes sociales
- Genera ingresos de dinero
- Fácil de mantener a diferencia de otros canales
Características de un blog
El blog posee ciertas características, algunas de ellas son:
- Tiene un ritmo de publicaciones
- Contiene una barra de búsqueda
- Su contenido es único
Para que profundices en las 3 características y conozcas 13 más te recomiendo leer: 16 características de un blog.
Ejemplo de blog
Un ejemplo de blog es Blogger3cero.com
¿Qué es una página web?
En primer lugar, quiero aclarar una cuestión. En muchas partes del mundo se ha «normalizado» decirle «página web» a «sitio web» cuando en realidad no son lo mismo.
En términos sencillos, un sitio web es el conjunto de páginas web y una página web es un documento digital de un sitio.
Por ejemplo, una página web es la sección «Sobre nosotros» de cualquier sitio y el sitio como tal sería la unión de esta página y de todas las que estén dentro de él.
Para conocer el significado de sitio web podemos decir que es un espacio virtual que abarca información importante de un negocio, empresa o persona.
Dicha información suele ser:
- Contacto
- Sobre nosotros/Acerca de
- Productos
- Misión, visión y valores
- Historia, etc.
Aclarado esto ya sabes la definición tanto de un sitio web y una página web, aún así me seguiré refiriendo a «sitio web» como «página web» por la «normalización» que se ha generado.
La función de una página web es la de mostrar información. Otras más son:
- Mantener activa a una marca constantemente
- Recopilar datos importantes
Ventajas de una página web
Algunas de las ventajas de una página web son:
- Aumenta el alcance de un negocio/marca
- Mejora el servicio al cliente
- Permite aumentar las ventas
- Se posiciona en buscadores
Características de una página web
Algunas de las características de una página web son:
- Tiene contenido de alta calidad
- Presenta información completa del negocio/marca
- En la mayoría de veces el contenido es estático
Ejemplo de página web
Un ejemplo de página web es Whitcase.com
¿Cuál es la diferencia entre blog y página web?
La diferencia que más se destaca entre un blog y una página web está en la publicación de contenido, ya que el blog presenta con cierta frecuencia contenido nuevo y una página web por su parte no.
Entonces, un blog y una página web no son lo mismo, comparten algunas características similares, pero en definitiva se pueden diferenciar con tan solo echar un vistazo.
¿Qué es mejor blog o página web?
Si estás en el punto de decidir cuál es la mejor elección para ti, si un blog o una página web, la respuesta está en tus objetivos.
Dependiendo de qué objetivos tengas deberás crear un blog o una página web. Pero tranquilo, para saber cuál te conviene más, te presentaré unos casos en los cuales podrás identificarte y dar con la respuesta correcta.
Caso 1: Tienes un negocio y solo quieres brindar información de él, te conviene una página web (de tipo one page o corporativa)
Caso 2: No tienes ningún negocio (ni producto o servicio), pero quieres vivir de un tipo de sitio web, te recomiendo el blog, puedes monetizarlo de varias maneras.
Caso 3: Únicamente buscas un espacio en dónde escribas y publiques de tus temas personales u opiniones, te conviene un blog personal.
Caso 4: Tienes un negocio, pero quieres expandirlo y llevarlo a otro nivel, te conviene crear una página web y agregarle una sección de blog.
Estos serían los 4 casos más comunes, espero que te identifiques con alguno y tomes la mejor decisión.
Te recuerdo una vez más que si te preguntas ¿Qué me conviene más un blog o una página web? La respuesta está en tus objetivos y metas.
Aspecto importante, una web en sus inicios como blog
Quiero mencionar un aspecto relevante que te puede interesar y es: una página web muchas veces no inicia como una, sino como un blog.
Si tal como lo leíste, una página web a sus comienzos pudo ser un blog y esto se debe a que los objetivos del propietario fueron cambiando con el tiempo.
Para que cambien los objetivos pueden suceder varias cuestiones como, por ejemplo, que el dueño del blog acabara una carrera y ya está en la capacidad de brindar productos o servicios, por lo que su blog le sirve, pero solo como una sección dentro de su nueva página web.
Esta evolución es normal, no pienses que es algo nuevo en el mundo de los sitios web.
En conclusión, el mensaje que deseo transmitir es que si eliges en este momento crear un blog y con los meses o años deseas convertirlo en una página web lo puedes hacer.
Blog y página web ¿Cuáles son sus riesgos?
Para ser directo, si existen riesgos, pero están más enfocados a descuidos de quien los funde. Por ejemplo, si creas un blog o una página web y no le dedicas tiempo a su optimización para que genere beneficios, corres el riesgo de perder la inversión hecha.
También existen otros riesgos al tener un blog o una página web que son la seguridad como tal del sitio y la información del propietario.
Pero estos riesgos son posibles de disminuirlos significativamente realizando acciones como:
- Usar contraseñas difíciles y únicas
- Utilizar la privacidad de dominio
- Realizar copias de seguridad
- Actualizar todas las herramientas para evitar puntos débiles por desactualización
- No instalar plugins o plantillas piratas
En conclusión, los riesgos sí existen, pero son posibles de evitarlos tomando acciones al respecto.
¿Cómo crear un blog o una web?
Para crear un blog o página web necesitas tres elementos indispensables, los cuales son hosting web, dominio y CMS. Cada elemento cumple una función que hace la creación del sitio totalmente efectiva.
Si no conoces cada uno de estos elementos, te los explico rápidamente:
- Hosting web: es el espacio en donde alojarás tu web.
- Dominio: es el nombre único que poseerá tu sitio, por ejemplo: «Pleybast.com»
- CMS: es el gestor de contenido que te permitirá crear, organizar y lanzar tu página web o blog. El CMS más famoso es «WordPress.org»
Si tu proyecto web es serio, te aconsejo invertir en la creación del mismo, puesto que será de aspecto totalmente profesional.
Te podría interesar leer
¿Cómo crear una web? Guía completa
¿Cómo crear un blog? Guía completa
¿Te recomiendo crear un blog o web gratis?
Hacer un blog o página web gratis no te lo recomiendo en lo absoluto si planeas ir en serio (ganar dinero), ya que las plataformas que ofrecen esta oportunidad son muy limitantes en varios aspectos, por ejemplo, de personalización y optimización.
Además, algunas plataformas gratuitas poseen desventajas como no tener soporte técnico disponible 24/7, falta de seguridad, publicidad no deseada introducida en la web, el nombre del dominio termina con el nombre de la plataforma, etc.
Todo este conjunto de inconvenientes hacen que el sitio sea menos profesional ante el público y menos útil para ti.
¿Cuándo te recomiendo crear una web gratis?
Solo cuando tengas entre tus objetivos experimentar, probar y observar cómo funciona una web, debido a que no inviertes dinero ni tampoco pierdes nada.
Ni se te ocurra pensar que con una página web gratuita llevarás a lo alto tu negocio online porque lo más seguro es que con el tiempo tendrás que pagar los paquetes premium que te ofrecen estas plataformas gratuitas para que lo logres.
¿Dónde crear mis blogs o páginas web?
Existen diversas empresas para crear estos tipos de sitios, entre las que te recomiendo de pago están Webempresa, SiteGround y Hostinger. Por otro lado, si buscas crear un blog gratuito te recomiendo utilizar la plataforma Blogger y para una página web gratuita WIX o WordPress.com.
Para profundizar más en los hostings de pago que te recomiendo, lee nuestro post: Mejores hostings
Conclusión
Escoger entre un blog o una página web no es fácil, por eso aprendiste la información de cada uno y 4 casos que te servirán para que tengas una mejor idea y visión de lo que en verdad buscas crear.
Piensa y analiza bien, no tomes esta decisión apresuradamente porque a futuro puede ser altamente perjudicial.
Si ya tienes una página web, diséñale una sección de blog, créeme los beneficios serán gigantes.
Posts que te recomiendo leer:
¿Cuál crees que te conviene más un blog o una página web? Déjame un comentario en este momento
Sobre el autor
- Fundador y redactor de contenidos en Pleybast. Apasionado por el mundo de los sitios web.