Blog o página web: ¿Cuál es la diferencia y qué es mejor?

Blog o página web: ¿Cuál es la diferencia y qué es mejor?

¿Blog o página web? Es la pregunta que cientos de personas al mes se hacen, y es que saber cuál de estas dos herramientas virtuales es mejor para un negocio no es una tarea tan fácil si no se conocen sus diferencias, ventajas y finalidades.

Por eso, para ayudarte a resolver la duda de si es mejor un blog o una página web, he creado este post en el que hablo sobre ambos tipos de sitio y al final te muestro 4 casos para que te identifiques y elijas cuál te conviene más.

¿Preparado para darle luz a tu inquietud?

¡Empecemos!

¿Qué es un blog?


Un blog es un tipo de sitio web en el cual se publican contenidos sobre una o varías temáticas definidas con anterioridad.

Dichos contenidos se los denominan como «entradas» o «posts» y la longitud de texto que carga cada pieza varía dependiendo de diversos factores.

La finalidad de un blog es la de entregar contenidos de valor que sacien las diferentes dudas de un público objetivo.

Es decir, que un blog es diseñado para aportar valor mediante las entradas que se publican con frecuencia.

Ventajas de un blog

Las ventajas de un blog no son pocas y, de hecho, conocer cada una es necesario para que te informes más sobre este tipo de sitio y en qué tanto te beneficiaria.

Por ejemplo, si eres un profesional en cierta materia, el blog te funciona para ser parte de tu currículum, ya que es un buen espacio en dónde demuestras quién eres, que dominas muy bien tu área y evidencia la buena reputación online que has ganado.

Algunas de las ventajas de un blog son:

  • Fortalece la marca en redes sociales
  • Genera ingresos de dinero
  • Fácil de mantener a diferencia de otros canales

Características de un blog

El blog posee ciertas características que lo hacen único, algunas de ellas son:

  • Permite dejar comentarios
  • Su contenido es original
  • Tiene categorizado sus contenidos

Para que profundices en las 3 características y conozcas 13 más te recomiendo leer: 16 características de un blog.

Un ejemplo de blog es: Pleybast.com

¿Qué es una página web?


En primer lugar, quiero aclarar una cuestión. En muchas partes del mundo se ha «normalizado» decirle página web a sitio web cuando en realidad no son lo mismo.

En términos muy sencillos, un sitio web es el conjunto de páginas web, entonces una página web es solo una parte o documento digital de un sitio.

Por ejemplo, una página web es la sección «Sobre nosotros» de cualquier sitio y el sitio como tal sería la unión de esta página y de todas las que estén dentro de él.

Para conocer el significado de sitio web podemos decir que es un espacio virtual que abarca información importante de un negocio o empresa.

Dicha información suele ser:

  • Contacto
  • Sobre nosotros/Acerca de
  • Productos
  • Misión, visión y valores
  • Historia, etc.

Aclarado esto ya sabes la definición tanto de un sitio web y una página web, aún así me seguiré refiriendo a sitio web como página web por la «normalización» que se ha generado.

Nota del autor
Lo que en realidad posiblemente estás buscando es cuál es la diferencia entre un blog y un sitio web, pero como te digo se le ha denominado al último como página web.

La finalidad de una página web es dar visibilidad a un negocio, ser una tarjeta de presentación e incrementar la participación en el mercado.

Ventajas de una página web

Las ventajas de una página web para un negocio son:

  • Aumenta el alcance de un negocio
  • Mejora el servicio al cliente
  • Permite aumentar las ventas
  • Se posiciona en buscadores

Características de una página web

Las características que posee una página web son:

  • Contenido de alta calidad
  • Presenta información completa del negocio
  • En la mayoría de veces el contenido es estático

Un ejemplo de página web es el siguiente: Whitcase.com

Blog y página web ¿Cuáles son sus riesgos?


Riegos que se corren al crear un blog o página web

Hasta este punto te he contado aspectos positivos sobre el blog y la página web, pero ¿Acaso corres algún riesgo al momento de crear alguno?

Para ser directos si existen riesgos, pero están más enfocados a descuidos de quien los funde. Por ejemplo, si creas un blog o una página web y no le dedicas tiempo a su optimización para que genere beneficios, corres el riesgo de perder la inversión hecha.

También existen otros riesgos al tener un blog o una página web que son la seguridad como tal del sitio y la información del propietario.

Pero estos riesgos son posibles de disminuirlos significativamente realizando algunas acciones como las siguientes:

  • Usar contraseñas difíciles y únicas
  • Utilizar la privacidad de dominio
  • Realizar copias de seguridad
  • Actualizar todas las herramientas para evitar puntos débiles por desactualización
  • No instalar plugins o plantillas piratas

En conclusión, los riesgos sí existen, pero son posibles de evitarlos tomando acciones al respecto.

¿Cuál es la diferencia entre un blog y una página web?


La diferencia que más destaca entre un blog y una página web es el contenido, ya que el blog presenta con regularidad información actualizada y una página web por su parte no.

En otras palabras, el contenido de una página web suele ser estático, mientras que el de un blog no lo es en absoluto.

Otra diferencia que existe entre ambas herramientas virtuales es que el blog puede contar con varias temáticas para publicar contenido, pero una página web no porque está creada para una temática específica.

Si profundizamos un poquito más en sus desemejanzas, el blog, gracias a que se caracteriza por tener una caja de comentarios, ayuda a crear una comunidad, mientras que una página web no da tal posibilidad.

Entonces, un blog y una página web no son lo mismo, comparten algunas características similares, pero en definitiva son herramientas que se pueden diferenciar con tan solo echar un vistazo.

¿Qué es mejor blog o página web?


¿Qué herramienta virtual es mejor blog o página web?

Si estás en el punto de decidir cuál es la mejor elección para ti, si un blog o una página web, déjame decirte que la repuesta está en tus objetivos.

Dependiendo de qué objetivos tengas deberás crear un blog o una página web. Pero tranquilo, para saber cuál te conviene más, te presentaré unos casos en los cuales podrás identificarte y dar con la respuesta correcta.

Caso 1: Tienes un negocio y solo quieres brindar información de él, te conviene una página web (de tipo one page o corporativa)

Caso 2: No tienes ningún negocio (ni producto o servicio), pero quieres vivir de un tipo de sitio web, te recomiendo el blog, ya que puedes monetizarlo de varias maneras.

Caso 3: Únicamente buscas un espacio en dónde escribas y publiques de tus temas, personales u opiniones, te conviene un blog personal.

Caso 4: Tienes un negocio, pero quieres expandirlo y llevarlo a otro nivel, te conviene crear una página web y agregarle una sección de blog.

Estos serían los 4 casos más comunes, así que espero que te identifiques y tomes la mejor decisión, te recuerdo una vez más que si te preguntas ¿Qué me conviene más un blog o una página web? La respuesta está en tus objetivos y metas.

Aspecto importante, una web en sus inicios como blog

Quiero mencionar un aspecto relevante que te puede interesar y es: una página web muchas veces no inicia como una, sino como un blog.

Si tal como lo leíste, una página web a sus comienzos pudo ser un blog y esto se debe a que los objetivos del propietario fueron cambiando con el tiempo.

Para que cambien los objetivos pueden suceder varias cuestiones como, por ejemplo, que el dueño del blog acabara una carrera y ya está en la capacidad de brindar productos o servicios, por lo que su blog le sirve, pero solo como una sección dentro de su nueva página web.

Esta evolución es normal, por tanto, no pienses que es algo nuevo en el mundo de los sitios web.

En conclusión, el mensaje que te deseo transmitir es que si eliges en este momento crear un blog y con los meses o años deseas convertirlo en una página web lo puedes hacer.

Muchas agencias y tiendas online comienzan siendo un blog

¿Cómo crear un blog o una web?


Para crear un blog o página web necesitas tres elementos indispensables, los cuales son: hosting, dominio y CMS. Cada elemento cumple una función que hace la creación del sitio totalmente efectiva.

Si no conoces cada uno de estos elementos, te los explico rápidamente:

  • Hosting: es el espacio en donde alojaras tu web.
  • Dominio: es el nombre único que poseerá tu sitio, por ejemplo: «Facebook.com»
  • CMS: es el gestor de contenido que te permitirá crear, organizar y publicar los contenidos de tu blog o web. WordPress es el CMS más famoso y utilizado.

Si tu proyecto web es serio, te aconsejo invertir en la creación del mismo, puesto que, será de aspecto totalmente profesional.

¿Te recomiendo crear un blog o web gratis?

Hacer un blog o página web gratis no te lo recomiendo en lo absoluto si planeas ir en serio con tu negocio, ya que las plataformas que ofrecen esta oportunidad de hacerlo son muy limitantes en los aspectos de modificaciones y personalizaciones.

Además, algunas plataformas gratuitas poseen desventajas como: no tener soporte técnico disponible 24/7, falta de seguridad, publicidad no deseada introducida en la web, el nombre del dominio termina con el nombre de la plataforma, etc.

Todo este conjunto de inconvenientes hacen que el sitio sea menos profesional ante el público y menos útil para ti.

¿Cuándo te recomiendo crear una web gratis?

Solo cuando tengas entre tus objetivos experimentar, probar u observar cómo funciona una web, debido a que no inviertes dinero ni tampoco pierdes nada.

Ni se te ocurra pensar que con una página web gratuita llevarás a lo alto tu negocio online porque lo más seguro es que con el tiempo tendrás que pagar los paquetes prémium que te ofrecen estas plataformas gratuitas para que lo logres.

¿Dónde crearlos?

Existen diversas plataformas para crear estos tipos de sitios, entre las que te recomiendo de pago están Webempresa, Siteground y Hostinger. Por otro lado, si buscas crear un blog gratuito te recomiendo utilizar la plataforma Blogger y para página web gratuita WIX o WordPress.com.

Para profundizar más en los hostings de pago que te recomiendo, lee nuestro post: Mejores hostings

Conclusión

Escoger entre un blog o una página web para tu negocio no es fácil, por eso aprendiste la información de cada uno y 4 casos que te servirán para que tengas una mejor idea y visión de lo que en verdad buscas crear.

Piensa y analiza bien sus diferencias, no tomes esta decisión apresuradamente porque a futuro puede ser altamente perjudicial.

Si ya tienes una página web, sin duda te recomiendo que le diseñes una sección de blog, créeme los beneficios serán gigantes.

¿Cuál crees que te conviene más un blog o una página web?

Posts que te recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top