Blog personal: ¿Qué es y para qué sirve? – ¿Cómo hacer uno?

Blog personal: ¿Qué es y para qué sirve? – ¿Cómo hacer uno?

Un blog personal o de opinión es un espacio en donde el autor publica contenidos que van mayormente relacionados con su vida, experiencias, habilidades, ideas, etc.

Entonces, en él se habla con mayor libertad de temas a comparación de otros tipos de blog. Por este motivo se lo considera como un diario personal.

Para que entiendas mejor la definición de blog personal lo compararé con un blog corporativo que es uno de los más comunes.

Un blog corporativo es creado con la finalidad de que sus contenidos estén estrechamente relacionados con la industria, mientras que un blog personal no se centra de esa forma, sino más bien en una variedad de temas.

Pero que un diario personal digital no tenga como foco el tema de negocios, no quiere decir que no pueda tocarlos, ya que si un CEO de cualquier industria crea uno para hablar sobre su vida y negocios, puede hacerlo libremente, puesto que, cumple la filosofía de «libertad de temas».

Por ejemplo, un día se puede hablar sobre piscinas, otro día de carros, otro día de negocios y así sin tener alguna relación entre los contenidos.

¿Para qué sirve un blog personal?


Un blog personal sirve para distintos fines, entre algunos de ellos están: expresar ideas, crear una marca personal y generar interacción.

Comúnmente se crea un blog personal por estas 3 utilidades que ofrece, aun así también lo desarrollan para generar dinero que muchas veces no es la mejor opción.

Como lo había dicho en el post blog, conseguir ganancias con este tipo es complicado, por lo que es mejor fundarlo si se está dispuesto a escribir por hobby.

Al final existen más tipos, así que es mejor conocerlos y decidir cuál es el mejor para cada caso.

Aclarado esto explicaré cada punto de para qué sirve un blog personal

Expresar ideas

Expresar o plasmar las ideas y pensamientos únicos es posible con un blog de opinión.

La finalidad de plasmarlas y publicarlas en la internet es para conectar con otros internautas que comparten el mismo criterio.

Entonces, un blog personal sirve para que el autor se exprese abiertamente, las personas se identifiquen, se unan y formen una comunidad.

El gran beneficio de todo esto es que los miembros o seguidores están adentro por qué quieren y no de una manera forzada.

Crear una marca personal

Un blog de esta índole contribuye a crear tu marca personal desde cero. Al menos si no eres nadie conocido te tomará tiempo crearla y ser reconocido, pero no es imposible.

La finalidad de hacerla es aportar valor a las personas con tu autenticidad y personalidad.

Aunque no se debe descartar la idea de que también a futuro con un buen posicionamiento puedes monetizarla.

Generar interacción

Cuando se abre un diario personal digital se busca, además de crear comunidad, una interacción por parte de ellos.

Y es que el blog se ha caracterizado por ser uno de los modelos de sitios web que ayuda a intercambiar ideas y opiniones entre usuarios mediante la sección de comentarios.

Que comenten en tus publicaciones se lo consideraría como una interacción que ayuda a mejorar la visibilidad de las mismas.

Además, no solo buscaras expresarte tú, dado que, también te gustará saber que piensan tus lectores respecto al tema en los comentarios.

Para que se animen a dejar su punto de vista puedes pedirles al final de cada artículo que lo hagan.

¿Cuáles son las ventajas de un blog personal?


¿Cuáles son las ventajas de un blog personal?

Las ventajas de un blog personal están más orientadas a profesionales, pero para «alguien corriente» por decirlo de alguna manera las ventajas son: escribir por pasión u hobby, conocer nuevas personas, mejorar la autoestima gracias a los comentarios positivos de la audiencia, entre otros.

Si volteamos el panorama para una persona profesional, crear un blog personal le trae algunas ventajas, entre ellas generar mayor confianza y crear una ventaja competitiva.

Generar confianza

Si eres un profesional que tiene un negocio y por el cual obtienes reconocimiento, quizás te tenté crearlo.

Debido a que es una excelente herramienta online para que tus compradores y seguidores te conozcan mucho mejor.

Mediante él podrás hablar sobre tu vida o temas relacionados con tu negocio partiendo de tus ideas y criterios.

Como ya dispones de autoridad tendrás una audiencia sea pequeña o grande, asegurada que esperara tus artículos.

Compartiendo tus experiencias y hasta habilidades mediante los textos generarás mayor confianza en las personas, por lo que tu bitácora personal se podría convertir en un canal para llevar nuevos clientes a tu empresa.

Crear una ventaja competitiva

Siguiendo el beneficio anterior obtendrás una ventaja competitiva con respecto al resto.

Solo imagina cuantos empresarios o profesionales tienen un blog personal en tu sector, de seguro son muy pocos.

Eso significa que serás de los pocos que buscan tener una cercanía con sus seguidores mediante la aportación de valor y socialización.

Quizás no lo quieras llamar como «ventaja competitiva», pero de que es una ventaja es una ventaja.

Le denominó personalmente como ventaja competitiva porque directamente se está obteniendo un mayor posicionamiento en el mercado y hasta clientes para el negocio (este último será indirecto)

Puede ser que no busques clientes o ventas en este espacio, pero de seguro si los habrá porque las personas conectarán contigo de una manera profunda que les llevará a confiar en ti y en tu empresa.

Y a fin de cuentas es uno de los factores que se buscan para conseguir clientes, generar confianza y conectar.

Te recomiendo leer: ¿Cuáles son las ventajas de tener un blog?

Características de un blog personal


Se hallan principalmente 5 características en un blog personal:

  1. Redacción no formal
  2. Contenido original
  3. Único autor
  4. Posibilita compartir el contenido
  5. Presenta imágenes entre el contenido

1. Redacción no formal

Por lo general, en un blog personal se escribe de manera informal, en muchas ocasiones tal y como se lo haría a través de un mensaje de Facebook o Instagram.

Pero eso sí, cuidando no cometer faltas ortográficas.

2. Contenido original

En tu diario personal digital hablarás sobre cosas que te interesen, apetezcan o tu día a día, por lo que el contenido por si solo se puede considerar original.

Nunca trates de copiar a otros blogs personales, puesto que, estarás perdiendo la esencia y ganándote una mala reputación online.

Aunque hago referencia a la palabra específica «copiar», ya que si puedes observar otros blogs para inspirarte en algún aspecto que necesites.

3. Único autor

Como se trata de un diario personal digital, lo común sería que solo tú fueras el autor de él, en otras palabras, el único que escribe y publica los contenidos.

Aun así, no debes encerrarte tanto en esta característica, debido a que invitar a otros autores es posible y muchas veces beneficioso para tu blog.

4. Posibilita compartir el contenido

Al finalizar cada artículo, tienes la posibilidad de mostrar algunos botones de redes sociales para que los lectores lo compartan.

Un blog personal no es solo para personas que se encuentran en los motores de búsqueda, sino también para otros medios como las populares redes sociales.

Como lo explico en las características de un blog, no solo debes esperar a que compartan el contenido, sino también tú debes compartirlo creando perfiles en las redes estratégicas.

5. Presenta imágenes entre el contenido

Las imágenes en un diario personal virtual es una de las características que mejoran y enriquecen la lectura.

Así que agregarlas entre el contenido permitirá que no todo sea bloques de texto. Tanto las imágenes, videos, podcast y otros formatos multimedia ayudan a que el lector no se retire rápidamente y se quede consumiendo el mayor tiempo posible.

Existen blogs personales como el de Conradoymas que usan los anteriores formatos mencionados y hasta infografías. Un excelente blog para inspirarte.

5 características de un diario íntimo digital

¿Quién puede crear un blog personal?


Un blog personal lo puede crear cualquier persona que desea expresar sus ideas y compartir sus experiencias del día. En realidad no existe alguna barrera para crear un blog personal, ya que solo debe gustarte escribir.

Pero claro, debes ser constante y perseverante para que el blog obtenga crecimiento, así que son factores a tomar en cuenta.

Respecto al aspecto económico lo sabrás a continuación.

¿Cómo hacer un blog personal?


Para hacer un blog personal debes seguir los siguientes 4 pasos:

  1. Elegir un nombre para tu blog personal (dominio)
  2. Contratar un espacio en donde alojar tu blog y registrar el dominio
  3. Instalar WordPress en el alojamiento web que contrataste
  4. Empezar a crear y diseñar tu blog personal

Estos serían los pasos. Si necesitas ayuda te servirá leer los siguientes artículos:

Cabe mencionar que todos estos pasos están enfocados en la contratación de un hosting de pago, ya que es la mejor elección para que tu blog crezca y obtenga los recursos que necesite.

¿Cómo hacer un blog personal gratis?

Si no deseas invertir tienes a tu disposición varias plataformas gratuitas que permiten hacer un blog personal sin gastar un centavo.

La verdad es entendible que no desees invertir en tu blog, ya que su monetización será complicada, por eso te indicaré qué plataformas gratuitas puedes usar para empezar.

Las plataformas más populares son: WordPress.com, Wix y Blogger.

En cada una solo debes registrarte e instantáneamente tendrás la oportunidad de iniciar con la creación del blog.

Pero deseo aclarar que empezar con un blog personal trae algunas desventajas, entre ellas están:

  • Un nombre de dominio + nombre de la plataforma gratuita
  • Publicidad no deseada en los contenidos
  • Limitación de espacio, etc.

Personalmente, solo recomiendo utilizar dichas plataformas en las siguientes situaciones:

  • Experimentar cómo sea crea una web o blog
  • Aprender más sobre los hostings
  • Por simple curiosidad o en proyectos web no serios

Aun así, puedes aventurarte con la creación de un blog personal gratis, no gastarás ni un centavo.

¿Se puede ganar dinero con un blog personal?


¿Se puede ganar dinero con un blog personal?

Como comente en el transcurso del contenido, ganar dinero con un blog personal es complicado, pero no imposible. Por ejemplo, en la sección de ventajas viste que alguien reconocido puede generar clientes o ventas hacia su empresa de forma no intencionada.

Se lo podría considerar como ganar dinero con un blog personal, pero «de forma indirecta».

Ahora, en el caso de que no seas un personaje con reconocimiento, la monetización será más compleja.

Y es que recuerda que en un blog personal se habla de bastantes temas, por lo que buscar anunciantes o vender algún producto de empresas terceras será difícil.

Ya que ellos buscan blogs o sitios web que hablen concretamente sobre un tema, es decir, un nicho específico.

Además, con el tiempo las personas han dejado ver que si perciben alguna insinuación de generar dinero con un diario personal digital lo verán como no apropiado.

Entonces, ¿Cómo gano dinero con mi blog personal?

Te podría decir que hables sobre temas concretos en tu blog para que los anunciantes te den la posibilidad de integrar su publicidad, pero la verdad es que esto pierde la esencia de un blog personal, ya que no existiría la filosofía «libertad de temas».

O bueno, ese es mi punto de vista.

Pero para no cerrarte las puertas para conseguir algo de dinero te recomiendo que crees infoproductos de pago y los recomiendes en tu blog.

Un infoproducto es un producto digital que las personas compran a cambio de adquirir algún beneficio que en la mayoría de casos es conocimiento.

Si creas uno o varios, las ganancias serán totalmente tuyas y podrás, por ejemplo, cubrir el pago de tu hosting y dominio.

¿La idea te gustó? ¡Genial!, pero ¿Qué pasa si pensabas vivir de tu blog?

Si deseas vivir de tu blog definitivamente no te aconsejaría uno personal, mejor a su vez te recomendaría crear otro modelo de blog como el de nicho, por ejemplo.

Debido a que por su naturaleza permite una mejor monetización.

¿Qué lleva un blog personal?


Un blog personal lleva varias páginas y elementos con el fin de brindar en ocasiones información al usuario y en otras una mejor experiencia. Entre las páginas se encuentran página de inicio y página sobre mí. Entre los elementos se encuentran barra de búsqueda, tabla de contenidos y caja de autoría.

Este conjunto de componentes siempre cumplen una finalidad que impacta de manera positiva en el usuario. No se deben agregar piezas innecesarias que solo ocupen espacio o sobren.

Conclusión

Un blog personal es la herramienta online ideal para aquellos que buscan dar a conocer sus opiniones, puntos de vista y forma de vivir.

Gracias a él es posible conocer nuevas personas, aprender nuevas cosas y hacerse conocido en el mundo digital y hasta con buenas estrategias ganar dinero.

¿Qué piensas sobre el blog personal?

Posts que recomiendo leer:

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top