9 razones para crear un blog: la Nº6 es mi favorita

razones para crear un blog

Las razones para crear un blog son demasiadas, pero hice el esfuerzo de filtrar a todas para que conozcas a las mejores 9.

Montarte en la travesía de crear tu propio blog es una experiencia única que te encantará según cuáles sean tus ambiciones con este.

El blogging abre las puertas a todos por igual, así que está en ti tomar la valiente decisión de entrar o no.

¿Estás listo para conocer cada razón y motivarte a lanzar tu blog? Entonces, consúmelas:

  1. El blog para comenzarlo no requiere de una alta inversión monetaria
  2. El blog puede ser tu negocio online
  3. El blog te ayuda a adquirir nuevas habilidades
  4. Un blog edifica tu marca en línea
  5. El blog te permite conocer a personas nuevas
  6. Para crear un blog no necesitas ser un experto
  7. Las personas leen blogs
  8. Serás el propietario del blog
  9. El blog es tu espacio de libre expresión

1. El blog para comenzarlo no requiere de una alta inversión monetaria


Mencionar la palabra «invertir» es un asunto que ocasiona muchas sensaciones en las personas.

Sin embargo, ¿qué pensarías si te digo que la mayor inversión que debes hacer en tu blog es de tiempo y no tanto de dinero?

Esto ocurre porque puedes comenzar el PRIMER año de tu blog con una base de $100 (1.958 pesos mexicanos aprox.) o de menos.

Sea que le inviertas $100 o menos una cosa está clara: debes dedicarle varias horas para que crezca, se encuentre optimizado y se posicione en el buscador rey Google.

En términos de costos para tu blog, lo fundamental para que lo puedas hacer es adquirir un hosting, dominio y CMS, este último te saldrá totalmente gratuito si eliges WordPress.

Entre los dos primeros, el monto no superará más de los $50 dólares el primer año, por lo que el restante puedes invertir en una plantilla WordPress o en plugins para optimizar tu web con el fin de ahorrarte tiempo y cosas técnicas.

Por ejemplo, si adquieres el plan mini de Webempresa, tanto el hosting como el dominio te costará en un aproximado de $50 dólares, en Siteground sucede un valor parecido. Y si inviertes en Astra una plantilla optimizada para embellecer webs, el costo te saldrá alrededor de los $50 dólares.

En realidad, con que al inicio tengas $50 dólares es suficiente, pero sería adecuado que inviertas en más aspectos para que tu blog se encuentre en óptimas condiciones para los visitantes.

En resumen

Comenzar un blog puede salir realmente barato, pero claro está que el tiempo que le emplees será el personaje que tomará protagonismo en su crecimiento.

Algunas de las formas en la que ocuparás tu tiempo serán en:

  1. Planificación e investigación de contenidos
  2. Creación y publicación de contenidos
  3. Promoción del blog
  4. Corrección de fallas en el blog
  5. Desarrollo del diseño del blog

2. El blog puede ser tu negocio online


Iniciar un negocio ha sido un tema de novedad en los últimos tiempos, ¿no?

Entre tantas lluvias de ideas para emprender en el mundo online existe una gota llamada: publicar un blog.

Aunque es verdad que necesitas tener una mentalidad a largo plazo y ser paciente, el blog es una fuente potente de ingresos si se lo sabe trabajar correctamente.

Lo mejor es que algunas formas de ingresos entran en esa tan famosa categoría «pasividad», es decir, los pasivos. Un ejemplo claro de este tipo de ingresos es si monetizas tu blog a través de la publicidad de AdSense.

No obstante, quiero destacar que la publicidad como forma de monetización ha sido bastante criticada por no ser rentable al inicio, lo que ha ocasionado que muchas personas busquen otras formas de ganar dinero (como la afiliación o escribir artículos patrocinados)

En resumen

A fin de cuentas, vivir de un blog es posible, solo debes saber elegir cuál método para generar ingresos es el que se perfila con tus objetivos y qué más concuerda con tus habilidades.

3. El blog te ayuda a adquirir nuevas habilidades


El blog es un espacio que te obliga a cada vez ser mejor para que entregues el máximo valor posible a esa pequeña o inmensa audiencia que te lee.

Y entre ese proceso de mejoramiento se va adquiriendo habilidades que antes no se tenía ni pensado obtenerlas.

Algunas son:

  • Aprender a posicionar en buscadores
  • Saber técnicas de copywriting
  • Administrar y gestionar blogs
  • Crear estrategias de marketing digital
  • Optimizar y diseñar una web

¡Una mejor escritura también entra en el listado!

Escribir con mayor perfección es una habilidad que adquirirás entre más publicaciones hagas en tu blog. Probablemente, al inicio no tendrás un estilo único de escritura, pero lo obtendrás con el tiempo.

Ser organizado y conocer cómo funciona el entorno digital es uno de los beneficios de trabajar en un blog. Esto no solamente contribuye a un alto desenvolvimiento dentro del negocio, sino también en lo personal.

En resumen

Dedicarle tiempo al blog te fuerza a ir pescando nuevas habilidades que no te imaginabas obtener. Y no lo veas como algo malo, sino como una evolución que te servirá para cumplir tus metas anheladas.

Al menos para a los que nos gusta aprender constantemente, este motivo para crear un blog es simplemente atractivo y casi imposible de hacerle un ojo feo.

motivo para crear un blog: el blog te ayuda a adquirir nuevas habilidades

4. Un blog edifica tu marca en línea


Si creas un blog especializado en un tema y le inyectas contenidos frecuentemente, poco a poco tu marca se irá edificando y consolidando.

Si quieres que esta construcción de marca sea positiva y genere una buena imagen, preocúpate por aportar contenido de valor y no uno que sea inservible como el papel usado.

Dándole a tu público objetivo lo que necesita y formando una comunidad, tu autoridad con respecto a este tema en el que tanto trabajaste crecerá.

El proceso no será corto, pero valdrá totalmente la pena.

En resumen

Si construir una marca online es uno de tus objetivos, el blog es una alternativa que debes tener en consideración para conseguirlo.

5. El blog te permite conocer a personas nuevas


Conforme tu blog obtenga visitas, conocerás a personas nuevas que comparten contigo intereses similares.

Al lanzar contenido sobre algo que te apasiona y promocionarlo, atraerás a usuarios que aporten, apoyen y justifiquen tus publicaciones.

Esto hará que formes sanas relaciones con personas de diferentes países sin estar físicamente con ellos.

Pero para que todo esto se haga realidad, requerirás activar los comentarios de tu blog para que la gente pueda comentar. Además, es útil que divulgues tus piezas informativas en las redes sociales donde se encuentre esa comunidad que buscas.

Ambas acciones son gratuitas y eficaces.

¿Qué sucedería si dejamos de lado lo online y pasamos a la otra vertiente en la que conoces personas nuevas físicamente? ¿El blog también te lo concede?

La respuesta es afirmativa.

Que se realicen eventos presenciales entre comunidades blogueras es algo habitual que podrías aprovechar.

Lo bueno de todo esto es que aprenderás muchas cosas y fortalecerás aún más tus relaciones con aquellos que solo hablabas por internet.

Estoy seguro de que en tu temática existe una comunidad y calurosos eventos.

En resumen

Uno de los motivos para que inicies tu blog puede ser tus ganas de interactuar con personas que tienen tus mismos ideales. Estar solo en un blog es algo inimaginable, al menos cuando se sabe a priori que siempre habrá una comunidad virtual.

6. Para crear un blog no necesitas ser un experto


Esta es mi razón favorita.

Desecha esa idea de «Para crear un blog necesito ser un experto» Es una total falacia.

Con gestores de contenidos como WordPress.org, tienes la posibilidad de hacer tu blog del tipo que sea.

El gestor es muy intuitivo de usar y su panel está organizado para que encuentres todo sin hacer esfuerzo. Para que mis palabras tengan veracidad ante tu incredulidad, te manifiesto que WordPress es el CMS más utilizado en el mundo. Se aproxima que el 43% de las web en internet están creadas bajo este gestor. ¿Lo mejor de todo? Es gratuito.

En Google encontrarás muchos tutoriales para crear un blog desde cero, por lo que tienes el material a tu alcance, ¡Solo ponte manos a la obra!

En resumen

Crear un blog es sencillo con tantas facilidades que la tecnología hoy en día ofrece. Si le dedicas tiempo a su desarrollo y te informas de fuentes confiables, tendrás un blog bonito y potente que genere dinero.

Aclaro que una cosa es hacer un blog y otra es crecer un blog. Las dos son posibles sin ser experto, pero si es necesario que empieces a consumir mucho conocimiento para que lo pongas en práctica.

Autoeducarte es clave si en verdad estás yendo en serio con tu blog.

7. Las personas leen blogs


«Los blogs son cosas del pasado» «Los blogs están muriendo» Son frases que he leído más de una vez en la red y quizás tú también.

¿Qué tan ciertas son?

Si nos basamos en datos, según una estadística de FirstSiteGuideel 77% de los internautas leen blogs con regularidad.

Pero ¿por qué la gente sigue leyendo blogs?

Las razones son varias, entre ellas se encuentran:

  • Hallar soluciones
  • Encontrar respuestas rápidas
  • Decidir si compran un producto o no
  • Informarse sobre un producto nuevo

Adicionalmente, las personas buscan en qué ocupar su tiempo y una de las formas que al parecer más atrae es consumiendo blogs que solucionen sus problemas cotidianos. ¡Qué sabios!

En resumen

Los blogs no están ni cerca de desaparecer, lo que puede ser una buena razón para que inicies con el tuyo hoy. En este mismo instante te encuentras leyendo un blog y créeme que no eres el único.

8. Serás el propietario del blog


Tú serás el único dueño del blog, podrás hacer en él todas las modificaciones y personalizaciones que te parezcan importantes sin pedir permisos a nadie.

Al contrario de las redes sociales, que son de los creadores y no de los que inicien una cuenta, el blog es totalmente de quien lo funda. Por eso, muchos lo ven como un hogar.

Pero ojo.

Estoy hablando de que el blog es tuyo cuando alquilas un hosting y dominio, no cuando lo lanzas desde alojamientos gratuitos.

Los alojamientos gratuitos son aquellos, que como su nombre lo dicen, permiten alojar webs sin cobrar ningún centavo.

Es verdad que existe cero inversión con ellos, pero el inconveniente es que dan servicios de muy baja calidad.

Encima se parecen en las redes sociales en el aspecto de que pueden cambiar las condiciones para su conveniencia o desaparecer arrastrando a todas las webs que albergan al mismo fin.

En resumen

Serás el amor y señor de tu blog cuando estés pagando sus necesidades. En cambio, si lo tienes en un hosting gratuito solo aparentará ser tuyo cuando en verdad no lo es por el asunto antes mencionado.

razón para crear un blog: serás el propietario del blog

9. El blog es tu espacio de libre expresión


En tu blog no existen restricciones para que te expreses.

Tienes toda la libertad de opinar sobre temas que te parezcan interesantes y les atraigan a tu audiencia.

Existen blogueros que se aprovechan de este beneficio para generar polémica en la comunidad y llamar la atención. ¡Una táctica cuestionable!

Si al pasar el tiempo consolidas tu marca y formas una gran comunidad, ten por seguro que tus ideas y expresiones tendrán peso en las decisiones de los internautas.

De hecho, casi la mitad de los usuarios tienen en cuenta las opiniones de los bloggers y vloggers (punto 10)

En resumen

El blog es un espacio virtual en el que expresarse con libertad es posible.

No tendrás límites de caracteres (como en Twitter), podrás colocar imágenes, videos y varios elementos para respaldar tus palabras.

Conclusión

Como has leído en el transcurso del artículo, te he mostrado razones para crear un blog, pero al mismo tiempo también algunos golpes de realidad para que no pienses que es un mundo sin contras como lo suelen pintar.

Crear y crecer un blog es un proceso mágico, aun así, debes poner los pies sobre la tierra y estar dispuesto a sacrificar algunos hábitos para cumplir tu sueño.

Motivos para crear un blog sobran, así que la pregunta es: ¿Tú te encuentras motivado?

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top