Gestión de blog: qué es, importancia y cómo se hace (Pasos)

gestión de blog

La gestión de blog es el conjunto de acciones y procedimientos que se realizan con la finalidad de dirigir y administrar un blog.

Realizar una buena gestión del blog permite que los objetivos se cumplan y que la estrategia de contenidos sea victoriosa.

Quédate en este artículo para que aprendas con exactitud qué es gestionar un blog y cómo hacerlo para que empieces hoy mismo a trabajar.

¡Acompáñame!

¿Qué es gestionar un blog?


Gestionar un blog es ejecutar acciones que se han planificado con anterioridad para que un blog siga en continua mejora y su rentabilidad sea la más alta.

En otras palabras, gestionar un blog es aplicar diferentes estrategias, herramientas y técnicas para que el blog se encuentre óptimo y genere rentabilidad.

¿Por qué es importante la gestión de blogs?


La gestión de blogs es importante porque permite que todos los esfuerzos que se realicen a través del tiempo tengan buenos resultados.

Sin una buena gestión es poco probable que se cumplan los objetivos y se consiga ver las ventajas que ofrece el blog. Además, si no se hace una buena administración de blogs, existe el riesgo de que se conviertan en espacios más dentro de internet. ¡Algo que no debe suceder!

¿Cuáles son las ventajas de la gestión de blog?


Las ventajas son varias, pero destacaría a dos:

1. Se genera mayor eficiencia

Al gestionar un blog, la eficiencia y los procesos de calidad hacen presencia. Cuando empiece a gestionar el blog eficazmente dará crédito a mis palabras.

2. Se trabaja con «dirección»

Como conoce cuáles son los objetivos y meta final, sentirá que trabaja con «dirección» y su productividad aumentará radicalmente. Si tu blog está conformado por más personas, el clima interno tendrá olores de mejora.

Cómo se gestiona un blog: 6 pasos que debes realizar


Cuando recién se inicia como bloguero es normal pensar que la gestión de blog es tan solo crear y publicar entradas, cuando esto va más allá de esa línea.

Si estás dentro de ese errado pensamiento (pero justificado por tu reciente incorporación) elimínalo conociendo los 6 pasos que se deben realizar para la gestión de un blog:

  1. Fija una meta
  2. Identifica al público objetivo
  3. Usa palabras clave de tu sector
  4. Crea un calendario editorial
  5. Divulga el contenido
  6. Monitorea los resultados

1. Fija una meta

Fijar una meta final es un excelente punto de partida para que la gestión del blog rinda buenos frutos.

Pregúntate, ¿Qué quiero alcanzar con mi blog?. Al tener la respuesta serás capaz de marcar pequeños objetivos realistas y alcanzables que te ayuden a llegar a ella.

Si por algún motivo tienes a tu blog creado y hasta apareciendo en los resultados de búsqueda sin una definición clara del por qué existe, es hora de que pares y empieces a definir una meta.

Quizás el siguiente artículo te sirva: ¿Cuáles son los objetivos del blog?

2. Identifica al público objetivo

Cada contenido que se publica en un blog se caracteriza por dirigirse a un público objetivo.

Si en verdad desea hacer una gestión de blog eficaz, necesita definir cuál es el público objetivo al que se dirige su blog. Existen varias formas de hacerlo, entre algunas de ellas están: identificar a qué público se dirige la competencia bloguera y hacer encuestas a los seguidores del blog para obtener datos sobre ellos.

identifica al público objetivo: paso para gestión de un blog

¿Cuál es el peso de este paso?

La respuesta corta es: sí no define al público al que dirige los contenidos (y blog) estará escribiendo textos con bajo impacto.

Quizás hasta el impacto sea nulo…

Cuando determiné al público sus textos serán mejor elaborados y más eficaces al satisfacer dudas y necesidades reales de los lectores.

3. Usa palabras clave de tu sector

Un gran bloguero y administrador de blog conoce qué la investigación de palabras clave es un paso importante para atraer a los visitantes que son interesantes para el blog.

La investigación de palabras clave se fundamenta en encontrar términos que usen los usuarios al usar buscadores como Google, Bing o YouTube.

Dependiendo del sector del blog se buscará unas palabras u otras. Pero indiferentemente de eso, hay ciertos puntos que debes tener en cuenta:

Tráfico

El tráfico son las visitas que genera una palabra clave en concreto. Mientras más alto sea el tráfico que proporciona una keyword al mes mejor. Sin embargo, tienes que tener en cuenta su nivel de dificultad.

El rango de dificultad de palabras clave es entre 0 a 100 y entre más cerca esté de este último una palabra clave más difícil será posicionar.

dificultad de palabra clave

Si una palabra clave no tiene dificultad de posicionamiento, pero tampoco tráfico, será en vano dedicarle tiempo para crear contenido.

no usar en la gestión de blog palabras clave sin tráfico ni dificultad de posicionamiento

No tiene sentido que trabaje en una keyword que nadie busca. Para gestionar un blog se necesita tomar buenas decisiones desde las fases de investigación.

Tipo de palabra clave

Existen diferentes tipos de palabra clave. A la que quiero que preste atención por esta ocasión es a la «long tail keyword»

Las palabras clave long tail tienen un número bajo de búsquedas mensuales, pero su facilidad de posicionamiento son altas. Es decir, aparecer entre los primeros lugares es más fácil.

Le recomiendo (y más aún cuando recién empieza con su blog) ir por palabras clave de cola larga, ya que le traerán tráfico sin una inversión alta para posicionar.

Y si busca sobre qué escribir, el siguiente artículo le dará una mano: Qué publicar en un blog: 10 tipos de contenido para producir y cómo encontrar ideas.

4. Crea un calendario editorial

¿Cuántas veces publicará?, ¿Quién será el responsable?, ¿Cuál será la fecha?

Empezar a publicar contenido sin tener un calendario editorial hecho dará paso a fenómenos como «Un mes más, otro menos de contenidos»

Que ocurra presenta ciertas desventajas como: no mantener una constancia firme en la creación de contenidos y trabajar sin estrategia.

Cuando se acaba de hacer un blog y se propone a publicar contenidos cada día necesita estar consciente de que podrá mantener la rutina a largo plazo.

No se deje llevar por las emociones, piense con cabeza fría cuántas veces podrá publicar al mes sin perder la calidad. De vida rápidamente a un calendario editorial.

5. Divulga el contenido

En una buena gestión de blog la divulgación es un paso que tiene fuerte pisada.

Después de publicar una entrada divúlguela por las diferentes plataformas que se encuentre su público objetivo. Las redes sociales son buenos canales para hacerlo.

El blog y la red social, comúnmente, son una dupla que potencia el crecimiento de marca y ofrecen beneficios particulares.

Si no sabe dónde divulgar su blog aparte de las RR. SS acceda al siguiente artículo de inmediato: ¿Cómo dar a conocer un blog? 10 estrategias que no fallan.

6. Monitorea los resultados

Existen herramientas (las nombro más abajo) que ayudan a realizar una gestión de blog apropiada.

Todo lo que realice por el bienestar del blog y para tener éxito como bloguero, necesita controlarlo y medirlo para saber si fueron acciones con buen o mal rendimiento.

¿Qué herramientas usar para la gestión de blog?


Herramientas para la gestión de un blog exitosa hay por montones y para beneficio del bolsillo, la mayoría son gratuitas. Aquí 4 herramientas gratis para la gestión de blog:

1. Google Analytics

Google Analytics herramienta de analítica web

Analytics es la herramienta que en tu kit de herramientas no puede faltar, usándola podrás dar seguimiento a tu blog, monitorearlo y conocer datos como:

  • Páginas más visitadas
  • Usuarios por día (o tiempo que desee saber)
  • Países de donde provienen los visitantes
  • Conversiones
  • Etc.

Google Search Console también es otra herramienta que sirve para la gestión de calidad en el blog. Puede fusionarse con Analytics para recibir informes en un solo espacio.

2. Yoast SEO

Yoast SEO plugin SEO

Es un plugin que se instala en WordPress para hacer un mejor SEO en el blog y posicionar en buscadores como Google.

Rank math es una alternativa a Yoast por si quieres utilizar otro complemento. En Pleybast le hemos dado una oportunidad y nos ha fascinado.

¡Las dos son buenas opciones!

3. Planificador de palabras clave

Planificador de palabras clave herramienta para gestionar un blog

El planificador de palabras clave es la herramienta ideal para encontrar nuevos temas para publicar en el blog. Al ser del propio Google, sus datos son más fiables.

Otras herramientas que sirven para encontrar keywords son:

  • Semrush
  • DinoRANK
  • Ubersuggest

4. Trello

Trello herramienta para gestión de blogs

Si de herramientas gratuitas hablamos y de gestión de blogs, Trello no puede faltar en la lista.

Esta herramienta le sirve para coordinar, organizar y gestionar tareas para que se cumplan cabalmente. Además, si tiene un equipo, tiene la posibilidad de compartir los proyectos para realizar un buen trabajo en equipo.

Consejos para una eficaz gestión del blog


Los consejos que dejo a continuación vale la pena que los conozcas:

Controla los comentarios

No es un secreto para nadie que la sección de comentarios es uno de los elementos del blog que conecta al autor con la comunidad.

Pero a la vez es un punto en el que el SPAM no tarda en aparecer. Si activaste los comentarios está bien, pero controla los comentarios y elimina todos los que sean basura.

Mantener su sección de comentarios saludable es un deber que en su lista no puede faltar.

Renueva los contenidos

Al tiempo nadie lo detiene y el contenido digital se ve lamentablemente afectado.

Renovar tus contenidos después de un lapso de tiempo, te permitirá aumentar el número de visitas y presentar informaciones actualizadas para la audiencia.

Además, Google premia a los artículos renovados (les da mayor visibilidad en la SERP)

Realiza estas acciones para renovar el contenido viejo:

  • Haz un nuevo keyword research
  • Modifica las fechas
  • Ingresa datos actuales
  • Cambia la fecha de actualización

Promocionar nuevamente el contenido renovado es una buena práctica.

Actualiza el gestor de contenidos

Por lo general, actualizar el gestor de contenidos no es una labor a la que deba llamar a un especialista. Por ejemplo, si tu blog está en WordPress, el mismo gestor te notificará cuando debes actualizarlo y para hacerlo solo un clic bastará.

Mira algunas razones por las que debe actualizar siempre al gestor de contenidos:

  • Para evitar hackeos
  • Eliminar posibles errores
  • Y siga funcionado sin problemas el blog

Conclusión

Como acabo de conocer, la gestión de blog no es simplemente crear y publicar entradas de valor, requiere de más encargos que solicitan tiempo y perseverancia de su parte.

No importa si se trata de la gestión de un blog corporativo o blog personal, debe tomarlo con seriedad para que ganen sus posiciones y autoridades en el océano de la internet.

Ya que sabes cómo se gestiona un blog, ¿Qué pasaría si no quiere aparecer en los resultados de búsqueda? Pues si te sucede tal desagradable momento, te recomiendo correr a la siguiente publicación: Por qué mi blog no aparece en Google y 4 soluciones rápidas.

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top