¿Cuáles son los objetivos de un blog? Entérate de todos aquí

objetivos de un blog

Definir los objetivos de un blog antes de crear uno, no solo da una visión de a qué puerto se quiere llegar, sino también de saber si las acciones que se realizarán serán las más acertadas.

Empezar un blog sin saber qué se desea con este puede causar una enorme desorientación a medio camino, por eso es importante definir objetivos para que se avance con coherencia y sin tener el miedo de que se está dando pasos en falso.

Existen muchos objetivos para crear un blog y los conocerás a continuación para que los enlistes y busques cuáles son los que desearás perseguir.

¡Disfruta la lectura!

¿Cuál es el objetivo de un blog?


En su sentido más amplio, el objetivo de un blog es dar a conocer a una empresa o persona en un determinado sector por su aportación de contenido auténtico y de valor.

Quién funda un blog y publica contenido de calidad con frecuencia está destinado a ser conocido y reconocido por su audiencia.

Este objetivo del blog sucederá siempre y cuando el autor exponga su biografía e historia de manera pública para que todos la lean.

¿Cuáles son los objetivos de un blog?


Si profundizamos más en el tema, estos son algunos de los diferentes objetivos de un blog: compartir contenido de calidad, crear una comunidad, convertir a los lectores y generar autoridad.

Aprende de qué trata cada objetivo:

Compartir contenido de calidad

El blog es creado para solucionar los problemas de los usuarios mediante un contenido bien trabajado y estratégicamente elaborado.

Para que el bloguero lleve a su blog a la cima debe proponerse siempre pensar a quién va dirigido cada contenido que publicara.

Crear una comunidad

Al tener una sección de comentarios, el blog tiende a tener el objetivo de crear una comunidad que gire en torno a su nicho.

Las interacciones, debates, valores encontrados e ideas son una de las causas por las que se forma una comunidad fuerte y fiel.

Convertir a los lectores

La conversión del lector es uno de los principales propósitos por los que se inicia un blog.

El blog convierte al lector gracias a sus contenidos para que se haga cliente de una empresa propia o tercera.

En el segundo caso de conversión, el bloguero le consigue clientes a terceros para recibir una comisión a cambio. Esto es más conocido en el mundo del blogging como marketing de afiliados y es una de las técnicas más usadas para ganar dinero si no se ofrece ningún producto o servicio.

Pero ojo.

La conversión a cliente no es la única que se puede dar. También existen otros tipos de conversiones que pueden ser más apropiadas para llevar al usuario a la etapa final de compra.

Generar autoridad

Por la aportación de contenido, el blog es un excelente canal para que una persona eduque a su público hasta tal punto de generar autoridad y ser una referencia.

Llegando a tal nivel de popularidad, las invitaciones a entrevistas son más recurrentes y la participación en eventos especiales.

cuáles son los objetivos de un blog

Otros objetivos de los blogs son:

  • Divertir o entrenar al público objetivo
  • Aumentar el tráfico web
  • Mejorar el SEO
  • Escribir por complacencia
  • Hacer colaboraciones

Objetivos de un blog corporativo


El blog corporativo es un espacio en el que varios autores publican contenidos de temas relacionados con la empresa. Todo esto con el objetivo principal de atraer a potenciales clientes.

Ejemplos de objetivos que se tienen con un blog corporativo son:

  • Informar sobre las noticias que suceden dentro de la empresa
  • Establecer una comunidad con la audiencia de la marca
  • Captar correos electrónicos de los lectores
  • Posicionar a la empresa como referente

Objetivos de un blog personal


El blog personal u opinión es una bitácora en la que su autor escribe sobre distintos temas sin que tenga uno relación con otro. El objetivo por el que se crea un blog de este tipo es para compartir experiencias del día a día.

Por lo general, no se siguen fines lucrativos, por lo que se empieza uno en plataformas gratuitas tales como WordPress.com o Blogger.

Ejemplos de objetivos de un blog personal son:

  • Generar una marca propia sin que necesariamente esté vinculada a conseguir dinero
  • Crear conexiones con otras personas
  • Mejorar la escritura y estructuración de ideas
  • Compartir ideas y reflexiones

Objetivos de un blog educativo


El blog educativo o edublog es un blog en el que se publican contenidos educativos. El objetivo de un blog educativo es hacer más fácil el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ejemplos de objetivos de un blog educativo son:

  • Brindar un procedimiento diferente para que los alumnos se motiven a seguir aprendiendo
  • Promover el intercambio de información
  • Fomentar la lectura

Si bien hay objetivos comunes que se pueden perseguir al iniciar cualquier modelo de blog, cada uno es un mundo y no comparten las mismas finalidades.

Conclusión

Objetivos y blog son palabras que necesitas conectar desde antes de empezar a crear uno.

Es indispensable definir la finalidad de un blog y más cuando se invierte para su lanzamiento. Y con invertir si me refiero a dinero, pero también a: tiempo y esfuerzo. No olvides que posicionar un blog es una tarea que requiere de mucha paciencia, tener un pensamiento largoplacista es la clave para no caer en la desesperación.

Si deseas vivir de tu blog, definir los objetivos específicos y generales te servirá para entender si estás haciendo las cosas bien y si cada vez te acercas a los que has apuntado.

Los objetivos del blog que plantees recuerda cerciorarte que sean realistas y medibles.

No traces objetivos fantasiosos o imposibles de cumplir. Además, ten en cuenta que sean medibles para que seas consciente de sí los estás cumpliendo. Existen diferentes herramientas para la medición, algunas son: Google Analytics y Google Search Console.

Desde tu punto vista, ¿Es vital o no concretar los objetivos de un blog?

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top