Definir los objetivos de un blog antes de crear uno, no solo da una visión de a qué puerto se quiere llegar, sino también de saber si las acciones que se realizarán serán las más acertadas.
Empezar un blog sin saber qué se desea con este puede causar una enorme desorientación a medio camino, por eso es importante definir objetivos para que se avance con coherencia y sin tener el miedo de que se está dando pasos en falso.
Existen varios objetivos para crear un blog y los conocerás a continuación para que sepas cuáles son los que deseas perseguir.
¡Disfruta la lectura!
¿Cuál es el objetivo de un blog?
En su sentido más amplio, el objetivo de un blog es dar a conocer a una empresa o persona en un determinado sector por su aportación de contenido auténtico y de valor.
Quién funda un blog y publica contenido de calidad con frecuencia está destinado a ser conocido y reconocido por su audiencia.
Este objetivo del blog sucederá siempre y cuando el autor exponga su biografía e historia de manera pública para que todos la lean.
¿Cuáles son los objetivos de un blog?
Si profundizamos más en el tema, estos son algunos de los diferentes objetivos de un blog: compartir contenido de calidad, crear una comunidad, convertir a los lectores y generar autoridad.
Aprende de qué trata cada objetivo:
Compartir contenido de calidad
El blog es creado para solucionar los problemas de los usuarios de internet mediante un contenido bien trabajado y estratégicamente elaborado.
Para que el bloguero lleve su blog a la cima debe proponerse siempre pensar a quién va dirigido cada contenido que publicara.
¿Quieres iniciar un blog para compartir contenido que ayude a los demás?
Crear una comunidad
Al tener una sección de comentarios, el blog tiende a tener el objetivo de crear una comunidad que gire en torno a su nicho.
Las interacciones, debates, valores encontrados e ideas son una de las causas por las que se forma una comunidad fuerte y fiel.
¿Deseas realizar un blog para empezar una comunidad?
Convertir a los lectores
La conversión del lector es uno de los principales propósitos por los que se inicia un blog.
El blog digital convierte al lector en cliente de una empresa propia o de terceros gracias a sus contenidos
En el segundo caso de conversión, el bloguero le consigue clientes a terceros para recibir una comisión a cambio. Esto es más conocido en el mundo del blogging como marketing de afiliados y es una de las técnicas más usadas para ganar dinero si no se ofrece ningún producto o servicio.
Pero ojo.
La conversión a cliente no es la única que se puede dar. También existen otros tipos de conversiones que pueden ser más apropiadas para llevar al usuario a la etapa final de compra.
Además, el marketing de afiliados no es la única forma para obtener dinero con un blog. Existen otros métodos como:
- Integrar publicidad
- Vender infoproductos
- Publicar contenido patrocinado
¿Ganar dinero es lo que te motiva hacer un blog?
80% de Descuento en SiteGround
Aprovecha esta increíble oportunidad y obtén un hosting de alta calidad para hacer tu blog a un precio económico. Actúa ahora antes de que la oferta expire:
Generar autoridad
Por la aportación de contenido, el blog es un excelente canal para que una persona eduque a su público hasta tal punto de generar autoridad y ser una referencia.
Llegando a tal nivel de popularidad, las invitaciones a entrevistas son más recurrentes y la participación en eventos especiales.
¿Aspiras a tener un blog con una gran marca o uno con poco-nulo trabajo de marca?
Responde cada pregunta anterior y tendrás una idea más clara de qué buscas con la creación de una bitácora web.
Otros objetivos de los blogs son:
- Divertir o entrenar al público objetivo
- Aumentar el tráfico web
- Mejorar el SEO
- Escribir por complacencia
- Hacer colaboraciones
Temas que te recomiendo leer
¿Dónde promocionar mi blog?
¿Cómo ser un bloguero exitoso? Conoce estos 10 consejos definitivos
Cómo hallar ideas de nombres para blogs + generadores online gratuitos
Objetivos de un blog corporativo
El blog corporativo es un espacio en el que varios autores publican contenidos de temas relacionados con la empresa. Todo esto con el objetivo principal de atraer a potenciales clientes.
Ejemplos de objetivos que se tienen con un blog corporativo son:
- Informar sobre las noticias que suceden dentro de la empresa
- Establecer una comunidad con la audiencia de la marca
- Captar correos electrónicos de los lectores
- Posicionar a la empresa como referente
Objetivos de un blog personal
El blog personal u opinión es una bitácora en la que su autor escribe sobre distintos temas sin que necesariamente tengan relación. El objetivo supremo por el que se crea un blog de este tipo es para compartir experiencias, ideas y anécdotas.
Ejemplos de objetivos de un blog personal son:
- Ganar dinero
- Generar una marca propia
- Forjar una gran comunidad online
- Crear conexiones con otras personas
- Mejorar la escritura y estructuración de ideas
Objetivos de un blog educativo
El edublog es un blog en el que se publican contenidos educativos. El objetivo principal común de este tipo de blog es hacer más fácil el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ejemplos de objetivos de un blog educativo son:
- Brindar un procedimiento diferente para que los alumnos se motiven a seguir aprendiendo
- Promover el intercambio de información
- Fomentar la lectura
Si bien hay objetivos recurrentes que se pueden perseguir al iniciar cualquier modelo de blog, cada uno es un mundo y muy probablemente no comparten las mismas finalidades.
Definí la finalidad de mi blog, ¿Qué acciones puedo hacer para alcanzarla?
Eso depende de cada situación. Pero supongamos que tu propósito para crear un blog es monetizarlo. En ese caso, algunas acciones que puedes seguir son:
- Publicar contenido que genere ingresos: publica reseñas o tutoriales enseñando a cómo usar una herramienta o servicio. Y al mencionar el producto, incorpórale un enlace de afiliado para que recibas comisiones si los usuarios lo adquieren por medio de ti.
- Mostrar publicidad online: expone publicidad en línea de plataformas como Google AdSense o busca marcas que les interese aparecer en tu blog y cóbrales por el espacio publicitario.
- Ofrecer un contenido exclusivo: entrega a tus usuarios un valioso recurso a cambio de sus correos electrónicos. Lo óptimo es que el contenido sea sobre una herramienta, producto o servicio que estés afiliado, coloques tu enlace y ganes dinero por las transacciones hechas gracias a ti.
Y, por supuesto, una acción que debes empezar a realizar lo más pronto posible para ganar dinero con tu bitácora web es crear contenido que genere visitas.
Sobre esto último, tengo una lectura especial que lo engloba:
Y acá te dejo otro contenido relacionado:
Conclusión
Objetivos y blog son palabras que necesitas conectar desde antes de empezar a crear uno.
Es indispensable definir la finalidad de un blog y más cuando se invierte para su lanzamiento. Y con invertir si me refiero a dinero, pero también a tiempo y esfuerzo. No olvides que posicionar un blog es una tarea que requiere de mucha paciencia. Tener un pensamiento largoplacista es clave para no caer en la desesperación.
Si deseas vivir de tu blog, definir los objetivos específicos y generales te servirá para entender si estás haciendo las cosas bien y si cada vez te acercas a los que has apuntado.
Los objetivos del blog que plantees recuerda cerciorarte que sean realistas y medibles.
No traces objetivos fantasiosos o imposibles de cumplir. Además, ten en cuenta que sean medibles para que seas consciente de si los estás cumpliendo. Existen diferentes herramientas para la medición, algunas son Google Analytics y Google Search Console.
¿Qué opinas sobre los objetivos de un blog? Déjame un comentario en este momento
«Fascinado con la claridad de objetivos que ofrece este bloc . Cada artículo es como un faro que guía hacia metas y estrategias efectivas. La consistencia en abordar temas clave demuestra un enfoque preciso y valioso para cualquier persona que busque dirección y propósito en el mundo de los blocs.
Gracias pro el comentario Carlos.
Saludos.