¿Cuáles son las funciones de un sitio web?

funciones de un sitio web

Las 3 funciones de un sitio web son incentivar a que los usuarios realicen acciones, actuar como un conector para la comunicación y generar más confianza. Mientras que la función principal de un sitio web es la de mostrar información básica de una empresa, negocio u organización.

Si deseas profundizar en cada aspecto y conocer qué funciones básicas debes incluir en una web, sigue deslizándote por este contenido.

¿Cuáles son las funciones de un sitio web?


1. Incentivar a que los usuarios realicen acciones

Los sitios están creados para estimular a que los usuarios realicen acciones en específico. Las acciones pueden ser rellenar un formulario, comprar un producto, pedir presupuesto, adquirir un infoproducto, etc.

Por ejemplo, en Agencia SEO, la primera acción que se solicita es pedir presupuesto:

función de un sitio web incentivar acciones a los usuarios

Definir qué acción realizará el usuario al aterrizar a un sitio es un aspecto clave de la planificación web.

2. Actuar como un conector para la comunicación

Otra de las funciones de un sitio web es actuar como un conector para la comunicación entre el usuario y la persona(s) que se encuentra detrás de él.

Por ejemplo, si un usuario rellena el formulario de contacto que se encuentra comúnmente en la sección web «Contacto», se podrá comunicar con el propietario del sitio o un responsable de recibir los mensajes:

rellenar información de contacto en sitio web
Imagen extraída de Marketinhouse

Lo mismo sucede con los chats:

chat en sitio web para comunicación
Imagen extraída de Siteground

3. Generar más confianza

Al sitio web se le incorporan distintos elementos para que sea confiable, seguro y mejore la reputación de la empresa, negocio u organización que representa.

Por eso, genera más confianza y le suma puntos a la marca para que convierta a los internautas en clientes.

¿Cuáles son las funciones principales de un sitio web?


1. Mostrar información

La función principal de un sitio web es mostrar la información básica de una marca. Con esto me refiero a: «quién soy/sobre nosotros», números de teléfono y correos, productos/servicios, ubicación, etc.

2. Mantener activa a una marca constantemente

Esta quizás la sabias.

La función de un sitio web de internet es mantener activa a una marca hacia sus clientes y usuarios las 24 horas del día por los 7 días de la semana.

Por ejemplo, si «Jorge» quiere conocer más sobre la empresa «X» a las 3 de la mañana puede hacerlo tranquilamente accediendo a su sitio web. No necesita ir a una dirección física ni esperar un horario para saber lo que desea.

Nota del autor
El sitio web si puede llegar a estar inactivo por falta de acciones para prevenir hackeos o pésimo servicio de hosting.

Pero si escoge un buen hosting para el sitio web y se le brinda una óptima seguridad, las caídas e inactividades serán mínimas.

3. Recopilar datos importantes

Tras un seguimiento del sitio web con herramientas como Google Analytics o Search Console, se recopilará datos importantes que serán cruciales para la optimización de resultados en el negocio y experiencia de usuario.

Los sitios web pueden brindar una gran cantidad de información que no se conocía del público. Permitiendo así trazar mejores estrategias.

¿Qué funciones básicas debes incluir en un sitio web?


Las 3 funciones básicas que debes incluir en un sitio web son:

1. Formulario web

Todo sitio web sin importar que tan sencillo sea necesita un formulario web. Existen diferentes, pero el más común es el de «contacto».

Con un formulario los usuarios se comunicarán y escribirán sus dudas acerca de lo que se ofrece. Esto abre oportunidades de ventas.

En el punto dos del primer encabezado, observaste un ejemplo de formulario de contacto.

2. CTAs

O llamadas a la acción, son botones con textos que indican a los visitantes que realicen cierta acción. Integrándolos adecuadamente se llevará a los usuarios a dónde se quiere:

CTA función básica de un sitio web
Imagen extraída de Dupla

3. Barra de búsqueda

La barra de búsqueda funciona como un motor de búsqueda dentro del sitio. Facilita la búsqueda de contenidos y artículos a los usuarios:

barra de búsqueda función básica de un sitio web
Imagen extraída de Blue Desing

Al incluirlo, se mejora la accesibilidad a las páginas que son más difíciles de llegar.

Antes de pasar a la conclusión, quiero que tengas en claro los siguientes conceptos:

¿Qué es la funcionalidad de un sitio web?


La funcionalidad de un sitio web es la sencillez y comodidad con la que un usuario puede navegar por el sitio, conseguir información y adquirir el producto que busca.

Un sitio web que prioriza los detalles de belleza antes que la funcionalidad, está brindando (sin querer) una mala experiencia a los usuarios.

¿Cuál es la función de una página web?


La función de una página web es la de hacer conocida una información a un público. Por ejemplo, esta página cumple la función de dar a conocer sobre «recetas de comidas saludables» a un público determinado:

función de una página web

Algunos de los elementos que tienen generalmente las páginas web son:

  • Textos
  • Imágenes
  • Videos
  • Enlaces

Conclusión

Las funciones de un sitio web no son pocas, aun así recopile las más destacables en este breve artículo.

Ya que sabes qué funciones tiene un sitio web, es momento de que aprendas a cómo mejorarlo o si no dispones de uno a cómo crearlo.

¿Te quedo alguna duda sobre la función del sitio web?

Scroll to Top