4 cosas confirmadas que necesitas para tener un sitio web

que necesito para tener un sitio web

En mi tiempo también me pregunté «¿Qué necesito para tener un sitio web?» y navegando por Google encontré información útil, pero no tan detallada como la que leerá a continuación.

Al menos cuando me lance al mundo web, entendía que llegaba a la época en la que hacer un sitio web con mi propia mano era posible. Y hoy en día sigue siendo así.

Mi objetivo en este artículo es que conozcas qué se necesita para comenzar un sitio web y para eso te mostraré primero lo indispensable y luego otros requerimientos.

¿Deseas un consejo? Lee este artículo hasta el final.

Aquí las 4 cosas confirmadas que necesitas para tener un sitio web:

  1. Dominio web
  2. Hosting web
  3. CMS
  4. Diseño web

1. Dominio web


El dominio web es el nombre con el que se identifica un sitio web. Por ejemplo, un dominio es «Pleybast.com» o «Facebook.com»

El dominio se encuentra en la barra de direcciones web:

dirección web

Al ser el nombre de la web, es un elemento indispensable para construir un sitio web. Puedes elegir cualquier nombre y después verificar que no esté ocupado en un verificador de dominios. En caso de que sea usado, intenta con otros nombres.

Pero antes de definir definitivamente el nombre de tu sitio web, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Sea corto, la brevedad en un dominio es clave. Trata de que el nombre sea directo, simple y corto.
  • Fácil de pronunciar, léelo en voz alta y modifícalo si no es fácil de pronunciar.
  • Sin números, los números suelen ser difíciles de recordar. Lo mejor es no usarlos.
  • Fuera de guiones, no pasa nada si los utilizas, pero para no dificultar la escritura del dominio no los integres.

En el siguiente artículo halla más consejos útiles: 35 consejos para elegir un nombre de dominio perfecto

Un punto a mencionar para escoger un buen dominio web es que el dominio está conformado por una extensión, a la que debes prestarle atención.

dominio web

La extensión de dominio debes elegirla y no necesariamente tiene que ser «.com». Te dejo algunas opciones:

  • .org
  • .xyz
  • .info
  • .mx
  • .arg
  • .net

Si, por ejemplo, quieres montar un sitio web de tu negocio que se dirige exclusivamente a México, puedes considerar usar la extensión «.mx» (México) para que la web se posicione mejor dentro de ese territorio.

extensión "m.x" en sitio web

Pero si piensas crear un sitio web que tenga alcance global, el «.com» es la mejor opción. De hecho, es el más popular.

Una vez determines el dominio web, regístralo en un registrador de dominios para que lo pueda usar. Algunos registradores son: Namecheap o Domain.com.

TIP #1

Antes de adquirir un dominio, ve cuál será el precio final que pagarás en el siguiente año. Por lo general, el precio del primer registro en la mayoría de registradores viene en oferta.

TIP #2

Si presentas un presupuesto ajustado, adquiere el dominio junto al hosting para que lo obtenga el primer año gratis. Después del primer año, debes pagar anualmente para mantener el dominio web bajo tu propiedad.

TIP #3

Evita utilizar un dominio gratuito, no será tuyo y puede afectar a la imagen de marca.

2. Hosting web


El hosting web es el espacio en el que se hospedará tu sitio web para que sea visible y accesible para los usuarios de internet. Es decir, es como un «terreno».

Existen diferentes tipos de hosting por los que puedes optar, pero el que más se elige cuando recién se inicia es el hosting compartido.

El hosting compartido es un alojamiento en el que se comparte un servidor y sus recursos con otras web. Esto lo hace un hosting económico e ideal para arrancar. Quizás sea el más adecuado para tu caso.

Te presento una descripción rápida de los otros tipos de hosting más conocidos:

  • Hosting VPS, alojamiento en el que se comparte un servidor, pero cada web tiene sus propios recursos.
  • Hosting Dedicado, alojamiento en el que un servidor y sus recursos son completamente para una web.
  • Hosting en la nube, alojamiento en el que una red de servidores y sus recursos están a disposición de una sola web.

En el mercado existen muchos proveedores hosting que pueden llamar tu atención. Antes de decantarte por uno, lee mis mejores consejos para elegir uno del que después no te arrepientas:

  • Garantía de devolución, debe darte una garantía mínima de 30 días para que la uses en caso de que desees abandonarlo.
  • Escalabilidad, necesita dejarte la cancha libre para que puedas escalar a otros planes hosting en cualquier momento.
  • Soporte técnico, tiene que brindarte un soporte rápido en responder y capacitado para los problemas que se te pueden presentar a futuro con la web. La vía de comunicación que sea preferiblemente mediante tickets o chat en vivo.
  • Auto instalador, la instalación de WordPress sea fácil y en pocos clics.

TIP #1

Escala poco a poco, normalmente, se elige un hosting compartido y después se escala a otro tipo de hosting superior. Todo conforme crezca la web y necesite de más recursos.

El hosting compartido que te recomiendo por su calidad, buen soporte técnico y costo asequible es Webempresa. No desconfíes de probarlo.

En cualquier caso, accede al siguiente artículo: Mejor hosting WordPress

TIP #2

El hosting gratuito no es una opción ideal para una web que va en serio y quiere generar rentabilidad. Evita esta clase de hosting.

TIP #3

Si planeas crear más webs, observa que el hosting que vayas a escoger te permita crear más sitios. El nombre de este tipo de alojamiento es «hosting multidominio»

TIP #4

Antes de adquirir un hosting, ve cuál será el precio final que pagarás en el siguiente año. Por lo general, el precio del primer año en la mayoría de proveedores viene en oferta.

3. CMS


El CMS es un sistema en línea que permite crear, diseñar y lanzar una web. El que recomiendo casi para todo el mundo es WordPress.

Lo más probable es que no sepas nada de lenguaje de código ni tampoco tengas experiencia en la creación de sitios web. Por tal hecho, la mejor alternativa por la que puedes orientarte es WordPress.

Este CMS, además de ser completamente gratuito, presenta las siguientes ventajas:

  • Fácil e intuitivo de usar
  • Aliado del SEO
  • Posibilita instalar plugins y temas
  • Es escalable
  • Tiene una gran comunidad
  • Etc, etc, etc.

Además, con él puede crear cualquier tipo de web, mira algunos:

Por todo esto, no sonaría extraño que WordPress es el CMS más utilizado en el mundo y considerado como el mejor de la actualidad.

estadística WordPress
Estadística extraída de W3Techs

Pero ten cuidado.

Existen dos WordPress: «WordPress.org» y «WordPress.com». Del que te he comentado hasta el momento es el primero.

WordPress.com es un servicio de hosting gratuito que permite crear un sitio web. Como sabrás, para proyectos web serios los hosting gratuitos no tienen cabida.

TIP

Pese a que recomiendo WordPress y lo defiendo a capa y espada, tú no deberías hacer precisamente lo mismo. Existen más CMS a los que puedes acudir para construir tu primer sitio web. Lo mejor sería que investigues por tu parte cuál es el más apropiado si buscas algo específico.

Aquí otros CMS populares: Drupal, Joomla, Shopify y Magento.

Y si optas por WordPress.org, disfruta la aventura de crear una web sin experiencia previa.

4. Diseño web


La última cosa que necesitas para tener un sitio web es un diseño para el mismo.

Para esto tienes la posibilidad de contratar a agencias o freelancers expertos en el diseño web para que se encarguen del trabajo por ti. En primera instancia es la opción más recomendada.

No obstante, si utilizas WordPress, puedes utilizar temas y plantillas para que empieces a crear la web por tu cuenta.

Claro está que al inicio no harás una web que quede del todo bien, pero necesitarás seguir aprendiendo más sobre diseño web para que la mejores.

Existen también plugins como Elementor que te facilitan aún más la construcción del sitio, pero el peso que le agregan al sitio es un punto a discutir.

No dudes de que puedes crear tu sitio web, pero te tomará tiempo. Lee algunos tips a continuación.

TIP #1

Haz un diseño web responsivo. Esto quiere decir que tu sitio o blog debe adaptarse a cualquier pantalla de dispositivo. Es un requerimiento que debes cumplir obligatoriamente.

TIP #2

Bríndale una navegación sencilla al usuario, elimina los distractores y elementos que no aporten nada. Entre más presencia de minimalismo exista mejor.

TIP #3

No te excedas con la combinación de colores en la web. Un máximo de 3 colores es suficiente. En cuanto a las tipografías con 2 está bien.

TIP #4

Comprime todas las imágenes del sitio para mejorar la velocidad de carga web. Un buen diseño web se cimienta en una carga de velocidad alta. Usa PageSpeed para comprobar la velocidad y este plugin para comprimir imágenes.

TIP #5

Te recomiendo usar el tema Astra para diseñar tu web óptimamente. Es rápido, adaptable a las distintas pantallas y un aliado del SEO.

¿Qué otros requisitos necesitas para tener un sitio web bien hecho?


Antes de enlistar algunos requisitos que necesitas para tener un sitio web bien hecho, pregúntate ¿Ya tengo una planificación web?

Debes hacer una planificación web antes de empezar a realizar tu sitio. Con esto te aseguras de que lo construyas sólidamente y la inversión no sea en vano.

Bien, dicho lo anterior ya puedes conocer sobre los otros requisitos:

1. Logo

El logo no es uno de los elementos que necesitas para crear un sitio web desde un inicio, pero sí uno para tenerlo bien hecho.

Si tienes la posibilidad de contratar a un diseñador para que lo haga, no dudes en hacerlo, pero si no te alcanza, no te preocupes, realízalo tú mismo por el momento. Conforme el sitio esté creciendo y genere beneficio, puedes pensar en mejorar el logo.

El espacio en el que reposa el logo suele ser en la cabecera – parte izquierda.

logo requisito para tener un sitio web
Imagen extraída de Endor

2. Menú de navegación

El menú de navegación es un menú que facilita la navegación por el sitio al usuario. Este si es un elemento importante que necesitas hacer desde el inicio.

De igual manera, el menú de navegación se encuentra en la cabecera, pero en la parte derecha.

menú de navegación requisito para tener un sitio web
Imagen extraída de Endor

En la versión móvil, se convierte en un menú hamburguesa (si así lo deseas)

menú de navegación hamburguesa en pagina web
Imagen extraída de Impacto Digital

En el menú de navegación debes depositar las secciones principales de tu sitio web.

3. Páginas legales

Entre los requisitos para tener un sitio web, las páginas legales brillan por sí solas.

Si quieres que los usuarios tengan confianza en tu negocio, debes hacer que el sitio web sea confiable. Y una de las formas para realizarlo es añadiendo las páginas legales en el pie de página.

Las páginas legales son:

  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Términos y condiciones (en caso de los e-commerces)

Ejemplo:

páginas legales

4. Herramientas

Un sitio necesita de herramientas online para crecer, conoce a cuatro verdaderamente útiles:

Google Analytics

Google Analytics herramienta de analítica

También conocido como G.A, es una herramienta de Google que ofrece datos sobre el sitio web al que hace seguimiento. Literalmente es un nido de información que te sirve para hacer mejoras en campañas y optimizar tu web.

También ofrece algunos datos:

  • Quién visita el sitio web
  • Cuántas personas lo visitan
  • Países de dónde provienen los usuarios
  • Fuentes de tráfico
  • ¡Y muchos más!

Costo: Gratuito

Google Search Console

herramienta Google Search Console

Es una herramienta que, entre otras cosas, te permite solucionar los errores que se presenten en el sitio web. Es tan útil que debes instalarla desde ya.

Datos que ofrece son:

  • Páginas indexadas
  • Rendimiento de las páginas web
  • Enlaces internos y externos
  • ¡Y muchos más!

Costo: Gratuito

Canva

Canva

Es la herramienta que necesitas para hacer diseños, imágenes, fondos, etc. Tiene un sinnúmero de plantillas que puedes usar gratuitamente.

Costo: Gratuito y de pago.

Pixabay

Pixabay banco de imágenes para sitio web

Si buscas imágenes para tu sitio web o blog, Pixabay es el banco de imágenes ideal.

Costo: Gratuito

Sigue aprendiendo más sobre los sitios web y páginas web
Al planificar tu sitio web, ¿qué aspecto clave deberías considerar?
¿Qué debe tener un sitio web exitoso?

Conclusión

¡Eso es todo! Sabes cuáles son las cosas qué se necesitan para crear un sitio web desde cero, ahora es cuestión de que realices una buena planificación web y empieces a hacer tu primer sitio.

Si tienes alguna duda, ingresa a los enlaces que han sido regados en el contenido. Hallarás información sobre los sitios web que a todo principiante le asienta bien.

Y ahora que he respondido a tu pregunta «¿Qué necesito para tener un sitio web?», ¿Qué tal si empiezas a aprender sobre la diferencia entre página y sitio web?

Sobre el autor
Publicaciones Relacionadas
Scroll to Top